Viven el momento

Segura de sí la "Generación Y"

 

I n f o r m e   E s p e c i a l

PRIMERA HORA > PANORAMA
 

Leysa Caro González  PRIMERA HORA


 

En control la "Generación Y".

Una generación impactada por la tecnología, que trabaja para pagar su celular, que prefiere las carreras cortas, tener dinero y para quienes el matrimonio no es una prioridad. Eso fue lo que reflejó un estudio realizado por The Research Office para PRIMERA HORA, sobre los gustos, actitudes y prioridades de la juventud puertorriqueña entre los 13 y 25 años.

"En términos generales los datos reflejan lo que es la Generación Y", explicó el psicólogo clínico Julio A. Fonseca. "El estudio representa la juventud de hoy día. Te diría que si se repite, volvería a obtener los mismos resultados", indicó el profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.

El estudio, denominado "¿Quién soy?", evidenció, entre muchas cosas, que el sueño y anhelo de estos jóvenes es terminar de estudiar (47%), tener dinero (8%), ser feliz (8%), tener un buen trabajo (8%) y casarse (6%).

Lo que más les importa en la vida son sus padres (55%), estudiar (38%) y la pareja (24%).

Lo más atrevido que harían es tirarse de un paracaídas (25%), escaparse de la casa (9%), tener relaciones sexuales (7%) o fugarse con la novia o el novio (7%). Mientras, los tatuajes (43%), las pantallas (38%) y la ropa (25%) es lo que está de moda entre estos jóvenes.

Pero el resultado que más le llamó la atención a Fonseca es que el 47% de los estudiantes anhelan terminar una carrera, cifra que considera baja y característica de esta generación.

"Lo curioso es que si tú comparas ese 47% para terminar de estudiar con la meta principal de otras generaciones el porcentaje es bien menor. La meta de estos jóvenes es trabajar, hacer chavos y cómo lograr hacerlo lo antes posible", explicó, tras decir que por lo mismo las universidades han visto una merma en el pote de estudiantes disponibles.

La pérdida se ve mayormente en la población masculina, la cual, explicó, se encuentra en los institutos educativos que ofrecen carreras cortas como refrigeración, electricidad y mecánica, entre otras.

Fonseca mencionó que participó recientemente en los actos de graduación de un centro educativo, y cerca del 97% de los graduandos eran varones.

"Lo que quieren es coger carreras cortas para irse a ganar dinero. A esta juventud le atrae las profesiones cortas y diferentes, por eso es que las universidades tienen que comenzar a cambiar su currículo", vaticinó. "No les interesan las carreras tradicionales, sino hacer un bachillerato en algo que los lleve al mercado rápido. El mundo ha cambiado de un mundo basado en lo moral a uno a ser guiado por la economía", indicó.

Las artes culinarias y hotelería son algunos de los ofrecimientos que han comenzado a integrar algunos centros educativos y que gozan de gran popularidad.

Amantes de la tecnología

El haber nacido en una época donde la tecnología está en todo su apogeo y cada día avanza más ha provocado que estos jóvenes sean amantes de la televisión, las computadoras y los medios de comunicación en general, apuntó el también director del Centro para el Desarrollo Personal de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

El sondeo corroboró esta aseveración. ¿Quién soy? demostró que los jóvenes prefieren, en su tiempo libre, además de compartir con los amigos, escuchar música y ver televisión, en el orden mencionado.

Entre sus actividades favoritas, un 94% contestó que le gusta ver televisión y ver películas en el cine. Un 92% dijo que le gusta comer en restaurantes y un 91% ver películas en casa e ir a la playa.

El estudio reveló que el 69% de los entrevistados accede a la Internet. Un 65% de los que no la usan no lo hace porque no tiene computadora en su casa.

Un 79% contestó que la usa para buscar información, un 74% para asignaciones, un 63% para "chatear" y un 60% para recibir y mandar mensajes.

Entre las páginas más frecuentadas están Yahoo (72%), Google (25%) y MSN (23%). El 31% la utiliza a diario y un 36% cada tres a seis semanas. El promedio de horas de Internet a la semana resultó ser 11.38.

La clase alta del país y los jóvenes entre 18 y 22 años, o sea los universitarios, son los que mayor acceso tienen a la Internet.

Favoritos No te duermas y El Gángster

Aunque no ha logrado dominar en las encuestas de Mediafax, el programa No te duermas (Telemundo) prevaleció como favorito entre los entrevistados.

El 16% prefirió el espacio nocturno, un 13% las novelas, los muñequitos se llevaron un 6% y Club Sunshine un 5%, entre otros. No te duermas fue favorecido mayormente por los hombres.

El presentador de No te duermas fue seleccionado como el animador (26%) y locutor de mayor predilección (16%).  Antonio Sánchez "El Gángster" le siguió Raymond Arrieta con un 21%, en el área de animación; y en la locución Sonya Cortés.

No son narcisistas

La sociedad los describe como una generación egoísta, pero la realidad es que es una juventud individualista, porque han descubierto que no pueden confiar en nadie, sólo en ellos mismos, sentenció el profesor.

Entre las preguntas realizadas a los jóvenes estudiantes se incluyó quién les gustaría ser, de tener la oportunidad de ser otra persona, y el 41% contestó: "nadie, yo mismo".

Es una juventud, expuso Fonseca, criada en la satisfacción inmediata, que vive el día de hoy, que no piensa mucho en el futuro y que busca placeres inmediatos.

"Es una juventud que, de la misma forma que ha disfrutado de todo lo positivo, también ha tenido que sufrir las consecuencias de las drogas y la violencia. Se ha criado en una sociedad donde sobrevive el más fuerte", expresó el psicólogo.

Son muchachos que saben, que cuestionan y que dicen lo que piensan, sostuvo, tras decir que también ven el matrimonio como algo temporero y ni lo piensan.

El matrimonio y formar una familia ocuparon el quinto y noveno espacio, respectivamente, en la lista de sueños y anhelos. La edad promedio en la que se casarán es a los 27.2 años y tendrán dos hijos. Del 71% de los entrevistados que contestaron tener pareja, el 77% indicó que "me acabaré casando con mi novio (a) actual".

Llegó para quedarse

El fenómeno del reggaetón llegó para quedarse. Según el muestreo, fue favorecido por el 85% de los estudiantes de escuela superior y por el 69% de los universitarios. En segunda posición quedó el hip hop, con un 65% por parte de los alumnos escolares y con un 48% de los universitarios.

Las baladas se situaron en la tercera posición al ser favorecidas por el 60% de los estudiantes de escuela y por el 52% de los universitarios.

El reggaetón fue preferido por la población de entre 13 y 15 años. Incluso, a los jóvenes se les preguntó también cuál era su artista favorito y Daddy Yankee se llevó el 12% y Don Omar el 8%. Estos dos exponentes del reggaetón también fueron señalados como héroes e ídolos por los abordados, aunque en este renglón las primeras dos posiciones se las llevaron Dios y las madres.

"El reggaetón es una expresión. Toda la crítica del género ha hecho atraer los jóvenes más hacia la música. Es muchas veces criticado por los adultos, pero tenemos que ver que es el vehículo de ellos para expresar sus sentimientos", comentó Fonseca.

Leysa Caro González  PRIMERA HORA


El que sean amantes de la televisión, el cine, la música y los amigos, y el que quieran tirarse de un paracaídas es reflejo de una juventud puertorriqueña integrada, lo que contrasta totalmente con la imagen de rebelde sin causa que tienen ante la sociedad hoy día, sostuvo la socióloga Inés Quiles.

"Cuando vi esto me sentí tan feliz, tan bien. Lo que muestra el estudio contrasta con la imagen que la sociedad se ha formado de los jóvenes. Es totalmente opuesta", reaccionó la socióloga sobre la investigación.

"Los datos que pude ver presentan una juventud integrada al sistema, que va a la escuela, a la universidad, que ve televisión, que consume, que "chatea", que trabaja y que hace deportes", añadió la comentarista del programa radial "A Palo Limpio" (WKAQ).

La investigación realizada por The Research Office para PRIMERA HORA demostró además que a los abordados les preocupa la criminalidad, las drogas, la corrupción y el exceso de política. Que lo más que les importa en la vida son sus padres (55%) y que prefieren pasar las tardes en sus casas, en un parque o en su lugar de trabajo.

No obstante, Quiles sostuvo que "hay otra juventud con alta tasa de embarazo, que ha tenido experiencias carcelarias a temprana edad, que deambula en las calles y que muere joven", la cual afirmó no está representada en el estudio.

El que ver televisión sea la actividad preferida seleccionada por los encuestados es resultado de la realidad de los menores de edad, que no tienen lugares donde poder divertirse, según Quiles.

"Hay que tener claro que el 63% de la muestra está entre los 13 y 18 años, que es más de la mitad de los encuestados. Esa población no tiene muchos lugares donde ir, porque no cuentan con el dinero, porque son menores o porque simplemente sus padres no les dan permiso", indicó la catedrática del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"La población de menores de edad tiene muchos lugares prohibidos para ellos. La misma edad los obliga a que ésas sean sus actividades", sostuvo, tras decir que prefiere pensar que la imagen perfilada en el estudio es así, porque de lo contrario, "la imagen que tendríamos es de una juventud perdida y entonces no habría salvación para Puerto Rico".

"Es necesario pensar que la encuesta refleja la mayoría, que tenemos una juventud bien chilling", apuntó la catedrática.

Prefieren quedarse en casa

El 83% de los abordados se visualiza en Puerto Rico dentro de los próximos cinco años. El porcentaje baja a 66% dentro de diez años.

En general, dijo Quiles, ningún joven en Puerto Rico se visualiza viviendo fuera.

¿Por qué? "Las torres gemelas se cayeron en Nueva York, el problema de seguridad en los Estados Unidos, en otras partes del mundo estallan estaciones del tren y la guerra les significa cierto temor a los jóvenes", comentó la profesora del curso Juventud y Sociedad en Puerto Rico.

El 59% de los estudiantes de escuela superior dijo haber pensado en la muerte y el 69% de los universitarios ha pensado lo mismo.

"Cuando hay guerra, donde generalmente quieres estar es en tu casa, debajo de la cama. El mundo afuera está inseguro", añadió Quiles.

Sabía del reggaetón

Para Quiles el decir que este pegajoso ritmo se ha convertido en el preferido de muchos se puede deducir sin necesidad de encuesta.

"Lo podías haber dicho sin hacer la encuesta, porque lo observas. Cualquier profesor universitario que está en continuo contacto con los jóvenes te lo podría decir", dijo.

Se ha convertido en el favorito entre los jóvenes entre 13 y 15 años, porque en ella han encontrado "un medio musical atractivo".

"Es lógico que los jóvenes sigan esa música, porque les brinda la oportunidad de hacer despliegue del deseo sexual", explicó, por su parte, la socióloga.

Preocupados por los asuntos del país

El problema más grande que tiene Puerto Rico es la criminalidad, opinó la mayoría de los abordados. Las drogas le siguieron con un 33% de los estudiantes de escuela superior y con un 26% de los universitarios.

La corrupción, el exceso de política, la educación, la falta de definición de status y la economía fueron los otros renglones con mayor porcentaje.

Sin rumbo fijo
"No saben a dónde dirigirse". Uno de los problemas más graves que tienen los jóvenes hoy día es que a pesar de estar a pasos de graduarse de escuela superior, no saben en qué área continuar estudios o si en efecto eso es lo que desean hacer, de acuerdo al director de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), Eduardo Vergara.

"No saben a dónde dirigirse".

Uno de los problemas más graves que tienen los jóvenes hoy día es que a pesar de estar a pasos de graduarse de escuela superior, no saben en qué área continuar estudios o si en efecto eso es lo que desean hacer, de acuerdo al director de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), Eduardo Vergara.

Para Vergara éste es el problema principal que tienen los jóvenes, sumado al hecho de que a muchos no se les inculca la importancia del trabajo, dijo.

"Uno de los problemas más grande que tiene la juventud es que no tienen un foco a dónde dirigirse. No saben lo que quieren estudiar ni las carreras de más demanda en el mercado laboral", apuntó Vergara, tras decir que los jóvenes necesitan más orientación.

Un estudio realizado por OAJ durante el 2003, con el fin de conocer el perfil del joven puertorriqueño, coincidió en varios aspectos con el realizado por The Research Office para PRIMERA HORA.

En aquella ocasión el estudio se hizo entre 4,591 jóvenes de todos los pueblos de Puerto Rico y en el que cuatro de cada diez vivían en barrios y barriadas.

El porcentaje de desempleo al momento de la entrevista en el estudio de OAJ fue de 13.4% y el 87.8% identificó tener planes futuros en su vida. Del 87.8%, el 58.9% dijo tener metas de crecimiento académico o educativo y el 26% planificaba entrar al mundo laboral.

Mientras, en el estudio ¿Quién soy?, de PRIMERA HORA, el desempleo entre los encuestados fue de un 65%, aunque de éste, sólo el 18% indicó que no trabaja ni pensaba hacerlo, lo que haría las cifras de ambos muestreos (13.4% y 18%), bastantes similares.

"Lamentablemente, a muchos no se les enseña el valor del empleo. Venimos de una sociedad que depende de las ayudas del Gobierno y tenemos que decirle a un joven que si trabaja, esto puede hacerte productivo para el futuro", indicó.

Entre las alternativas que tiene la OAJ para ofrecerles orientación a los jóvenes están las Casas de la Juventud, las cuales están ubicadas actualmente en nueve pueblos de la Isla y funcionan con fondos federales.

Aquí, además de un sitio donde recrearse, los jóvenes encuentran un lugar donde recibir orientación social y prevención, señaló Vergara.

"Este programa (Casas de la Juventud) es para todos los jóvenes, para que conozcan y reciban toda la asistencia social que necesitan", dijo, tras añadir que otro de los datos que más le llamó la atención de la encuesta es el bajo porcentaje que admitió el uso de sustancias controladas y alcohol.

¿Quién soy? reflejó que sólo el 15% de los encuestados ha probado sustancias controladas, aunque un 40% tiene amigos que las han probados. De este 15%, un 88 % ha probado marihuana, un 16% cocaína y un 8% heroína.

En cuanto a cigarrillos y alcohol, el 17% fuma cigarrillos y el 38% consume alcohol. El alcohol preferido, con un 86%, fue la cerveza.

"Me pareció también interesante que muchos de los jóvenes tienen como su héroe a Dios, lo que refleja que hay jóvenes que buscan de Dios y que tienen una religión y eso es bueno saberlo. Pero, lo más importante es aquellos que quieren estudiar y trabajar", sostuvo.

JuvEmpleo es otros de los programas de la OAJ y que Vergara considera "súper atractivo" y que ha dado grandes resultados.

Este programa le da la oportunidad a jóvenes en su último año universitario tener una experiencia de trabajo antes de entrar al mercado en el área que estudia.

"Además de que le da la oportunidad al joven de su primera experiencia de trabajo y le da un salario, a la misma vez ayuda a un patrono", mencionó Vergara, quien explicó que actualmente trabaja en la búsqueda de más fondos federales para expandir el programa.

 

Faltan apoyo y oportunidades

Reaccionan jóvenes a encuesta

"Hay que darles más oportunidades a los jóvenes, dedicarles más tiempo".

Un grupo de jóvenes abordados por PRIMERA HORA para conocer su sentir sobre los resultados de la encuesta "¿Quién soy?" sobre los gustos, actitudes y prioridades de la juventud puertorriqueña, reclamó más atención de parte del Gobierno.

"Tienen un descuido brutal con la juventud, ellos (el Gobierno) quieren que no se venda drogas, no quieren que estén en la calle matando gente o consumiendo alcohol, pero no nos apoyan ni dan más oportunidades de empleo y prevención", alegó José Gabriel Beltrán.

A pesar de que el grupo no estuvo de acuerdo con la mayoría de los resultados del estudio encomendado por PRIMERA HORA a The Research Group, sí coincidieron en que las carreras cortas han recibido gran acogida entre la juventud y en que el reggaetón es uno de los géneros musicales preferidos.

No creen que todos los jóvenes confían sólo en sí mismos, ni que viven la vida aprisa. Creen que hay muchos que han aprendido a confiar en otros y que están claros en las metas educativas y personales que desean alcanzar.

"Pasamos muchos problemas en la casa, pero también están pasando muchas cosas en la sociedad que nos afectan. Como están pasando las cosas ahora mismo, nos afecta a los jóvenes", añadió el joven de 20 años, quien se dedica a la cosmetología.

Aseguró que la juventud no está desviada, sino que "encuentra refugio en el reggaetón o en otras cosas, por todo lo que estamos viendo".

La mentalidad de que "pa' qué me voy a meter a la universidad, si no voy a conseguir empleo cuando salga", es lo que ha hecho que muchos jóvenes, en especial varones, decidan hacer una carrera corta para poder comenzar a hacer dinero, opinó Beltrán.

Al respecto comentó Fernando Sánchez, director del programa para terminar estudios de escuela superior Alcance, que muchos se refugian en las carreras cortas para poder encontrar un empleo lo antes posible y poder ayudar a su madre, que los cría sola.

"Muchos quieren carreras cortas porque no consiguen empleo en ningún lado. Se dan cuenta que una carrera corta es lo que les va a permitir ganar dinero en corto tiempo", dijo el profesor.

Aclaró que las carreras cortas son en los jóvenes sólo un peldaño para subir un escalón más de la vida.

"Son un paso para llegar más lejos. La mayoría de los que empiezan una carrera corta continúan estudios graduados luego, aunque hay otros que se acostumbran al dinero y no vuelven a estudiar", admitió Sánchez.

Sara Maldonado, de 17 años, es una de las jóvenes que ha salido a buscar empleo a todos los comercios de comida rápida habidos y por haber, pero, dijo, ha encontrado todas las puertas cerradas.

"Ni con permiso de menores nos aceptan dar trabajo en un fast food para salir hacia adelante y tener experiencias para luego buscar un trabajo mejor. Eso desanima a uno", sentenció la joven, tras decir que está enfocada en terminar sus estudios de escuela superior para comenzar a estudiar enfermería.

Por su parte, Juan José Jiménez, de 16 años, actualmente estudia electricidad y desea luego continuar desarrollándose en otras áreas como la barbería y el ensamblaje de computadoras.

"Habemos jóvenes que estamos dispuestos a salir para adelante, pero muchos problemas que están pasando en la sociedad nos están afectando... si el Gobierno no mete mano en esto y se pone derechito a ayudar a los jóvenes, esto se va a perder de verdad", concluyó Beltrán.