Asociado a Libreria Santa Fe    





EL PODER Y EL CONTROL
DE LA INFORMACION


H.Bagdikian Ben
Las máquinas de información
 

El saber ha sido siempre un instrumento de poder. Tradicionalmente la información política quedaba reservada a los mas altos niveles del mundo, y solo mas tarde fue deslizándose a los peldaños inferiores hecho que contribuyo a mantener la autoridad jerárquica. Cuando gobernantes y gobernados comienzan a recibir la información al mismo tiempo ocurren cambios importantes en su mutua relación:

Primero se acelera la reacción social y en consecuencia la marcha de los acontecimientos tanto para los dirigentes como para los dirigidos. Segundo disminuye la subordinación de los peldaños inferiores respecto a los superiores y se destruye el poder basado exclusivamente en la posesión inicial de la información. Tercero los dirigentes se encuentran en desventaja para responder a las demandas de acción. Donde los mensajes recibidos estimulan rápidas reacciones y donde tanto dirigentes como electores obtienen la información al mismo tiempo, las grandes instituciones, por su propia naturaleza resultan menos ágiles que las organizaciones pequeñas y por lo regular reaccionan con mayor lentitud.

Por esta y por otras razones la autoridad tratara siempre de controlar la información, a su decir, por el bien del pueblo según ella entiende. Uno de los métodos de control es la liberación de información falaz. Los gobernantes tienen privilegio a los canales de información masiva y pueden utilizarlos para inundar el ambiente. En cierto modo el anegamiento del individuo por una información cuidadosamente aderezada, que el mismo se procura es la contrapartida de la ignorancia en que la masa permaneció sumida en tiempos pasados. Y esto es peor, por cuanto proporciona la ilusión de un pleno conocimiento.





CARACTERISTICAS DE LA CRECIENTE PRESENCIA ISLAMICA EN EUROPA

Eric Santoni
El Islam
 

'La complejidad del problema de la presencia de los musulmanes en Europa (hacia fines de los noventa) recomienda prudencia.

Es verdad que desde hace unos años hay una mayor toma de conciencia islámica por parte de los inmigrantes de origen musulman en Europa. Pero sería prematuro tanto afirmar que van a convertirse en una gran fuerza de oposición violenta contra el sistema occidental como que el islamismo será un elemento de integración y de identidad para estas personas. Y es que el islamismo puede ser interpretado y vivido de muchas maneras, que van desde el mero símbolo de una comunidad hasta la militancia activa. Hay que advertir sin embargo que los musulmanes fundamentalistas son una minoría entre los inmigrantes.

La dispersión del del movimiento integrista, que se inició con la revolución islámica iraní en 1979, ha llegado a los grupos europeos aunque se expresa con menos virulencia que en Iran.

En estos últimos años un elemento importante ha venido a alterar a las poblaciones musulmanas europeas. El conflicto de Oriente Próximo, asi como la guerra del Golfo o la situación de los Balcanes. Asi a sus problemas específicos como inmigrantes han tenido que unir los del mundo árabe, bien porque los sintieran, bien porque la población se los hacia sentir de esa manera. Las consecuencias de todo ello no son totalmente previsibles pero la realidad ha servido para recordar a los inmigrantes musulmanes quedeben ser conscientes de quienes son y donde están.

La visión de Santoni cobra vigencia nuevamente y resulta especailmente destacable habida cuenta que su obra fue publicada en 1997.

Extractado de Eric Santoni - El Islam (1997)

PD: En España solamente residian cerca de 250.000 musulmanes a mediados de 1997











Google
 



Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©