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1930's - Juan Tizol el progenitor del Latin Jazz

Juan Tizol, (1900-1984) era miembro de una de las dinastías de músicos puertorriqueños mas prominentes durante el Siglo 19 y primera mitad del 20. Casi todo su adiestramiento musical lo recibió bajo la tutela de su ilustre tío, Manuel Tizol Márquez (1876-1940). Desde su temprana adolescencia ejecutó la trompeta, el trombón de vara y el trombón de pistones en la Banda Municipal de San Juan que su maestro había fundado y dirigía. También integró los distintos conjuntos que aquel organizaba para amenizar eventos sociales. (Tizol, al centro en la foto de la izq.)

 

Juan Tizol llegó a los Estados Unidos en el 1920 y fue trombonista de pistones, para la Banda del  Howard Theatre en Washington DC, fué miembro de la Orquesta de Marie Lucas, la Bobby Lee’s Cottonpickers, y la White Brothers Band. Su gran inserción musical ocurriría cuando se inicia en el mundo del Jazz para el 1929 en que se une a la Orquesta del Maestro Duke Ellington.

Juan Tizol también se destacó en el género que hoy se conoce como el origen del jazz latino o Latin Jazz George Kanzler lo describe como el “progenitor” de este género.  El jazz latino se conoce por su mezcla de música latina con el jazz improvisado.  Hill Friewald dice que fue él quien se distinguió como el primer músico contemporáneo en enfocar esta integración musical. Sin embargo, hay que reconocer que Tizol nunca le llamó Latin Jazz, sino simplemente Spanish Melodies  Los autores primigenios del jazz buscándole el lado del español a Nueva Orleáns,  bautizaron al nuevo sonido como el spanish tinge, así fue como le pusieron. Luego tocaron los pianistas de Nueva York el spanish tinge, mientras Duke Ellington y Juan Tizol quedaban casi solos, únicos y exclusivos antecesores directos. La mas famosa obra creada por Juan Tizol, lo es indudablemente “Caravan” a la cual se le inyectó la "clave". Esta pieza de arte alcanzó la increíble cifra de mil versiones (distintas de agrupaciones) discográficas debidamente registradas "solo" hasta 1976. Juan Tizol, es mas que nada reconocido mundialmente por la creación del llamado Sonido "Exótica".

 

Juan Tizol, en el Trombón (veanlo)

 

Juan Tizol, fue el protagonista inicial para los 1930's de lo que seria luego el "Latin Jazz" con Duke Ellington

Aqui se introducen las claves por vez primera en el Jazz, "escuchen el fondo" (los palitos)

Tizol es quien toca el trombón de pistones.

Según Hill Friewald, Juan Tizol es el progenitor del jazz latino porque fue el primero en mezclar el jazz con lo latino de una manera sistemática y consistente, en un ambiente moderno con arreglos para orquestas grandes o big bands.  La primera composición de Tizol en este género fue Porto Rican Chaos para el (1935)   luego le sigue Jubelista (1937), Conga Brava (1940), Moon Over Cuba (Originalmente se tituló Porto Rican Girl) (1941), She (1951), entre otras, con casi (10) años de anticipación a lo que se conocería como el Latin Jazz. Juan Tizol, sirvió como el ejemplo y modelo de otros músicos caribeños que se inspiraron en sus ejecutorias y siguieron sus pasos.

Las composiciones de Tizol de Big Band Swing que mas se distinguen son: Admiration (1935), Lazy Bug (1938), Night Song (1938), The Flaming Sword (1940), Joe Blow (1944), You Can’t Have Your Cake and Eat It Too (1946), The Sphinx (1946) y Cuidado (1951), entre otras.  Estas composiciones enfocan la orquesta completa y al mismo tiempo le da oportunidad a varios solistas a destacarse.  El solista el Night Song es el gran trompetista Cootie Williams.  Irving Sabih se distingue con su guitarra eléctrica en The Sphinx el vocalista y altosaxofonista Willie Smith sobresale en You Can’t Have Your Cake and Eat It Too. Cuado Juan Tizol llegó a trabajar a Estados Unidos en 1920 con las grandes orquestas "Big Bands", Frank "Machito" Grillo y Mario Bauza tendrían unos 8 u 9 años de edad.   [mas sobre Juan Tizol...]