Modelo que permite explicar la naturaleza eléctrica de la materia.

La materia está constituida por partículas llamadas átomos; pero este planteamiento no es suficiente para explicar ciertos comportamientos de la misma; como es el hecho de presentar, algunos materiales, atracción o repulsión cuando se les acerca.
Por extraño que parezca, toda la materia está constituida por partículas electrizadas; la prueba de ello es la electrización por contacto y por inducción.

Electrización de los cuerpos
Algunos fenómenos naturales, como los rayos producidos durante las tormentas, llenaron de asombro e imaginación a los pueblos antiguos.
El filósofo y matemático Tales de Mileto (siglo V a.C.) fue el primero en descubrir el fenómeno de la electricidad al observar un pedazo de ámbar frotando con lana o piel de animal. Mileto lo consideró como una propiedad característica de la materia.
Además de poseer masa y ocupar un lugar en el espacio, la materia tiene una naturaleza eléctrica, la cual se manifiesta de dos formas diferentes (positiva y negativa) asociadas a las partículas elementales que constituyen el átomo.
Si el comportamiento eléctrico de los cuerpos está relacionado con los átomos, es necesario conocer la estructura atómica.

Tales de Mileto

Modelo de átomo: partículas subatómicas: electrones y protones

Las investigaciones de muchos científicos sobre la estructura del átomo, han permitido descubrir o postular más de 30 partículas subatómicas, de las cuales las tres más importantes son: el protón, neutrón y electrón.

J.J. Thomson (1.856-1.940)

En 1.897, J.J. Thomson (1.856-1.940) Descubrió que el átomo poseía unas partículas con carga negativa a las que llamó electrones, formuló así su teoría atómica: "el átomo está compuesto de una esfera cargada positivamente en la que se mueven y están incrustados los electrones"; éste fue el primer modelo atómico para explicar la naturaleza eléctrica de la materia. En la misma época de Thomson, Eugen Goldstein (1.850-1.930 descubrió otras partículas subatómicas de carga positiva a las que se le denominó protones.

En 1.909, Ernest Rutherford (1.871-1.937) Propuso un modelo atómico conocido como el átomo nuclear: los átomos poseen un centro de carga positiva llamado núcleo atómico, en el cual se concentra la mayor parte de la masa del átomo y donde se encuentran los protones; los electrones se mueven en órbitas alrededor del núcleo dejando espacios relativamente grandes y formando una corona electrónica. La carga negativa de los electrones contrarresta la carga positiva del núcleo, por lo que el átomo es eléctricamente neutro. A través de este modelo del átomo nuclear se pueden explicar algunos fenómenos como los de electrización de la materia.

Electrización por contacto
La electrización por contacto se produce cuando un cuerpo neutro eléctricamente se carga al ponerse en contacto con un cuerpo electrizado. Los átomos de una sustancia cualquiera, contiene un número igual de protones y electrones.
Si frotamos sustancias como el vidrio o la ebonita (caucho endurecido) con una piel o una tela de seda, notaremos que adquieren la capacidad de atraer pedacitos de papel u otros objetos ligeros.

La electrización se puede demostrar fácilmente frotando ligeramente a la piel un globo inflado y acercándole una varilla de ebonita, la cual ha sido frotada por un pedazo de lana, se observa que el globo es repelido por la varilla.
Como el globo y la ebonita son fabricados con el mismo tipo de material, ambos adquieren la misma carga eléctrica y es por ello que al acercarlos se repelen.
Ley electrostática o Ley de las cargas:
Cargas eléctricas iguales se repelen y
Cargas eléctricas opuestas se atraen

Electroscopio: es un instrumento sensible que se utiliza para detectar cargas eléctricas pequeñas, está constituido por una delgada hoja de aluminio o de oro, unida en su parte superior a un vástago de metal. La hoja y la parte inferior del vástago están encerradas en una caja metálica con ventanas de vidrio y el contacto entre la caja y el vástago está aislado. Fuera de la caja, en la parte superior del vástago, se encuentra una esfera metálica adecuada para recibir cargas. Cuando se carga el electroscopio, negativa o positivamente, las hojas del aluminio se repelen, debido a que presentan la misma carga.

La electrización por contacto se caracteriza por ser una transmisión de carga de un cuerpo a otro, es decir, no hay creación de carga eléctrica.

Electrización por inducción
Se trata de un procedimiento mediante el cual un material es capaz de comunicar una carga de sentido opuesto sin que se altere su propia carga. Ocurre cuando un cuerpo neutro eléctricamente se aproxima a un cuerpo electrizado y es atraído. El objeto cargado se denomina inductor y las cargas producidas reciben el nombre de cargas inducidas.

La inducción electrostática o electrización por inducción puede demostrarse acercando una mano a un globo cargado negativamente; la carga negativa del globo repele a los electrones de la mano más próximos a él, quedando la parte más externa de la mano cargada positivamente por inducción y, como resultado, la mano atrae al globo.

Conductores y aislantes
Existen materiales como los metales, el grafito y ciertas soluciones de ácidos, bases y sales, que permiten el paso de cargas eléctricas, tales materiales se denominan conductores; por esta razón se emplean para transportar la electricidad hasta nuestros hogares; por ejemplo, los cables de cobre.

Por otra parte, existen materiales como el vidrio, porcelana, hule, parafina, azufre y muchos plásticos que no permiten el paso de cargas eléctricas, a estos se les llama materiales aislantes; ellos sólo se electrizan en el lugar en que se les toca con un cuerpo electrizado.

Tomado de:
Fernández, M. y Betancourt, D. (1.993) "Química 9no grado".
Educación Básica. Editorial Triángulo.
Everdium, J. 2.002. "Química 9NO grado".
Editorial Santillana Suárez, F. (1.993).
Suárez, F. (1.993). "Problemario de Química".  9no grado.
Educación Básica. Editorial Romor.
Suárez, F. Química Teoría".  9no grado.
Educación Básica. Editorial Romor.
Bibliografía recomendada:
Cualquier texto adaptado al programa de 9no grado de Educación Básica