Enlaces de interés

QUÍMICA

Nota: esta es una zona de enlaces en la red, si algún enlace esta fuera de servicio dejenoslo saber inmediatamente al email:   salon_hogar@yahoo.com

Laboratorio virtualAcademia de Ciencias Galilei
Astronomía, Matemáticas, Física, Química, Biografías, enlaces.

Laboratorio virtualÁcidos y Bases
Ácidos y Bases según Arrhenius, según Bronsted-Lowry, según Lewis

Laboratorio virtualAgua
Introducción, limpieza de material, residuo total, cloruros, sulfatos, metales pesados, determinación de sodio y calcio, nitratos, tabla comparativa de resultados, conclusiones, bibliografía.

Laboratorio virtualÁlbum del Desierto - Historias del Salitre
Historia, Estadísticas, Oficinas, Oficios, Bibliografía, Proyecto, Tarapacá, Antofagasta.

Laboratorio virtualAldehídos y Cetonas
Nomenclatura, Propiedades físicas, Síntesis, Reacciones, Anión, Enolato.

Laboratorio virtualAlgunas Propiedades del Agua

Laboratorio virtualAnálisis Cuantitativo
Métodos volumétricos de análisis químicos. Definiciones, Reacciones y Reactivos Usados en Análisis Volumétricos, Puntos Finales en Métodos Volumétricos.

Laboratorio virtualAnálisis Químico
Generalidades, Estequiometría, Unidades de Concentración, Nociones de Termodinámica, Titulaciones, Teoría de las Soluciones, Aplicación de los cálculos de Equilibrio, Fundamentos de Electroquímica, Métodos Potenciométricos, Métodos Coulombrimétricos y Galvanométricos, Fundamentos de Espectrofotometría, Aplicaciones analíticas de la Espectrofotometría, Técnicas analíticas de Separación.

Laboratorio virtualApuntes de Clase
Operaciones Básicas I, Equilibrio entre fases, Operaciones de Separación, Recursos.

Laboratorio virtualApuntes de Química
Átomo, Química Inorgánica, Reacciones Químicas, Química Física, Ácidos y Bases, Metales, Química Orgánica, Estereoquímica.

Laboratorio virtualAula Tecnológica Siglo XXI
Consejos y recursos para maestros de ciencias, Enlaces a páginas Educativas y de Ciencias, Nutriweb: Navega y aprende.

Laboratorio virtualBalanceo de ecuaciones REDOX por el método del ión-electrón.
Cortesía del Profesor Carlos R. Salas Carmona.

Laboratorio virtualBiografías de Químicos

Laboratorio virtualBioquímica y Biología Molecular
Modelos moleculares en movimiento e interactivos, Citogenética: el estudio de los cromosomas. Enlaces.

Laboratorio virtualCalculadora del PH de una disolución
Por cortesía de Salvador López Castejón.

Laboratorio virtualCambios Químicos
Reacciones químicas, Tipos de reacciones, Reacciones bioquímicas, Productos químicos industriales, Resumen, Mapa conceptual, Actividades, Experimentos, Enlaces.

Laboratorio virtualCatalizadores, ¿La piedra filosofal del Siglo XX?
Historia de la Catálisis, Aspectos fundamentales de la catálisis y los catalizadores, Catálisis homogénea, Catálisis enzimática, Catálisis heterogénea, Aplicaciones Industriales.

Laboratorio virtualCaucho
Diolefinas o Alkadienos (Caucho y Caucho Sintético), Caucho Natural, Producción.

Laboratorio virtualChemkeys
Temas generales, Material didáctico, Enlaces.

Laboratorio virtualConceptos Fundamentales de Química
Orbitales s, p y d. Configuración Electrónica. Principio de exclusión de Pauli. Regla de Hund. Afinidad electrónica. Potencial de ionización. Enlace iónico. Enlace covalente. Regla del octeto. Electrones de valencia. Carga formal. Resonancia. Teoría RPECV. Momento dipolar. Angulo de enlace. Electronegatividad. TeorÌa de Enlace de Valencia. Hibridación. Angulo de enlace. Longitud de enlace. Enlace s. Enlace. EnergÌa de enlace. Carácter s. Teória de Orbitales Moleculares. Orden del enlace. Orbital enlazante. Orbital antienlazante. Nodo.

Laboratorio virtualConstantes
Constantes físicas fundamentales, Magnitudes astronómicas, Intensidad de la gravedad en la superficie de la Tierra (N/kg), Calor latente, Densidad de algunas sustancias, Resistividad de algunos conductores en W m, Permitividad relativa de algunos dieléctricos, Período de semi-desintegración de isótopos radiactivos, Alfabeto griego.

Laboratorio virtualCosas de la Ciencia
Frases Célebres, curiosidades de la ciencia, historias fermosas, fotos, humor, enlaces.

Laboratorio virtualCurso Básico Intensivo de Plásticos
Cinco lecciones con Glosario y Cuestionario.

Laboratorio virtualCurso de Química General II
Leyes de los gases, Electroquímica, Sistemas dispersos, Ácidos y bases, Enlace Químico.

Laboratorio virtualCurso de Química Orgánica
Introducción Estructura y Propiedades, Hidrocarburos: Metano, alcanos,  Estereoquímica, Halogenuros de Alquilo, Efecto de los disolventes en las reacciones, Alquenos I, Alquenos II, Procesamiento Industrial de alquenos: Olefinas, Olefinas usadas en la fabricación de elastómeros, Reacciones de olefinas con Monóxido de Carbono, Productos de oxidación del Etileno, Alquinos, Conjugación y resonancia, Benceno, Sustitución electrofílica aromática, Laboratorio de Química Orgánica I.

Laboratorio virtualCurso de Química I
Características de la Química: Algunas Características de la Química, El objeto de Estudio de la Química, Medición de las propiedades de la Materia. Estados de Agregación de la Materia: Gases, líquidos y sólidos. Modelo Cinético Molecular. Estados de agregación en el Petróleo. Mezclas, Compuestos y elementos: Mezclas, Compuestos y Elementos, Clasificación de los Elementos. Prometen Química II y III.

Laboratorio virtualCurso Hipertextual La Química del Carbono
Compuestos Orgánicos, Hidrocarburos, Compuestos oxigenados, Compuestos nitrogenados, Otros compuestos.

Laboratorio virtualDeterminación Calor de Disolución
(Sosa) y Marco Teórico.

Laboratorio virtualDiagramas de Fase
Introducción, Definiciones, Soluciones y solubilidad, Diagramas de fase, Solubilidad Sólida Completa (Diagrama isomorfo), Regla de la Palanca, Solidificación de una Aleación en Equilibrio, Miscibilidad sólida parcial (Diagramas con 3 fases), Diagrama de fases ternarios: Diagramas TTT, Conclusiones.

Laboratorio virtualDisoluciones
Materia, Disoluciones ¿Qué son?, Tipos, Concentración, Solubilidad, Preparación, Propiedades, Preguntas, Enlaces.

Laboratorio virtualEcosmep
ADR
Transporte de mercancías peligrosas.

Laboratorio virtualEfecto Fotoeléctrico

Efecto Externo. Efecto Interno. Efecto Unión. Elementos Básicos. Medida de h por Millikan. Umbral Fotoeléctrico. Célula Fotoeléctrica. Teoría Cuántica. Fotón. Einstein.

Laboratorio virtualEjercicios de Formulación

Laboratorio virtualEjercicios Resueltos
De matemáticas, Física y Química.

Laboratorio virtualEl Agua
(ECyT XXI) Amplio artículo con la explicación del agua, sus características y curiosidades.

Laboratorio virtualEl Agua y sus características
¿Cómo es la molécula del agua? ¿Cuales son las propiedades del agua? ¿Por qué se habla de los diferentes estados del agua? ¿Para qué le sirve el agua a los organismos? ¿Qué papel juega el agua en la naturaleza?  La hidrosfera, estructura y función. Conceptos básicos de Hidrología. El Agua Dulce como recurso vital. Agua Potable. Agua y Salud. En Armonía con el Recurso Agua. Historia del uso y manejo del Agua en Costa Rica. Acueductos y Alcantarillados.

Laboratorio virtualEl Aire
Introducción, Problemas medio-ambientales, Efecto invernadero, Destrucción de la capa de ozono, Lluvias ácidas o deposición ácida, Dióxido de carbono, Actividad 1, Primera etapa, Segunda etapa, Actividad 2, Recomendaciones experimentales, Recomendaciones de algunas actividades complementarias, Sugerencias para la evaluación, Guía para los alumnos. Actividad 1, Etapa 1, Etapa 2, Actividad 2.

Laboratorio virtualEl ciclo del Agua
¿Cómo es el ciclo hidrológico?

Laboratorio virtualEl Discreto Encanto de las Partículas Elementales
Introducción, La Historia del Átomo, El Electrón, El Fotón, El Protón, El Neutrón, El Positrón, El Neutrino, El Muon y los Piones, Proliferación Hidrónica, Los Cuarks, Conclusión, Bibliografía.

Laboratorio virtualElectroquímica
Electroquímica, Instrumentación Científica, enlaces.

Laboratorio virtualElementos y Compuestos
Los elementos químicos, Metales y no metales, Agrupaciones de átomos, Símbolos y fórmulas, Los elementos de la materia viva, Las mezclas de sustancias, Las sustancias puras, Propiedades de la materia, Fenómenos físicos y químicos, El reciclaje: conjunto de transformaciones físicas y químicas, Mapa conceptual, Resumen, Actividades, Enlaces.

Laboratorio virtualEl Núcleo Atómico
Introducción, Propiedades del Núcleo, Radiactividad Natural, Radiactividad Artificial.

Laboratorio virtualEl Petróleo
(IMP)
Importancia, Origen, Teoría de Engler, Composición, Tipos de petróleo, Sector petrolero industrial, Gas, Refinación, Petroquímica, Servicios auxiliares, Glosario, Otros sitios.

Laboratorio virtualEnergía Química
Energía química. Energía en los seres vivos. Energía en el Universo.

Laboratorio virtualEnlace Químico
Objetivos didácticos. Antecedentes históricos del enlace químico. Algunas definiciones de enlace químico. Tipos de enlaces. Enlace iónico. Enlace covalente. Polaridad. Fuerzas intermoleculares. Cristales covalentes. Enlace metálico. Ejercicios. Apéndice. Vínculos WEB Química.

Laboratorio virtualEnlaces Químicos
Introducción, ¿Qué mantiene unidos a los átomos? ¿Por qué queremos entender cómo se enlazan las partículas materiales unas con otras? Regla del octeto y estructura de Lewis. Clasificación de las sustancias de acuerdo a sus propiedades, Tipos de enlace, Electronegatividad, El enlace covalente, Enlace metálico, Fuerzas intermoleculares, Recapitulación.

Laboratorio virtualEnlaces Químicos
Enlaces primarios, enlace covalente, enlace metálico, enlaces secundarios, enlace covalente (variante).

Laboratorio virtualEquilibrio Ácido-Base
Breve artículo.

Laboratorio virtualEquilibrio Químico
El concepto de Equilibrio y la Constante de Equilibrio. Escritura de las expresiones de las constantes de Equilibrio. Relación entre cinética Química y Equilibrio Químico. Información que proporciona la Constante de Equilibrio. Factores que afectan el Equilibrio.

Laboratorio virtualEspectroscopia de RMN por transformadas de Fourier
Fourier (Biografía). Matemáticas. Métodos Ópticos. Otros métodos. Teoría analítica del calor. transformada. Fase de la transformada. Convolución. Extrapolación. Base matemática de la transformada. Ortogonalidad. Alternativas a las transformadas. Bobina. Introducción a la espectroscopia RMN. Conceptos básicos de RMN. Instrumentación. Ejemplos. Bibliografía.

Laboratorio virtualEsquemas de Química Analítica
La química analítica y su metodología, Equilibrio: químico, ácido-base, formación de complejos, solubilidad, oxidación-reducción; Aplicaciones del equilibrio al análisis cualitativo, Introducción al análisis gravimétrico, Introducción a los métodos volumétricos; Volumetrías: ácido-base, formación de complejos, precipitación, redox; Volumetrías ácido-base, Introducción al análisis instrumental.

Laboratorio virtualEstructura de la Materia
Sumario, La Teoría Cinética Molecular, John Dalton: Vida, Publicaciones, Trabajos sobre la estructura atómica de la materia. Construcción de otros modelos atómicos, Leyes fundamentales de la química, La estructura de las revoluciones científicas, enlaces.

Laboratorio virtualEstructura de la Materia
Constitución Química del Universo y Corteza Terrestre. Átomos, Espectros y Configuración Electrónica. Tipos de Uniones Interatómicas. Química Nuclear y Radiactividad.

Laboratorio virtualEstructura de la Molécula del Agua
Estructura, propiedades físico químicas, propiedades bioquímicas, Ionización del agua y escala de pH, Sistemas tampón o buffer, Osmosis y presión osmótica, Sales Minerales, Test de conocimientos, Ejercicios.

Laboratorio virtualEstructura Molecular
Modelo de Repulsión entre Pares de Electrones de la Capa de Valencia (RPECV o Modelo de Gillespie). Formas resonantes. Modelo RPECV. Ejemplos.

Laboratorio virtualFenómenos Químicos
Clasificación de la materia, Técnicas de separación de mezclas, Cambio químico, Elementos y compuestos, La teoría cinético-molecular y la teoría de Dalton, Disoluciones: definición y componentes, Clasificación periódica de los elementos, Conservación de la masa, Energía de las reacciones químicas.

Laboratorio virtualFamilias de la Tabla Periódica
Metales, Metales alcalinos, Metales alcalinotérreos, Metales de transición, Metales tierras raras, Otros metales, Metaloides, No metales, Elementos térreos, Elementos representativos, Elementos carbonoides, Elementos nitrogenoides, Elementos calcógenos o anfígenos, Halógenos, Gases nobles.

Laboratorio virtualFísica y Química
(JJRomero) La Tierra en el Universo, Propiedades de la materia, Tabla Periódica (Excelente), Vectores en el plano.

Laboratorio virtualFísica y Química
Formulación inorgánica: Sistema Periódico. Oxácidos. Valencias. Poliácidos. Esquema. Peroxoácidos. Óxidos y anhídridos. Tioácidos. Peróxidos. Oxosales. Hidruros. Oxosales ácidas.  Sales binarias. Ejercicios. Hidróxidos. Juegos.

Laboratorio virtualFormulación de Química Inorgánica
Valencia, valencias de los elementos más importantes, nomenclatura, óxidos, hidruros de no metales, ácidos hidrácidos, hidróxidos, sales de ácidos oxácidos, peróxidos.

Laboratorio virtualFórmulas Químicas

Laboratorio virtualFotoquímica
Definición, Leyes fundamentales, fototropía.

Laboratorio virtualGrupos Funcionales
Nomenclatura de Ácidos Carboxílicos: Documento *.doc para descargar (71Kb) por cortesía de
Prof. Carlos R. Salas C.

Laboratorio virtualGuía Trabajos Prácticos
Volumetría, cromatografía; estudio del equilibrio líquido-vapor de mezclas binarias, del equilibrio sólido-líquido, del equilibrio homogéneo en fase líquida, número de transporte, conductividad de soluciones electrolíticas, determinación del producto de solubilidad del ClAg, pilas, tensión superficial, adsorción.

Laboratorio virtualHibridación de Orbitales
Órbita y orbital, números cuánticos y orbitales puros, hibridación sp3, ENLACES a otras hibridaciones.

Laboratorio virtualHistoria de la Química
El conocimiento de la materia y sus transformaciones en las culturas arcaicas y clásicas. La minerometalurgia, la destilación y el ensayo de metales en el Renacimiento Europeo. La alquimia europea. El paracelsismo y la iatroquímica. La constitución de la química moderna. La revolución química. El nacimiento de las especialidades de la química. El sistema periódico de los elementos. Los modelos atómicos y el desarrollo de la mecánica cuántica. Instrumentos científicos utilizados en química.

Laboratorio virtualHistoria de la Química
La Química en la Antigüedad, La Tabla Periódica, La Alquimia en el Medioevo, Química Física, La Transición, Química Orgánica de Síntesis, El Descubrimiento de los Gases, Química Inorgánica, Los Átomos, Electrones, Química Orgánica, El Átomo Nucleado, Estructura Molecular, Reacciones Nucleares.

Laboratorio virtualHistoria de la Química en la Ilustración
Presentación, El siglo XVIII, La Ilustración, Aspectos culturales y científico-tecnológicos de la Ilustración, La Física Ilustrada, La Química del siglo XVIII, La Física y la Química en la Ilustración hispánica.

Laboratorio virtualHistoria de la Química y Minería
Cronología.

Laboratorio virtualHistoria del Agua
Introducción. La historia: la comprensión del ciclo del agua. El paraíso: el agua-amiga, un don de los dioses. El paraíso perdido: el agua, peligro y fuente de conflictos. El agua-enemiga: las enfermedades hídricas y las calamidades naturales. El agua-poder: las civilizaciones "hidráulicas". El agua-reto eco-jurídico: los dominios público y privado. El agua-víctima: las contaminaciones. Conclusión. Bibliografía.

Laboratorio virtualHistoria del Tecnecio
De E. Segré a E. Deutsch: Mendeléev y la tabla periódica, Moseley: el paso final hacia la clasificación periódica. Tacke, Nodack y Berg: descubrimiento del renio. Los falsos descubrimientos del Tc. Descubrimiento de la radiactividad artificial: el empuje final. Segré: finalmente, el tecnecio. La entrada triunfal en la Medicina Nuclear. E.Deutsch: el desarrollo de la química del tecnecio.

Laboratorio virtualInclusiones Fluidas
Descripción del objeto de estudio: Inclusiones fluidas. Importancia de las inclusiones fluidas. Método microtermométrico. Configuración. Tipo de muestras. Aplicación en la minería. Bibliografía.

Laboratorio virtualInfoAcero
Página educativa de el acero (Chile): Historia, ¿Qué es?, Producción, Yacimientos, Productos, Mineral, Peletización, Ferroaleación, Siderurgia, Otros, Medio Ambiente, Utilidades.

Laboratorio virtualIntroducción a la Física y la Química
Amplio trabajo, el laboratorio, fenómenos químicos y físicos, investigación científica, biografías, materia y propiedades.

Laboratorio virtualIntroducción a la Notación Estructural
Introducción, Representación de compuestos aromáticos, Átomos de hidrógeno explícitos, Abreviaturas.

Laboratorio virtualIntroducción a la Química Orgánica
Preliminar, Nomenclatura, Alcanos, Alquenos, Alquinos, Grupos funcionales, Reacciones, Isomería, 3D, Novedades.

Laboratorio virtualIntroducción a la Química Orgánica
Introducción a la Química Orgánica, Introducción y nomenclatura, Isomería cis-trans, Benceno y sus Derivados, Alcoholes, Fenoles y Éteres, Aminas, Aminoácidos, Vitaminas, Nutrición humana, Ácidos nucleicos, biotecnología.

Laboratorio virtualIQ Datos
Factores de Conversión, Capacidades Caloríficas, Expresiones de Concentración, Propiedades Críticas, Constantes Físicas, Calores de Formación, Tabla Periódica, Minerales.

Laboratorio virtualJuego del Ahorcado para practicar la Química.

Laboratorio virtualLaboratorio de Física y Química
Precauciones en el laboratorio, Material (Imágenes y uso), Valoración ácido-base, Oxidación-reducción.

Laboratorio virtualLa Celda de Benard
Experimentos de Física y Química para hacer en casa.

Laboratorio virtualLa Estructura de las Proteínas
(Dr. Rogelio Rodríguez-Sotres) Aminoácidos. El enlace peptídico. Anatomía de una proteína. Fuerzas básicas. . . Estructura secundaria. Estructura supersecundaria. Dominios. Estructura terciaria. Estructura cuaternaria.

Laboratorio virtualLa Estructura del Átomo
Los Orígenes, el átomo de Bohr, la mecánica cuántica moderna.

Laboratorio virtualLa Hija de Lavoisier
Antoine Lavoisier, La Página prohibida, Artículos de Ciencia, Prácticas de Química, Física y Química 3º B.U.P. / 1º Bachillerato, Química C.O.U. / 2º Bachillerato, Formulación Química, Tabla Periódica, Calculadora molar, Bachillerato-Logse, Curiosidades Químicas, Recetas Químicas, Citas de Científicos, Anecdotario Matemático, Experimentos, Acertijos y Enigmas: 1, 2 y 3, Enlaces de Física y Química.

Laboratorio virtualLa Materia
Características de los Estados de la Materia, Propiedades, Cambios de Estado.

Laboratorio virtualLa Materia, La Materia Viva
La Materia: Qué sabemos, Qué dice la Ciencia, La Ciencia explica, aplicaciones, apéndices. (*.doc y *.zip) La Materia Viva: La materia orgánica, la estructura de los seres vivos, la diversidad, el cuerpo humano. (*.doc y *.zip)

Laboratorio virtualLa Química del Carbono
Introducción histórica, enlaces del carbono, cadenas carbonadas, isomería, grupos funcionales, series homólogas, las reacciones en química orgánica.

Laboratorio virtualLa Química no es un plomo
Química Descriptiva, Fundamentos de Química Teórica, Enlaces, Forum, libros, Historia de la Química.

Laboratorio virtualLa Química Orgánica Transparente
Introducción y Breve Historia, Estructura general y Nomenclatura, Alcanos, Cicloalcanos, Estereoisomería, Derivados Halogenados, Alcoholes, Éteres, Aminas, Alquenos, Dienos y Polienos, Alquinos, Hidrocarburos Aromáticos: el enigma del Benceno, Sustitución aromática, Alquilarenos, fenoles y anilinas; Aldehídos y cetonas, Ácidos Carboxílicos, Derivados de Ácidos Carboxílicos, Compuestos Dicarbonílicos, Otras funciones nitrogenadas, Carbohidratos, Aminoácidos, Péptidos y Proteínas; Determinación estructural.

Laboratorio virtualLas Proteínas
Introducción, Importancia de las proteínas. Las proteínas constituyentes de los seres vivos. Constituyentes de las proteínas. Estructura de las proteínas. Propiedades y clasificación de las proteínas. Las enzimas y su importancia bioquímica. Resumen de las proteínas. Bibliografía.

Laboratorio virtualLecciones de Química
Reacciones químicas, tabla periódica, reglas para asignar número de oxidación.

Laboratorio virtualLey de Lambert - Beer
Amplio artículo explicativo.

Laboratorio virtualLos Actínidos y la Clasificación Periódica
(U. Oviedo) Introducción, La periodicidad de las propiedades, El análisis de los datos, Los resultados, Los actínidos y las series de transición,  Lantánidos y einsténidos, Discusión, Conclusiones, Bibliografía, Figuras.

Laboratorio virtualLos Alcoholes
Nomenclatura, ejemplos.

Laboratorio virtualLos Aminoácidos
Fórmulas y modelos de estructuras.

Laboratorio virtualLos Átomos
Introducción. Modelos atómicos de la antigüedad. Teoría de Dalton. Partículas subatómicas. Mod. atómico de Thomson. Mod. atómico de Rutherford. Mod. de Bohr. Núm. atómico. Núm. másico. Modelos actuales. Energía nuclear y aplicaciones.

Laboratorio virtualLos Hidrocarburos
Hidrocarburos alifáticos, propiedades, obtención de hidrocarburos.

Laboratorio virtualLos Minerales
Gemología, Yacimientos, Coleccionistas, Óxidos, Sulfatos, Sulfuros, Silicatos, Halogenuros, Elementos Nativos, Compuestos Orgánicos. Boratos, Nitratos y Carbonatos. Fosfatos, arseniatos y Varadatos.

Laboratorio virtualMacrogalleria (Polímeros)
Los polímeros están en todas partes, los polímeros en persona, cómo funcionan, sintetizando polímeros, haciendo hablar a los polímeros.

Laboratorio virtualMaterial de Laboratorio

Laboratorio virtualMateriales de Laboratorio de Química

Laboratorio virtualMechero Bunsen

Laboratorio virtualMendeleweb
Apuntes, software, fotos, gif's, applets, tabla periódica, moléculas en 3D, tablas y bases de datos, enlaces.

Laboratorio virtualMetales Alcalinotérreos
Compuestos Principales, Propiedades Químicas, Físicas. Obtención, Aplicaciones.

Laboratorio virtualMetalurgia
(UAM) Desarrollo de la metalurgia en México).

Laboratorio virtualMétodo del Cambio del Número de Oxidación
Cortesía del Profesor Carlos R. Salas Carmona.

Laboratorio virtualMétodos de Separación
Filtración, Decantación, Evaporación, Cristalización, Sublimación, Destilación, Extracción, Cromatografía.

Laboratorio virtualModelado Molecular
(Universidad de la República Oriental del Uruguay) Introducción al Modelado Molecular, Familiarización con los programas de cálculo, Tipos de coordenadas, matriz Z y archivos de entrada, Estructura molecular: geometrías de equilibrio para especies estables, Estructura molecular: geometrías de estados de transición, Termoquímica, Cinética, Moléculas conformacionalmente flexibles, Cargas atómicas y densidad electrónica, Precisión vs costo de los cálculos.

Laboratorio virtualModelos Atómicos y Mecánica Cuántica
Introducción, Ernest Rutherford, Enlaces y bibliografía, J.J. Thomson, Niels Bohr, Electroquímica.

Laboratorio virtualMoles
Colección de Problemas, enlaces.

Laboratorio virtualMuseo del Plástico
Pont Canavese, Torino. Mapa, Historia materiales plásticos, Una historia del Museo PONT: Una comunidad histórica. Una fábrica, una tradición. Un Museo Materiales plásticos.

Laboratorio virtualNomenclatura
Introducción, Clasificación, Nomenclatura, Tabla, Apéndice I, II y III.

Laboratorio virtualNomenclatura de especies inorgánicas
Iones Monoatómicos: Cationes, Aniones. Iones Poliatómicos: Oxianiones, Otros. Especies Iónicas: Óxidos metálicos, Hidrácidos, Sales Binarias, Oxiácidos, Óxisales, Otros. Especies Moleculares: Óxidos no metálicos, Otros (En construcción).

Laboratorio virtualNomenclatura en Química Orgánica o Nomenclatura en Química Orgánica
Los Alcanos, Grupos Funcionales como prefijos, Grupos Funcionales como sufijos, Grupos funcionales con prefijos y sufijos, Compuestos aromáticos. Derivados de Benceno.

Laboratorio virtualOrigen nombres algunos elementos
Ir a Elementos.

Laboratorio virtualPapel Reciclado
Introducción, Proceso de fabricación del papel, Ventajas y desventajas del papel reciclado, Tablas sectores que se podría fomentar su uso, Conclusiones.

Laboratorio virtualPetroquímica y Sociedad
Historia del Petróleo, Orígen y Composición, Separación del Petróleo en sus fracciones, Motores de Combustión Interna y octanajes de Gasolina, Fabricación de la gasolina comercial, Los Petroquímicos y sus materias primas, Producción de Hidrocarburos Básicos, Relación entre el precio de los petroquímicos básicos y el consumo de los combustibles, Productos intermedios de la Petroquímica, Polímeros derivados del Petróleo, Hule sintético, Los petroquímicos y las necesidades primarias del hombre, Conclusiones.

Laboratorio virtualPolímeros
Polímeros, Copolímeros y Terpolímeros, Procesos de Polimerización, Temperatura de Transición Vitrea.

Laboratorio virtualPortal de Química y Medio Ambiente
Base de Datos, Tóxicos en el Aire, Suelo, Agua. La Radiación. Los plásticos, Applets. Enlaces. Museos.

Laboratorio virtualPremios Nóbel de Química

Laboratorio virtualProblemas de Química
Licenciaturas, Ingenierías, 1° Bachillerato, 2° Bachillerato, ESO. Muchos enlaces y temas relacionados con la Química.

Laboratorio virtualProcedencia de los nombres de algunos elementos químicos

Laboratorio virtualProf. Mokeur
Tabla Periódica Interactiva de los Elementos (muestra fotografias de la mayoria de los elementos). Tabla periódica imprimible (WORD-ZIP). Calor Específico de los Elementos. Calor latente de fusión de los Elementos. Calor latente de vaporización de los Elementos. Conductividad térmica de los Elementos. Calculadora "molar".

Laboratorio virtualPrograma Creces de apoyo a la enseñanza media
Desde Chile,  En Química: El agua, El aire, El petróleo, Los suelos, Los procesos químicos, Los materiales, Modelo atómico de la materia, El enlace químico, Química orgánica, Disoluciones químicas, Reactividad y equilibrio químico, Cinética ,Reactividad en química orgánica, Fuentes de energía, Nuevos materiales, Química en el mundo natural, Química en el contexto creado por el ser humano.

Laboratorio virtualPrograma del Curso de Química General
Características de los Estados de la Materia, Propiedades de la Materia, Cambios de Estado de la Materia, Métodos de Separación de Mezclas, Reacciones Químicas y Estequiometría, Teoría Atómica, Periodicidad, Enlace Químico, Materiales Inorgánicos, Metales y Aleaciones, Programa de Prácticas de Laboratorio: Determinación de Propiedades Físicas, Separación de los Componentes en una Mezcla de Sustancias Químicas, Estequiometría, Enlace Químico (2 Partes), Periodicidad, Obtención de Metales, Productos Químicos en la Vida Diaria.

Laboratorio virtualProtección Catódica
(Corrosión) Protección catódica, fundamento, diseño, ánodo galvánico, corriente impresa,  comparación de los sistemas, celdas de referencia, criterios de protección, resistividad, foro, corrosión en concreto reforzado.

Laboratorio virtualProteínas
(Notas Educativas) Introducción, Ejemplos, Estructura de las proteínas, ¿Cómo se fabrica una proteína? Plegamiento de las proteínas, Mutaciones y enfermedades, Se secuenció el genoma: ¿Cómo sigue la historia? Bibliografía.

Laboratorio virtualQui401
(U. Americas, Chile) (Ernesto Madsen) Introducción, Conceptos básicos, Estequiometría, Termoquímica, Enlace químico, Estados Físicos de la Materia, Disoluciones, Cinética química.

Laboratorio virtualQuímica
(Janín) Compuestos, definiciones, ejercicios, experimentos, indicadores, laboratorio, lecciones, seguridad.

Laboratorio virtualQuímica Analítica
U. de Valladolid: Generalidades sobre la Química Analítica, El equilibrio químico, Equilibrios ácido-base, Equilibrios de formación de complejos, Introducción a los equilibrios mixtos, Constantes condicionales, Equilibrios de oxidación-reducción, Equilibrios mixtos red-ox, Equilibrios de solubilidad, Equilibrios mixtos de solubilidad, Introducción a los disolventes no-acuosos, Reaccionabilidad de cationes, I Reaccionabilidad de cationes, II Reaccionabilidad de aniones.

Laboratorio virtualQuímica Analítica
Conceptos generales. Reflexiones sobre el Equilibrio Químico. Mapa conceptual. Páginas de apoyo a profesores. Apuntes. Glosario de términos. Equilibrios REDOX. Equilibrios entre complejos. Equilibrios ácido - base. Equilibrios de solubilidad. Aspectos Cualitativos. Equilibrios Simultáneos. Cromatografía de Gases. Generalidades. Preguntas frecuentes.

Laboratorio virtualQuímica del Proceso Fotográfico
Química del proceso, película sin exponer, revelado, blanqueo, fijado, estabilizado, proceso del papel.

Laboratorio virtualQuímica General
Guía de Estudio de Estequiometría, Problemas, Guía de Estudio Equilibrio.

Laboratorio virtualQuímica Orgánica
Hidrocarburos Aromáticos, Ácidos Carboxílicos, Síntesis Orgánica, Problemas de Esquema, Problemas de Síntesis, Aldehídos y Cetonas, Problemas de Espectros.

Laboratorio virtualQuímica Orgánica
Nomenclatura zig-zag: Documento *.doc para descargar (117Kb) por cortesía de Prof. Carlos R. Salas C.

Laboratorio virtualQuímica Orgánica
Desde los conceptos más básicos hasta la reactividad de todos los grupos funcionales.

Laboratorio virtualQuímica Práctica
Problemas de Estequiometría, Preparación de disoluciones, Volumetría ácido-base, Calorimetría, Precipitación y filtración, Fabricación de jabón, Valoración de la acidez del vinagre.

Laboratorio virtualQuímica, Universo, Tierra y Vida
(FCE) Introducción, Átomos y moléculas en el Universo, El Átomo de Carbono, los hidrocarburos. Radiación Solar, aplicaciones de la radiación. Vida Animal, Hemoglobina, Energía de los Compuestos. Importancia de las Plantas en la vida del Hombre. Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol.  Jabones, saponinas y detergentes. Hormonas vegetales y animales, feromonas. Guerras químicas, accidentes químicos.

Laboratorio virtualQuímica Visual

Laboratorio virtualQuímicaWeb
Tabla periódica interactiva. Curso de formulación inorgánica. Curiosidades científicas. Juegos.

Laboratorio virtualQuímica y Ciencias
Equilibrio químico, equilibrio iónico, electroquímica, reacciones de óxido-reducción, soluciones de problemas, química orgánica y ciencias. Temas de Biología.

Laboratorio virtualTabla Periódica