Tornados                           Proyecto Salón Hogar

Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda. Los científicos aún no están completamente seguros del porque, pero el aire proveniente de la tormenta comienza a arremolinarse y a formar un embudo. El aire dentro del embudo gira tan rapidamente que atrae hacia sí más aire ¡y objetos!. El embudo actúa como una especie de aspiradora gigante.

Dentro del embudo, la presión del aire es muy baja, de la misma manera que la presión dentro del ojo de un huracán. Sólo que, en el caso de un tornado, la presión es mucho menor, más baja que en ningún otro lugar de la Tierra.

Videos de Tornados Video 1 Video 2 Video3 Trombas Marinas Imagen 1   Imagen 2

Los tornados se pueden formar cuando la atmósfera está inestable. Otro ingrediente necesario es un frente; que es un lugar en donde el aire húmedo caliente se encuentra con el aire frío. Esto sucede mucho en el lugar conocido como las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, por esto también se le conoce como, Corredor de Tornados.

 

Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Generados por tormentas eléctricas, los tornados pueden sacar árboles de raíz, destruir edificios y convertir objetos inofensivos en proyectiles mortales. Pueden devastar un vecindario en segundos.

Un tornado parece como una nube giratoria y en forma de embudo que se extiende desde el suelo con remolinos de viento que pueden alcanzar 300 millas por hora. El paso de los daños puede exceder una milla de ancho y 50 millas de largo. Cada estado tiene algún riesgo de este peligro.

¿Qué es "Corredor de Tornados"?

Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, cuando se forman la mayoría de los tornados.

La mayoría de los tornados se forman en un área de los Estados Unidos conocida como el "Corredor de Tornados". Esta área incluye partes de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. Los cazadores de tormentas viajan hasta estas áreas porque allí es donde se suceden la mayoría de los tornados. Estos tornados se forman por las tempestades . Algunos de los tornados que surgen en los estados del Este de los Estados Unidos tales como Florida, Carolina del Sur y Georgia, aparecen como 

¿Cómo se forma un Tornado?

Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda . Una supercelda puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da orígen a la mayoría de los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.

Las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo. Esto es muy común en un área de Estados Unidos conocida como el Callejón de Tornados. De igual manera, la atmósfera necesita estar muy inestable.

Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman más temprano en el año, ya que el mayor daño ocurre durante el mes de Abril. Mientras más al Norte se está, más lejos se está de la época de tornados. Esto sucede porque, la parte norte de las llanuras tarda más en calentarse y, por esta razón, los tornados se forman después.

La mayoría de los tornados giran ciclónicamente pero unos pocos giran anticiclónicamente . Debido a que existen reportes de tornados anticiclónicos, los científicos no creen que el Efecto Coriolis genere las rotaciones.

Datos sobre los tornados

  1. Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo.
     

  2. Los tornados son capaces de destruir casas y vehículos y pueden causar fatalidades.
     

  3. Los tornados pueden azotar rápidamente, sin poca o ninguna advertencia.
     

  4. Los tornados pueden parecer casi transparentes hasta que recogen polvo y escombros o una nube se forma en el embudo. El tornado promedio se mueve de sudoeste a noreste, pero hay tornados que se mueven en cualquier dirección.
     

  5. La velocidad de avance promedio es de 30 mph, pero puede variar desde estacionario hasta 70 mph con vientos giratorios que pueden alcanzar 300 millas por hora.
     

  6. Los tornados pueden acompañar las tormentas tropicales y los huracanes a medida que se mueven hacia la tierra.
     

  7. Las trombas marinas son tornados que se forman sobre el agua.
     

  8. Los tornados se reportan con más frecuencia al este de las Montañas Rocosas durante los meses de primavera y verano, pero pueden ocurrir en cualquier estado en cualquier momento del año.
     

  9. En los estados del sur, la temporada pico de tornados es de marzo a mayo, mientras que los meses picos para los estados del norte son desde fines de primavera hasta principios de verano.
     

  10. Los tornados con más probabilidad ocurren entre las 3 p.m. y las 9 p.m., pero pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche.

Si se emite una advertencia de tornado, busque refugio inmediatamente.

Qué hacer antes de que amenace un tornado

  1. Conozca los términos que se utilizan para describir las amenazas de tornado:

    • Vigilancia de tornado – Los tornados son posibles. Permanezca alerta a las tormentas que se acercan. Escuche en su Radio Meteorológico NOAA de batería o las estaciones de radio o televisión locales para informes actualizados.

    • Advertencia de tornado – Se ha visto o el radar meteorológico ha indicado un tornado. Busque refugio inmediatamente.
       

  2. Pregunte en su oficina local de manejo de emergencias o en el capítulo de la Cruz Roja Americana sobre la amenaza de tornados en su área. Pregunte acerca de las señales de advertencia de su comunidad.
     

  3. Compre un Radio Meteorológico NOAA con respaldo de batería y la función de tono de alerta que automáticamente el avisa ciando se emite una Vigilancia o Advertencia (el tono de aleta no está disponible en algunas áreas). Compre un radio comercial de batería, así como baterías adicionales.
     

  4. Conozca el condado o subdivisión donde usted reside. Los condados y subdivisiones se utilizan en las Vigilancias y Advertencias para identificar la ubicación de los tornados.
     

  5. Determine los lugares para buscar refugio, tales como un sótano o un sótano para tormentas. Si no hay disponible un refugio bajo tierra, identifique un cuarto interior o pasillo en el piso más bajo.
     

  6. Practique ir a su refugio con su familia.
     

  7. Conozca los lugares de los refugios designados en los lugares donde usted y su familia pasan algún tiempo, tales como edificios públicos, asilos de ancianos y centros comerciales. Pregunte a los funcionares locales si un ingeniero o arquitecto con licencia ha inspeccionado las escuelas de sus hijos para un espacio de refugio.
     

  8. Pregunte al administrador de emergencias local o en el capítulo de la Cruz Roja Americana si hay salones públicos seguros o refugios cercanos . Véase la sección de “Cuarto seguro y refugio” al final de este capítulo para obtener más información.

  9. Reúna un equipo de suministros para desastres. Mantenga un suministro de alimentos y agua potable adicional. Véase los capítulos titulados “Planificación de emergencias y suministros para desastres” y “Evacuación” para obtener más información.

  10. Prepare un registro de sus bienes personales. Tome fotografías o vídeos de sus pertenencias. Guarde estos documentos en un lugar seguro.

Con su familia, determine dónde se refugiarán en caso de que se emita una advertencia de tornado. Los sótanos y los sótanos para tormentas proporcionan la mejor protección. Si no hay disponible un refugio bajo tierra, busque refugio en un cuarto interior o un pasillo en el piso más bajo.

Qué hacer durante una vigilancia de tornado

  1. Escuche los informes del tiempo en un Radio Meteorológico NOAA o en la radio o televisión comercial para conocer la información más reciente.
     

  2. Esté alerta de las tormentas que se aproximan. Si ve alguna nube giratoria en forma de embudo, repórtela inmediatamente por teléfono a su departamento de policía o a la oficina del alguacil local.
     

  3. Esté pendiente de las señales de peligro de tornado:

    • Cielo oscuro y a menudo de color verdusco.

    • Granizo de gran tamaño

    • Una gran nube oscura y baja (particularmente si está girando)

    • Un rugido fuerte, similar a un tren de carga Precaución:

    • Algunos tornados son claramente visibles, mientras que otros son oscurecidos por la lluvia o las nubes bajas cercanas.

    • Ocasionalmente, los tornados se desarrollan con tanta rapidez que poca advertencia por anticipado, si es que la hay, es posible.

    • Antes de que azote un tornado, el viento puede amainar y el aire puede volverse muy quieto

    • Una nube de escombros puede marcar el lugar de un tornado aun cuando un embudo no sea visible.

    • Los tornados por lo general ocurren en el borde trasero de una tormenta eléctrica. No es nada raro ver un cielo claro y soleado tras un tornado.

       

  4. Evite los lugares con techos extensos, tales como auditorios, cafeterías, pasillos grandes, supermercados o centros comerciales.
     

  5. Prepárese a buscar refugio inmediatamente. Reúna a los miembros de su familia y sus animales domésticos. Reúna los suministros que va a llevar al refugio, tales como linterna, radio de batería, agua y botiquín de primeros auxilios.

Qué hacer durante una advertencia de tornado

Cuando se haya visto un tornado, vaya a su refugio inmediatamente.

  1. En una residencia o un edificio pequeño, vaya al refugio previamente designado, tal como un sótano, un sótano para tormentas o un “cuarto seguro o refugio”.
     

  2. Si no hay un sótano, vaya a un cuarto interior en el piso bajo (clóset, pasillo interior). Ponga tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior. Métase debajo de una mesa fuerte y protéjase la cabeza y el cuello con los brazos. Permanezca ahí hasta que haya pasado el peligro.
     

  3. No abra las ventanas. Use el tiempo para buscar refugio.
     

  4. Manténgase alejado de las ventanas, las puertas y las paredes exteriores. Vaya el centro de la habitación, manténgase alejado de la esquinas, ya que atraen escombros.
     

  5. En una escuela, asilo de ancianos, hospital, fábrica o centro comercial, vaya a las áreas de refugio previamente determinadas. Los pasillos interiores en el piso bajo normalmente son los lugares más seguros. Manténgase alejado de las ventanas y los espacios abiertos.
     

  6. En un edificio de muchos pisos, vaya a un cuatro interior pequeño o a un pasillo en el piso más bajo posible.
     

  7. Salga de vehículos, remolques y casas móviles inmediatamente y vaya al piso más bajo de un edificio fuerte cercano o a un refugio para tormentas. Las casas móviles, aún cuando estén bien fijadas, ofrecen muy poca protección contra tornados.
     

  8. Si está afuera sin un lugar de refugio cuando un tornado azote, acuéstese plano en una zanja o depresión cercana y cúbrase la cabeza con las manos. Este pendiente de una posible inundación.
     

  9. No se refugie debajo de una vía elevada o un puente. Estará más seguro en un lugar bajo y plano.
     

  10. Nunca intente dejar atrás un tornado en un área urbana o congestionada en un automóvil o camión; más bien, abandone el vehículo inmediatamente y refúgiese en un lugar seguro. Los tornados son erráticos y se mueven muy rápidamente.
     

  11. Esté pendiente de escombros que vuelan en el aire. Los escombros voladores de los tornados causan la mayoría de las fatalidades y las lesiones.

Si está afuera sin un lugar de refugio cuando un tornado azote, acuéstese plano en una zanja o depresión cercana y cúbrase la cabeza con las manos. Este pendiente de una posible inundación.

Qué hacer después de un tornado

  1. Esté pendiente de vidrios rotos y cables eléctricos caídos.
     

  2. Inspeccione para ver si hay lesiones. No intente mover a personas gravemente lesionadas a menos que estén en peligro inmediato de muerte o de lesiones adicionales. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego llame inmediatamente para pedir ayuda.

    • Si la víctima no está respirando, colóquela cuidadosamente en posición para administrar respiración artificial, despeje la vía respiratoria y comience a administrarle respiración artificial de boca a boca.

    • Mantenga la temperatura del cuerpo con frazadas. Asegúrese de que la persona no se ponga demasiado caliente.

    • Nunca intente darle líquidos a beber a una persona inconsciente.
       

  3. Tenga precaución al entrar a un edificio dañado. Asegúrese de que las paredes, el cielo raso y el techo estén en su lugar y que la estructura descanse firmemente en los cimientos. Use botas y guantes de trabajo fuertes.
     

  4. Véase el capítulo titulado “Recuperación tras un desastre” para obtener más información importante.

“Cuarto seguro y refugio” a prueba del viento

Los vendavales extremos en muchas partes del país presentan una amenaza seria para los edificios y sus ocupantes.

Su residencia puede estar construida “de acuerdo con el código”, pero eso no significa que puede resistir vientos de eventos extremos como tornados o huracanes mayores.

El propósito de un refugio contra el viento o un “cuarto seguro” es proporcionar un espacio donde usted y su familia puedan refugiarse que provea un alto nivel de protección. Usted puede construir un refugio en uno de varios lugares de su hogar:

  • En el sótano

  • Debajo de un cimiento de placa de cemento a nivel o del piso del garaje

  • En un cuarto interior en el primer piso.

Los refugios construidos bajo el nivel del suelo proporcionan la mejor protección, pero un refugio construido en un cuarto interior del primer piso también puede proporcionar la protección necesaria. Los refugios bajo tierra deben diseñarse de manera que no se acumule agua durante las fuertes lluvias que acompañan los vendavales severos.

Para proteger a sus ocupantes, un refugio en la casa debe construirse de manera que resistan loas fuertes vientos y los escombros voladores, aun cuando el resto de la residencia sea severamente dañada o destruida. Por lo tanto:

  • El refugio debe estar adecuadamente anclado para evitar que se vuelque o se levante.

  • Las paredes, el cielo raso y la puerta del refugio debe ser resistente a la presión del viento y a la penetración de objetos que vuelen en el aire y a escombros que caigan sobre los mismos.

  • Las conexiones entre todas las partes del refugio deben ser lo suficientemente fuertes para resistir el viento.

  • Si secciones de las paredes interiores o exteriores de la residencia se van a usar como paredes del refugio, deben estar separadas de la estructura de la residencia, de manera que los daños a la residencia no causen daños al refugio.

Si le preocupan los peligros del viento donde usted reside, especialmente si reside en áreas de alto riesgo, debe considerar construir un refugio.

www.proyectosalonhogar.com