SOMOS GUARACHEROS


TANGA

El primer Latin Jazz. 

 

 

                        

Tanga es el primer Latin Jazz reconocido mundialmente

Fue instrumentado por musicos puertorriqueños mal llamados "Afrocubans"

"Machito" que no habia estado en el momento de su creación, aprovecha en la grabación  y se cuela en la pieza instrumental diciendo "Machito llego" y al final "Machito se va"

¿Los musicos? todos puertorriqueños. ¿Que les parece?

 

Desmitificando

 

Anecdota:

En 1943 el 29 de mayo grabaron el tema Tanga”, el cual se considera el primer tema del Latin Jazz o Jazz latino, término que ha creado gran polémica entre los escritores, músicos y amantes de este genero ya que Machito se encontraba en el ejercito para la misma fecha, no siendo participe de este inicio.

Primeros sonidos del Latin Jazz

Los inicios de lo que seria el Latin jazz fueron casi un accidente. En el año 1943, estando Mario Bauzá en una presentación con la Orquesta de Frank Grillo "Machito", (que estaba en el U.S. Army) terminaron de tocar un tema, y mientras los músicos de la banda buscaban la partitura de la próxima pieza, el pianista Joe Loco y el bajista Julio Andino ambos boricuas comenzaron a tocar unas notas musicales improvisadas, con la finalidad de que el público continuara bailando en la pista. El resto de la base percusiva, los tambien boricuas, entre ellos los míticos Ubaldo Nieto en los timbales, Luis Miranda en la Conga y Jose Mangual en los bongoes, les siguieron el compás. Posteriormente los metales hicieron lo suyo.

Casi inmediatamente, durante el ensayo, Bauzá solicitó a Joe Loco y a Julio que repitieran las notas que habían interpretado, y a medida que la percusión se integraba, el resto de los músicos recibía instrucciones verbales sobre lo que debían interpretar. Al culminar con la pieza, la orquesta había desarrollado un arreglo con ingredientes latinos y jazzísticos. Esta pieza es considerada uno de los dos himnos del Latin jazz, la cual lleva por nombre Tanga, cuya traducción del lenguaje Yoruba significa marihuana. El pianista boricua Joe Loco "José Estevez" con sus solos al piano habia iniciado de forma casual lo que se vendría a llamar Latin Jazz. Pero el merito por dicho nuevo estilo musical se lo daría a si mismo el director de la orquesta, el cubano Mario Bauza.

 

No es la primera vez que un director de orquesta se queda con el crédito del trabajo hecho por sus músicos.

 

Anecdota corroborrable, contada por el pianista boricua José Estevez "Joe Loco" al autor de este trabajo.

 

Dato a corroborar: En abril de 1943 "Machito" ingreso al U.S. Army y fue licenciado en octubre del mismo año por lesión en una pierna. La actividad aquí presentada ocurrio el 29 de mayo de 1943 en el Park Palace Ballroom, en la 110 con 5ta. avenida. A principios del año 1943 el pianista de la orquesta lo era el boricua Frank Gilberto Ayala, pero fue sustituido por "Joe Loco" en abril, al ser enlistado tambien en el Army.

 

“Inmediatamente luego de que Loco se unió a Los Afrocuban's”, decía el percusionista José Mangual, la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra".

 

José Estevez "Joe Loco" es considerado junto al otro puertorriqueño Noro Morales, como los mejores pianistas de Nueva York de los años 40's y 50's.

 

Un dato curioso que deseo compartir con ustedes es el siguiente: NUNCA, NUNCA, ningun cubano ha mencionado los nombres ni origen de los musicos de los "Afrocuban Boys Orchestra." ¿Saben el porqué? ¿Es obvia la respuesta, no?