Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

François Mauriac

(1885-1970) Escritor francés, nacido en Burdeos, en el seno de una familia terrateniente que le educó en una estricta observancia del catolicismo, y fallecido en París. Muy joven perdió a su padre y quedó bajo la custodia de su madre. Alumno de los marianistas en Cauderan hasta que terminó el bachillerato, se licenció luego en letras por la Universidad bordelesa. En 1906, trasladado a París, escribe su primer libro de versos, Les mains jointes, exaltada profesión de fe en una recopilación de poemas de corte clásico. El otro libro que escribió cinco años más tarde es su novela El niño cargado de cadenas.

Cuando se declaró la I Guerra Mundial, François Mauriac fue enviado al frente, de donde volvió gravemente enfermo. Ya repuesto de su enfermedad, en 1922, escribió su segunda novela, Le baiser du lepreux, relato de un cristianismo heroico y quijotesco con que daría comienzo su larga producción literaria realizada con un bello y sugestivo estilo. En 1923 publica otra novela, Genetrix, a la que seguiría una serie de títulos: Désert de l'amour (1925), Thérèse Desqueyroux (1927), Nœud de vipères (1932), Le mystère Frontenac (1933), etc.

Al producirse la Guerra Civil española (1936-39), Mauriac manifestó una viva simpatía por el bando republicano y durante la II Guerra Mundial formó en las filas de la resistencia contra el nazismo. Junto con Louis Aragon y Decour editó la revista Les Lettres Françaises, desde la cual lanzaban acerados ataques contra el invasor. De 1943 será también Le Cahier Noir, otra publicación de Mauriac, que se convierte en un arma clandestina de denuncia de las torturas y asesinatos cometidos contra los patriotas franceses.

Terminada la contienda, el escritor hace sus segundas experiencias teatrales que, como su Asmodée de 1938, no obtienen el mismo éxito de sus novelas. Mientras tanto, Mauriac, que había pasado desde el periódico conservador Le Figaro al recién creado L'Express, una revista fundada y dirigida por Jean Jacques Servan Schreiber, publica su famoso Block-notes, iniciado en La table ronde, desde el que hace semanalmente un repaso crítico de la actualidad francesa.

El culto que rinde desde esas páginas al general De Gaulle exaspera a sus compañeros de redacción, quienes enfilan su artillería crítica contra el veterano escritor que vuelve otra vez a las páginas de Le Figaro. Antes, los elementos de la OAS, la organización terrorista de la extrema derecha, le habían hecho objeto de amenazas de muerte por su defensa de la causa argelina. François Mauriac recibió en 1952 el premio Nobel de Literatura. Entre sus últimas obras se cuentan tres libros de memorias: Mémoires intérieurs (1959), Nouveaux mémoirs intérieurs (1965) y Mémoires politiques (1967), además de Un adolescent d'autrefois (novela, 1969).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos