ALIMENTACION

Contenido Revisado

www.proyectosalonhogar.com

 
 Los nutrientes que los seres vivos necesitan, se  extraen de los alimentos que  ingieren. Es muy  importante elegir alimentos en forma
 equilibrada
y suficiente.Los  cuerpos de las personas bien alimentadas  aprovechan mejor los nutrientes, tienen  mejores  defensas contra las enfermedades y mejoran su  aptitud para realizar  actividades de todo tipo.Los alimentos pueden proceder de distintas  fuentes: animal, vegetal y mineral.  Podemos consumirlos en forma natural o  elaborados.
...
 Las plantas procesan los alimentos
 por un proceso  llamado fotosíntesis, donde aprovechan la energía  del sol para elaborar
 los nutrientes que toman del  suelo.
 
...........................................................

Piramide Alimentaria de Puerto Rico

 

Hay innumerables pirámides alimentarias; casi cada país tiene la suya y recientemente en Puerto Rico se lanzó una que incluye alimentos típicos tales como: papaya, viandas, malanga, yautía y batata. También, y para no romper con la tradición culinaria puertorriqueña, en la columna de carnes y sustitutos hay una chuleta y un bistec encebollado. “En Puerto Rico las frutas están más disponibles y obtienen los mismos nutrientes que en las hortalizas”, explicó Fernández, quien aclaró que la guía nutricional está debidamente calibrada y la meta calórica es de 1,800 calorías. Las pirámides alimentarias son guías que nos ayudan a saber qué alimentos seleccionar.  Sin embargo, la proliferación de tantas versiones de las pirámides alimentarias sin lugar a duda ha creado una confusión entre las personas siendo evidente los altos niveles de sobre peso.

Para atender el problema de sobre peso, se han presentado varias pirámides alimentarias entre los alimentos que son saludables consumir y los que no son saludables. Las pirámides no establecen una distinción clara de carbohidratos buenos y carbohidratos malos. Sólo basta con hacer una búsqueda por Internet para encontrar diversas pirámides que no establecen que:

• la harina, el arroz y las pastas deben ser integrales.
• el azúcar refinado se debe evitar al igual que el azúcar artificial.
• sólo se debe utilizar azúcar negra, estevia o agave que provienen naturalmente de las plantas.
• no orientan sobre evitar la sal ionizsada o procesada y sí darte un visto bueno únicamente a la sal de mar.
• no indican sobre las grasas buenas y las grasas malas.

Según la Dra. Silberstein, sólo la pirámide alimentaria de Harvard, establece claramente estas distinciones.

En Puerto Rico las cifras son alarmantes y amerita un cambio inmediato en los hábitos alimenticios, ya que el aumento en la obesidad y en las enfermedades crónicas son asociadas a una mala alimentación. Las estadísticas recientes en Puerto Rico nos indican que:

• el  40% de la población esta obesa y se estima que para el 2025 la cifra de sobre peso alcance el 97% si no hacemos un cambio en los hábitos alimenticios que llevamos a cabo hoy.
• el 26% de los menores de 6 y 13 años sufre de obesidad.
• la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se encuentran en las primeras cinco causas de muerte en la Isla.


Sin embargo, solo tres grupos de alimentos son consistentes en las pirámides:
frutas, vegetales y granos.  Y son estos tres alimentos los que hemos dejado de consumir, debido a los estilos de vida modernos.  Es por esto que el suplemento de alimentos enteros de Juice Plus+ (www.saludjuiceplus.com)  es una solución real y practica.  Estas cápsulas te añaden al menos diez porciones de frutas, vegetales y granos al día.

Las pirámides alimenticias no previenen enfermedades, somos nosotros los que podemos prevenirlas. Y la solución es cambiar los hábitos alimenticios, estilos de vida e integrar entre 9 a 13 porciones de frutas y vegetales TODOS los días.

 

 ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ALIMENTACIÓN CON LA SALUD

 
                                                                                                                                                                                       
Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular.

Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantienen con la salud. Cada estudio, cada investigación, nos reafirma en que la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes.

Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.
 
¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN "DIETA EQUILIBRADA"?
  Alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión…) y de su estilo de vida (activo, sedentario...), y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.
 
¿A QUÉ LLAMAMOS NUTRIENTES?
  Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los nutrientes cumplen los las siguientes funciones:
 
Conseguir la ENERGÍA necesaria para realizar las funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal…) y el desarrollo de la actividad en general.
  - Hidratos de carbono: simples (azúcares) y complejos (almidón)
- Grasas y lípidos
FORMAR y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones
  - Proteínas: completas (origen animal) e incompletas (origen vegetal)
REGULAR todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra con plena armonía
  - Vitaminas (hidrosolubles -grupo B y C- y liposolubles -A, D, E, K) y minerales
   
 
ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR NUNCA EN NUESTRA MESA
  Las sustancias nutritivas no están distribuidas de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro nutriente. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñan dentro de nuestro organismo los nutrientes predominantes en cada alimento .

Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden ser intercambiables, siempre en las cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar mucho la dieta sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de la alimentación cotidiana. No debemos olvidar que dentro de algunos grupos se registran diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o desnatados, carnes grasas o magras, yogures sin azúcar o azucarados…), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías.
 
  Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas. La pirámide de la alimentación es una representación gráfica de las recomendaciones de dieta equilibrada. Lo que nos indica es que la base de nuestra alimentación deberían constituirla los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: cereales, féculas y legumbres (aproximadamente, la mitad de la energía que necesitamos cada día debe provenir de estos productos) conforme avanzamos hacia el vértice, nos encontramos con aquellos alimentos que se han de consumir en menor cantidad o más ocasionalmente. En la cúspide se encuentran, por tanto, las grasas y otros alimentos tales como el azúcar, los dulces, las bebidas refrescantes, algunos precocinados, etc. que se han de consumir con moderación.