Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Eduardo VII

(1841-1910) Rey de Gran Bretaña e Irlanda, hijo mayor de la Reina Victoria y el príncipe Alberto, n. y m. en el palacio de Buckingham (Londres). En 1863 casó con la princesa Alejandra, hija mayor del rey Cristián IX de Dinamarca, de la que tuvo seis hijos, el segundo de los cuales reinó con el nombre de Jorge V. Ascendió al trono a la muerte de su madre (22 enero 1901) y, después de coronado con la solemnidad de rigor (9 agosto 1902), declaró su intención de reinar como monarca constitucional.

Su antigermanismo innato fue aumentando con el tiempo ante el trato que dio a su madre, hermana favorita de Eduardo, su sobrino Guillermo, el futuro káiser, y por la falta de tacto y mala fe con que se conducía el alemán con su tío y otros miembros de la real familia. Como por su parte el káiser no ocultaba su anglofobia, Eduardo buscó la amistad de los países antigermanos.

Obra suya fue la reconciliación (1903) entre Inglaterra y Francia, paso decisivo hacia la «Entente Cordiale» de 1904. A él también se le debe el acuerdo anglo-ruso de 1907. Su reinado señaló la cúspide de la prosperidad y el poder de Inglaterra.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos