Proyecto Salón Hogar

Mapas historicos

MAPAS HISTORICOS

MAPA XXVI - EL IMPERIO GERMÁNICO EN EL SIGLO XII

Signos:  1) Límites del imperio; 2) Límites entre las partes constitutivas del Imperio; 3) Límites de las regiones autónomas (Provenza) o semidependientes (Silesia); 4) Territorios gibelinos; 5) Territorios güelfos en Italia; 6) Territorios güelfos en Alemania.

La oposición entre el Papado y el Imperio, que dio lugar a la guerra de las Investiduras, y el desarrollo del comercio y de la vida urbana en Italia a consecuencia de las Cruzadas, hicieron aparecer en el seno del Imperio germánico grandes fermentos de descomposición. Sin embargo, bajo Federico I Staufen todavía adquirió su mayor expansión territorial, englobando muchos territorios eslavos, el reino de Borgoña y gran parte de Italia, según abarca el límite correspondiente al signo 1. El 2 expresa los límites entre las diversas partes del Imperio, y el 3 corresponde a regiones que, como Provenza, adquieren cierta autonomía, o, como Silesia, están a punto de ser integradas en el Estado germánico.

El territorio del Imperio puede dividirse en partidarios del Papado (güelfos) y del emperador (gibelinos). A estos últimos corresponden los coloridos encarnados del signo 4, que abarcan, como núcleo central, Franconia y Suabia, y como adheridos Borgoña, Saboya y Lombardia. También se incluye entre ellos el reino de Sicilia, fundado por los normandos, celosos partidarios del Papado, pero que en esta época cae bajo el influjo de los Staufen. Los verdes del signo 5 corresponden a los güelfos, con centro en Roma y los Estados Pontificios, extendiéndose en Italia por la marca de Ancona y la Romaña, Tuscia, Córcega y Cerdeña, y en Alemania por Sajonia y Baviera, como expresa el signo 6.

Fuera de los límites imperiales aparece la ciudad de Venecia, cuyo territorio comprenden también la porción occidental de la península de Istria, en espera del momento en que su comercio por el mar Adriático y los mares de Levante se transforme en hegemonía política.