Puerto Rico 100 X 35 con Proyecto Salón Hogar.com

Puerto Rico es un país insular de América Central, ubicado al Este de la República Dominicana (de la que se encuentra separada por las aguas del Canal de la Mona), y cuyo territorio se reparte exclusivamente entre la isla homónima y otras de menor extensión. La principal es la más oriental y menos extensa de las Grandes Antillas, un enclave definido por las coordenadas geográficas 18° 00' y 18° 26' de latitud N y los 65° 39' y 67° 15' de longitud O. El Gran Puerto Rico está formado por aquélla, las islas de Vieques, Mona y Culebra; varios islotes (Desecho, Caja de Muertos, Isla Piñeros, Cayo Icacos, Palominos e Islas de Cabras), y todo un conjunto de cayos y arrecifes. La isla de Puerto Rico, por su parte, presenta una forma casi rectangular, mide 180 km entre punta Puerca, su extremo oriental, y punta Higüero, y tiene aproximadamente unos 60 km de anchura media en la dirección del meridiano. Su litoral septentrional está bañado por el océano Atlántico y el meridional por el mar Caribe.

Puerto Rico se prolonga sobre unos 9.104 km2 de extensión superficial y cuenta con una población total de 3.949.200 habitantes (2002). Su capital es San Juan, una villa fundada a comienzos del siglo XVI por Juan Ponce de León.

PRINCIPALES CIUDADES PUNTOS GEOGRÁFICOS EXTREMOS
Los principales núcleos de población de Puerto Rico son, además de la capital, Bayamón (209.300 hab), Caguas (91.200 hab), Carolina (172.900 hab), Guaynabo (81.000 hab), Mayagüez (80.900 hab) y, finalmente, Ponce (159.400 hab).
Otras ciudades menores son Yauco, Yabucoa, Villalba, Vega Alta, Trujillo Alto, Santa Isabel, Sabana Grande, Rincón, Quebradillas, San Sebastián, Morovis, Mona, Fajardo, etc.
El escudo de Puerto Rico.
El carácter insular de este país condiciona que su punto más bajo se ubique al nivel del mar; así, Puerto Rico presenta una cota altitudinal mínima de 0 m sobre las aguas del mar Caribe y, por extensión, del océano Atlántico, con un desarrollo costero de 501 km de longitud. Por su parte, el punto más elevado asciende hasta los 1.338 m sobre el nivel del mar; se trata del Cerro de Punta, también conocido como La Puntita.
POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos de América y no posee ningún tipo de división administrativa; únicamente se divide en un total de 78 municipalidades.
Su constitución se remonta al 3 de marzo de 1952, y fue definitivamente aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 3 de julio de 1952 y hecha efectiva desde el 25 de julio del mismo año. El sufragio es universal, para mayores de 18 años. El actual jefe del estado es George Bush, desde el 20 de enero de 2001.
POBLACIÓN
En la actualidad Puerto Rico agrupa a una población total de 3.949.200 habitantes (2002), cifra que arroja, además, una densidad superior a los 425 hab./km2. El país ha experimentado un rápido crecimiento demográfico durante el siglo XX, debido a una significativa reducción en los índices de mortalidad. Esta tendencia positiva se ha mantenido hasta años recientes (18,0‰ en 1993), aunque ya en 1997 las cifras demográficas reflejan un crecimiento moderado (9,3‰), a causa del descenso de la natalidad (17,2‰) y del bajo índice de mortalidad (7,9‰).
Playa Gran Canaria, Puerto Rico.
La esperanza de vida es elevada en comparación con la de los países del área: 71,5 años para los hombres y 80,66 para las mujeres (75,96 en conjunto).
Desde el punto de vista étnico, en Puerto Rico se pueden distinguir un 75% de población blanca (principalmente de origen español), un 15% de población negra y un 10% de mulatos.
MUNICIPIOS
- Adjuntas
- Aguada
- Aguadilla
- Aguas Buenas
- Aibonito
- Añasco
- Arecibo
- Arroyo
- Barceloneta
- Barranquitas
- Bayamón
- Cabo Rojo
- Caguas
- Camuy
- Canóvanas
- Carolina
- Cataño
- Cayey
- Ceiba
- Ciales
 
- Cidra
- Coamo
- Comerío
- Corozal
- Culebra, Isla
- Dorado
- Fajardo
- Florida
- Guánica
- Guayama
- Guayanilla
- Guaynabo
- Gurabo
- Hatillo
- Hormigueros
- Humacao
- Isabela
- Jayuya
- Juana Díaz
- Juncos
 
- Lajas
- Lares
- Las Marías
- Las Piedras
- Loíza
- Luquillo
- Manatí
- Maricao
- Maunabo
- Mayagüez
- Moca
- Morovis
- Naguabo
- Naranjito
- Naguabo
- Naranjito
- Orocovis
- Patillas
- Peñuelas
- Ponce
 
- Quebradillas
- Rincón
- Río Grande
- Sabana Grande
- Salinas
- San Germán
- San Juan
- San Lorenzo
- San Sebastián
- Santa Isabel
- Toa Alta
- Toa Baja
- Trujillo Alto
- Utuado
- Vega Alta
- Vega Baja
- Villalba
- Yabucoa
- Yauco
 
CONFIGURACIÓN GENERAL DEL RELIEVE
La evolución geológica de Puerto Rico está relacionada con la formación del resto de las Antillas Mayores. En la Era Primaria (véase Paleozoico) se produjo una etapa volcánica, otra de sedimentación de calizas y una tercera en la que se formaron tanto pliegues como bloques fallados. En la Era Secundaria (véase Mesozoico) sucedió una nueva sedimentación de la caliza, seguida de erosión y fenómenos de levantamiento. Finalmente, durante el Terciario se produjeron fenómenos de plegamiento y una fuerte y prolongada erosión que dio a la isla la fisonomía que, a grandes rasgos, conserva en la actualidad.

La isla se encuentra enmarcada por profundas fosas oceánicas de más de 9.000 m de profundidad, entre las que se ubican las de Puerto Rico y Tañer.

Puerto Rico es un país esencialmente montañoso ya que se estima que un 40% de la isla está cubierta por montañas, un 35% por lomas y un 25% por llanuras. Menos de la mitad de las tierras situadas bajo los 150 metros de altura sobre el nivel del mar pueden considerarse como llanuras, mientras que el resto está cubierto por lomas y tierras altas. A más de 300 m de altura sobre el nivel del mar, aproximadamente un 58% de las tierras presentan pendientes de más de 45º de inclinación. Entre los principales espacios montañosos se encuentran la Cordillera Central (Cerro de Punta, 1.338 m), las sierras de Cayey y Luquillo (El Toro, 1.074 m) y, finalmente, los cerros de Cayures, Gordo, la Santa y San Juan.
El radiotelescopio de Arecibo desde el aire.
En el N de la isla destaca la extensión de las morfologías kársticas (véase karst), un tipo de relieve que se prolonga hacia el O desde el cauce del río Grande de Loiza hasta alcanzar la costa de Aguadilla. Las principales dolinas y torcas son las del cinturón de la Caliza Aguada.
El entorno costero no destaca por la presencia de importantes accidentes salvo en el caso de la llanura costera del S, estrecha y cortada bruscamente por la presencia de abruptas elevaciones. Destaca, sin lugar a dudas, la bahía de San Juan.
RED HIDROGRÁFICA
Puerto Rico presenta un sistema hidrográfico complejo, debido a la distribución del relieve y a las características climáticas. Así, la isla de Puerto Rico consta de cuatro vertientes: la del sur o del mar Caribe, la del norte o del océano Atlántico, la del E o del paso de Vieques, y la del O, el Paso de la Mona. Cuenta con 54 ríos principales, de los cuales 22 desembocan en la vertiente meridional, 14 en la septentrional, 8 en la costa sudoriental, 7 en la occidental y, finalmente, 3 en la oriental.
La vertiente atlántica destaca como la de mayor magnitud ya que recibe las máximas precipitaciones pluviales del país; la mayor parte de sus ríos se originan en las estribaciones montañosas de la Cordillera Central, atraviesan el llano septentrional para llegar, finalmente, al Atlántico. Destacan el Gaujataca, el Camuy, el Grande de Arecibo, Manatí, Bayamón y Cibuco. En el área de captación caribeña, por su parte, los ríos son mas cortos debido a la proximidad de las montañas, y sobresale la escasez generalizada de precipitaciones. De esta manera, los ríos de este vertiente son poco caudalosos, y entre todos los existentes destacan los de Nigua, Coamo, Tallabao y Yauco.
Los dominios lacustres, finalmente, se caracterizan por su escasa extensión y, por el contrario, por su profundidad. Los más representativos de Puerto Rico son Guajataca, Loíza, Adjuntas, Garzas, Caonilla, Carraizo y Cidra.
 
Principales ríos
 
- Arecibo, río
- Camuy, río
- Culebrinas, río
- Grande de Añasco, río
 
- Grande de Arecibo, río
- Grande de Loiza, río
- Guanajibo, río
 
- La Plata, río
- Loíza, río
- Manatí, río
 
CLIMA
El clima de Puerto Rico es de tipo tropical. A grandes rasgos, se caracteriza por ser cálido y húmedo, ya que se ve favorecido por la influencia de la corriente ecuatorial del N, cuyas aguas templadas bañan las costas de la isla, lo que evita el desarrollo de temperaturas extremas. Las temperaturas apenas varían durante todo el año, con un promedio diurno de entre 24 °C a 27 °C. Tanto en la tierra caliente, que es la situada a una altura inferior a 335 m, como en la templada, la cual se halla a mayor altitud, la temperatura mensual es normalmente superior a los 18 °C.
Las precipitaciones, por su parte, aparecen asociadas a las masas de aire húmedo de los alisios que aparecen entre los meses de mayo y agosto, y que se mueven de E a O principalmente. La precipitación media es de aproximadamente unos 1.800 mm anuales, aunque los vientos alisios en el NE arrastran grandes nubes que dejan caer su agua al chocar contra la serranía.
FLORA Y FAUNA
La flora de Puerto Rico es muy rica y abundante gracias, fundamentalmente, a la localización geográfica de la isla, a sus condiciones climáticas y a la configuración regional de su relieve. Así, la mayor parte de la isla se encuentra colonizada por el ecosistema del bosque tropical.
La fauna, por su parte, es mucho más interesante gracias a la presencia de numerosas especies endémicas, entre las que destacan el coquí de Puerto Rico (Eleutherodactylus coqui), la iguana de La Mona (Cyclura cornuta stejnegeri), el culebrón de Puerto Rico (Epicrates inornatus), la cotorra (Amazona vittata vittata), la reina mora (Spindalis portoricensis) y, entre otras, la reinita del bosque enano (Dendroica angelae).
El Yunque, Puerto Rico
MUNICIPIOS
La red de espacios protegidos de Puerto Rico agrupa a un total de 23 zonas intensamente protegidas por sus cualidades biológicas, naturales y/o paisajísticas. Dicho conjunto de espacios se prolongan sobre unos 295 km2, lo que supone cerca del 3,5% del área total del país. Dentro de la red destacan la Reserva Forestal El Yunque, emplazada sobre las estribaciones montañosas de la sierra de Luquillo; así como los espacios boscosos de Ceiba y Toro Negro.
 
Principales ecosistemas
 
Bosque de los Tres Picachos
Bosque Estatal de Aguirre
Bosque Estatal de Boquerón
Bosque Estatal de Cambalache
Bosque Estatal de Carite
Bosque Estatal de Guajataca
Bosque Estatal de Guánica
Bosque Estatal de Guilarte
Bosque Estatal de Maricao
Bosque Estatal de Piñones
Bosque Estatal de Río Abajo
Bosque Estatal de Susúa
Bosque Estatal de Toro Negro
Bosque Estatal de Vega
Bosque Urbano del Nuevo Milenio
Ciénaga Las Cucharillas
 
Refugio de Vida Silvestre de Humacao
Refugio de Vida Silvestre Laguna Cartagena
Reserva Forestal Cambalache
Reserva Natural de Ceiba
Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan
Reserva Natural Caño Tiburones
Reserva Natural Isla Caja de Muertos
Reserva Natural La Cordillera
Reserva Natural Isla de Mona
Reserva Natural Laguna Joyuda
Reserva Natural Laguna Tortuguero
Reserva Natural Río Espíritu Santo
Las Cabachuelas
La Parguera
 
Puerto Rico destaca como uno de los países más dinámicos dentro del conjunto de la región caribeña, y desde mediados del siglo XX su economía se asienta, casi exclusivamente, en el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y turísticas. La agricultura, por su parte, se centra en las plantaciones de azúcar existentes, base de la economía del país tras la Segunda Guerra Mundial.
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
En la actualidad, el cultivo de la tradicional caña de azúcar está restringido a la parte O de Puerto Rico y su producción ha decaído considerablemente, alcanzando las 400.000 toneladas. Otros productos básicos son la banana, el plátano, la piña, el coco, el mango, el aguacate y otras frutas tropicales.
En cuanto a la ganadería, sobresale la cría de ganado vacuno (325.000 cabezas), porcino (200.000 cabezas) y aves de corral. Asimismo, Puerto Rico ha desarrollado una importante industria de productos lácteos, ya que, de la mencionada cabaña de ganado vacuno, 270.000 ejemplares son vacas lecheras que pastan en más de 120.000 ha de pastizales.
El sector pesquero puertorriqueño no es importante, ya que puede definirse como un pesca de subsistencia que apenas logra abastecer el mercado interno. La pesca se desarrolla a pequeña escala, vendiéndose la mayor parte de las capturas (2.600 t anuales) a los consumidores que visitan los puertos pesqueros.
Bananas, mercado de Puerto Rico.
INDUSTRIA Y ENERGÍA
El sector industrial ocupa el primer lugar como fuente de ingresos de la economía puertorriqueña. Su desarrollo se potenció con la puesta en marcha por el gobierno, en 1942, de la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico, más tarde denominada Administración de Desarrollo Económico, ente que favoreció la instalación de firmas de capital estadounidense y europeo.
Las industrias más importantes del país son las de productos petroquímicos y farmacéuticos (omnipresentes en Barceloneta, Manatí, Humacao y Carolina), las de maquinaria y metalurgia, las de procesamiento de productos alimenticios y las textiles y de confección.
Puerto Rico no cuenta con yacimientos de petróleo, gas natural o carbón. Sin embargo, dispone de varias centrales hidroeléctricas que logran abastecer a la totalidad de la isla (15.487 millones de Kw/h).
TERCIARIO Y FINANZAS
Puerto Rico ha logrado un saldo positivo en su balanza comercial, ya que logra exportar productos por un valor total de aproximadamente 23.000 millones de dólares EEUU (1996) y gasta por productos importados unos 19.000 millones. Importa, sobre todo, productos químicos y petrolíferos, equipamiento eléctrico y maquinaria, así como bienes de consumo, tales como ciertos productos de alimentación. Estados Unidos es su principal cliente y proveedor, ya que este país absorbe el 88% de sus exportaciones y vende el 62% de los productos que adquiere Puerto Rico.
Turismo, Puerto Rico.
Puerto Rico se ha convertido en un importante centro de atracción turística, favorecido por su clima tropical, que ha hecho de la isla un centro invernal de recepción de numerosos visitantes. Asimismo, sus puertos son destino frecuente de los numerosos cruceros que recorren las islas del Caribe, una región de gran dinamismo turístico.
Puerto Rico destaca por la presencia de unas tradiciones artísticas y culturales muy ricas; así, la cultura puertorriqueña destaca por la presencia de una intensa mezcla de elementos taínos, africanos, españoles y norteamericanos que se reflejan en la gastronomía, en la música, en la arquitectura, en la literatura, en la artesanía y, en definitiva, en el estilo de vida.
MÚSICA
Los ritmos más populares dentro del conjunto de Puerto Rico son la salsa y el merengue; la salsa, por su parte, nació en Puerto Rico y se popularizó como modo de expresión para todos aquellos puertorriqueños residentes en Nueva York. El merengue, sin embargo, nació en la cercana República Dominicana pero ha logrado una gran aceptación en este enclave.
Otros ritmos interesantes son la bomba y la plena, dos ritmos autóctonos que se fundamentan en el uso de diversos instrumentos de percusión. Los principales instrumentos que se utilizan son el cuatro, el güiro o güicharo, la conga y las maracas.
Entre los músicos clásicos oriundos de Puerto Rico se encuentran Antonio Paoli, Justino Díaz y Pablo Elvira.
ARQUITECTURA
El desarrollo de la arquitectura en Puerto Rico destaca desde los primeros días de la colonización, cuando los arquitectos e ingenieros locales comenzaron a desarrollar sus proyectos al estilo español, un estilo muy bien marcado por la casona que levantó Ponce de León a comienzos del siglo XVI en la antigua Caparra, y de la que hoy apenas quedan vestigios. El estilo arquitectónico de España quedó muy patente en las construcciones de carácter defensivo, tal y como lo demuestran las fortalezas de Santa Catalina y El Morro. La arquitectura propia de Puerto Rico nace durante el siglo XVIII, y entre sus principales elementos destaca la casona de familia, una construcción que perdura en el casco antiguo de la capital, San Juan. La casona de familia presenta dos plantas y balcón voladizo.
Construcción de Puerto Rico
Dentro de la arquitectura religiosa de Puerto Rico sobresalen las iglesias de Toa Baja, Coamo, San Mateo de Santurce, Aguadilla, Cayey, así como la ermita del Plantaje, en Palo Seco.
La transición hacia la arquitectura contemporánea se fragua gracias a la figura de Antolín Nechodoma (1877-1928), uno de los principales discípulos de Louis H. Sullivan.
ESCULTURA
El principal arte escultórico de Puerto Rico es la talla popular y artesanal de santos, actividad que se viene desarrollando desde comienzos del siglo XVI. Predominan las tallas de madera, con unas dimensiones que oscilan entre las 6 y las 12 pulgadas de altura. Los talleres que destacaron fueron los de las familias Cabán, de Camuy, Rivera, Orocovis, Arce, etc. Una de las representaciones más antiguas es la del Cristo de los Ponce, protegida hoy día en la iglesia de San José, en la capital del país.
La escultura civil nace durante la segunda mitad del siglo XIX, y entre sus principales figuras se encuentran Tomás Batista, Luisa Géigel de Gandía y Rafael López del Campo
HISTORIA
Los primeros pobladores llegaron a Puerto Rico aproximadamente hace unos 4.000 años. Los estudiosos se debaten sobre cuales serían los lugares continentales de procedencia, y con respecto a la isla de Puerto Rico, una de las teorías más aceptadas es la que sostiene que llegaron procedentes de las emigraciones de amerindios, desde las costas de Venezuela, a través del arco formado por las pequeñas Antillas. Estos primeros pobladores pertenecen al denominado complejo cultural arcaico.
De las fases de la ocupación humana de Puerto Rico, antes de la llegada de Colón, la que mejor se conoce es la última, denominada taína. Los taínos pertenecen a la cultura arauaca, que emigró de Sudamérica hace unos 3.000 años siguiendo la ruta de las Antillas menores. La tesis de la emigración de América del Sur se sostiene, entre otras muchas cosas, por los hallazgos de petroglifos representando monos, animal que nunca vivió en Puerto Rico. Los taínos (palabra que en lengua araucano hace referencia a "los buenos", "los selectos", "los nobles") se expandieron por todo el arco antillano desde las riberas del Orinoco, pasando después por Puerto Rico, La Española y, finalmente, Cuba. Hacia finales del siglo XV la cultura taína primaba en las Antillas Mayores. La sociedad taína de Puerto Rico era llamada por los naturales Borinquén, y su población aproximada oscilaba entre los 30.000 y 40.000 habitantes. Los taínos cultivaban maíz, tabaco, algodón, palos de achiote, yautía y matas de ají.
LA LLEGADA DE COLÓN, la conquista y colonia española
Las naves de Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, entraron el 19 de noviembre de 1493 en Puerto Rico. Colón tomó posesión de la isla para Castilla y la bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Tras una tentativa infructuosa de Vicente Yáñez Pinzón, en 1505, la colonización de la isla fue acometida por un antiguo compañero de Colón, Juan Ponce de León, que se hallaba bajo el patrocinio del gobernador de las Indias, Nicolás de Ovando. Ponce de León consiguió permiso para explorarla e inició dicha colonización en 1508, fondeando en un buen puerto natural al que denominó Puerto Rico. El nombre de San Juan, como fue bautizado por Colón, pasó a designar con el tiempo el lugar donde había desembarcado Ponce de León. Con el tiempo la denominación se aplicó a la totalidad de la isla.
Cristobal Colón
Con el comienzo de la colonización del Perú, en 1529, dio inicio un rápido proceso de despoblamiento de la isla, y así, en 1534 llegaron emisarios de Pizarro para comprar caballos y muchos de los colonos se marcharon con ellos a Perú. En la cuarta década del siglo XVI los yacimientos de oro ya estaban prácticamente agotados, y en 1570 se declaró oficialmente el final de las minas de oro en Puerto Rico.
En 1544, la monarquía decidió gobernar la isla por medio de jueces letrados que al principio fueron nombrados por la Audiencia de Santo Domingo y más tarde por la metrópoli; en 1582 se produjo la creación como institución de la Capitanía General de Puerto Rico y en 1586 España estableció, para la isla, una ayuda económica llamada el situado mexicano.
Tras la derrota de la Armada Invencible, en 1588, y la muerte de Felipe II, en 1598, empezó una etapa de continuados intentos de conquista de la isla por parte de ciertas potencias europeas. La Corona española comenzó a edificar las defensas que hicieron de San Juan de Puerto Rico una de las plazas fuertes más importantes del imperio español.
La Armada Invencible.
En 1595 llegaron al Caribe las flotas de Sir Francis Drake y John Hawkins, emisarios del gobierno inglés. Su llegada coincidió con un buque español procedente de Sudamérica que transportaba en sus arcas un tesoro de dos millones en oro y plata. La flota corsaria ancló en la isla de Cabras con objeto de tomar la fortaleza de San Juan y los ingleses quemaron algunas naves españolas por la noche, pero el resplandor de las llamas les hizo blanco fácil de la artillería española. Drake fue herido de muerte, y en 1598 el conde de Cumberland logró apoderarse de la ciudad durante algunas semanas, aunque los efectos de una epidemia de disentería que diezmó al ejército inglés obligaron a abandonar la isla, tras saquearla.
El último gran ataque británico contra Puerto Rico se llevó a cabo en 1797: a las órdenes de Rodolfo Abercromby, 7.000 soldados desembarcaron al E de San Juan y sitiaron la ciudad, aunque el intento acabó siendo infructuoso como todos los demás.
EL SIGLO XVIII
Entre 1700 y 1765 la población se multiplicó por seis, y de algo más de 6.000 habitantes se pasó a más de 44.000. Por su parte, la política reformista de los Borbones se dejó sentir particularmente en la acción del gobernador Felipe Ramírez de Estenós, que promovió una mayor utilización de las tierras agrícolas. Durante su gobierno se introdujo el café como cultivo.
La inmigración, que en otros años había sido prácticamente negativa, se incrementó en esta época con el aporte inmigratorio de españoles de las islas Canarias, plantadores franceses expulsados de Haití y de Lousiana, y españoles de Santo Domingo. En 1788, dando idea del interés metropolitano por Puerto Rico, fue publicada en Madrid la Historia geográfica civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, escrita por Fray Iñigo Abad. A partir de 1797, Estados Unidos participó de forma legal en el comercio hispano-antillano por mediación de la Corona española.
EL SIGLO XIX
En 1808, las tropas napoleónicas invadieron España y las colonias españolas se negaron a reconocer al nuevo rey, José Bonaparte, hermano del emperador francés. Los residentes en Puerto Rico estaban interesados en su mayoría en la conservación del Imperio y se mantenían fieles a la metrópoli, por lo cual fueron recompensados en 1815 con la instauración del comercio libre con otros países. Puerto Rico y Cuba fueron los lugares de reunión de tropas destinadas a sofocar la rebelión en Tierra Firme, y ambos territorios contribuyeron a abastecer a las tropas realistas y acogieron a los exiliados del continente. La Junta Central Suprema Gubernamental de España y las Indias elevó en 1809 las colonias ultramarinas, mediante decreto, a la categoría de Provincias del Reino, otorgándoles representación en las Cortes que habrían de reunirse en Cádiz. El primer diputado a Cortes elegido en Puerto Rico fue Ramón Power y Giral, oficial de la marina española nacido en la isla.
En 1815, Fernando VII concedió por decreto la Real Cédula de Gracias, por la cual se permitía la libre admisión de extranjeros y se liberalizaba plenamente el comercio. En las etapas liberales de 1812-14 y 1820-23, Puerto Rico pudo elegir diputados nacionales y provinciales.
La Revolución de 1868, La Gloriosa, halló eco en Puerto Rico: el 23 de septiembre de ese mismo año, el improvisado presidente, Francisco Ramírez, con un ejército de 380 hombres, estableció en el pueblo de Lares un gobierno provisional. Al levantamiento se le conoce como el Grito de Lares, que instauró una república en la isla. No obstante, la intentona fue sofocada en muy pocos días por las milicias de San Sebastián. En España, la Revolución de 1868 destronó a Isabel II y dio origen a un largo período progresista en la metrópoli, primero con Amadeo de Saboya y luego con la Primera República Española.
El 17 de mayo de 1898 la escuadra estadounidense bombardeó Puerto Rico y el 25 de julio desembarcaron las primeras tropas en Guánica. La resistencia militar fue escasa, y los 16.000 soldados del general Nelson A. Miles lograron el control de la isla en menos de tres semanas. El 10 de diciembre se firmaba el tratado de París, por el cual la soberanía sobre Puerto Rico fue transferida de España a los Estados Unidos de América.
EL SIGLO XX
El 2 de marzo de 1917, el Congreso elaboró la Ley Jones, que declaraba a Puerto Rico "territorio de los Estados Unidos organizado pero no incorporado", y concedía la nacionalidad estadounidense a los puertorriqueños. El gobierno interior de la isla se organizaba democráticamente, pero el Gobernador y otros altos funcionarios seguían siendo designados por el presidente de los Estados Unidos. La economía inició una etapa de crecimiento material, y a la afluencia de capital norteamericano siguió el desarrollo y modernización de los cultivos agrícolas protegidos por el nuevo sistema arancelario. La producción agraria se especializó en la caña de azúcar (Saccharum officinarum, L.), organizada sobre una base de factoría y latifundio bajo el casi absoluto control estadounidense. La Depresión de 1929 inició la caída vertical de los precios y llevó a Puerto Rico a una crisis socioeconómica que se complicó por el crecimiento demográfico.
En 1947, el Congreso Federal otorgó a los puertorriqueños el derecho a elegir a su propio Gobernador, colocando directamente bajo éste toda la estructura ejecutiva. El 3 de julio de 1952, Puerto Rico adquiría la categoría de Estado Libre Asociado, y el 25 de julio del mismo año los puertorriqueños redactaron su propia constitución y organizaron bajo su dominio el gobierno interno de la isla. Los principales elementos jurídico-políticos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico son los siguientes: unión permanente con los EE.UU, y autoridad suprema de la Constitución y de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los Estados Unidos sobre guerra, defensa y servicio militar, relaciones diplomáticas, inmigración y aduana, control de la televisión, moneda y correos, comercio internacional, régimen de pasaporte, seguro social y ley de quiebras.
En 1967, el Partido Popular celebró un plebiscito para determinar la opinión mayoritaria de la isla. Los partidarios de la conversión de Puerto Rico en un Estado más de la Unión consiguieron el 39% de los votos, mientras que los defensores del estatuto de Estado Libre Asociado obtuvieron más del 60%.
A su vez, en 1993 se celebró un referéndum sobre el estatuto de la isla en el que triunfó la opción de mantener el acuerdo de libre asociación con los Estados Unidos sobre la propuesta de los anexionistas, partidarios de la incorporación total. Sin embargo, los resultados de este plebiscito fueron tan ajustados (48,6% a favor del Estado Libre Asociado, 46,3% a favor de las tesis federalistas y 4,4% a favor de la plena independencia) que el gobernador Pedro Rosselló prometió la celebración de otra consulta popular, llevada finalmente a cabo en 1998 con una nueva victoria para la continuidad del Estado Libre Asociado.
A finales del año 2000 Sila María Calderón, del Partido Popular Democrático, se convirtió en la primera mujer puertorriqueña elegida gobernadora, cargo que juró finalmente el 2 de enero de 2001.
PERSONAJES: LITERATURA
- Agrait, Gustavo (1904-VVVV)
- Aguayo y Aldea, Nicolás (1808-1878)
- Alegría, Ricardo (1921-VVVV)
- Alonso Pacheco, Manuel A. (1822-1889)
- Amy Moreno de Toro, Ángel Alberto (1945-VVVV)
- Andreu Iglesias, César (1915-1976)
- Aponte, José Agustín (1860-?)
- Arce de Vázquez, Margot (1904-1990)
- Archevald Zayas, Rosita (1964-VVVV)
- Arellano, Rafael W. de
- Arrillaga Torréns, Rafael (1913-VVVV)
- Arriví, Francisco (1915-VVVV)
- Azize Vargas, Yamila (1953-VVVV)
- Balseiro, José Agustín (1900-?)
- Belaval, Emilio S. (1903-1972)
- Benítez, María Bibiana (1783-1875)
- Betances, Ramón Emeterio (1827-1898)
- Blanco, Tomás (1896-1975)
- Bou, Antonio (1944-VVVV)
- Bozello y Guzmán, Carmen (1856-1885)
- Burgos, Julia de (1914-1953)
- Cadilla, Carmen Alicia (1908-VVVV)
- Cadilla de Martínez, María (1886-1951)
- Campis, Josefa Antonia (1830-1906)
- Canales, Nemesio (1878-1923)
- Casanova Rivera, Tina (1949-VVVV)
- Coll y Cuchí, José (1877-1960)
- Coll y Toste, Cayetano (1850-1930)
- Colón Alvarado, Roberto (1929-VVVV)
- Corretjer, Juan Antonio (1908-1985)
- Cruz Varela, María Elena (1953-VVVV)
- Dávila, José Antonio (1899-1941)
- Dávila, Mercedes (s. XIX)
- Dávila, Virgilio (1869-1943)
- Díaz Alfaro, Abelardo (1919-VVVV)
- Díaz Hernández, Luis Edgardo (1945-VVVV)
- Díaz Marrero, Andrés (1940-VVVV)
- Díaz Montero, Aníbal (1911-VVVV)
- Díaz Valcárcel, Emilio (1929-VVVV)
- Diego, José de (1867-1918)
- Diego Padró, José Isaac de (1896-1974)
- Domínguez, José de Jesús (1843-1898)
- Elzaburu y Vizcarrondo, Manuel (1851-1892)
- Eulate Sanjurjo, Carmela (1871-1961)
- Feliciano Mendoza, Esther (1918-1980)
- Fernández Juncos, Manuel (1846-1928)
- Ferré, Rosario (1942-VVVV)
- Ferrer Canales, José (1913-VVVV)
- Figueroa Chapel, Ramón, 'Soso' (1935-1989)
- Fonfrías, Ernesto Juan (1909-1990)
- Franco Oppenheimer, Félix (1912-VVVV)
 
- Freire de Matos, Isabel (1915-VVVV)
- García Ramis, Magaly (1946-VVVV)
- Gautier Benítez, José (1848-1880)
- González García, Matías (1866-1938)
- González, José Luis (1926-1997)
- Hernández Aquino, Luis (1907-VVVV)
- Hernández de Araujo, Carmen (1832-1877)
- Hernández, José P. H., o "Peache" (1892-1922)
- Hostos, Eugenio María de (1839-1903)
- Huyke, Juan Bernardino (1880-1961)
- Jesús Esteves, José de (1882-1918)
- Lago, Jesús María (1873-1929)
- Laguerre, Enrique A. (1906-VVVV)
- Lloréns Torres, Luis (1876-1944)
- López Nieves, Luis (s. XX)
- Lugo Filippi, Carmen (1940-VVVV)
- Maldonado Denis, Manuel (1933-1992)
- Manrique Cabrera, Francisco (1908-1978)
- Margenat, Hugo (1933-1957)
- Marín, Francisco Gonzalo (1863-1897)
- Marqués, René (1919-1979)
- Martínez Capó, Juan (1923-1995)
- Matos Paoli, Francisco (1915-VVVV)
- Meléndez, Concha (1895-1983)
- Méndez Quiñones, Ramón (1847-1889)
- Morales Cabrera, Pablo (1866-1933)
- Negrón Muñoz, Mercedes o Clara Lair (1895-1973)
- Onís, Federico de (1885-1966)
- Padilla, José Gualberto (1829-1896)
- Padín, José (1866-1963)
- Palés Matos, Luis (1898-1959)
- Palés Matos, Vicente (1903-1963)
- Passalacqua, Carlos (1912-VVVV)
- Pedreira, Antonio S. (1899-1939)
- Porras Cruz, Jorge Luis (1910-1970)
- Rechani Agrait, Luis (1902-1994)
- Ribera Chevremont, Evaristo (1896-1976)
- Rivera Otero, Rafael (1903-1958)
- Rodríguez de Tió, Lola (1843-1924)
- Rodríguez Juliá, Edgardo (1946-VVVV)
- Rosa-Nieves, Cesáreo (1901-1974)
- Rosario Quiles, Luis Antonio (1936-VVVV)
- Rosario, Rubén del (1907-VVVV)
- Sánchez, Luis Rafael (1936-VVVV)
- Soto, Pedro Juan (1928-VVVV)
- Tapia y Rivera, Alejandro (1826-1882)
- Tio, Salvador (1911-1989)
- Vega, Ana Lydia (1946-VVVV)
- Vidarte, Santiago (1828-1848)
- Vientós Gastón, Nilita (1903-1989)
- Vizcarrondo, Julio L. (1829-1889)
- Zeno Gandía, Manuel (1855-1930