HUMBERTO I y LA CASA DE SABOYA

Dinastía principesca originaria de Champagne y Borgoña, en el suroeste de Francia que consolidó sus dominios en el siglo X constituida a partir del condado de Blancamano, su fundador. (1003-1056).   De esta dinastia nace Humberto de Saboya el 14 de marzo de 1844 en Turin, capital del Reino de Cerdeña.
Es hijo de Víctor Manuel II y la archiduquesa de Austria, Adelaida.   En abril de 1868 se casa con su prima Margarita Teresa, Princesa de Saboya-Genova. Su único descendiente será Vittorio Emanuel, y nacerá en Napoles durante 1869 en el palacio de Cappodimonte.

En 1878 Humberto de Saboya accede al trono como Humberto I a la muerte de su padre, Victor Manuel II, en enero de este año. En noviembre de este año, a pocos meses de ser coronado, sobrevive a un sorpresivo atentado en Napoles de resultas del cual resulta gravemente herido su primer ministro Benedetto Càiroli. El atacante es detenido y condenado a muerte no obstante lo cual el rey le dispensa la conmutacion de la pena por la reclusion perpetua.

En 1896 su hijo, el principe heredero de la Casa de Saboya Vittorio Emanuele III contrae matrimonio en Roma el 24 de octubre con la princesa montenegrina Elena Petrovich Niegos.
En 1898 protestas populares en Milan en mayo de este año relacionadas con las guerras coloniales que el reino ha emprendido en Africa son reprimidas cruentamente en las calles con el uso de artilleria por tropas bajo el control del General Fiorenzo Bava-Beccaris con un saldo de cerca de un centenar de muertos. El desenlace deteriora el respaldo popular con que cuenta y presagia su tragico final.

Muerte y sucesión de Humberto I
En 1900 Humberto I es asesinado en Monza el 29 de julio, por el anarquista Gaetano Bresci, un mal comienzo de siglo para la dinastia de Saboya cuyos sucesores antes de promediar el siglo habrán perdido el trono de Italia y conocerán el exilio. Tras su muerte, Vittorio Emanuele III lo sucede como rey de Italia Los restos mortales de Humberto I son inhumados en el Panteon de Roma, alterando la tradición dinástica seguida hasta entonces de depositar los restos en el mausoleo de la Basilica de Superga en Turin


Relaciones -   Vittorio Emanuele III
Sucesor de Humberto I, tiene por delante tiempos difíciles, su reino deberá capear la Gran Guerra Europea, protagonizara el surgimiento del fascismo, reverdecerá glorias imperiales efimeras en Africa y sera arrastrado por Mussolini a la Segunda Guerra Mundial. Su destino sera el exilio asistiendo al fin de la monarquia que no podrá salvar a pesar de abdicar a favor de su hijo en 1946.



   Más sobre   Biográficas