.
No muy alejados de la filosofía olímpica actual, los Juegos Olímpicos -llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia- representaban un momento de unión entre las diferentes colonias griegas del Mediterráneo.

Nacieron como enormes festivales en los que la religión, las prácticas atléticas y la música se unían para honrar a los dioses y esclarecer quiénes podían asumir el título de mejores deportistas de la época.

Los primeros datos que se tienen de los Juegos en honor de los Dioses celebrados en Olimpia pertenecen a escritos de Hipias de Elis, y datan del 776 antes de Cristo. La base más fundada de su invención correspondería a la tradición que adjudica a Hercúles si creación como celebración de la victoria de Zeus, su padre, ante Chronos, en la Titanomaquia.

Las primeras ediciones duraban apenas un día y se reducían a festejar a los dioses, pero poco a poco fue tomando cuerpo la competición, alimentada por el espíritu guerrero de los griegos clásicos.

El primer ganador documentado es Corebus de Elis, que venció en una de las carreras a pie en honor a Zeus. Su nombre quedó grabado en el Estadio, ya que la "inmortalidad" que eso suponía era el premio del vencedor.

LOS ANTIGUOS JUEGOS

 

MARATON

La carrera del “maratón” no fue un certamen que se celebrara en las antiguas Olimpiadas. Aunque tiene relación con un episodio que sucedió en la antigüedad griega. La primera carrera de Maratón ocurrió en el año 490 antes de nuestra Era, cuando el soldado Filípides corrió 40 kilómetros para buscar refuerzos para los griegos después de la batalla de Maratón, en donde se enfrentaron atenienses contra persas.

 

Encontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes a gimnasia higiénico-médica hacia el año 2700 A.C. en las civilizaciones chinas y japonesas y también en Egipto. En los estados griegos los juegos se desarrollaron en homenaje a sus dioses y periódicamente realizaban fiestas deportivas, entre las que se destacaban:

- Los Píticos: en honor a Apolo Pitio en Delfos.
- Los Istmicos: dedicados a Poseidón en Corintio.
- Los Meneos: en homenaje a Hércules en Argólida.
- Los Olímpicos: los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia (Elide).

Olimpia desde el II Milenio a.C. fue un lugar de culto de diversos dioses, Gea, Cronos y Rea. Posteriormente también, Hera, Pélope, Hipodamia y Zeus, pero lentamente, este último, padre de dioses, prevaleció sobre los demás. Queda sin resolver cómo y cuando comenzaron los Juegos en Olimpia. La teoría más probable de su origen se refiere a los juegos fúnebres en honor de Pélops. Los primeros datos sobre las Olimpiadas se remontan al año 776 a.C.

Tras la conquista romana (146 a.C.), Sila ordena en el año 80 a.C. trasladar la convocatoria de los juegos a Roma, aunque sin cambiar el escenario. En el 394 d.C. un decreto del emperador Teodosio I el Grande terminó con ellos.

Las doce pruebas de los antiguos juegos:
- Stadion Prueba de velocidad. Los atletas corrían cerca de 200 metros, la longitud del estadio.
- Diadulos Comparable a los 400 metros actuales, era una carrera de ida y vuelta en el estadio. Se celebró por primera vez en la XIV Olimpiada.
- Dólico Era una carrera de resistencia que surgió en los XV Juegos. De los 1.500 metros iniciales se fue incrementando hasta los 4.500 metros.
- Jabalina Era una lanza de pino, olivo o tejo con el extremo de hierro y una correa un el centro que servía para aumentar el impulso.
- Disco Prueba que ha sufrido pocas variaciones. El disco, más grueso en el centro que en los bordes, fue en principio de piedra y más tarde de cobre.
- Salto de longitud Se ejecutaba con unas pesas en la mano de piedra o plomo. Sujetándolas, los atletas echaban los brazos hacia atrás para tomar impulso en el momento del salto
- Luchalibre Guarda grandes similitudes con la actual, para vencer había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Olímpicamente nació en la XVIII edición.
- Pugilato Duraba hasta que uno de los contendientes se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se protegieron las manos con vendajes y correas.
- Pentatlón Predecesor del moderno decatlón. Constaba de cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre. El pentatleta se acercaba al ideal griego de campeón.
- Hípica Entre las distintas pruebas hípicas, las más aceptadas eran las cuádrigas, que aparecen en la XXV edición, consistían en una carrera de doce vueltas al hipódromo sobre un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos.
- Pankration Esta lucha sólo contemplaba la prohibición de morder, terminaba cuando el adversario se rendía o moría. Aparece por primera vez en la XXXIII edición de los Juegos.
- Hoplitódromo Tenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo.

www.proyectosalonhogar.com

.