Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Thomas Mann

(1875-1955) Novelista alemán, nacido en Lübeck y fallecido en Kilchberg, cerca de Zürich. La ascendencia racial alemana, portuguesa e india de su madre había de reflejarse en sus obras. En su juventud fue durante algunos años empleado hasta ser conocido como autor de narraciones cortas. Su primer libro, Die Buddenbrooks (1901), publicado cuando tenía 25 años, es la historia de la decadencia de una familia de comerciantes. Durante más de 30 años fue uno de los libros de mayor circulación en Alemania.

En Der Tod in Venedig (1912), novela corta en el estilo tradicional alemán, enfrenta de forma siniestra la vejez con el encanto de la juventud. Otra novela corta, Tonio Kröger (1914), abunda en el pensamiento central de la obra de este autor: el conflicto entre el artista impulsivo y la fría sociedad.

Este asunto, de capital importancia tanto en la vida personal del escritor como en sus obras, tiene su mejor expresión en la novela larga Der Zauberberg (La Montaña Mágica, 1924), que ha sido considerada por muchos como la mejor obra imaginativa de su época. Historia realista en la superficie, está en realidad llena de simbolismos. Un joven corriente («juventud») vive durante siete años como paciente en un sanatorio antituberculoso situado en los Alpes («Europa enferma»), donde establece contacto con otros enfermos que representan diferentes actitudes filosóficas anteriores a la I Guerra Mundial («síntomas de enfermedad»). A esta novela debe Mann principalmente la concesión del premio Nobel en 1929.

En 1930 aparece otra de sus novelas cortas, Mario und der Zauberer (Mario y el encantador), alegoría del autoritarismo, enmarcada en una cálida y brillante ciudad italiana. Luego dirige su atención al mundo antiguo, que describe, con detalladas reconstrucciones arqueológicas de Palestina y Egipto, en Joseph, und seine Brüder (José y sus hermanos, 1934), Der junge Joseph (El joven José, 1935), Joseph in Aegypten (José en Egipto, 1938) y Joseph der Ernährer (José el proveedor, 1944).

En 1933 se dirigió a Suiza para huir de los nazis y en 1938 se trasladó a los Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1944. Regresó a Suiza en 1952 al advertir que la libertad «estaba un poco restringida» en los Estados Unidos.

Sus últimas obras fueron Achtung, Europa! (¡Cuidado, Europa!, 1938); Das Problem der Freiheit (El problema de la libertad, 1939); Ansprache im Goethejahr (1949), ensayos sobre Goethe; Die Entstehung des Doktor Faustus: Roman eines Romans (La génesis del Doctor Fausto: Novela de una novela, 1949), exposición autocrítica de su novela Doktor Faustus (1947); y Die Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull (Las confesiones del estafador Felix Krull, 1954), obra donde culmina el virtuosismo narrativo del escritor en torno a la figura de un vividor mundano. En 1955 ingresó en la orden alemana «Pour le Mérite».

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos