Libro electrónico
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
Tema12: Ecosistemas en peligro >> Diversidad biológica >> Espacios protegidos en España
Página anterior
Subir al comienzo de la página Página siguiente Glosario Índice general Autoevaluación Bibliografía Enlaces de interés
Búsqueda
Información
.
.
Espacios protegidos en España

Lectura: (De Rafael Carrasco: "En la variedad está la vida" Fomento y Medio Ambiente enero 1997)

Espacios protegidos

Uno de los puntos de apoyo fundamentales en la Estrategia de Conservación de la Diversidad Biológica será el extender los criterios de conservación más allá de los espacios naturales protegidos que, en la actualidad suponen cerca de un 5,3% del territorio . Pero esta cifra quedará aumentada con las "Zonas de Especial Protección" que aportará España a la futura Red Natura 2000. Por mandato de la Directiva Europea de Hábitats, cada Estado comunitario deberá elaborar una red sistemática de espacios que, mediante la oportuna protección, permitan conservar toda o casi toda la riqueza animal y vegetal de esta parte del Continente. En estos momentos, los expertos encargados de elaborar la lista de espacios que propondrá España a la Comisión Europea, han terminado la relación de enclaves macaronésicos (canarios) y dan los últimos retoques a la de espacios alpinos (pirenaicos). Para este año (1997) queda pendiente la tarea más voluminosa: los espacios atlánticos y mediterráneos.

"Si se cumplen los objetivos de gestión, conservación, y seguimiento de estos espacios -afirma Antonio Fernández Tejada, jefe de área de Espacios Naturales de la DGCN- se puede decir en principio que tendremos la biodiversidad asegurada tal como la plantea la Unión Europea". Idea básica en esa red es la "conectividad" de espacios a través de corredores biológicos. Setos al borde de cultivos, riberas fluviales, aguas costeras, formaciones lineales de montaña y hasta en cierta medida las vías pecuarias, que deberán contribuir a la comunicación y el tránsito entre poblaciones distantes para evitar así la fragmentación y aislamiento de los hábitats y la degradación genética de las especies -por exceso de endogamia- que tanto amenazan hoy la viabilidad de muchas especies. "Ese es el gran reto -concluye Femández Tejada-: crear una gran red europea, coherente e interconectada, de áreas que protejan y conserven la biodiversidad".

Además, se considerarán más detenidamente las zonas húmedas y ríos (algo muy valioso para un país como el nuestro. de gran riqueza en estas áreas), así como el efecto en los ecosistemas de ciertas especies invasivas y exóticas.Subir al comienzo de la página

Tema12: Ecosistemas en peligro >> Diversidad biológica >> Espacios protegidos en España
Página anterior
Subir al comienzo de la página Página siguiente Glosario Índice general Autoevaluación Bibliografía Enlaces de interés
Búsqueda
Información