Volver al índice Libro de estilo

En esta página he recogido una serie de normas que, aunque no tienen que ver directamente con la programación en Python, todos los alumnos debéis seguir para facilitar las explicaciones y la corrección de las actividades.


Distribución de ventanas

Distribuir las ventanas en la pantalla

Normalmente, necesitarás tener abiertas dos ventanas: la ventana de IDLE y la del programa que estés editando. Una forma cómoda de trabajar es tener las dos ventanas en mosaico horizontal, con IDLE en la parte inferior y el programa que estés editando en la parte superior, como muestra la imagen.

Para conseguir esta distribución de ventanas, puedes proceder de la siguiente manera


Poner nombres a las carpetas y archivos

En la carpeta Mis Documentos tienes que tener una carpeta en la que guardarás el trabajo de todo el curso. Esa carpeta se llamará 1BT, 2BCT o 2BHT, dependiendo del grupo en que estés (en las explicaciones que vienen a continuación yo escribiré BT aunque tú tengas que escribir 1BT, 2BCT o 2BHT).

Dentro de la carpeta BT, crea una carpeta que se llame BT_Python en la que guardarás todos tus programas.

Dentro de la carpeta BT_Python crea una carpeta que se llame Pruebas y, a medida que vayas haciendo los ejercicios de cada lección, crea una carpeta para cada lección. La tabla siguiente indica un par de ejemplos de:

Lección Nombre de la carpeta Nombre de los archivos de programas
Aritmeticas BT_Aritmeticas BT_Aritmeticas_XX.py
If else BT_Ifelse BT_Ifelse_XX.py


Comentarios en los programas

Es importante añadir comentarios a los programas para que sean más comprensibles para los humanos (el ordenador ignora completamente el contenido de los comentarios). En Python un comentario empieza por el símbolo de almohadilla (#) y acaba al final de la línea. No es necesario comentar todas las líneas, sino sólo aquellas que lo necesiten. Por ejemplo:

ep = 166.386 # Factor de conversión de euros a pesetas


Cabecera de los programas

Para poder identificar qué hace cada programa, quién lo ha escrito y cuándo, todos los programas tienen que tener una cabecera como ésta, hecha a base de comentarios:

# Archivo: BT_XXXXXXX_XX.py

# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)

# Fecha: XX de XXXXXX de XXXX

# Descripción: Ejercicio XXXXXXX. Este programa bla bla bla

# Si la descripción es larga, escribe varias líneas

Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación de esta página: 21 de octubre de 2002