La Tabla Periódica

Toda materia, ya sea orgánica o inorgánica, está formada por átomos que corresponden a elementos; estos se representan por un símbolo que es lo que se llama símbolo químico.

[Ver Tabla Periódica]

Dimitri Mendelejev , científico ruso, ordenó los elementos sobre la base de su masa atómica y creó la Tabla Periódica de los elementos.

Dimitri Mendelejev

Henry Mosseley

Henry Mosseley, científico inglés, posteriormente ordenó los elementos según su número atómico y así se reformuló el ordenamiento hecho por Mendelejev y se llamó entonces a la tabla conocida: Tabla Periódica Moderna.
En el intento de llegar a una clasificación ordenada de los elementos químicos y teniendo como premisas la relación entre la masa atómica de cualquiera de ellos y ciertas propiedades que lo caracterizaban, así como el hecho irrefutable de la dependencia entre la masa atómica y la periodicidad de las propiedades, premisas básicas de la química del siglo XXI, se logró desarrollar esa clasificación periódica de los elementos químicos.
Varios científicos, entre los que se pueden mencionar a Johann Dobereiner y John Newlands trataron de encontrar formas de clasificación, así surgieron las ideas de las “triadas” y la “Ley de las Octavas; pero fue en 1.871 cuando Dimitri Mendelejev y Lothar Meyer, trabajando cada uno por su lado, plantearon que las propiedades de los elementos eran función de sus masas atómicas y desarrollaron un sistema de clasificación en el que manteniendo un orden ascendente de las masas atómicas de los elementos, quedaban distribuidos en ocho grupos a los cuales pertenecían elementos que presentaban propiedades similares.

Johann Dobereiner

John Newlands

Mendelejev ordenó los elementos en ocho columnas y fue dejando espacios en blanco en algunos grupos para ubicar a algún elemento que se descubriera posteriormente y que presentará las características de dicho grupo. Esta predicción se cumplió y así vemos como muchos de esos espacios hoy están cubiertos por elementos nuevos.

Mendelejev estableció las propiedades de los elementos como función periódica de sus masas atómicas, postulado al que se denominó “Ley Periódica”.

En este sistema de clasificación se presentaron algunos errores, por ejemplo, la tabla no refleja la configuración electrónica de los átomos; destaca sólo una valencia de cada elemento y a veces ellos presentan otras valencias. Incluso más importantes que la señalada en la tabla; las tierras raras no tienen lugar apropiado en la tabla.

No obstante estos errores, el trabajo de Mendelejev fue de extrema importancia para la Química; los errores han venido corrigiéndolos otros científicos, pero la base estaba formulada. En 1.914 Henry Mosseley, científico inglés, demostró que una mejor clasificación podría basarse en los números atómicos; cuando se escribieron los elementos en orden ascendente de sus números atómicos desaparecieron los errores de la Tabla de Mendelejev. Este trabajo fue decisivo en el enunciada moderno de la Ley Periódica que establece:

“ Las propiedades de los elementos son función periódica de su número atómico”.

En la Tabla Periódica Moderna los elementos, si bien están organizados en orden ascendente de sus números atómicos, están distribuidos en filas horizontales, a las cuales se les denomina Períodos y se enumeran con arábigos del 1 al 7.

Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadas Grupos. Algunos los llaman Familias por el parecido químico de sus integrantes. Dichos grupos se distinguen con números romanos y con mayúsculas A y B; los que se agrupan en las columnas A se designan como elementos representativos porque en ellos se observa con claridad cómo varían las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conoce como elementos de transición.

Los elementos que se denominan Lantánidos y Actínidos se ubican fuera de la Tabla y se les conoce como elementos de transición interna.

Algunos grupos reciben nombres propios; por ejemplo:

Grupo IA: Metales Alcalinos
. Se caracterizan por ser blandos, de color gris plateado, tienen bajas densidades, son buenos conductores del calor y la electricidad, nunca se les encuentra como elementos libres, reaccionan rápidamente con el agua, el oxígeno.

Por su solubilidad en el agua, se les encuentra disueltos en el agua de mar y en depósitos salinos; generalmente se almacenan en recipientes que contienen kerosén.

Metales Alcalinos

Calcio (Ca)
Estroncio (Sr)
Bario (Ba)
Radio (Ra)
Grupo IIA: Metales Alcalinotérreos: presentan puntos de fusión más elevados que los metales alcalinos, pero sus densidades son aún más bajas que las de ellos; son menos reactivos que los metales alcalinos y poseen dos electrones de valencia.

Grupo VII A: Halógenos:
el nombre de halógeno proviene del griego que significa “formadores de sales”. Cada átomo de halógeno tiene siete electrones de valencia; todos son diatómicos, es decir, sus moléculas están formados por dos átomos; dada su gran reactividad, no se encuentran libres en la naturaleza.
Halógenos

Argon (Ar)
Criptón (Cr)
Xenón (Xe)
Radón (Rn)
Grupo VIII A: Gases Nobles: son gases monoatómicos que no tienden a reaccionar con otros elementos; su nivel energético externo está lleno de electrones.

Metales de Transición:
pertenecen a los grupos del IB al VIIIB; entre ellos se encuentran metales preciosos y de gran utilidad; se caracterizan, en general, por tener alta densidad, alto punto de fusión y una reactividad química muy diversa. Dentro de estos metales tenemos un subgrupo perteneciente a dos series:

Metales de transición
Oro (Au)
Plata (Ag)
Hierro (Fe)
Níquel (Ni)
Cinc (Zn)
Cobre (Cu)

Serie de los Actínidos :
no existen en forma natural porque tienden a desintegrarse radiactivamente con facilidad.

Serie de los Lantánidos: son por lo general blandos, de color gris y buenos conductores de la electricidad.
Metales de los grupos IIIA al VIA : estos comprenden algunos metales y metaloides o no metales entre los cuales se encuentra el Astato, el cual se comporta también como metal y recibe el nombre de anfótero.

Metales
Arsénico (As)
Antimonio (Sb)
Telurio (Te)
Astato (At)

Clasificación de los no metales en la tabla periódica

Están ubicados en los grupos IIIA al VIIA:

•  Hidrógeno : es el elemento más pequeño que existe, no se puede ubicar bien en la tabla debido a sus propiedades peculiares. Por su número de oxidación se ubica en el grupo IA y por su comportamiento no metálico en el grupo VIIA.

•  Grupo del Carbono: comprende elementos no metálicos, semi metálicos y metálicos.

•  Grupo del Nitrógeno: comprende los no metales, nitrógeno y fósforo, los semimetales arsénicos y antimonio y el metal bismuto.

•  Grupo del Oxígeno: comprende los no metales Oxígeno, Azufre y Selenio, el semimetal Telurio y el metal Polonio, pero el Oxígeno es el más abundante en la naturaleza.

Los restantes grupos no reciben nombres particulares; sin embargo, de todos los elementos podemos decir que el número atómico es igual al número de electrones de un átomo; la estructura electrónica del átomo es decisoria en sus propiedades físicas y químicas; de acuerdo con que la configuración electrónica sea similar para átomos de distintos elementos, estos pertenecerán a una misma familia y presentarán reacciones químicas similares.

También puede observarse en la Tabla que cada “período”comienza con un metal alcalino y termina con un gas noble. Descubre los diferentes grupos de la tabla periódica y algunas de las características de cada elemento.

Tomado de:
ARDILA, C., BRACHO, E., NÚÑEZ, A. y SALAZAR, A. (1.974). Química General . Madrid. Ediciones Vega s.r.l.
Codesis. (2.001). Química (CD-ROM). (Computer software).
FERNÁNDEZ, M. y LOPEZ, D. (1.993). Química 9ª grado . Caracas . Editorial Triángulo.
GUARDIA, M.
http://www.oei.org.co/fpciencia/art.10.htm Tomado el 12-02-2.002
THE NATIONAL SCIENCE FOUNDATION. Chemical Education Material Study. (1.966). Versión española del Prof. Dr. Rafael USN. Universidad de Oviedo. Química: Una ciencia experimental . Barcelona, España. Editorial Reverté, S.A.
VASQUEZ, J.M.