Proyecto Salón Hogar

EDERICO GARCÍA LORCA
(1899-1936)


Federico García Lorca ha sido llamado el "Poeta de la sangre", por el contenido de su obra y su trágica muerte a manos de asesinos al iniciarse la Guerra Civil Española.

Nació en Fuente Vaqueros cerca de Granada, España y estudió en las Universidades de Granada y de Madrid pero terminó dedicándose a la literatura desde muy temprano; el autor cultivó igualmente la pintura y la música, siendo un pianista meritorio.

Su personalidad fue carismática habiendo sido igualmente dotado de una gran facilidad de expresión, haciéndolo todo esto famoso en los círculos literarios de Madrid. Entre sus amistades figuraron: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén.

Cultivó no solamente la poesía sino el drama y fundó y colaboró con diferentes teatros experimentales llevando las obras clásicas españolas a la región rural de su país.

Viajó a América tanto del Sur como del Norte; vivió en Los Estados Unidos de 1929 a 1930 debido a una beca de la Universidad de Columbia y de esa experiencia salió su obra "Poeta en Nueva York (ataca la falta de sentimientos y la fealdad de la sociedad industrial moderna, reflejados en la gran ciudad americana) ".

García Lorca recibió una gran influencia del llamado "Canto jondo" de los gitanos andaluces y el tema de su obra frecuentemente toca estos temas al igual que lo folclórico español. Su estilo fue muy personal y verdaderamente revolucionario en su campo.

Entre otras obras: En prosa: Impresiones y paisajes (relata viajes por Castilla), Sol y sombra. Poesía: Libro de poemas (muestra su lírica personal), ODA al rey de Harlem ( incluida en Poeta en N.Y.), Canciones (poemas musicales), Romancero gitano (mezcla de lo refinado y lo popular novedoso en su forma), Poemas del canto jondo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (En honor a la muerte de su amigo el torero) Drama: Bodas de sangre, Así que pasen cinco años, La casa de Bernarda Alba (enfrentamiento de pasiones violentas), Amor de Don Perlimpím, Yerma (tragedia de una mujer estéril que enfrenta su destino), Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera (su tema es el amor frustrado), Mariana Pineda (en honor a la heroína liberal española), La zapatera prodigiosa, El público.

Durante los años 1931 a 1936 el autor se dedicó sobre todo a cultivar el drama. Sus obras de teatro siguen en general el patrón de su lírica y sus temas principales son la muerte, la sangre y la pasión.

Algunos de sus contemporáneos fueron: Albert Einstein, Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda.

Su amistad con intelectuales de la República española en los años 30´s y su pertenencia a una familia terrateniente acaudalada, le generó enemigos que lo obligaron en 1936 poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española a refugiarse en la casa de un amigo, en la región de Granada pero fue arrestado y llevado a la aldea vecina de Víznar, donde fue asesinado a bala en la madrugada del 19 de agosto de 1936, luego de ser obligado a excavar su propia tumba. Contaba el gran poeta con sólo 37 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE GARCÍA LORCA:

La mañana del 23 de mayo de 1627 el poeta pregunta constantemente la hora que es. Se asoma al balcón y no ve el paisaje, sino una gran mancha azul. Sobre la torre Malmuerta se posa una larga noche iluminada. Góngora, haciendo la señal de la cruz, se recuesta en su lecho oloroso a membrillos y secos azahares... (La imagen poética de Don Luis de Góngora-Conferencia)

Este es mi punto de vista actual sobre la poesía que cultivo; actual, porque es de hoy. No sé mañana lo que pensaré. Como poeta auténtico que soy y seré hasta mi muerte, no cesaré de darme golpes con las disciplinas en espera del chorro de sangre verde o amarilla que necesariamente y por fe habrá mi cuerpo de manar algún día. (Imaginación, Inspiración, Evasión-Conferencia)

Madre: Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infatuada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que manda. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe esta fortaleza. (Bodas de sangre)

La Poncia: Luego se portó bien. En vez de darle por otra cosa le dio por criar colorines hasta que se murió. A vosotras que sois solteras, os conviene saber de todos modos que el hombre a los quince días de boda, deja la cama por la mesa y luego la mesa por la tabernilla, y la que no se conforma se pudre llorando en un rincón. (La casa de Bernarda de Alba)

ES VERDAD

Ay que trabajo me cuesta
Quererte como te quiero!
 

Por tu amor me duele el aire
El corazón
Y el sombrero.

Quien me compraría a mí
Este cintillo que tengo
Y esta tristeza de hilo
Blanco, para hacer pañuelos?

Ay que trabajo me cuesta
Quererte como te quiero!.

LA CASADA INFIEL.

Y que yo me la llevé al río
Creyendo que era mozuela,
Pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
Y caso por compromiso.
Se apagaron los faroles
Y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
Toqué sus pechos dormidos
Y se me abrieron de pronto
Como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
Me sonaba en el oído,
Como una pieza de seda
Rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
Los árboles han crecido,
Y un horizonte de perros
Ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
Los juncos y los espinos,
Bajo su mata de pelo
Hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
Tienen el cutis tan fino,
Ni los cristales con luna
Relumbran con ese brillo
Sus muslos se me escapaban
Como peces sorprendidos,
La mitad llenos de lumbre,
La mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
El mejor de los caminos,
Montado en potra de nácar
Sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
Las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
Me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
Yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
Las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
Grande de raso pajizo.
Y no quise enamorarme
Porque teniendo marido
Me dijo que era mozuela
Cuando la llevaba al río.