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L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

 

La mismísima Fania All-Stars también tuvo competencia fuerte a mediados de los '70, cuando el empresario Franklin Gregory funda en 1977 la Puerto Rico All-Stars (o PRAS, sus iniciales). Este "Dream Team" Boricua lo conformaban entre otros los soneros Andy Montañez, Luigi Texidor, Paquito Guzmán y Marvin Santiago (uniéndose luego Lalo Rodríguez, Tito Allen, Sammy Gonzalez, Papo Sánchez y un entonces desconocido y flaco Gilberto Santa Rosa), el timbalero Endel Dueño, el conguero Eladio Pérez (quien tocó con Palmieri a principios de esta década), el pianista Papo Lucca, el trombonista Julio "Gunda" Merced (entonces miembro del Apollo de Roena, luego fundador de Salsa Fever y hoy día productor estrella del sello MP) y los trompetistas Mario Ortiz, Elías Lopes, Augie Antomattei y Juancito Torres, éste último también el líder de la orquesta. Andy y Marvin comandan el ataque hacia la banda rival en el primer álbum del PRAS. En el medio del mambo (o puente) del tema "Reunión En La Cima," compuesto expresamente para esta sesión por Tite Curet Alonso, Andy ataca, en obvia referencia al fenecido presidente de Fania, Jerry Masucci:

"Aquí no hay eso de apellido con 'Uchi,' ni....."

Marvin añade su cuota, en el tema "Los Tambores:"

"Damas y caballeros, ustedes perdonen, pero estos jibaritos del la'o de acá tocamos así! Oye a esta gente!!"

Luigi también dice lo suyo, en el tema "Cachomba:"

"Mismo apellido, pero nos llamamos Puerto Rico."

Pero el ataque más inclemente vino de parte de Lalo Rodríguez, quien se une al trabuco para su segundo y tercer discos, "Los Profesionales" (1978) y "Tribute To The Messiah" ("Tributo Al Mesías," 1979, en homenaje a Eddie Palmieri). Del segundo álbum, transcribo para ustedes algunos de los soneos que Lalo utiliza como jabs en el tema "Alianza De Generales:"

"... tu tienes plata, (pero) yo tengo la llave."

"El fantasma no está en la Urbe, el fantasma está en San Juan."

"Si los cogemos de frente, nos los vamos a llevar."

"Amigos, no se equivoquen, no se confundan más. Es la Puerto Rico All-Stars."

Luego, en el tributo a Palmieri, en una nueva versión del clásico "Óyelo Que Te Conviene" (el cual el mismo Lalo grabara con Eddie cuatro años atrás), Lalo y el coro recitan el siguiente ataque al unísono, en medio del solo del bajista Polito Huertas:

"Cuando Polito Huertas toca, la gente no se va, se sienta a escucharlo. Y si lo escuchan en La Habana, pues....."

"Masucci, ahora sí que tu navaja no corta......"

Esta última referencia hacia La Habana es una respuesta burlona a un incidente ocurrido durante el Habana Jam de 1979. Allí, cuando la Fania tocó, muchos de los presentes, quienes desconocían el repertorio de la orquesta y aún estaban bajo la influencia de la veda gubernamental hacia la salsa, abandonaron la sala. (Aún así, muchos de los músicos del vecino país que permanecieron allí no solo disfrutaron de la presentación, sino que terminaron siendo influenciados en cierto modo por la nueva sonoridad, adaptándola a su sonido, como se refleja en la nueva llamada "salsa cubana" que de allí se importa.)

La premisa (o grito de guerra, si se quiere) del PRAS, como en una ocasión lo afirmó el propio Juancito Torres, fue que su música retó y obligó a la Fania a sofisticar su estilo y a utilizar arreglos más elaborados, lo cual es cierto. Curiosamente, para ese mismo tiempo la Fania All-Stars entra en un jugoso contrato con Columbia Records para grabar jazz comercial, una movida que si bien fue exitosa en el lado artístico, no lo fue en el lado comercial, especialmente cuando no llenaba las expectativas del salsero promedio que no necesariamente se identifica con el jazz y no necesariamente tenia por qué hacerlo (y aquí nos referimos específicamente a los salseros que seguían y siguen utilizando los clásicos "Live At Cheetah" y "Live At Yankee Stadium" como varas para medir el posterior trabajo de la Fania). Lo irónico del caso es que, buscando ese dichoso cross-over hacia el mercado gringo, Masucci obligó a la orquesta hacia disparates horribles como el tristemente "famoso" lado b del álbum "Cross Over," donde la Fania es forzada a hacer música disco, al estilo de la Salsoul Orquestra. Sin embargo, es precisamente en ese mismo disco donde la Fania finalmente comienza a contestar los ataques del PRAS. Del lado a de este disco, el cual contiene tres de los mejores arreglos de salsa ejecutados por la Fania en su historia, sobresale el tema "Los Bravos," donde el coro responde: "con las Estrellas de Fania, nadie se meta. Escuchen todos los "bravos:" llévense esa..." Luego, en el retorno triunfal de la Fania a la salsa a tiempo completo con el álbum "Commitment" de 1980, Adalberto Santiago (a quien, como veremos, le encanta la competencia) le dice bye-bye al PRAS, que irónicamente se desbanda ese mismo año, con el opening del tema "Dinamita:"

"Dinamita es lo que traigo, para las 'estrellitas.....'"

Otra ironía de esta trama es que el jefe del PRAS, Juancito Torres, termina ingresando las filas de la rival Fania All-Stars, al igual que Andy Montañez, Luigi Texidor y Elías Lopes (este último solo grabó con ellos el recital en Cuba). Papo Lucca ya formaba parte de la Fania cuando se organiza el PRAS.

1977 Puerto Rico All Stars Aldo Torres (Trombon), Andy Montañez (Cantante), Andy Montañez (Coro), Augie Antomattei (Trompeta), Derek Cartagena (Arreglos), Eladio Perez (Conga), Elías Lopés (Arreglista), Elías Lopés (Trompeta), Elliot Romero (Background Coro), Endel Dueno (Timbales), Frankie Gregory (Productor), Gunda Merced (Arreglista), Gunda Merced (Trombon), Jesus Sanchez (Sonidos), Jon Fausty (Sonidos), Jon Fausty (Mixing), Jorge Millet (Arreglista), Juancito Torres (Trompeta), Julio Anidez (Sonidos), Luigi Texidor (Background Coro), Luigi Texidor (Coro), Mario Ortiz (Arreglista), Mario Ortiz (Trompeta), Marvin Santiago (Cantante), Marvin Santiago (Coro), Papo Lucas (Arreglista), Papo Lucas (Piano), Paquito Guzmán (Coro), Paquito Guzmán (Coro), Polito Huertas (Bajo), Rafael Ithier (Arreglista), Raffi Torres (Trombone), Ralph Cartagena (Producer), Tony Sánchez (Drums)

1978 Puerto Rico All Stars Andy Montañez (Coro), Domingo Santos (Timbales), Elías Lopés (Trompeta), Gunda Merced (Trombone), Juan Antonio Pepin (Conga), Juancito Torres (Background Coro), Juancito Torres (Producer), Juancito Torres (Trompeta), Juancito Torres (Coro), Lalo Rodríguez (Coro), Luigi Texidor (Coro), Luiy Maldonada (Trombone), Mario Ortiz (Assistant Producer), Mario Ortiz (Trompeta), Mario Roman (Piano), Papo Clemente (Conga), Paquito Guzmán (Background Coro), Pepe Guerrero (Marimba), Raffi Torres (Trombon), Ralph Cartagena (Producer), Tito Allen (Coro), Tito Lara (Coro), Tommy Acevedo (Guitarra), Tommy Villarini (Trompeta), Tony Sánchez (Drums), Wisón Torres, Jr.

( Coro), Yayo el Indio (Coro)

1979 Puerto Rico All Stars Andy Montañez (Coro), Frankie Gregory (Producer), Gilberto Santa Rosa (Coro), Jorge Millet (Arreglista), Lalo Rodríguez (Coro), Papo Sanchez (Coro), Puerto Rico All Stars, Sammy Gonzalez (Coro), Tito Allen (Coro)

1996 Puerto Rico All Stars Andy Montañez (Cantante), Andy Montañez (Coro), Angel "Angie" Machado (Trompeta), Angel Torres (Saxofón), Celso Clemente (Bongos), Cheguito Encarnación (Saxofón), Cuco Sandoval (Photography), Cusi Castillo (Trompeta), Damaris Mercado (Art Direction), Darvel Garcia (Background Coro), Darvel Garcia (Cantante), Darvel Garcia (Coro), Edwin Mulenze (Bass), Efraín Hernández (Bass), Ernesto Sanchez (Saxofón), Frankie Gregory (Concept), Frankie Gregory (Productor), Furito Rios (Saxofón), Hector Tricoche (Cantante), Hector Tricoche (Coro), Hector Veneros (Saxofón), Jerry Medina (Background Coro), Josue Rosado (Background Coro), Josue Rosado (Cantante), Josue Rosado (Coro), Juan "Pericles" Covas (Sonidos), Juancito Torres (Trompeta), Julito Alvarado (Arreglista), Julito Alvarado (Trompeta), Lenny Prieto (Arreglista), Lito Peña (Arreglista), Liza Montañez (Cantante), Liza Montañez (Coro), Louis Garcia (Arreglista), Louis Garcia (Director), Louis Garcia (Coro), Luis Aquino (Trompeta), Luis Quevedo (Piano), Mario Ortiz (Arreglista), Mario Ortiz (Trompeta), Omar Santiago Macaya (Design), Phil Austin (Mastering), Piro Rodriguez (Trompeta), Primi Cruz (Cantante), Primi Cruz (Coro), Puerto Rico All Stars, Rafael "Tito" DeGracia (Timbales), Ralph Mercado (Productor Ejecutivo), Ray Santos (Arreglista), Roberto Jiménez (Saxofón), Ronald Davidson (Design), Tommy Villarini (Trompeta), Victor Manuelle (Cantante), Victor Manuelle (Coro), Willie Lopez (Conga).

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García