Beisbol / Reglas

Proyecto Salón Hogar

 

Ver: Reglamento del Beisbol

 

Lo básico que necesitas saber sobre el Beisbol

El béisbol se puede comparar a un juego de ajedrez. Cada lanzamiento, como cada movimiento de las piezas, cambia la situación hacia un resultado en que existe un juego nuevo. Los aficionados al ajedrez acuden al parque durante las mañanas bonitas en Alemania para ver los adversarios disputando un juego, usando grandes piezas ubicadas en un tablero pintado en el concreto. Gozan cada movimiento de los maestros. En los países como Japón, Estados Unidos, Republica Dominicana, Puerto Rico y Cuba miles de espectadores llenan el estadio de béisbol cada domingo para participar en la competencia. Participan porque gozan de las sutilezas del béisbol y, además, pueden dar ánimo a su equipo, desbordan su entusiasmo gritando, al árbitro o al equipo visitante. El éxito del béisbol como deporte radica en esta mezcla de estrategia profunda y excitación generada por los atletas cumpliendo la parte física con la participación de los aficionados.

El Juego

El béisbol es un deporte de equipo, cada equipo se compone de nueve jugadores, cada uno de ellos tiene responsabilidades especificas las cuales deben ser ejecutadas con destreza y eficiencia.

El objetivo del juego es que un equipo haga mas "carreras" que el oponente. Un equipo anota una carrera cuando un corredor recorre consecutivamente la primera, seguna, tercera base y llega al plato home, antes de que se hagan los 3 out.

Los equipos son designados como el equipo "home" y el equipo "visita".

Play Ball

El partido comienza con el equipo visita yendo a batear. El equipo se mantiene al bateo hasta que el equipo a la defensiva pone a tres jugadores "out". Se completa un "inning" cuando ambos equipos han tenido su turno al bate. Un partido regular dura 9 inning. Un partido que termina empate continua hasta hasta que se rompa la igualdad y el equipo home haya completado su último turno al bate.

Las posiciones cuando al equipo le corresponde ir a la defensiva son:

  • Lanzador (Pitcher)
  • Receptor (Catcher)
  • Primera Base
  • Segunda Base
  • Tercera Base
  • Shortstop
  • Jardinero Izquierdo
  • Jardinero Central
  • Jardinero Derecho
ARBITRO GENERAL (UMPIRE) RECEPTOR (CATCHER) BATEADOR ARBITRO DE PRIMERA BASE COACH DE PRIMERA BASE PRIMERA BASE (FIRST BASEMAN) CORREDOR LANZADOR (PITCHER) SEGUNDA BASE (SECOND BASEMAN) ARBITRO DE SEGUNDA BASE PARADOR CORTO (SHORTSTOP) TERCERA BASE (THIRD BASEMAN) COACH DE TERCERA BASE ARBITRO DE TERCERA BASE JARDINERO DERECHO (RIGHT FIELDER) JARDINERO CENTRAL (CENTER FIELDER) JARDINERO IZQUIERDO (LEFT FIELDER)
Coloca la flecha del mouse sobre los circulos y podras ver a que puestos corresponden. Los circulos blancos son las posiciones del equipo a la defensiva. Los circulos azules son el equipo a la ofensiva. Los circulos negros son los árbitros.

Reglas Básicas

  • El corredor puede avanzar una base en cualquier momento mientras la pelota esté en juego, pero corre el riesgo de ser tocado por un jugador de la defensiva, que tenga la pelota, cuando esté fuera de la base.
  • Un corredor no puede avanzar en un batazo fly hasta que es atrapado o toca al jugador o al suelo. Un jugador a la defensiva debe tener libertad para atrapar una pelota bateada, si el corredor interfiere el corredor es puesto out.
  • Un corredor debe tener el camino despejado para llegar a regresar a una base cuando el jugador a la defensiva no está en posesión de la pelota, y llega "quieto" a la base si el jugador interfiere con él.
  • El corredor debe permanecer en su linea cuando el jugador de la defensa tiene la bola o será cantado "out" por el umpire.
  • El pitcher no puede hacer ningún movimiento que resulte engañoso mientras tenga el pie en la "goma" de pitcheo. Esta acción es llamada "balk", la penalidad es que los corredores avanzan una base.
  • Un bateador o corredor avanza una base cuando:
    - Batea la pelota y no es puesto out en primera base.
    - Se le otorga primera base por cuatro lanzamientos malos del pitcher (bases por bola).
    - Cuando es golpeado por el lanzamiento del pitcher.
  • Se roba una base.
    - Cuando el equipo a la defensiva comete un error.
    - Un Bateador o corredor es puesto out cuando: Un jugador de la defensiva atrapa un "fly" bateado por él. Un jugador de la defensiva intercepta 0 "fildea" una "rola" y lanza a la base, antes de que este llegue a la base. El corredor es tocado con la bola cuando está fuera de la base el bateador no logra conectar ninguno de 3 lanzamientos buenos del pitcher. (es "ponchado"). El jugador es puesto out por el umpire por alguna acción ilegal (out por regla).
 

Deporte competitivo de habilidad e inteligencia que se juega con una bola dura de cuero y un bate de madera (ahora a veces con un bate de aluminio) entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera el deporte nacional en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y otros, debido a su fuerte tradición y gran popularidad; también se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades.

El béisbol es uno de los deportes más antiguos y populares. El juego, tal como se le conoce hoy, se desarrolló entre niños y jugadores aficionados a principios de 1800. El béisbol profesional en Estados Unidos atrae cada año a millones de espectadores a los estadios y entretiene a muchos más millones a través de la radio y la televisión, lo mismo que la Serie del Caribe.

Cómo se juega

Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras.

Los innings están divididos en dos mitades, llamadas principio y final de inning. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.R

El diamante


Diamante de béisbol

El béisbol se juega en un campo nivelado, que ocupa normalmente alrededor de 0,8 hectáreas. El terreno de juego se divide en el campo interno o infield y el extracampo o outfield; estas dos áreas juntas constituyen la zona buena o fair, mientras que el resto del campo se llama zona mala o foul.

El infield es un terreno en forma de cuadrado, llamado 'diamante', de 27 m de lado, una de cuyas esquinas está marcada por una pieza de goma, con forma de pentágono irregular, llamada home plate o meta. Los bateadores, dependiendo de sus preferencias, golpean la bola desde una posición situada al lado derecho o izquierdo de la meta. En las otras tres esquinas del campo interno moviéndose desde la meta en dirección contraria a las agujas del reloj, se encuentran la primera, segunda y tercera bases, cada una marcada con una almohadilla.

El montículo del lanzador (pitcher), un trozo de terreno levemente elevado, se encuentra cerca del centro del campo interno entre la meta y la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto del mismo de 10" de alto, a una distancia de 18,4 m de la meta; los lanzadores deben tener un pie en contacto con la banda cuando ponen la bola en juego.

Las líneas de base se extienden desde la meta hacia la primera y la tercera base, con prolongaciones llamadas líneas de falta, que llegan alargándose hasta el borde exterior del outfield y dividen el terreno de falta y el fair. Las líneas de base se extienden también desde la primera a la segunda y la tercera base, marcando el pasillo de un corredor. El extracampo detrás de la primera base se llama campo derecho, el de la segunda, centro del campo, y el de la tercera, campo izquierdo. Una valla recorre el límite más lejano del extracampo.R

Materiales

El material básico de este deporte incluye una bola dura de cuero de aproximadamente 5 cm de diámetro, un bate de madera o aluminio, un guante almohadillado de cuero para cada jugador, zapatos de pupos y cascos protectores para los bateadores/corredores. Los receptores o catchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinillas.

La bola de béisbol tiene un centro de corcho envuelto con capas de goma y cuerda, y está recubierta por piezas de cuero que han sido atadas con fuerza. Una bola de béisbol mide alrededor de 23 cm de circunferencia. Los bates son normalmente de aluminio o madera elástica, como la de fresno, y sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud. Reglas específicas describen también la medida y construcción de los guantes, zapatos de clavos, cascos de bateo y otro material de béisbol.R

El equipo

La bola, la protagonista del juego.

 

Bates

 

 

Casco protector

 

Camisa identifica equipo

Pantalones

 

 

Guantes

 

Zapatillas o Spikes

Peto protector

 

Careta Protectora

 

Un equipo de béisbol tiene nueve jugadores de campo, en donde cada uno de ellos es responsable de una posición particular. El lanzador pone la bola en juego lanzándola hacia la meta. Cada tiro se llama lanzamiento. Sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos, los lanzadores pueden ejecutar lanzamientos variados, combinando estas técnicas con cambios de velocidad o dirección en los lanzamientos, para hacer más difícil a los bateadores golpear la bola. El receptor o catcher recibe la bola y la devuelve al lanzador a menos que el bateador logre golpear la bola antes. El receptor defiende también la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera.

Los jugadores de primera base, segunda base y tercera base están situados en una base o cerca de ella, mientras que el paracortos se encuentra entre la segunda y la tercera base. Son responsables de atrapar la bola cuando es bateada al campo interno o infield y de eliminar a los corredores cuando intentan avanzar alrededor del diamante. Tres exteriores o outfielders se sitúan individualmente en el campo derecho, centro del campo y campo izquierdo, siendo responsables de atrapar las bolas golpeadas hacia el outfield o extracampo.

Mientras un equipo está en el campo, el otro realiza su turno de bateo: un jugador detrás de otro, de acuerdo con un orden especificado previamente. Las reglas de bateo varían ligeramente en las grandes ligas. En la Liga Nacional, el pitcher es también bateador, mientras que en la Liga Americana, un jugador, llamado bateador designado, batea en el lugar del pitcher. El bateador designado, cuando hay intercambio de papeles, no ocupa posición en el terreno de juego.R

Mánagers y umpires

En el béisbol, varias personas ayudan a que el juego se desarrolle apropiadamente: mánagers, entrenadores y árbitros.

El mánager es el líder del equipo, responsable de la estrategia del mismo y su director. Los mánagers determinan qué miembros del equipo juegan, en qué posiciones y el orden en que batean. Durante el partido, los mánagers dan instrucciones desde el banquillo. Dos o más entrenadores, situados más cerca del campo, ayudan al mánager a comunicarse con los jugadores. Por ejemplo, los mánagers pueden decidir qué tipo de lanzamiento debe realizarse, cuándo deben los bateadores intentar golpear un lanzamiento y cómo se deben mover los corredores alrededor de las bases. El mánager transmite estas decisiones con las manos, a través de señas especiales que repiten los entrenadores para comunicárselas a los jugadores.

Los árbitros son responsables de interpretar y hacer cumplir las reglas del juego. Deciden el resultado de una jugada y tienen completa autoridad sobre el juego. Por ejemplo, un árbitro decide cuándo está eliminado un jugador y pueden expulsar a jugadores, mánagers o entrenadores que quebranten reglas de comportamiento. En las grandes ligas, se asigna un equipo de cuatro árbitros para cada partido que se sitúan en la meta a lo largo de las líneas de base de primera y tercera, y en el campo interno, cerca de la segunda base. La única autoridad sobre el árbitro y es el que en caso de controversia toma la última decisión es el Presidente de Liga. R

Reglas básicas

En un partido de béisbol se designa a un equipo como local y al otro como visitante, que es siempre el primero que batea, mientras que el equipo local se sitúa en el terreno de juego. Los equipos anotan carreras cuando sus jugadores alcanzan la primera base tras batear la bola en primer lugar; luego corren hasta la segunda y la tercera base y cruzan la meta con éxito. Cuando un equipo está en el campo, intenta eliminar a los jugadores contrarios antes de que puedan moverse alrededor de las bases. Después de tres eliminados, termina la mitad de una entrada y los equipos intercambian los papeles.R

Pitchear o lanzar

Desde el principio al final del partido, el juego gira alrededor de la acción entre el lanzador y el bateador. El lanzador tiene la primera oportunidad de eliminar al bateador. Los lanzadores intentan lanzar la bola por dentro de la zona de strike, un área situada directamente encima del home dirigiéndola aproximadamente a la zona que hay entre los codos y las rodillas del bateador. Los lanzamientos dentro de ese área que no sean golpeados por el bateador se denominan strikes o bolas buenas. Son también strikes: los lanzamientos que el bateador intenta golpear sin conseguirlo y las dos primeras veces que el bateador golpea la bola hacia terreno de falta. Un bateador es eliminado después de tres strikes. Los lanzamientos fuera de la zona de strike que el bateador no intente golpear, se llaman bola mala o simplemente bola. Si un lanzador lanza cuatro bolas, al bateador se le concede la primera base, lo que se conoce como base por bolas o walk. Un árbitro determina si los lanzamientos son strikes o bola.R

Robar bases y correr

Si un bateador alcanza una base bateando una bola de forma que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla con éxito, el jugador ha conseguido un hit, y el corredor intenta avanzar, sin que le eliminen, el mayor número de bases posible. El hit con el que el bateador consigue alcanzar la segunda base se llama doble; con el que alcanza la tercera, se llama triple.

Los bateadores pueden alcanzar la primera base de varias formas además de por hits y base por bolas. Las más usuales son: cuando el bateador es golpeado por un lanzamiento; cuando una bola, que ha sido bateada a terreno fair y que puede ser atrapada con un esfuerzo razonable, no es atrapada por el jugador de campo y, como consecuencia, el bateador alcanza la base (jugada conocida como un error); cuando el receptor interfiere al bateador al ir a batear la bola y, por último, cuando al receptor se le cae la bola correspondiente al tercer strike y el bateador alcanza la primera base antes de que un jugador de campo, en poder de la bola, toque la almohadilla de la base o al corredor.

Los bateadores que alcanzan la base sin ser eliminados se convierten en corredores. Pueden progresar hasta la próxima base cuando la bola es golpeada por un bateador posterior. Si una bola bateada es atrapada en un fly (esto es, agarrada en el aire o atrapada), el corredor puede avanzar, pero sólo puede abandonar la base en la que se encuentra en ese momento. Bateadores posteriores, a veces, sacrifican su oportunidad de conseguir un golpe bueno, para que el corredor consiga avanzar. Una forma de hacerlo es batear un sacrificio o sacrifice fly (golpe no muy duro que permite que la bola sea atrapada en el aire con facilidad); otra forma es 'tocar plancha', lo que supone ponerse de frente al lanzamiento y amortiguar el impacto de la bola con el bate, de forma que salga suavemente hacia el campo interno. Normalmente, en un sacrifice fly el bateador es eliminado y el corredor adelanta una base de forma segura.

Los corredores también pueden avanzar 'robando base' bajo ciertas circunstancias, como cuando el lanzador está ejecutando un lanzamiento, o cuando al receptor se le cae la bola. Para evitar los robos, los jugadores deben tocar a los corredores con la bola.R

Fildear o fielding

Si el bateador golpea la bola, los fielders tienen la oportunidad de evitar que éste alcance la primera base, es decir, eliminarle. Así, un bateador es eliminado si un fielder atrapa la bola bateada antes de que ésta toque el suelo, en terreno bueno o malo. También queda eliminado si un fielder, con la bola en su poder, toca al bateador o la primera base antes de que el bateador logre alcanzarla. Los fielders, normalmente, atrapan la bola bateada y se la lanzan al jugador que cubre la primera base y éste toca la almohadilla. Si el bateador llega antes a la base, todavía existen oportunidades para eliminarle y evitar una carrera. Si un corredor ocupa una base a la que un bateador o corredor posterior debe avanzar, los corredores son forzados a moverse a la siguiente base. En este tipo de jugada forzada, los fielders pueden eliminar al corredor tocando la base antes de que sea alcanzada por éste. Si no hay jugada forzada, es decir, si no hay ningún corredor avanzando desde la base precedente, los fielders tienen que tocar al corredor.

Si los fielders consiguen dos eliminados en la misma jugada se produce un doble o double play y si se eliminan a tres, se llama un triple o triple play. Una jugada típica de doble ocurre cuando el bateador golpea la bola rodando hacia el campo interno; mientras el corredor intenta avanzar desde la primera a la segunda base, un infielder agarra la bola, toca la segunda base eliminando al corredor forzado y luego lanza la bola rápidamente al jugador que cubre la primera base para eliminar al bateador.R

Resultados

Un corredor anota un tanto, llamado 'carrera', cuando recorre con éxito todas las bases y cruza la meta sin haber sido eliminado. Una carrera es normalmente el resultado de una combinación de saques o batazos, base por bola o sacrificio; habilidad corriendo las bases y errores del equipo a la defensiva. A veces el bateador consigue todas las bases con un solo hit, jugada que se conoce como un home run; normalmente se consigue cuando el bateador golpea la bola y la envía por encima de la valla del extracampo. En raras ocasiones el bateador consigue recorrer todas las bases sin batear la bola por encima de la valla lo que se conoce como inside-the-park home run. Si hay corredores en las bases cuando se produce el home run, éstos recorren las base libremente y anotan también, mientras que si hay corredores en las tres bases (bases cargadas), cuando el bateador logra el home run, el equipo anota cuatro carreras y la jugada se llama grand slam.R

El Béisbol

     REGLAMENTOS

1.00 - OBJETIVOS DEL JUEGO

1.01 El beisbol es un juego entre dos equipos con nueve jugadores cada uno, bajo la dirección de un técnico (`mánager´), que se juega en un terreno delimitado según estas reglas, bajo la jurisdicción de uno o más árbitros (`umpires´).

1.02 El objetivo de cada equipo es ganar, anotando más carreras que su oponente.

1.03 El ganador del juego será aquel equipo, que haya anotado, de acuerdo con estas reglas, el mayor número de carreras al concluir el juego reglamentario.

1.04 EL TERRENO DE JUEGO. El terreno de juego será demarcado con arreglo a las instrucciones indicadas a continuación, suplementados con los Diagramas Nro. 1, Nro. 2, Nro. 3, mostrados en las próximas páginas.

El cuadro interior (`infield´), será un polígono cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado. El cuadro exterior (`outfield´) estará formado por el área comprendida entre las dos líneas ortogonales exteriores (`líneas de foul´) que se forman prolongando dos lados del cuadrado, como se muestra en el Diagrama Nro. 1. la distancia desde la base self (`home´) hasta la cerca más próxima, gradería u otra obstrucción en territorio bueno (territorio `fair´) será igual o mayor a 250 pies (71.68 m). Es aconsejable que exista una distancia igual o mayor a 320 pies (91,52 m) a lo largo de las líneas de `foul´, y de 400 pies (121.92 m o más desde el `home´ hasta el jardín central (`center field´). El `infield´ será acondicionado de tal forma que las líneas de las bases y el `home plateº queden a nivel. La goma o plato del lanzador (pitcher) se elevará 10 pulgadas (25,4 cm) por encima del `home plate´. La pendiente desde un punto situado a 6 pies (1,8 m) en dirección al `home plate´ será uniforme de una pulgada (2,54 cm) a 1 pie (30,48 cm.), es decir, una pendiente de 1:12. Tanto en el `infield´ como en el `outfield´, incluyendo las líneas de borde, se considera territorio `fair´, siendo todas las demás áreas territorio foul´.

Es deseable que la línea desde el `home plate´, pasando por el montículo del pitcher hasta la segunda base esté orientada en dirección este-noreste.

Se recomienda que la distancia desde el `home plate´, hasta la baranda trasera (`back stop´), y desde las líneas de las bases hasta la cerca, gradería u otra obstrucción que se encuentre en territorio `foul´, esté situado al menos a 60 pies (18,29 m) de ellas.

Una vez determinada la ubicación del `home plate´, se puede usar una cinta metálica de medición para determinar la localización de la segunda base. Para ello se mide una longitud de 127 pies y 3 1/2 pulgadas (38,80 m.) en la dirección deseada y se fija la posición de la segunda base. Desde el `home plate´, se miden 90 pies (27,43 m.) en dirección hacia la primera base y desde la segunda base se miden 90 pies (27,43 m.) hacia la primera base, la intersección de estas dos líneas determinan la posición de la primera base. Desde el `home plate´, se miden 90 pies (27,43 m.) en dirección hacia la tercera base y desde la segunda base se miden 90 pies (27,43 m.) hacia la tercera base, la intersección de estas dos líneas determinan la posición de la tercera base. La distancia entre la primera y la tercera base es de 123 pies 3 1/2 pulgadas (38,80 m.). Todas las medidas tomadas desde el `home plate´ se tomarán desde el punto de intersección de las líneas de la primera y la tercera base. El cajón de los receptores (`catchers box´), las cajas de bateador, las cajas de los `coachs´, las líneas de 3 pies (0,91 m.) hacia la primera base y los círculos para el bateador prevenido se demarcarán como se muestra en los diagramas Nro. 1 y Nro. 2.

Las líneas de `foul´ y todas las demás líneas de juego indicadas en los diagramas mediante líneas negras serán demarcadas en el terreno con cal, tiza u otro material de color blanco.

La línea de grama y las dimensiones mostradas en los diagramas se refieren a las usadas en muchos terrenos de juego, pero no son obligatorias y cada club determinará las dimensiones y la forma de las superficies de grama o de tierra en el terreno de juego.

NOTAS:

a) Cualquier terreno de juego construido por un club profesional después del 1ero. de junio de 1958, deberá tener una distancia mínima de 325 pies (99,06 m.) desde el `home plat´ hasta la cerca más próxima, gradería u otra obstrucción, en las líneas de `foul´ del jardín izquierdo (`left field´) y del jardín derecho (`right field´) y un mínimo de 400 pies (121,92 m.) hasta la cerca del jardín central (`center field´).

b) Ningún terreno de juego será remodelado después del 1ero. de junio de 1958, reduciendo la distancia entre el `home plate´ hasta los postes de `foul´ o hasta el `center field´ por debajo del mínimo especificado en el párrafo (a) anteriormente mencionado.

1.05 El `home plate´ estará constituido por una loseta pentagonal de goma blanda. Se engendra de un cuadrado de 17 pulgadas que uno de los bordes tenga una longitud de 17 pungadas (43.2 cm.), los dos lados adyacentes sean de 8 1/2 pulgadas 921,6 cm.) y los dos lados restantes de 12 pulgadas (30.48 cm.) y puestos formando un ángulo que termine en una punta colocada sobre la intersección de las líneas que van desde el `home plate´ hasta la primera y la tercera base, con el borde de 17 pulgadas (43.2 cm.), frente al plato del lanzador (`pitcher´) y los dos bordes de 12 pulgadas (30,48 cm.) coincidiendo con las líneas de primera y terceras bases respectivamente. Los bordes superiores del `home plate´ se nivelarán y el plato o base self debe ser fijado coincidiendo su parte superior con la superficie del suelo.

1.06 La primer, segunda y tercera bases serán almohadillas de lona fijadas al suelo en forma segura . Tanto la primer como la tercera base deben reposar totalmente dentro del `infield´. La almohadilla de segunda base debe centrarse sobre la segunda base. Las almohadillas serán cuadradas (7,6 cm.) ni mayor de 5 pulgadas (12,7 cm.), rellenas con material suave.

1.07 El plato del lanzador (`pitcher plate´) será una loseta rectangular de goma blanca, de 26 pulgadas (66 cm.) por 6 pulgadas (15.2 cm.). Se colocará sobre el suelo como se muestra en los Diagramas 1 y 2, de tal forma que la distancia entre la goma del lanzador y la punta trasera del `home plate´ sea de 60 pies y 6 pulgadas (18,44 m.).

1.08 El club de la casa (`home club´) suministrará los bancos para los jugadores con capacidad mínima de un asiento para cada uno de los jugadores con capacidad mínima de un asiento para cada uno de los jugadores de los equipos de la casa y los visitantes. Dichos bancos deberán tener techo y estar cerrados en la parte posterior y en los extremos.

1.09 La bola o pelota será una esfera formada por un cordel tejido alrededor de un pequeño núcleo de corcho, goma o material similar, cubiertas con dos tiras de cuero de caballo o de res de color blanco, unidas firmemente mediante costuras. Deberá pesar no menos de 5 onzas (142 grs.) ni más de 5 1/4 onzas (140 grs.), y deberá medir no menos de 9 pulgadas (22,9 cms.) ni más de 9 1/4 pulgadas (23.5 cms.) en su circunferencia.

1.10 (a) El bate será un palo liso cilíndrico, de diámetro no mayor de 2 3/4 pulgadas (7 cms.), en su posición de mayor grosas con una longitud no mayor de 42 pulgadas (1,07 m.). El bate estará hecho de una sola pieza de madera sólida.

NOTA: En un juego de beisbol profesional (sean juegos de campeonato o de exhibición) no se permite el uso de bates laminados o experimentales, hasta tanto el fabricante haya obtenido la aprobación de su diseño y métodos de fabricación por parte del Comité de Reglas (Rules Committee).

(b) Bates Dentados. Se permite tener una muesca o diente en el extremo del bate hasta de 1 pulgada (2,54 cm.) de profundidad y no podrá ser de más de 2 pulgadas (5,08 cm.) ni menor de 1 pulgada (2,34 cm.) de diámetro. La muesca deber ser curva y no se le podrá añadir ninguna substancia extraña.

(c) El mango del bate podrá cubrirse o tratarse por no más de 18 pulgadas (45,7 cm.) a partir de su extremo, con cualquier material o substancia con el objeto de mejorar las condiciones de agarre. Cualquier material o substancia que se extienda más allá del limite extablecido de 18 pulgadas, será causa suficiente para sacar el bate del juego.

NOTA: Si el árbitro (`umpire´) descubre un bate que no esté conforme con lo anteriormente establecido en (c), hasta un momento durante o después que el bate haya sido utilizado, no será motivo para declarar el bateador `out´, ni expulsado del juego.

(d) No se podrá usar bates de colores en un juego profesional a menos de que sea aprobado por el Comité de Reglas (`Rules Committee´).

1.11 (a) (1) Todos los jugadores de un equipo deben ser uniforme de idéntico color, corte y estilo, y dichos uniformes deben presentar, en su espalda, números con un tamaño mínimo de 6 pulgadas (15,2 cm.) (2) Cualquier porción de la camiseta interior que esté expuesta a la vista será de un color sólido y uniforme para todos los miembros de un equipo. Cualquier jugador que no sea el lanzador (`pitcher´) puede tener número, letras e insignias pegadas a la manga de la camiseta. (3) No se permitirá participar en un juego a ningún jugador cuyo uniforme no esté conforme con las características de sus demás compañeros de equipo.

(b) La liga puede establecer que (1) Cada equipo deba utilizar un uniforme determinado para todas las ocasiones, o (2) que cada equipo tenga dos juegos de uniformes, blanco cuando jueguen en casa y de un color diferente para los juegos en la carretera (fuera de casa).

(c) (1) El largo de las mangas puede variar de un jugador a otro, pero cada jugador individual debe usar mangas de aproximadamente el mismo largo (2) Ningún jugador podrá usar mangas que estén deshilachadas, cortadas o que presenten una condición haraposa.

(d) No se permitirá que un jugador pegue a su uniforme esparatrapo (`teipe´) ni cualquier otro material de color distinto al de su uniforme.

(e) Ninguna parte del uniforme podrá tener una forma o estilo que asemeje, imite o sugiera la forma de una pelota de beisbol.

(f) Los uniformes no podrá tener botones de vidrio o de metal pulido.

(g) Ningún jugador usará en los tacones o punteras de sus zapatos, otra cosa que no sea de las llamadas placas de zapatos o de punteras de aluminio. No podrán usar zapatos con clavos o spikes puntiagudos similares a los que se usan en el golf y atletismo.

(h) Ninguna parte del uniforme puede tener parches o diseños relativos a propaganda comercial.

(i) La liga puede establecer que los uniformes de los equipos pertenecientes a ella tengan los nombres de sus jugadores en la espalda. Cualquier otro nombre distinto al apellido del jugador, deberá ser aprobado por el Presidente de la Liga. De ser establecida esta disposición por parte de la Liga, todos los uniformes de un equipo deberán tener los apellidos de los jugadores.

1.12 El receptor (`catcher´) puede utilizar una mascota de cuero con una circunferencia no mayor de 38 pulgadas (96,5 cm.) ni tener más de 15 1/2 pulgadas (39 cm.) desde su parte superior hasta la inferior. Dichos límites incluyen las trenzas, cordones y cualquier paramento o banda de cuero que se adhiera al borde externo de la mascota. El espacio entre la zona del pulgar y la sección de los dedos de la mascota no excederá 6 pulgadas (15,2 cm.) en la parte superior de la mascota ni de 4 pulgads (10,2 cm.) en la base de la horquilla del pulgar. La malla podrá ser de trenza o cordones a través de túneles de cuero, o un pedazo de cuero que puede ser una extensión de la palma de la mascota, conectada a ella con trenzas y construida de tal forma que ninguna de las medidas antes citadas se excedan.

1.13 El jugador de la primera base podrá utilizar un guante de cuero o un mascotín de no más de 12 pulgadas (30,4 cm.) de longitud de arriba hacia abajo, ni más de 8 pulgadas (20,3 cm.) de anchao a través de la palma, medida desde la base de la horquilla del pulgar hasta el borde exterior del mascotín. El espacio entre la sección del pulgar y la sección de los dedos del mascotín no excederá de 4 pulgadas (10,2 cm.) en la parte superior del mascotín ni de 3 1/2 pulgadas (8,9 cm.) en la base de la horquilla del pulgar. El mascotín deberá construirse de forma que este espacio quede plenamente fijo y que no se pueda agrandar, extender, anchar, ni profundizar mediante el uso de cualquier material o procedimiento. La malla del mascotín medirá no más de 5 pulgadas (12,7 cm.) desde su parte superior hasta la base de la horquilla del pulgar. Dicha malla podrá ser de trenzas, trenzas a través de túneles de cuero, o un pedazo de cuero central que pueda ser una extensión de la palma conectada al mascotín mediante trenzado construida de tal forma que no exceda las medidas anteriormente señaladas. La malla no deberá ser construida de tejidos con cordones o trenzas ni tampoco para formar una trampa tipo amallada. El mascotín puede tener cualquier peso.

1.14 Cada jugador del campo (`fielder´), distinto del primera base y del receptor (`catcher´), puede usar un guante de cuero. Todas las dimensiones referentes al tamaño del guante se harán midiendo sobre el lado frontal o sea el lado recibidor del guante. La regla o cinta de medir se colocará haciendo contacto con la superficie o forma del elemento a su medida siguiedo todos sus contornos durante el proceso. El guante no deberá medir más de 12 pulgadas (30,5 cm.) desde la punta de cualquiera de los cuatro dedos pasando por el bolsillo de la pelota hasta el borde inferior o talón del guante. El guante no deberá medir más de 7 3/4 pulgadas (19,7 cm.) de ancho, medido desde la costura en la base del primer dedo, a lo largo de la base de los otros dedos, hasta el borde externo del dedo meñique del guante. El espacio o área entre el pulgar y el primer dedo llamada horquilla, puede rellenarse con malla o tira de cuero. La malla puede ser hecha de dos tiras o también se puede hacer con una serie de túneles de cuero, o paneles de cuero, o con trenzas de cuero. La malla no deberá ser hecha de tejidos con cordones o trozos de modo que se forme una trampa de tipo mallado. Cuando la malla se haga para cubrir totalmente el área de la horquilla, se puede utilizar un mallado flexible. Cuando se construyan con una serie de secciones, éstas deberán ser unidas entre sí. Estas secciones no se pueden construir de forma que permita que se desarrollo una depresión por las curvaturas de la horquilla. Dicha abertura medirá no más de 4 1/2 pulgadas (11,4 cm) en la parte superior, ni tendrá más de 5 3/4 pulgadas (14,5 cm) de profundidad, y tendrá 3 1/2 pulgadas (8,9 cm) de ancho en su parte inferior. La abertura de la horquilla no tendrá más de 4 1/2 pulgadas (11,4 cm) en cualquier punto que quede por debajo de su parte superior e inferior de la horquilla. El enlace o conexión debe hacerse con trenzas de cuero para asegurar la correcta unión. Si llegaren a estirarse o aflojarse, deben ajustarse a su condición apropiada. El guante puede tener cualquier peso.

1.15 (a) El guante del lanzador (`pitcher´) será de color uniforme, incluyendo todas las costuras, trenzas y malla. El guante del lanzador no podrá ser de color blanco o gris.

(b) El lanzador (`pitcher´) no podrá atar ni adherir a su guante ningún material diferente de ningún color que no sea el propio del guante.

1.16 Una liga profesional debe adoptar la siguiente regla con relación al uso de casco (`helmets´).

(a) Todo jugador deberá utilizar algún tipo de casco protector mientras esté al bate.

(b) Todo jugador perteneciente a equipos de la `National Association Leagues´, tendrá que utilizar orejeras dobles mientras esté al bate.

(c) Todo jugador que entre a las Ligas Mayores comenzando en la temporada de campeonato 1983 y en cada temporada posterior, deberán usar un casco con orejera sencilla (o a opción del jugador con orejeras dobles), con excepción de aquellos jugadores que ya pertenecieron a las ligas mayores durante la temporada de 1982, y quien haya alegado durante dicha temporada, su objeción de utilizar un casco con orejera sencilla.

(d) Todo receptor (`catcher´) debe utilizar un caso protector de receptor (`catcher's protective helmet´), mientras esté en su posición.

(e) Todo recoge-bates (bat-boy) utilizará un casco protector mientras desempeña sus funciones.

NOTA: Si el árbitro (`umpire´) observa cualquier violación de estas reglas ordenará que se corrija la violación. Si no se corrige, dentro de un lapso razonable, a juicio de él, expulsará del juego al ofensor y recomendará, si ello fuere apropiado que se le aplique una sanción disciplinaria.

1.17 Todos los utensilios de juego, incluyendo pero no limitando aquellos tales como almohadillas de las bases, gomas o plato del pítcher, pelotas, bates, uniformes, mascotas de receptor, guantes y casos protectores, como se indican en estas reglas, no deberán presentar aspectos indebidos o excesivos para la comercialización del producto. Los fabricantes deberán usar logotipos de buen gusto en lo que se refiere a su tamaño y contenido. Lo establecido en esta sección 1.17 será aplicable únicamente a ligas profesionales.

NOTA: Aquellos fabricantes que estén planteando cambios e innovaciones en utensilios o equipos de beisbol profesional deben someterlos a la consideración del Comité oficial de Reglas de Juego (`Oficial Playing Rules Committee´) con anterioridad a su producción.

Dimensiones máximas de los guantes para fildeadores (excepto receptor y primera base)

Guante:

A: 7 3/4 " (Ancho palma)
B: 8 " (Ancho palma)
C: 4 1/2 " (Abertura superior malla)
D: 3 1/2 " (Abertura inferior malla)
E: 5 3/4 " (Altura total malla)
F: 5 1/2 " (Costura horquilla dedo índice)
G: 5 1/2 " (Costura horquilla pulgar)
H: 13 3/4 " (Costura horquilla)
I: 7 3/4 " (Largo total pulgar)
J: 12 " (Largo total dedo central)
K: 11 3/4 " (Largo total dedo medio)
L: 10 3/4 " (Largo total dedo anular)
M: 9 "(Largo total dedo medio)

 

 

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