Fundación Héctor A. García                                                      El tiempo  

Mapa de la página

INDICE GENERAL

 
 
 
 
Clasicos de Literatura

 Proyecto Salón Hogar

Biografías de Puerto Rico

Israel (Shorty) Castro Vélez

NACIÓ: 1928    MURIÓ:           comediante, libretista, director artístico, locutor radial, cantante, bailarín, compositor y músico puertorriqueño

Israel Castro Vélez, mejor conocido como "Shorty" Castro, es un comediante, con una carrera profesional que abarca más de sesenta años. Muchos lo llaman el Gigante de la Comedia, y es considerado como uno de los mejores directores artísticos de Puerto Rico. Entre otros, Benicio del Toro y Raúl Juliá han reconocido a Shorty como una influencia.

Shorty nació el 28 de enero de 1928 en el barrio La Quinta de Mayagüez, y se crió en el barrio París del mismo pueblo. Los padres de Shorty eran don Juan Castro Ayala y doña Victoria Vélez Cuevas. Shorty amaba mucho a sus padres, especialmente a su mamá, quien siempre fue extremadamente amorosa y sobreprotectora hacia él debido a que Shorty nació delicado de salud. Es el segundo de doce hermanos y hermanas y el mayor de los varones. Debido al extremo cariño de su mamá y a su corta estatura, Shorty ha indicado que tenía que compensar de alguna manera llamando la atención hacia sí mismo. Eventualmente desarrolló las destrezas necesarias para convertirse en artista: buena voz para cantar, talento de percusionista, y buen ritmo y coordinación para la comedia. El sobrenombre “Shorty” surgió cuando el pelotero de las Ligas Negras de Estados Unidos Artie Wilson jugaba con los Indios de Mayagüez en la liga puertorriqueña de beisbol y Shorty era el encargado de los uniformes del equipo. Cuando Wilson lo conoció, le comentó amistosamente en inglés “you are shorty” (eres bajito), ya que Shorty mide 4 pies con 11 pulgadas.

Shorty cursó estudios hasta el noveno grado de escuela superior. Luego trabajó como mensajero para el municipio de Mayagüez y también se ganaba la vida como cantante,  percusionista y comediante escénico a tiempo parcial en numerosas orquestas locales como la de William Manzano, la de Carlos López, Mingo and His Whoopee Kids (cuya cantante principal en la década de los años 40 era la ponceña Ruth Fernández), Charlie Miró y sus Pájaros Locos (cuyo maestro de ceremonias y comediante de entreactos era el humacaeño Eddie Miró), la San Germán's Happy Hills Orchestra, junto a la cual Shorty se presentó dos veces en Nueva York, y la de Roberto Ortiz, de la cual Shorty fue co-fundador. Mon Rivera, gran amigo y compueblano de Shorty, hacía el mismo trabajo que él en algunas de estas orquestas y también realizaba arreglos musicales. También Shorty conocía la forma particular como Mon cantaba las plenas. Todo ello trajo como consecuencia que en ocasiones el público confundiera a Shorty con Mon, y viceversa.

Cuando en una ocasión Shorty se presentó con una de estas orquestas en los Baños de Coamo, el productor ponceño Tommy Muñiz se fijó en su actuación y lo invitó a actuar junto a la banda del santurcino Rafael Cortijo en La Taberna India, el mejor programa de Tommy en tv en ese momento. Shorty regresó a Mayagüez para preparar su mudanza a San Juan, el 24 de agosto de 1956. En una escala en Quebradillas durante su viaje, Shorty se enteró de la súbita muerte de más grande comediante puertorriqueño, el naguabeño Ramón Ortiz del Rivero, “Diplo”. El país se encontraba de luto nacional, por lo cual Shorty tuvo que regresar a Mayagüez y esperar una semana para realizar su primera aparición en tv el 31 de agosto. En su debut, Shorty tocó las congas y cantó algunas plenas de Mon Rivera junto a Cortijo. Luego fue contratado como primer tramoyista y como actor y músico extra del show. Al finalizar su contrato volvió a cantar y viajó a Nueva York nuevamente con la Happy Hills.

Tommy Muñiz y otros productores presentaban regularmente sus shows con talento boricua en el teatro Puerto Rico, cerca del Spanish Harlem en Nueva York. Para ese entonces Shorty ya tenía su propia orquesta en dicha ciudad y fue invitado a presentarse con ella en alguno de los shows, junto a la arecibeña Myrta Silva y el coameño Bobby Capó, entre otros, y se le pidió que realizara pasos de comedia más extensos. Cuando Tommy Muñiz le pidió a Shorty que regresara a la isla para realizar roles cómicos de manera fija en tv, Shorty dejó su orquesta y comenzó a trabajar en la comedia “Hogar, Dulce Hogar”, donde interpretaba el personaje de Napoleoncito, novio de la criada María Antonieta, interpretada por la santurcina Carmen Belén Richardson. Luego interpretó en tv y en cine un rol similar como “Mediometro”, novio de la criada Azucena, interpretada por la hatillana Velda González, en la comedia “La Criada Malcriada”. Shorty también participó a menudo en muchas presentaciones en vivo y programas de tv junto al gran comediante santurcino José Miguel Agrelot, su gran amigo y compañero de trabajo por más de cuarenta años. Agrelot bromeó en una ocasión afirmando que se llevaba tan bien con Shorty que probablemente moriría en su cumpleaños, lo cual sucedió tal como dijo, cuando Agrelot murió súbitamente el 28 de enero de 2004, en la tarde del cumpleaños número setenta y seis de su amigo.

Eventualmente, Shorty se convirtió en una figura importante dentro de las producciones de Tommy Muñiz en programas como “Desafiando a los Genios”, Ja-Já, Ji-Jí, Jo-Jó con Agrelot”, “Esto No Tiene Nombre”, “Los Kakukómicos”, etc., desarrollando personajes cómicos propiamente suyos (en orden alfabético):

Ángelo – un angelito travieso que jugaba bromas a otros ángeles que vivían entre las nubes del cielo, causando el enojo de Ángel Guardián, el ángel principal, interpretado por el lajeño Jacobo Morales. Este personaje era el favorito del actor sangermeño Benicio del Toro, quien afirmó que lo imitaba cuando era niño.

Armando Galán y Figura – un conquistador perseguido por las mujeres y en pose constante de seductor atractivo.

Camellito – un borrachito “aguzao” que debe su nombre a su prodigioso consumo de alcohol, similar a la capacidad de un camello para ingerir agua.

Don Bernabé – un impetuoso millonario vestido de blanco, con sombrero de estilo sureño, que pregunta cuánto vale todo lo que se le cruza en su camino y, sin esperar respuesta, lo compra.

Don Celedonio –  ancianito bromista, de cabello blanco, bigote y lentes, vestido con camisa de manga larga y chaleco, que juega dominó en una plaza junto a otros tres ancianos amigos suyos, y siempre se burla del anciano lento y pausado que siempre llega tarde al juego, llamándolo “Flecha Veloz”.

El Cabo Alejo – policía de tránsito de baja estatura, con casco de motociclista y una macana o cachiporra inmensa parecida a un pilar de cama. El nombre de este personaje se debe a doña Alejita, tía de Shorty.

El Conde de París – personaje europeizado, enigmático y silente, de un conde con bigote al estilo Groucho Marx y lentes oscuros, vestido con chistera, levita y maletín, y actuando exactamente al contrario de la lógica que se espera, como quitar una escalera a un pintor que queda en la pared, etc. El nombre del personaje responde al barrio París en el que Shorty creció. El personaje actúa sobre el fondo musical de la canción instrumental Muscoli di Velluto, compuesta por Ennio Morricone para la película italiana “I Malamondo”. Este personaje era el favorito del actor sanjuanero Raúl Juliá, quien se vistió de una manera similar a éste en la escena final de la película puertorriqueña "La Gran Fiesta".

El Otro Gemelo – personaje sin nombre propio que forma parte de un dúo cómico de cantantes gemelos llamado “Los Gemelos del Oeste”, parodia del dúo español “Los Gemelos del Sur”. El otro personaje del dúo era “David” realizado por un hermano verdadero de Shorty, que llevaba ese mismo nombre. Ambos “cantantes” entraban a escena bailando al ritmo de la música de la canción judía “Hava Nagila”, luego intercambiaban chistes, luego discutían y finalmente salían de escena peleando y golpeándose ficticiamente. El nombre del dúo responde al área oeste de la isla, donde se encuentra el pueblo de Shorty, Mayagüez.

Panchito Zapata y Correa – soldado de la revolución mejicana, muy bajito, con un gran sombrero y amplio bigote. En este personaje Shorty combina los nombres de los líderes revolucionarios mejicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata, con el apellido del actor riograndeño Arturo Correa, conocido como El Galán Puertorriqueño del Cine Mejicano.

Policarpio – empleado de reparaciones generales (handyman), vestido con mameluco oscuro y correa de herramientas. Es el novio de la hiperactiva criada Enriqueta, interpretada por la actriz ponceña Carmen Nydia Velázquez, en el show de tv “Entrando por la cocina”. Enriqueta llama a Policarpio repetidas veces corridas por el apodo de “Poli”, y él llama “Ketty” a Enriqueta.

Ramoneta Cienfuegos de la O – una solterona o “jamona” en constante pose de seductora irresistible que inventa romances ficticios.

Teniente Tito – un oficial del ejército, muy gruñón y bajito, también conocido como el Tenientito, nombre que le disgustaba escuchar.

Shorty también hizo algunos comerciales y personificó a un soldado rebelde cuyo único parlamento fue “Suck out the poison!”, en la película estadounidense “Bananas”, filmada en Puerto Rico bajo la dirección de Woody Allen.

Como compositor, Shorty es autor de las letras de varias canciones, como “Raíces”, cantada por la cubana Celia Cruz, y “Jóvenes y Mayores”. Pero la mayor parte de su obra musical Shorty la creó para otros comediantes entre los años 70 y 90, en especial para la sección de “El Choferito” y “El Cocinerito”, dentro de las producciones televisivas del ceibeño Luis Vigoreaux, padre, y del santurcino Paquito Cordero. En dichos espacios se cantaba diariamente la noticia más importante del día en forma de breves versos humorísticos, escritos por Shorty. Las dos plenas más conocidas de su autoría son “Pa' los caborrojeños” y “Por dos pulgadas”.

En los años setenta Shorty casi muere en un accidente automovilístico con su Corveta rojo. Shorty tiene un hijo y una hija, siete nietos y seis bisnietos. Le teme a los vuelos en avión y su pasatiempo favorito es ver la televisión.

Por medio de la Ley de Puerto Rico Número 186 del 2010, el pueblo de Mayagüez honró oficialmente la brillante trayectoria de este gran artista y ser humano poniendo su nombre al Parque Litoral en la bahía de dicho pueblo. 

            Como libretista, Shorty ha realizado infinidad de trabajos, como en los programas “Torito and Company” y “A reírse con Yoyo”. En el teatro ha participado en obras como “Tú y yo somos tres” y “Amor en La Hamaca II”, etc. También ha aparecido esporádicamente en programas como “El kiosko Budweiser”, “Qué suerte que es domingo”, “El Show de Raymond”, etc. Actualmente es la figura principal del programa radial diario “Shorty Castro a las 11”, transmitido por la estación WIPR Máxima 940 am, junto a su amigo de muchos años y compañero comediante Tito Negrón.

 

 

                                                        


Copyright © 2005 Proyecto Salón Hogar Todos los derechos reservados.