1898 Los Documentos de Puerto Rico

 

O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

 

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte XII

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España) Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Capitán Juancho Bascarán

Juan Ignacio Bascarán Quintero nace en Mayagüez el 24 de junio de 1854. Hijo de Don Carmelo Bascarán Dueño, gallego y Doña Teresa Quintero Ceballos, mayagüezana. El 16 de noviembre de 1868, a los 14 años, se incorpora en la 4ta. compañía del Sexto Batallón de Voluntarios, con sede en Mayagüez, de la cual llegaría a ser capitán. En 1882 se traslada a los Estados Unidos donde permanecerá durante un año cursando estudios y aprendiendo perfectamente el inglés. El 17 de junio de 1888 es nombrado alcalde de Las Marías. Habiendo recibido la "Orden de Isabel la Católica" por su récord militar (también la Alcaldía de Mayagüez le nombra "Ciudadano Ejemplar"), el 17 de marzo de 1894 se retira del servicio militar voluntario para dedicarse completamente a los negocios de importación y exportación. . Durante estos años se distingue por sus esfuerzos para impedir que compañías extranjeras se establezcan ilegalmente en Isla de Mona para explotar el guano, lo que le vale el cargo honorario de gobernador de dicho lugar. Cuando estalla la Guerra Hispano Americana, retorna al servicio militar y forma una guerrilla de unos 50 voluntarios que provienen de los diferentes barrios de Mayagüez. A estos voluntarios, la mayoría jóvenes y reconocidos por su valentía, les apodan "los sucios" por tener sólo un uniforme viejo y en mal estado. El capitán Bascarán y sus voluntarios tienen una participación destacada en el combate de Hormigueros y en el desastre del Guasio. Tras el desastre del Guasio, Bascarán llega con sus hombres a Arecibo para retornar a Mayagüez, poco más tarde, una vez firmado el cese al fuego (regresó con un brazo herido). Reconociendo su valor, el general Teodoro Schwan le ofrece el rango de capitán en el ejército americano, cargo que rechaza. El 29 de octubre de 1898 se ve involuntariamente involucrado en un duelo con un buen amigo suyo. Por este incidente, que hasta el día de hoy está envuelto en el misterio, y que algunos aseguran que fue provocado para hacerlo caer en desgracia, es hecho prisionero por las autoridaes americanas en la cárcel de Mayagüez (altos del parque de bombas) donde, en extrañas circunstancias, aparecerá ahorcado (otros dicen que se pegó un tiro). Las autoridades, tanto civiles como militares, nunca aclararon el caso.

Juancho Bascarán al momento de morir tenía esposa, Concepción Gayá, y 4 hijos: Inés (casada con Santiago A. Panzardi, padre del automovilismo en PR), Carmelo, Teresa y José de 4 años. Es descrito como de gran fortaleza física, alto, ágil, gallardo, con temple de acero ante el peligro. Amigo de las aventuras, era hábil con la espada y la pistola, por lo que se le temía en los duelos. Era muy querido por el pueblo por su compasión y su solidaridad con el pobre y oprimido.

NOTA: Si alguna persona tiene más datos que suministrar sobre este interesante personaje, favor comunicarse con nosotros.

Datos obtenidos de los artículos: Juancho Bascarán: Un héroe mayagüezano en la Guerra del 1898, de Federico Cedó Alzamora, que aparece en el Anuario de las Fiestas Patronales de Mayagüez, 1998. p. 71-97 y "La resistencia a la invasión norteamericana de 1898 (II parte)" de Edgardo Pratts. Claridad. 31 de julio al 6 de agosto de 1998. p. 27. Entrevista con Don Edgar Babilonia Panzardi, bisnieto de Juancho Bascarán.

Fotografía cortesía de Don Edgar Babilonia Panzardi


Jules Cambon

Embajador en Washington de la República francesa, a quien el Gobierno de España encomendó la gestión diplomática para los preliminares de la paz. Nace en París el 5 de abril de 1845. Después de estudiar en el liceo Luis el Grande, siguió la carrera de Derecho. Secretario de la Conferencia de Abogados en 1871 es nombrado auditor de la comisión provisional encargada de reemplazar al Consejo de Estado, el 24 de junio del mismo año. El estado de su salud le obliga en 1875 a trasladarse a Argelia, y el general Chanzy, Gobernador General del protectorado, le escoge para subjefe de negociado en la Dirección de Asuntos Civiles y de Hacienda. En noviembre de 1876 es ascendido a jefe del mismo negociado. El Gobernador Chanzy propone después a Cambon para las funciones de Prefecto en Constantina, siendo nombrado el 13 de Junio de 1878. Pocos meses después, a la sazón, al someter al Gabinete el estudio de la reorganización de la Argelia, llamó al Prefecto de Constantina a París para que tomara parte en las oportunas deliberaciones.

En febrero de 1879 Mr. Dufaure, presidente del Consejo lo nombra en París Secretario General de la Prefectura de Policía. Tres años después reemplazó a su hermano Pablo en la prefectura del Norte, y en 1887 a Mr. Massicault en la del Ródano.

Oficial de la Legión de Honor desde 1883, fue promovido al grado de Comendador en 1889. Jues Cambon pasó desde el cargo de Prefecto del Ródano al de Gobernador General de la Argelia y después al de Embajador en Washington.

Datos extractados de la revista "La Ilustración Española y Americana". Año XLII Núm. XXXI del 22 de agosto de 1898. Pág. 99. Ilustración de la misma revista, página 97.

Información de la revista transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


Antonio Mattei Lluberas

Nace en Yauco, Puerto Rico, el día 7 de septiembre de 1857. Hijo de Antonio Mattei Casanova y Mercedes Lluberas Torres de Figueroa, cursa estudios en Francia donde adquiere una gran cultura y una carrera. A su regreso a Yauco se dedica al comercio, estableciendo una gran casa dedicada a la compra y venta, en gran escala, de café de Puerto Rico. Casado con Ana María Rita Emmanuelli Negroni, hija de Luis Enrique Emmanuelli Ciavaldini y Ana María Negroni Rodríguez de la Seda, tiene tres hijos: Rita María, Rita Monserrate y Luis Antonio.

Antonio Mattei, de ideales libertarios, participa activamente en dos movimientos revolucionarios en la comarca yaucana. El primero de estos tiene lugar en 1896 y está al mando de Mateo Mercado del Barrio Barinas de Yauco. El segundo, conocido como la "Intentona de Yauco" ocurre en 1897 bajo la dirección de Fidel Vélez. En ambos intentos revolucionarios, Mattei Lluberas proporciona las armas y los planes. Posteriormente, se traslada a EE.UU. y se une al grupo conocido como The Puertorrican Commission que trata de interesar al Presidente MacKinley en la isla de Puerto Rico. Este grupo llega a Ponce el 31 de julio de 1898 a bordo del transporte Saint Louis. La Comisión desembarca en Ponce y queda adscrita a los Cuarteles Generales del General Miles.

En el 1904 fue elegido alcalde de Yauco por el Partido Republicano, cargo que desempeña hasta el año 1906. Mattei Lluveras muere en Yauco el 15 de enero de 1908.

Datos proporcionados por el Coronel Héctor Andrés Negroni.

Foto obtenida del Album Histórico de Yauco.


www.proyectosalonhogar.com

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r