Fundación Héctor A. García                                                      El tiempo  

Mapa de la página

INDICE GENERAL

 
 
 
 
Clasicos de Literatura

 Proyecto Salón Hogar

Biografías de Puerto Rico

Luis O'neil de Milan

NACIÓ:   1893   MURIÓ:  1983     Poeta

 

Don Luis O'Neill de Milán nació en Aguadilla en 1893 y después de estudiar escuela elemental en Aguadilla y Santurce prosiguió estudios universitarios en la Universidad de Puerto Ri co y en "Pratt Institute" de Nueva York.

En 1911 comienza a trabajar en la Biblioteca Insular al lado de don Manuel Fernández Juncos. Ya en esta época comienza su ruta como poeta del movimiento modernista, publicando sus versos en la revista Gráfico y en otras de la capital.

En 1913 su poema "A un árbol" es premiado en un certamen auxpiciado por el Ateneo Puertorriqueño. Este poema que considerado por el periodista José Pérez Losada como "lo me jor que se ha escrita en el país." Escribe también prosa periodística en Puerto Rico Ilustrado allá para 1915 y luego en 1923 funda con su hermano Francisco, otro hijo ilustre de Aguadilla, la revista Los catorce.

Desde 1919 hasta 1954 desempeña el cargo de Director de la Biblioteca Carnegie y en 1929 es delegado de Puerto Rico en el Primer Congreso Internacional de Bibliotecarios celebrado en Roma. Inició en Puerto Rico un movimiento para fundar la Asociación Bibliotecaria de Puerlo Rico v sirvió a ésta como secretario durante muchos años.

En 1955 recoge su producción poética en un libro que titula "Arca de recuerdos".

Dice de él, la Dra. Josefina Rivera de Alvarez en "Diccionario de literatura puertorriqueña", su poesía, de expresión sencilla y elegante, retiene un lastre sentimental de raíces románticas, pero se muestra innovadora en muchas composiciones, dentro de las corrientes del modernismo, principalmente en el manejo del vocabulario y en la distribución de los acentos rítmicos. Su temática gira en torno del amor, la evocación triste, el paisaje, la ternura paternal, la nota de reflexión, lo religioso.

Don Luis O'Neill de Milán falleció en San Juan en el 1983.

 

                                                        


Copyright © 2005 Proyecto Salón Hogar Todos los derechos reservados.