1903-1914   Comienzos de la aviación y sus pioneros
   Mas sobre  AVIONES 

EL HISTORICO VUELO DE LOS HERMANOS WRIGHT
En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright son los primeros en volar con un biplano propulsado a motor; la proeza, inicialmente un vuelo de breve duración se concreta el 17 de diciembre en EE.UU., Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marca el inicio de la aviación.

Por primera vez un ingenio humano más pesado que el aire y con un motor a explosión logra un ascenso, vuelo y descenso controlado. El logro ha sido posible luego de años de pruebas y mas de mil intentos gracias a su inventiva y habilidades mecánicas. Ha sido el resultado de lograr adecuar un motor de baja potencia y poco peso y capitalizar la experiencia sobre sustentación y aerodinamia ensayados durante la ultima década.

La trascendencia de la proeza de los Wright pasa inicialmente desapercibida para la mayoría de los medios de prensa que desestiman su publicación o en algún caso como el de la agencia Associated Press la incluyen semanas más tarde como una breve mención en sus reportes internacionales pero sin mayores comentarios. Sus pasos serán seguidos pronto por otros pioneros pero recién al fin de la década la aviación logrará tomar su impulso definitivo al comenzar a construirse los primeros aviones militares.


aeroweb.brooklyn.cuny.edu

Los intentos de registrar las patentes de su invento ante la Oficina de Patentes de los EE.UU. obligan a los Wright a invertir crecientes recursos económicos y legales a lo largo de los proximos tres años. Los posibles usos militares que comienzan a vislumbrarse para los aviones y los importantes intereses económicos en juego no parecen ser ajenos a las dificultades que enfrentan.

En 1905 los Wright demuestran en Dayton, Ohio, con su modelo Flyer III disponer de un avión confiable al volar durante 38 minutos estableciendo un nuevo récord mundial de tiempo en vuelo. La incipiente aviación encuentra entretanto en Francia el escenario de otros resonantes avances, es allí en donde Wilbur y Orville Wright obtienen el reconocimiento que les es retaceado inicialmente en su propio país.



Curtiss, otro adelantado en EE.UU.
En 1908 el norteamericano Glenn H. Curtiss logra volar con un avion biplano diseñado por la American Experiment Association y denominado June Bug, una distancia superior a una milla en Hammondsport, Nueva York.

Primeros vuelos a motor en Europa
En 1906 durante el mes de noviembre en Bagatelle, Francia, el aviador brasileño Alberto Santos Dumont logra volar sobre una distancia de 220 mts. durante casi 21 segundos, establece un récord y demuestra por primera vez en Europa la sustentación de máquinas mas pesadas que el aire.

En octubre de 1907 el francés Henri Farman establece una récord de velocidad al volar a 53 kilómetros por hora en un biplano en Issy-les-Moulineaux, Francia.
En noviembre de 1908 Wilbur Wright en un biplano establece un récord mundial al volar a 25 metros de altura en Camp d'Auvours, Francia.



Louis Bleriot cruza el canal de la Mancha
En 1909, el 25 de julio, el aviador frances Louis Bleriot concreta la hazaña de volar sobre el Canal de la Mancha uniendo por primera vez en avión Francia con Inglaterra.   El vuelo se inicia en Calais culminando sin sobresaltos 40 minutos mas tarde en Dover. Bleriot ha utilizado para esta proeza una avión monoplano de su propia fabricación equipado con un motor de 28 HP y ha realizado gran parte de su travesía volando a baja altura.

La trascendencia de su hazaña tendrá repercusiones políticas y estratégicas, por primera vez Inglaterra resulta accesible por aire relativizándose así la importancia defensiva que hasta entonces le otorgaban sus fronteras marítimas.