MUHAMMAD YUNUS, EL BANQUERO DE LOS POBRES   (14/04/05)
     Retorna al   Menu anterior








En 1976 el profesor Muhammad Yunus, doctorado en Ciencias economicas en EE.UU., siendo director de los Programs Economicos Rurales de la Universidad de University of Chittagong, la segunda ciudad en importancia de Bangladesh, pone en marcha un proyecto de investigacion para explorar la posibilidad de hacer llegar en su propios domicilios a los sectores mas pobres un servicio bancario denominado Grameen Bamk Proyect bajo la forma de creditos de autoyuda de muy bajo monto, reembolsables en micro pagos semanales a traves del producido del propio trabajo.

La propuesta es un verdadero desafio y procura ayudarles a iniciarse en practicas de autoemepleo adquiriendo herramental simple pero imprescindible para ejercer por cuenta propia oficios mejorando su situacion y escapando de practicas de abuso por partes de prestamistas o de la mendicidad obligada.


En especial se tiene en cuenta la situacion de desventaja mayor en que se encuentran las mujeres en estas condiciones. Luego de explorar exitosamente durante tres aņos esta posibilidad en conjunto con habitantes de los asentamientos cercanos a Chittagong y con el aporte inicial de fondos del Banco Central y algunos bancos comerciales el servicio se extiende al districto de Tangail al norte de Daka, la capital. El proyecto ya en marcha con resultados mas que satisfactorios con una tasa de impagos practicamente nula lleva a que el proyecto se consolide con donaciones y nuevos aportes expandiendo sus servicios conocidos como microcreditos bajo el formato de un banco legalmente constituido a partir de octubre de 1983. En un 90% las acciones de la institucion quedan en manos de decenas de miles de sus propios beneficiarios.
Las operaciones de banco se desarrollan veinte aņos mas tarde a traves de mas de 1.000 oficinas que cubren 36.000 localidades de Bangladesh atendiendo las necesidades de 2.000.000 de personas de muy escasos recursos.

Mohammed Yunus es actualmente una personalidad reconocida internacionalmente a traves de sus iniciativas sociales, por haber sido nominado para el Premio Nobel de la Paz y por sus tareas como colaborador y consultor de la ONU e importantes fundaciones internacionales en temas de educacion, salud y prevencion de desastres.