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El término "Cocolo"

La palabra "Cocolo" es utilizada en Puerto Rico para referirse a los fanaticos de la música criolla llamada Salsa. Cocolos son los salseros que gustan de ese ritmo particular elaborado con ritmos afroantillanos y cocinado por negros puertorriqueños.

Rafael Cortijo e Ismael Rivera despertaron el sentimiento "cocolo"

El insigne poeta puertorriqueño de poesia negroide de principios del siglo 20, Luis Pales Matos utiliza la palabra "Cocolo" en su tema Majestad Negra para referirse a los negros del Caribe. Sin embargo el término cocolo tiene un origen nebuloso.  "O Coco" era la forma de los portugueses designar al hombre negro de africa, de allí que posiblemente luego derive la palabra cocolo.  Pedro Mir poeta dominicano, dice que esa palabra significa "negro haitiano", sustentándose en que ya en 1844 el sacerdote limeño Gaspar Hernández utilizaba la palabra cocolo como sinónimo de haitiano: "Te felicito a ti y a todos los dominicanos por haber sacudido el yugo de los mañeses-cocolos,..." (carta a Baltasar Morcelo, pocos días después del 27 de febrero de 1844). Un poema anterior a 1900 de José Joaquín Pérez se titula Cocolito pero se refiere a un niño indígena. El poeta puertorriqueño Luis Pales Matos en su poesia Majestad Negra menciona a los cocolos como un todo en general, refiriendose al negro como tal. Es por ello que en Puerto Rico se le llamo "Cocolo" como un eufemismo al negro es su inmensa totalidad, indistintamente de su procedencia.

Los pueblos de las Antillas Mayores y Menores son producto del cruce racial de negros, antiguos esclavos traídos del África, con esclavistas y colonizadores, siendo ellos (los negros) el elemento mayoritario, mientras que éstos (los esclavistas), obviamente mantenían la hegemonía político‑económico‑social y, por ende, la cultural. La música, los bailes y las canciones cocolas nos muestran claramente que su raiz es africana pero con influencia europea. En la Republica Dominicana hay una fuerte comunidad cocola en San Pedro de Macoris y La Romana.

El mas emblematico asentamiento de "Cocolos" (o negros) en Puerto Rico es sin lugar a dudas Loiza Aldea. Su poblacion es en el siglo 21 un aproximadamente 90% de negros, sin embargo sus origenes fueron de un 100%.

Negros puertorriqueños "cocolos" y mulatos producto de la mezcla del español, con el negro

(Foto de 1898)

Loiza Aldea, documental de 1949

 

 

 

Majestad Negra (1937)

Luis Palés Matos

Por la encendida calle antillana
Va Tembandumba de la Quimbamba
--Rumba, macumba, candombe, bámbula---


Entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo--gongo y maraca--
ritma una conga bomba que bamba.


Culipandeando la Reina avanza,
Y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el congo cuaja
En ríos de azúcar y de melaza.


Prieto trapiche de sensual zafra,
El caderamen, masa con masa,
Exprime ritmos, suda que sangra,
Y la molienda culmina en danza.


Por la encendida calle antillana
Va Tembandumba de la Quimbamba.


Flor de Tórtola, rosa de Uganda,
Por ti crepitan bombas y bámbulas;
Por ti en calendas desenfrenadas
Quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas;
Fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata!
Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!
Sus, mis cocolos de negras caras.
Tronad, tambores; vibrad, maracas.


Por la encendida calle antillana
--Rumba, macumba, candombe, bámbula--
Va Tembandumba de la Quimbamba.

 

 
 

Fundación Educativa Héctor A. García