Proyecto Salón Hogar         ¿Como comenzó todo? Siguiente>>>>>
PARA INVESTIGAR
¿Cómo se hace una página web?

virus

internet
El chat es uno de los servicios más utilizados en la red, especialmente por niños y jóvenes que conversan, en tiempo real, con personas que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia, en otro continente o, incluso, en su mismo país.

Internet: la era de las comunicaciones

Proyecto Salón Hogar

  • Hace unos 50 años no habríamos imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu computadoraa y leerla. Esta es solo una de las ventajas que nos brinda Internet, una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.

La Internet es una interconexión de redes informáticas que hace posible la comunicación directa entre cualquier computadoraa que se encuentre conectado y en cualquier parte del mundo. Es un conjunto de comunidades y tecnologías que satisface las necesidades básicas de toda la comunidad mundial, ya que es un mecanismo de propagación de información y de interacción con el resto de los habitantes de nuestro planeta.

licklider
Dr. J. C. R. Licklider
PARA INVESTIGAR
¿Cómo crees que serán las comunicaciones en 20 años más?
Vincent Cerf y Bob Kahn fueron los creadores del Transmission Control Protocol (TCP), el inicio del correo electrónico.

El comienzo de Internet

En la actualidad todos sabemos lo que es Internet; pero para muchos es un misterio el momento en que comenzó a gestarse esta impresionante telaraña que hoy mantiene al mundo intercomunicado.

A fines de los años cincuenta la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), que se inició en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzó a investigar los campos de ciencia y tecnología militar. La idea era desarrollar un sistema militar de comunicaciones en red con el objetivo de interconectar computadoraes que pudieran seguir funcionando aun después de un ataque bélico.

Ya para 1962, uno de los responsables de este proyecto -el Dr. J. C. R. Licklider- logró que esta tecnología llegara a las universidades, como una forma de mantener interconectadas a la mayoría de los centros de estudios superiores del país. Más tarde, a fines de los años sesenta, se llegó a la teoría de que la interconexión de computadoraes era posible a través de las redes telefónicas.

En 1968, el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba y fue presentado en la ARPA. De ahí en adelante la red se llamó Arpanet. El primer nodo de Arpanet fue la Universidad de California en Los Angeles. Pronto le siguieron otros tres nodos: la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Utah. Estos sitios (nodos) constituyeron la red original de cuatro nodos de Arpanet, que podían transferir datos en líneas de alta velocidad para compartir recursos informáticos.

Los años siguientes

Durante los años setenta Arpanet ya había crecido bastante, alcanzando unos 15 nodos con 23 computadoraes centrales o hosts. En 1974 se estableció por primera vez el Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vinton Cerf y Bob Kahn, que más tarde pasó a constituir el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP).

Esto es el inicio del correo electrónico, ya que TCP convierte los mensajes en paquetes de información que viajan a través de la red hasta llegar a su destino. IP, en cambio, maneja la dirección de cada uno de los mensajes.

En 1983, la parte militar de Arpanet se segmentó convirtiéndose en Milnet. En 1984 el número de servidores conectados ya había superado los mil; en 1987, ya eran 10.000, y Arpanet ya había sido bautizada como Internet.

En 1989, con 100 mil computadoraes en línea, comienza una nueva era para las comunicaciones. Durante los años noventa todo cambia para el mundo; Internet comienza su comercialización y esta gran red empieza a crecer de manera extraordinaria, manteniendo a millones de personas en el mundo conectadas entre sí.

internet

¿Cómo funciona Internet?

Como ya dijimos, Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de una computadora determinado para cada red, más conocido como gateway. Las interconexiones entre este tipo de computadoraes se realizan a través de distintas vías de comunicación, como líneas telefónicas, fibras ópticas, cable o enlaces por radio.

No todos los servicios proporcionados utilizan el mismo formato de dirección. Por ejemplo, podemos encontrarnos con el decimal con puntos, que más de alguna vez lo habrás visto en la pantalla de tu computadora (204.46.87.90); otro tipo de formato describe el nombre de la computadora de destino como: .com .net .edu

Sin embargo, las redes que son utilizadas fuera de Estados Unidos por lo general indican el país. Por ejemplo: .pr (Puerto Rico)  .es (España), .ar (Argentina),

internet
Estar conectado a Internet y navegar por los millones de páginas que existen es una forma de estar conectado con el mundo. Sin duda, es la gran revolución del siglo que acaba de pasar.

La World Wide Web

Internet se hizo masivamente conocido con la creación de la World Wide Web (WWW), un sistema de información que integra todos los recursos a los que tiene acceso Internet en páginas de información. Esta función se basa en el hipertexto.

La WWW (telaraña) permite, además, la creación de documentos hipertexto, de libros electrónicos, documentos de referencia, consulta, formación, soporte técnico, etc., lo que da la posibilidad de desarrollar aplicaciones de tipo interactivo sobre cualquier navegador (browser).

En general, podríamos decir que es una colección de ficheros, llamados páginas web, en las que podemos encontrar desde textos hasta imágenes, sonido y videos.

Se le llama Web (telaraña) por las conexiones que se hacen entre los archivos que existen dentro de ella, que da la sensación de estar formando una gran telaraña de ligas entre los documentos publicados en Internet.

Cada fichero es identificado por un localizador universal de recursos (URL: Universal Resource Locator, en inglés). Este se encarga de especificar el protocolo de transferencia, la dirección de Internet y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.proyectosalonhogar.com

Los navegadores
Los navegadores son los programas que te permiten entrar a Internet y moverte dentro de ella. El primer navegador que se creó en la historia fue el Mosaic, desarrollado en la NCSA (National Center for Supercomputing Applications). A partir de ese momento, este sistema de información comenzó a difundirse en el mundo entero. En la actualidad los navegadores más comunes son el Explorer, de Microsoft, y el Navigator, de Netscape.

Navegar por Internet significa estar en un ambiente gráfico que te permite ubicar, obtener información y acceder a todos los servicios Internet que se encuentran distribuidos en servidores de todo el mundo, a través de hipertextos.

navegador

Los buscadores

Cuando navegamos por Internet en busca de algo determinado, muchas veces no sabemos a dónde recurrir, a menos que conozcamos la dirección específica de la página a la que queremos entrar. La solución la tienen los famosos buscadores, donde existe un campo (espacio) en el cual uno escribirá la palabra o texto clave para encontrar lo que busca. Al darle “enter” aparecerá una lista de todas las páginas que existen en la red donde se encuentra algo relacionado con lo que pedimos. Al hacer “clic” en cualquiera de ellas que nos interese, saltaremos de inmediato a la página ahí mencionada; si no nos sirve, podemos volver atrás sin mayor problema.

Estos buscadores son gratuitos y muy fáciles de usar. Solo dependerá de la precisión de la búsqueda que cada uno de los usuarios realice. Siempre hay que tener en cuenta la ortografía, la elección de las palabras clave, etc.

Debemos tener claro qué es lo que queremos encontrar; la mayoría de los buscadores no toma en cuenta el orden de las palabras y no discrimina las mayúsculas.

• El símbolo comodín * es útil cuando dudamos respecto de la ortografía de alguna palabra.

• El símbolo + tiene un efecto inclusor. Por ejemplo, si queremos buscar canciones de Britney Spears, podemos anotar: canciones + Britney Spears y el buscador mostrará todo lo que contenga estas dos palabras.

• El símbolo - tiene un efecto exclusor. Si solo queremos buscar a Britney Spears, pero no sus canciones, deberemos escribir: canciones - Britney Spears.

Los buscadores más conocidos son:

Yahoo: www.yahoo.com

Altavista: www.altavista.com

Google: www.google.com

internet

¿Qué nos ofrece Internet?

En la actualidad, la oferta de esta gran red es impresionante; es que los servicios que ofrece son innumerables, satisfaciendo plenamente las necesidades de la comunidad.

Veamos cuáles son los principales, los más usados y los más famosos que existen hoy.

  • El correo electrónico
  • Los MP3
  • La videoconferencia
  • Los chats
  • El comercio electrónico
  • Bajar programas
  • Otros servicios
 
virus
En un compact disc como este podemos guardar canciones, programas e incluso los indispensables antivirus, que nos ayudarán a mantener nuestro equipo en buen estado y libre de infecciones.

La amenaza de los virus

Tal como nosotros sufrimos enfermedades y nos atacan ciertos virus o bacterias, los computadoraes también “caen en cama”, se enferman y hay que llevarlos al médico. Bueno, no es tan así el problema, pero los computadoraes son afectados por los llamados “virus”, uno de los grandes problemas que enfrenta el hombre en la actualidad, ya que son capaces de destruir todo, desde un archivo hasta el disco duro de la computadoraa; es decir, se pierde todo.

Un virus es un pequeño programa creado por alguna persona con el objetivo de instalarlo en nuestro computadora o en el de cualquier usuario sin que tengamos idea de esto, y menos aún hayamos autorizando el hecho. Es un programa parásito, ya que ataca a ciertos sectores donde se instala, pero desde ahí comienza a propagarse a toda la computadora.

Algunos solo tiene la función de replicarse, mientras otros se dedican a dañar el sistema, disco duro o archivos de la computadora. Algunos solo infectan, otros alteran datos, otros los eliminan; algunos solo muestran mensajes. Pero todos tienen la misma finalidad: propagarse.

Las principales características de un virus son:

• Es dañino
• Es autorreproductor
• Está prohibido

La solución: un antivirus

Tal como nos sucede a los humanos, si estamos enfermos debemos buscar la solución para curarnos de la enfermedad, aunque no siempre hay remedio. Sin embargo, por lo general hay ciertas “vacunas” que desinfectan el computadora dejándolo libre de virus. Son los llamados antivirus, programas que se encargan de detectar la presencia de un virus en algún lugar de la computadora. Luego de esto, el antivirus se encarga de desinfectar el archivo o sector que tiene virus, dando una solución final al problema.

En la actualidad los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísima gente alrededor del planeta. Por esto, es necesario contar con un antivirus actualizado para poder revisar nuestro computadora a diario, en especial al recibir correos electrónico, lo más utilizado para infectarlos.

Aquí te damos algunas direcciones de antivirus para que los bajes y puedas proteger tu computadora:

• www.tucows.com
• www.mcaffee.com
• www.norton.com
• www.pandaantivirus.com
• www.ciberganancias.com/antivirus

Los tipos de virus
Los distintos tipos de virus son clasificados por el modo en que actúan infectando el computadora:
Programa: infectan archivos ejecutables, como .com / .exe / .ovl / .drv / .sys / .bin
Boot: infectan los sectores Boot Record, Master Boot, FAT y la Tabla de Partición.
Múltiples: infectan programas y sectores de “booteo”.
Bios: atacan al Bios para desde allí reescribir los discos duros.
Hoax: se distribuyen por e-mail.
Por lo general, como ya se expresó, la difusión se hace por cadenas de e-mail. Una vez dentro de la computadoraa, pueden llegar a camuflarse con el objetivo de no ser descubiertos por el usuario.

Síntomas de un computadora infectado:

• El sistema operativo o un programa tardan mucho en cargarse.
• El tamaño de un programa cambia sin razón.
• El disco duro da un mensaje de poco espacio o que ya no hay memoria, sin que esto sea cierto.
• En Windows aparece “32 bit error”.
• La luz del disco duro en la CPU continúa parpadeando aunque no se esté trabajando.
• Aparecen archivos con nombres y extensiones extrañas nunca antes vistas.
• En la pantalla del monitor pueden aparecen mensajes absurdos sin razón aparente.

Internet
En Internet podemos encontrar lo que se nos ocurra. El deporte es uno de los temas más tocados en la red, existiendo miles de páginas dedicadas a las distintas disciplinas existentes.

Internet más rápida

La limitación más importante de Internet es el tiempo que debe esperar el usuario para acceder a determinados contenidos. Pero gracias al aumento del ancho de banda en las conexiones esta situación ha cambiado, revolucionando la experiencia de navegar por Internet. Hoy contamos con la verdadera Internet: la Internet de alta velocidad o Internet de banda ancha.

Existen dos tipos de tecnología consideradas banda ancha: el ADSL y el Cable Modem. El ADSL consiste en convertir el par de cobre de la línea telefónica de un sistema análogo a uno digital. La implementación del servicio es muy simple. Se instala un módem en la central de la empresa telefónica y otro en el domicilio del usuario. Y el Cable Modem utiliza la capacidad del cable de la televisión por cable para enviar información a gran velocidad. Además, por el mismo cable el usuario puede ver televisión, hablar por teléfono y navegar en Internet a gran velocidad.

El ancho de banda de una red determina la cantidad de información que es posible transmitir en una unidad de tiempo determinada. Por ejemplo, bajar un MP3 que pesa alrededor de 5 Mb, en la Internet tradicional demora unos 25 minutos; en cambio, a través de la banda ancha este proceso no tarda más de 1 minuto.

Existen muchos sitios donde podemos ver el trailer (sinopsis) de las películas que están próximas a estrenarse. Shrek también tiene su página y un video con las mejores escenas.

Ventajas

• Acceso a contenido multimedial (audio y video) en línea: MP3, MP4, avi, mpeg, etc. Esto significa poder ver videos, películas, conciertos y cualquier evento audiovisual en tiempo real.
• Escuchar música desde Internet con calidad de CD.
• Acceso a video chats y todo tipo de transmisión de imágenes de manera instantánea.
• Acceso a juegos multimedia en línea.
• Abrir y navegar por gran cantidad de páginas web a la vez.
• Bajar (download) software desde Internet en pocos minutos.

Una red que crece

Hoy en día los usuarios de Internet ascienden a millones alrededor del mundo y cada día crece con más fuerza, lo que ha creado un grado de comunicación y acceso a información sin precedentes en la historia del hombre.

La busqueda de contenido educativo es una de las mayores atracciones para los padres o niños, ya que es absolutamente gratis y pueden encontrar ayuda para sus estudios las 24 horas y entretenerse todo el tiempo que quieran.

Internet ha cambiado el mundo en el que vivíamos hace unas décadas, eliminando las barreras del tiempo y la distancia. Hoy podríamos estar encerrados en una casa durante mucho tiempo y no tendríamos necesidades, porque Internet lo ha llenado todo. Ni hambre se pasaría; solo sería cosa de apretar un botón y pedir comida a domicilio.  Por ejemplo: Proyecto Salón Hogar ha intentado tenerle todo al estudiante en un mismo lugar para que el encontrar información sea mas rapido y así disminuír el tiempo de busqueda en la red.

¿Son sus hijos adictos a Internet?

Evite que sus hijos pasen demasiado tiempo conectados

 

El tiempo que los niños pasan conectados es una fuente de frustraciones para muchos padres. Inicialmente, los padres introducen Internet en sus hogares porque creen que la Web abre un mundo nuevo e interesante de oportunidades educativas para sus hijos. No obstante, muchos padres pronto se dan cuenta de que sus hijos no utilizan Internet para las tareas escolares o buscar información. En vez de eso, se pasan horas enviando mensajes instantáneos a amigos, jugando en línea o hablando con desconocidos en salas de chat.

Para los padres siempre ha constituido un reto mantener un equilibrio saludable entre los medios de entretenimiento y otras actividades en las vidas de sus hijos. Internet ha contribuido a que este reto sea aún mayor. Las comunicaciones por Internet y los juegos interactivos enganchan tan profundamente a algunos niños, que muchos pierden la noción del tiempo cuando están conectados. A continuación se ofrecen algunas sugerencias que ayudarán a sus hijos a establecer un equilibrio saludable entre el uso de Internet y otras actividades.

Sugerencias para equilibrar el tiempo de conexión y sin conexión

Busque síntomas de dependencia a Internet. Pregúntese si el uso de Internet de su hijo le afecta en su rendimiento escolar, salud y relaciones con familiares y amigos. Determine cuánto tiempo pasa su hijo conectado.

 

Obtenga ayuda. Si su hijo demuestra signos evidentes de adicción a Internet, consulte a un consejero profesional. El uso compulsivo de Internet puede ser sintomático de otros problemas como depresión, enfado o baja autoestima.

 

Examine sus propios hábitos de conexión. ¿El uso que hace de Internet está en equilibrio con otras actividades? Recuerde que usted es el modelo ejemplar más importante para su hijo.

 

No prohíba Internet. Constituye una parte importante de la vida social de muchos niños. En su lugar, establezca reglas de Internet para la familia acerca de dónde pueden ir los niños cuando se conectan y lo que pueden hacer y adhiérase a ellas. Estas reglas pueden incluir: un período de tiempo limitado de conexión cada día, nada de navegar o mensajes instantáneos hasta que los niños acaben sus tareas escolares, nada de salas de chat ni contenido para adultos en línea.

 

Mantenga el equipo en un sitio visible. Coloque el equipo en un área pública de su casa, no en el dormitorio del niño.

 

Establezca un equilibrio. Fomente y apoye la participación de su hijo en otras actividades, en concreto, pasatiempos físicos con otros niños.

 

Ayude a su hijo a socializarse en persona. Si su hijo es tímido o tiene dificultades de relación con semejantes, considere la posibilidad de una clase de desarrollo de habilidades sociales. Fomente actividades que pongan a su hijo en contacto con otros que tengan intereses similares, como clases de informática o aficiones.

 

Supervise a sus hijos. Investigue el software que supervisa y restringe el uso de Internet, como la protección infantil incluida en el servicio de Proyecto Salón Hogar que puede ver en el frame de arriba.  Aunque las herramientas que filtran y supervisan son útiles, tenga presente que un usuario experto puede deshabilitarlas. El objetivo final debe ser ayudar a sus hijos a que desarrollen autocontrol, disciplina y responsabilidad en Internet.

 

Sugiera alternativas. Si su hijo parece interesado únicamente en los videojuegos en línea, pruebe con algo relacionado con uno de sus juegos favoritos para lo que no haya que estar conectado. Por ejemplo, si su hijo disfruta con los juegos de rol de fantasía, anímele a leer libros de fantasía.

Tome examen para saber si es adicto a Internet [Aquí]

 

¿Como comenzo todo? Siguiente>>>>>

 

www.proyectosalonhogar.com