Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Energía





 

El concepto de energía es uno de los más importantes tanto en la ciencia contemporánea como en la práctica de la ingeniería. El término energía es relativamente reciente pero hoy se encuentra no sólo en todas las ramas de la ciencia, sino en casi todos los aspectos de la sociedad humana. Es evidente que la energía desempeña un papel importante en el mundo actual, lo cual justifica su estudio. El Sol da energía en forma de luz, los alimentos contienen energía y ésta mantiene la vida. La energía es quizás, el concepto científico más popular; con todo, es uno de los más difíciles de definir.


Represa de Carraizo en Trujillo Alto

Fuente de energía


Hay energía en las personas, los lugares y las cosas, pero únicamente se observa sus efectos cuando se transfiere de un lugar a otro o cuando se transforma de una forma en otra. La combinación de energía y materia constituye el Universo.

 
La energía y sus formas
 

El vocablo energía es uno de los términos utilizados en Física que más se nombra en la vida diaria. Expresiones como crisis energética, costo de la energía, aprovechamiento de la energía, energías renovables y no renovables son de uso frecuente en el lenguaje cotidiano. Pero ¿qué es la energía? La noción de energía esta íntimamente relacionada con todos aquellos eventos o fenómenos que implican cambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales como cambios de velocidad, cambios de posición, cambios de composición o cambios de estado físico. Estos cambios o transformaciones dan origen a formas de energía.
 

 
Energía: es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecánico.

 

Transformaciones y Conservación de la Energía Numerosos hechos comprueban que en la Naturaleza se están verificando continuamente transformaciones de unas formas de energía en otras. Si en cualquier proceso donde se producen transformaciones de energía se miden las cantidades de energía que intervienen en cada transformación, se puede comprobar que cada vez que aparece cierta cantidad de energía de una forma determinada, desaparece una cantidad equivalente de energía de otra o varias formas o recíprocamente.

A pesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos y se le considera junto con la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la física.

 
Ley de Conservación de la Energía: la cantidad total de energía del Universo es constante: Ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.

Transferencia de Energía

Un objeto que posee energía puede transferir parte de ella a otro objeto. Por ejemplo la energía del viento puede ser transferida en parte a un molino o a un barco de vela, poniéndolo en movimiento.

Degradación de la Energía

Cada vez que se produce una transformación de energía, parte de ella se pierde en forma de calor inútil, que se difunde en el Universo y perdura para siempre, pero que jamás es recuperable. Se demuestra que a medida que la energía va siendo utilizada para promover cambios en la materia, va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente.

 


Barco de vapor
Desarrollo Económico y energía
Desde que el hombre descubrió el fuego y utilizó su energía para la producción de calor y luz, existe una estrecha relación entre el progreso económico de los pueblos y la energía que consumen. Durante muchos años y aproximadamente hasta inicios del siglo XVIII, la economía de los pueblos se fundamentó en la agricultura y la energía que procedía fundamentalmente del esfuerzo muscular de hombres y animales, así como la fuerza motriz procedente del viento, el agua y el vapor. A partir del siglo XVIII se inicia lo que comúnmente se denomina revolución industrial y las energías citadas son reemplazadas por la energía procedente de los combustibles tales como el carbón mineral, el gas natural, el gasoil y la gasolina.

Se inicia así una era de progreso para la humanidad. Es tal la importancia actual de los combustibles, especialmente los que se derivan del petróleo, que el progreso tecnológico y el bienestar de un país se mide por el consumo de energía “per cápita”, o sea, la energía consumida por cada habitante durante un año.

Producción de energía

Se refiere a la producción de petróleo, que es en la actualidad la primera fuente de energía para la industria. Desde los inicios de la explotación petrolera hasta la creación de la O.P.E.P (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en 1960, la única preocupación de las Compañías encargadas de explotar y comerciar el producto era la de producir petróleo sin limitación alguna, obtener mercados para la venta a bajos precios y conservar los clientes. Los beneficios obtenidos por los países dueños de esta riqueza natural eran mínimos y las reservas petroleras iban en agotamiento creciente.

La O.P.E.P. , que inicialmente estuvo formada por cinco países productores (Arabia Saudita, Venezuela , Irán, Irak y Kuwait), se encargó de limitar la producción, para preservar las existencias, y fijar los precios, para obtener beneficios satisfactorios.

El consumo de energía
Se refiere al consumo de petróleo como fuente de energía para la industria. Los grandes consumidores de energía son los países industrializados (EEUU, Japón y países de Europa Occidental). La producción descontrolada de energía y la demanda de consumo cada vez mayor por parte de los países industrializados, conduce al agotamiento de las reservas minerales de este recurso natural no renovable. Cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado.
Crisis Energética
Debido a la explotación irracional de que fue objeto el petróleo por parte de las Compañías Transnacionales encargadas de su extracción y comercialización y a la creciente demanda de energía por parte de los países industrializados, las reservas de este mineral decrecieron, por lo que algunos países productores integrante de la O.P.E.P ., reaccionaron en defensa de sus intereses y nacionalizaron la explotación del mineral. A su vez redujeron la producción y exportación, lo cual trajo como consecuencia el aumento de los precios del petróleo. Estos hechos, unidos a otros de carácter político, dieron origen a lo que ha venido designándose con el nombre de crisis energética, cuya problemática se extiende hasta la actualidad.

 
La energía es el elemento vital de las naciones modernas y el pilar de las condiciones de vida elevadas, economías complejas y seguridad nacional .

 

Fuentes de energía


Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor , y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.
Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo . Un combustible fósil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años.
Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que se llaman no renovables . Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. El volumen de energía que se consume diariamente para realizar las tareas más cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energéticos se agotan.

Fuentes alternas de Energía

Petróleos no convencionales
Son aceites pesados, muy viscosos, y arenas petrolíferas que contienen aceite asfáltico y bituminoso. Los principales yacimientos se encuentran en la República Bolivariana de Venezuela, en la llamada “Faja petrolífera del Orinoco” y en Alberta, Canadá. En el futuro se aumentará el rendimiento de explotación de este aceite pesado para convertirlo en petróleo liviano.


Carbón

Es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita . A más altas las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.

Reservas de carbón
Este mineral, como fuente de energía alterna, puede ser aprovechado especialmente para hacer funcionar plantas térmicas de energía eléctrica. El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China , cuyas reservas representan el 86% de la reserva total mundial. En Venezuela los principales yacimientos se encuentran en el occidente del país.

Reservas de Carbono a Nivel Mundial



Orimulsión

Orimulsión

Es un combustible, de invención venezolana, constituido por una emulsión de agua en crudos extrapesados. Actualmente se utiliza en Europa y Asia, y se mercadea activamente en países de América. Por ser económico y fácil de transportar compite con el carbón y los combustibles derivados del petróleo para la generación de calor y los combustibles derivados del petróleo para la generación de calor y electricidad. En Venezuela toda la orimulsión producida se destina a la exportación debido a las grandes disponibilidades de energía hidroeléctrica e hidrocarburos.

Las vastas reservas de Venezuela (42 mil millones de toneladas métricas de petróleos extrapesados) garantizan el suministro confiable de Orimulsión hasta más allá del siglo XXII.

Gas Natural

Está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. El metano se distribuye normalmente por conducciones de gas a presión (gasoductos). En Venezuela las reservas de gas natural son de orden de 5,3 billones de metros cúbicos, ocupando en este aspecto el primer lugar en Latinoamérica y el quinto lugar en el mundo.

Energía nuclear de fisión
Esta energía se produce si el núcleo de un átomo pesado, como el uranio , se divide en dos o más fragmentos cuando en su interior penetra otra partícula especialmente un neutrón, en cuyo caso se libera una enorme cantidad de energía en forma de calor. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena.

La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad.
El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986), han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Actualmente existen en el mundo numerosos reactores nucleares que utilizan la energía producida por fisión. La mayoría de baja potencia y se utilizan para la producción de energía eléctrica, así como impulsar barcos submarinos.

Los principales inconvenientes de la utilización de la energía nuclear de fisión a gran escala son, una parte, los altos costos de producción, y por la otra, los peligros que puede producir, tales como la contaminación atmosférica provocando efectos nocivos como el cáncer y la leucemia.

La industria nuclear produce residuos radiactivos muy peligrosos que duran miles de años, que constituye un inconveniente que no ha sido resuelto completamente desde el punto de vista tecnológico.

Siguiente>>>>>

 

Fundación Educativa Héctor A. García