HARRY HOUDINI
1874-1926

 

 

Nació en Budapest, Hungría, el 24 de marzo de 1874, pero desde los 4 años vivió en Estados Unidos. En realidad de llamaba Ehrich Weiss.


Desde niño trabajó para ayudar a su familia, vendió diarios y lustró zapatos. A los 12 años era el sustento de la familia, y, sobretodo, un chico muy independiente. A los 13 se muda a Nueva York y continúa haciendo otros trabajos, como mensajero, cortando telas para una tienda, etc.


Como era un buen atleta, además de excelente nadador aprovechó estas aptitudes, más adelante, para el escapismo.


Comienza a realizar sus primeros viajes y actos de escapismos al noroeste de Pennsylvania, donde actualmente se encuentra el museo Houdini, allí lo ve gente interesada en sus shows y así va logrando realizar muchisimas actuaciones.


A los 26 años, en 1900, se muda a Europa, ya con el nombre que el mismo se puso: "El Rey de las Esposas". Causó furor en Londres y continuó actuando por toda Europa, llegó a tener tanto trabajo que mandó a llamar a su hermano Theo, para que lo ayudase a actuar, y así lo hicieron, con el nombre de "Hardeen".


En 1913 introdujo la famosa Celda China de Tortura de Agua. En 1918 hizo desaparecer un elefante, por primera vez, en el Hipódromo de Nueva York.


Sus trucos eran increíbles, como aquel en que atraviesa un muro caminando, o en los que lograba sacarse cualquier tipo de esposas, incluso las de la policía más segura de la época: Scotland Yard; o cuando lo arrojaron al río Hudson encerrado en un baúl con candados; o al lograr salir de un tanque de cristal en el cual lo habían introducido boca abajo, con las manos esposadas y los pies sujetados a la tapa con cadenas; cuando se soltó de una camisa de fuerza colgado a muchos metros de altura, o cuando logró salir de una bolsa de papel gigante, sin romper la bolsa, o de una pelota de futbol enorme, hasta jugaba a ser enterrado vivo, acto que no realizó muchas veces; y tantos otros...


Pero el mago más conocido y nombrado mundialmente por ser el escapista número uno sabía hacer muchas cosas más, pero el escapismo era lo que más lo intrigaba. Fué un mago muy cuestionado, editó un libro "Desenmascarando a Robert-Houdin", atacando a su ídolo, el mago Robert Houdin, del cual tomó su seudónimo; también escribió otros libros desenmascarando a espiritistas falsos, como "El modo bueno de hacer lo malo", "Un mago entre los espíritus" y "Los traficantes de milagros y sus métodos", de 1920. Los desafiaba a que él podría repetir cualquier acto que ellos realizaran, pero sin la ayuda de ningún espíritu, hasta llegó a ofrecer 5000 dólares al que realizara un truco que él no pudiese repetir, sin tener que llegar a pagarlos nunca.


Realizó varias películas, algunas de ellas hasta escritas y dirigidas por él, todas mudas, ya que en aquella época recién comenzaba a producirse el cine sonoro.
Harry Houdini tenía una colección enorme de esposas, candados, y cerraduras con las que le encantaba practicar. Se llegó a decir que no existía una cerradura que él no pudiese abrir.


Este gran mago falleció de peritonitis el 31 de octubre de 1926, en Estados Unidos, y aunque dejó miles de leyendas acerca de su muerte, se sabe que la peritonitis fué ocasionada por un estudiante de la Universidad McGill, que fue a su camerino y le preguntó si realmente Houdini podía aguantar cualquier tipo de golpe en el estómago (por un truco que realizaba Houdini con su abdomen) y antes de que pudiese endurecer los músculos el estudiante lo golpeó en la zona media ocasionándole una inflamación del peritoneo. Luego de este episodio realizó varias actuaciones en Montreal sin saber que estaba seriamente afectado, luego partió a Detroit para realizar otra y allí se desmayó y fue llevado al hospital, donde falleció.Él siempre afirmo que su magia la realizaba con poderes naturales, no con poderes del más allá.


Houdini fué uno de los magos que más trabajó en favor de sus colegas magos, de la Sociedad American de Magia, y por promover el arte de la magia en si.

 

 

 

 

www.proyectosalonhogar.com