Noti-Educativas

Proyecto Salón Hogar

**********************************************************************************************
 

Servicios combinado de noticias originadas en los diarios de Puerto Rico

 

Reclamo de precaución en las zonas escolares

Delgado Ortiz indicó que, como parte de la campaña, varios estudiantes orientarán a sus compañeros sobre la seguridad vial.
 

En un periodo de seis años, unos 38 menores de cero a 15 años de edad han muerto atropellados por automóviles, seis de los cuales caminaban por diversas zonas escolares de la Isla cuando fueron impactados.

Para que estas tragedias no se repitan, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) lanzará la campaña “Las clases comenzaron, guíe con cuidado”, a la que se ha unido la Policía de Puerto Rico y la Asociación Americana de Automóviles (AAA).

Cifra fatal 38
menores de 0-15 años atropellados mortalmente entre 2000 y 2005, 14 niñas y 24 varones

Es la primera vez que se realiza en Puerto Rico este tipo de esfuerzo, en el que participarán unas 20 escuelas privadas y se espera que se unan otras tantas del sistema público.

José Delgado Ortiz, director ejecutivo de la CST, señaló que la campaña pretende crear conciencia en los conductores sobre la importancia de guiar con cuidado cerca de zonas escolares y reiterar a los padres que deben tomar precauciones cuando dejen a sus hijos en las escuelas.

Promoción en vías y peajes

“No queremos que se repitan los tristes casos acaecidos en 2003 y 2004, cuando un niño falleció arrollado en Moca mientras se dirigía a la escuela por el paseo de emergencia acompañado de su abuela, y de las dos niñas que murieron atropelladas mientras discurrían por el cruce de peatones frente a su escuela en Toa Baja”, dijo Delgado Ortiz.

Hoy se repartirá literatura y materiales educativos en las principales carreteras y peajes del País con recomendaciones para los conductores.

Mientras, en las escuelas se seleccionarán a estudiantes que orientarán a otros sobre la seguridad vial.

Este programa existe en unas 50,000 escuelas en Estados Unidos y también se ha implementado con éxito en varios países de Europa, indicó Renaldo Iñesta, gerente de ventas de la Asociación Americana de Automóviles.

El comandante Juan Vázquez, director del Negociado de Control y Administración de Tránsito de la Policía, detalló que las patrullas estarán asignadas a las zonas escolares y que se expedirán boletos a todos los conductores que guíen a exceso de velocidad en estas áreas.

Llamado a los camioneros

Vázquez pidió precauciones especiales a los camioneros debido a que es más difícil que éstos puedan detectar la presencia de un menor cerca del vehículo por la altura del camión.

El oficial policiaco recordó que la primera infracción por exceso de velocidad para vehículos pesados conlleva una multa de $250 a $500 y la suspensión de la licencia de conducir por un mes.

En la segunda infracción, el boleto será de $500 a $1,000 y la suspensión se extenderá por seis meses y la tercera de $1,000 a $5,000 y se le retirará al chofer el permiso de conducir de por vida.

 

 

www.proyectosalonhogar.com