Johnny Pacheco

- Pacheco era muy bueno explotando la música cubana. El robaba muchas canciones, y no pagaba ninguna regalías, se aprovechó de que los cubanos estaban bloqueados y se apropió de los derechos de autor de estos, ya que no podían reclamar nada.  Así fue que el hizo su fortuna, tomando las letras de otros.- VER (Manny Oquendo).

 

A Pacheco se le ocurrió la idea que era mejor usar las letras y ritmo cubano ya que sus autores o habian muerto, o estaban encerrados en Cuba y no le podrían reclamar. De esa forma no tendría que pagarle a los autores por su trabajo y derechos de autor, asi que se enriquecería a cuenta de ellos. Pacheco tiene por costumbre decir en los lugares que vá, que la música Salsa es cubana y esto con el proposito de ganarse la buena voluntad de los cubanos para con el y evitar ser vilipendiado (humillado) por el hurto de temas de ese país. (Pacheco estaba tocando el Son, en tiempo de Merengue)

(Pacheco es hoy un hombre millonario, gracias a la música cubana "que el grabó con Pete el Conde Rodríguez" y los cubanos, Héctor Casanova, Justo Betancourt y Celia Cruz.

    Pacheco y su Nuevo Tumbao orquesta estructurada siguiendo la pauta de la Sonora Matancera.  Pacheco era, desde fines de los años 50, un flautista y percusionista dominicano de mucha fama en Nueva York gracias a su trabajo junto a Charlie Palmieri en la Charanga Dubonney.  A principios del 60 formó su propia Charanga y logró un éxito sin precedente en Nueva York con los temas: El Guiro de Macorina,  El Chivo, El Agua del Clavelito, entre otros temas cubanos de los que se apropio.  

    A principios de la década de los 70 Pacheco grabó dos discos Los Compadres con su eterno cantante Pete "Conde" Rodríguez y Los Dinámicos con el curtido sonero cubano Justo Betancourt.  Estos discos darían la pauta del tipo de música que Pacheco grabaría hasta fines del 80; sonido similar al de la famosa Sonora Matancera, con el sabor típico cubano de los años cuarenta y en los coros la voz de cantante viejo interpretada por el propio Pacheco.  Su orquesta presentaba el esquema instrumental tradicional de las Sonoras con la diferencia que incorporaba la flauta en ciertos pasajes del Montuno.

    La música de Pacheco no traía nuevos giros al trabajo de la Matancera, es más, caería en el absurdo de grabar una gran cantidad de temas que esta orquesta había publicado en Cuba.  Esta orientación llevó su música a un callejón sin salida en términos creativos y de aportación musical trascendente.  La música de Pacheco, que el escritor César Miguel Rondón llamó la "matancerización" de la Salsa, sería una moda dentro de la Salsa que lamentablemente dominaría el Boom comercial de la Salsa luego de 1975; gracias al empuje que le daría la Fania a este estilo y a la búsqueda de un sonido uniforme para sus producciones discográficas (Johnny Pacheco como director musical fue el autor intelectual) los músicos boricuas quedaron perplejos ante este hecho, pero eran soldados de fila y siguieron instrucciones. Pacheco decidia lo que salia en cada disco con el sello de la Fania.

    En el 1974 Pacheco grabó con la gran cantante cubana de sones y guarachas Celia Cruz el disco Celia y Johnny, que incluye viejos sones cubanos, el tema del folclor negro del Perú Toro Mata y el único tema propiamente salsoso del disco Químbara.  En este último, el trabajo de Celia estuvo fuera de serie al enfrentar el Montuno impetuosamente y meterse en el coro irreverentemente, además el número tenía un arreglo agresivo de incuestionable calidad.

    Para el 75 Pacheco y Celia grabaron el disco Tremendo Caché el cual estaba lleno de viejos sones cubanos y de arreglos simples con lo cual se quería revivir la gloria pasada de Celia con la Sonora Matancera.  Como siempre, Celia salió airosa y dejó costancia de sus capacidades vocales en el canto caribeño al estilo cubano.  Esta estrategia comercial, de recurrir a temas que se consideraban estándar en la música caribeña, estaba enlazada con el propósito de convertir a Celia en la reina de la Salsa y de la Fania All Star.

Quizás con excesiva vehemencia, los cubanos impugnaron airadamente la Salsa desde que se acuñó el término. Veteranos músicos como Enrique Jorrín, Antonio Arcaño, Rafael Lay, Rosendo Ruiz Quevedo, Richard Egues y otros, rechazaron la Salsa en actitud muy similar a la de sus cofrades en el exterior. Fue casi un problema de honor nacional. No faltó quien pensara en una cuestión generacional, pero sin duda esta reacción contra la Salsa partía de una lamentable realidad: las imitaciones y hasta plagios de estilos y números cubanos por parte de ciertos músicos inescrupulosos de allá que afectaban directamente a los cubanos, imposibilitados además de establecer reclamaciones legales por tales abusos. Leonardo Acosta -La Habana- Cuba

A pesar de que la sonoridad y el ritmo que hacian los musicos de Nueva York desconcertaba a los conocedores de lo que es música, ellos se preguntaban ¿que toca esta gente?,  "Claro" parte de las letras utilizadas por Johnny Pacheco en su música, tenian un obvio corte cubano, a excepción de lo que cantaban Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Bobby Cruz, Santos Colón y otros boricuas en sus agrupaciones que hacian lo suyo, a su manera, afincados en sus raices y su cultura. El principal cantante de la Fania Héctor Lavoe, se envolvió por completo en su cultura y le canto a su tierra, no haciendole caso a Pacheco de que incluyera letras cubanas.

Johnny Pacheco no creó el nuevo sonido que definía la musicalidad de Nueva York, simplemente este sonido se conglomeró en el sello Fania a través de las diferentes orquestas que el sello tenía contratadas, de las cuales 9 de cada 10 eran boricuas. Pacheco juntó 13 puertorriqueños, 3 musicos norteamericanos,  1 dominicano y 1 cubano para darle forma a lo que se conoce hoy día como las estrellas de Fania.

Pacheco y la Pachanga

"Lo primero que hice fue que revolucioné Nueva York cuando pegué la pachanga. Antes las orquestas doblaban y hacía falta algo nuevo en el ambiente y lo logré con mi charanga", sostiene el también cofundador de la empresa discográfica Fania.  -Johnny Pacheco-  Alega que el nombre de Pachanga es un derivado de Pach-eco y Ch-aranga una combinación de su nombre y su ritmo.

A pesar de que la Pachanga es uno de los ritmos que alegan los cubanos es de ellos, dentro de la larga lista de (ritmos o sones) que alegan haber creado, Johnny Pacheco se adjudica la titularidad. (La pachanga fue llevada a NY por las orquestas Aragón y Fajardo y sus Estrellas. Por aquellos tiempos Arsenio Rodríguez se encontraba ya residiendo en NY y salió en defensa de ese estilo de pachanga que no era más que un saqueo a la música cubana.   http://www.salsapower.com/editorials/la_pachanga.htm)     

http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-bailescubanos.html    

 

Pachanga de "Cuba"  a finales de los 50's

Este es uno más de los robos intelectuales que Pacheco nos ha legado, mucha gente que lo conoce lo tilda de oportunista, aprovechado y charlatán. El dice que la Pachanga es suya, "veamos" Aunque tocado en ritmo de "meregue y plena" con tamboras dominicanas y estilo boricua de plena, le llama a este ritmo Pachanga. (año 1959, Eduardo Davison)

Sus inicios

Pacheco fue conguero y bongosero en el cuarteto de estilo jazz latino del boricua Charlie Palmieri, época en la que en la comunidad latina de Nueva York, el sonido impactante era la charanga. Este  inspiro al puertorriqueño Charlie Palmieri a lanzar su Charanga "La Duboney" con Pacheco en la flauta. Después de grabar un álbum juntos, se generaron diferencias profesionales entre Pacheco y Palmieri y Pacheco decidió separarse y formar su propia charanga.

En 1960 organiza su primera orquesta, la legendaria Pacheco y su Charanga. La Orquesta firma con el sello Alegre con el cual vende más de 100,000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. Este se considera un clásico y el mejor álbum de venta en todos los tiempos. Durante su triunfante carrera introdujo un nuevo estilo musical llamado Pachanga, ( de la cual el dice que es su creador) esta nueva forma de baile lo llevo a ser una estrella internacional muy reconocida y a recorrer Estados Unidos, Europa, América del Sur, Asia. Igualmente su Orquesta fue el primer conjunto en presentarse en el legendario Teatro Apollo de Harlem en 1962 Y 1963.

Pacheco y Su Charanga rápidamente se convirtió en la orquesta más famosa del furor creado por la pachanga/charanga entre los años 1960 y 1964, lo que significó que la orquesta grabara cinco álbumes bajo el sello Alegre de Al Santiago. El furor por la charanga comenzó a decaer a mediados de los años sesenta, en parte, debido a la Revolución Cubana, que privó a Nueva York de su mina de músicos, en particular violinistas, quienes tocaban este estilo de música bailable cubana.

A fines de 1963, su carrera tomo un giro histórico, cuando conoció a Jerry Masucci, un abogado Italo-estadounidense que lo estaba asesorando en el divorcio con su esposa de aquel entonces. Juntos crearon la famosa disquera Fania Records. En 1964, la disquera lanza el histórico primer álbum del sello llamado Cañonazo el cual como dato curioso contenía una canción que se llamaba Fania. Como Ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, se encargo de ser la fuerza emprendedora del sello discográfico que forjaría la carrera de muchas estrellas del sello que el mismo se encargó de reclutar, musicos como Willie Colón, Héctor Lavoe, Bobby Valentin.

Corría el año de 1968 cuando se da otro hit en la historia de la musica latina, la creación de la afamada orquesta Fania All Stars, con una presentación poco lucida en el Red Garter de Nueva York. Posteriormente abren otra función en el Chetahh para 1971 con la ayuda del boricua Ralph Mercado, donde se origina la pelicula Our Latin Thing y con ello el impacto de la nueva música y sonido de la Salsa. Una Orquesta la cual tenía en sus filas a los mejores musicos de la época tales como Roberto Roena, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Ismael Miranda, Willie Colón, Héctor Lavoe, Pete el Conde, Adalberto Santiago, Santo Colón, Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Barretto y otros invitados de los sellos Tico y Alegre como Tito Puente, Eddie Palmieri y Jimmy Sabater.
 

JOHNNY PACHECO - EL CHARLATAN

AQUI SE PUEDEN VER TODOS LOS ROBOS DE LETRAS CUBANAS DE PACHECO. EL TIPO ES UN FRESCO Y COMO CO-PROPIETARIO DE LA FANIA Y DIRECTOR MUSICAL, NO PAGABA POR LAS LETRAS QUE METIA EN LOS DISCOS DE LA FANIA ALL STAR. POR ESO LOS CUBANOS SIEMPRE HAN VISTO A LA SALSA COMO UNA COPIA DE SU MUSICA, CUANDO ES UNA FUSION Y TRANSICION INSTRUMENTAL Y DE ESTILO CON LETRAS CUBANAS ROBADAS POR PACHECO. SIN EMBARGO LOS BORICUAS TENIAN SUS PROPIOS AUTORES EN SUS ORQUESTAS Y LE CANTABAN A SUS MUJERES, A SU PAIS Y A SUS CIRSCUNSTANCIAS DE VIDA.

DISCO 1:
1. La Melodia
2. El Guiro De Macorina
3. El Agua De Clavelito
4. Caramelo
5. Pare Cochero
6. Soy Guapo De Verdad
7. Alto Songo
8. Acuyuye
9. Recuerdos De Arcano
10. Fania
11. Canonazo
12. Dakar, Punto Final
13. El Mundo
14. Dos Gardenias
15. Sugar Frost


DISCO 2:
1. Soy Hijo Del Siboney
2. Maria Cervantes
3. La Esencia Del Guaguanco
4. Dulce Con Dulce
5. Viralo Al Reves
6. Ponle Punto
7. Quimbara (with Celia Cruz)
8. Guaguanco Pa'l Que Sabe
9. Solo Estoy
10. Juliana (with Daniel Santos)
11. La Dicha Mia (with Celia Cruz)
12. Juaniquita
13. El Paso De Encarnacion (with Rolando LaSerie)
14. La Palabra Fin (with Rolando LaSerie)
15. Los Compadres Seguiran