Biblioteca General                      Proyecto Salón Hogar

 

O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

Biografías

Por: La Administración Asuntos Federales para Puerto Rico

  Bhatia Gautier Eduardo

Eduardo Bhatia Gautier nació el 16 de mayo de 1964, hijo de un economista y una profesora de ciencias políticas, Mohinder Bhatia y Carmen Gautier Mayoral.   
 
Recibió sus diplomas de escuela elemental, intermedia y secundaria en dos planteles de San Juan - la Josefita Monserrate de Sellés y el Colegio San José de Río Piedras, donde fue líder estudiantil y deportista. Es el único estudiante en la historia del Colegio San José que presidió el Consejo de Estudiantes por dos años consecutivos, su tercer y cuarto año de escuela superior.
 
De San José se graduó en 1982 y estudio en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. En su segundo año se fue al London School of Economics en Londres en un programa de intercambio. En 1986 obtuvo su Bachillerato en Gobierno y Política Pública de la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton. Durante sus años universitarios fue miembro de la agrupación de Estudiantes Demócratas y del Consejo Estudiantil, participando activamente en las luchas estudiantiles en contra del régimen de Apartheid en Africa del Sur que caracterizaban la vida de los estudiantes de su época.
 
Durante los veranos del '85 y el '86 regresaba a Puerto Rico a colaborar en la Oficina del Asesor Legal de La Fortaleza bajo la Administración de Rafael Hernández Colón.
 
En abril de 1986 le fue otorgada una beca Fulbright por el Gobierno de los Estados Unidos para realizar estudios de derecho, economía y política en Santiago de Chile y allá se fue un año. En septiembre de 1987, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, en California. Allí fundó con sus compañeros y editó el "Stanford Journal of Law and Policy", una publicación académica cuyo énfasis es el desarrollo de nuevas leyes y política pública; y dirigió con éxito la campaña para evitar que en la comunidad pobre de East Palo Alto se aprobara un aumento al tope de la renta controlada de viviendas. East Palo Alto, en California, es una comunidad donde la mayoría de los residentes son afro-americanos e inmigrantes mexicanos.
 
En junio de 1990, se graduó de derecho en Stanford. Fue admitido a la práctica de la profesión de abogado en Florida en 1990, en Washington D.C. en 1991 y en Puerto Rico también en el 91. Mientras estudiaba para las reválidas, trabajó como Oficial Jurídico del Juez Levin Campbell, en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston y, posteriormente, se desempeñó como Asesor Legal y Director de la Oficina en Washington D.C. del entonces Comisionado Residente de Puerto Rico Lcdo. Jaime Fuster. De 1993 al 1995, ejerció como abogado en el bufete McConnell Valdés, en San Juan.


En 1996, con sólo 32 años, Eduardo Bhatia Gautier fue electo Senador por Acumulación por el Partido Popular Democrático, convirtiéndose en el senador más joven de Puerto Rico en ese cuatrienio y uno de los más jóvenes en toda la historia del Senado de Puerto Rico. 
 
Fue miembro de numerosas comisiones y portavoz de su partido en la Comisión de Gobierno. Concentró sus esfuerzos en la creación de empleos y oportunidades educativas para los jóvenes. El mérito de su trabajo fue reconocido por un analista político del país que en 1998 le llamo "el mejor Senador de Puerto Rico".


El año 2000 fue crucial para Bhatia. Fue cuando tomó la decisión de postularse para Alcalde de San Juan, aún cuando tenía asegurado un escaño de Senador por Acumulación. Una larga y contenciosa campaña rica en malos y falsos augurios, lo llevó a perder por el estrecho margen de 1.7%. Los medios de comunicación y los analistas quedaron sorprendidos y malparados por la actuación de Bhatia en las urnas, porque anticipaban que su opositor le ganaría por más de un 20% de los votos.
 
En el 2001, Bhatia se reincorporó a la práctica privada de su profesión, y en los años 2002 y 2003 fue profesor de un seminario de Administración Pública en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Entretanto, se envolvió en trabajo voluntario en beneficio de la comunidad, se convirtió en miembro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.
 
Participante activo del movimiento "Paz para Vieques", Bhatia se manifestó públicamente en varios foros donde exigió el cese de las maniobras de la Marina en Vieques, incluyendo el Congreso de Estados Unidos.  Luego de postularse para la candidatura de alcalde de San Juan durante las elecciones del 2004, fue nombrado Director Ejecutivo de la Administracion de Asuntos Federales de Puerto Rico por el Gobernador Aníbal Acevedo-Vilá en enero del 2005.
 
Eduardo Bhatia Gautier, de 40 años de edad y casado con la abogada ambientalista Isabel Fernández.

 

 

©Derechos Reservados - Puede utlizar información solo para propositos educativos y no comerciales - citando su fuente de origen -

 

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r