En la busqueda de mí, como persona y futuro profesional
 
¿Quién soy, y para qué soy bueno?

Proyecto Salón Hogar

Según el Método de Holland

Cuántas veces, mientras le planteabas a un familiar o amigo tus dudas acerca de ¿qué estudiar o en dónde trabajar? los viste poner cara de consternación y decirte, con el tono que utilizan cuando van a indicar algo obvio "Pero piensa, ¿qué es lo que te interesa? ¿qué es lo que te gusta hacer?" y tú, para tus adentros, razonas que, evidentemente, si supieras no le estarías preguntando.

Antes de gritarles, entiéndelos: lo que tus "consejeros" intentan averiguar son tus intereses, los cuales están estrechamente vinculados al grado de satisfacción que puedes obtener de cualquier actividad realizada. Para hacerte la vida más fácil, realiza el siguiente quiz para definir, al menos de manera generalizada, para qué sirves....

Define tus intereses
Las siguientes preguntas pueden ayudar a determinar cuáles son tus intereses, recuerda que la clave de todo esto es pensar siempre en lo que disfrutas:

1. ¿Cuáles son tus hobbies y que disfrutas más de ellos?
2. ¿Cuáles fueron tus materias preferidas en bachillerato y/o en la universidad?
3. Si pudieras hacer cualquier cosa mañana, ¿que harías?
4. Cuando entras a una biblioteca o librería ¿qué tipo de libros te atraen?
5. Si las actividades se clasificaran en "trabajo con gente", "trabajo con cosas", "trabajo con ideas" y "trabajo con data", ¿cuál categoría o combinación de categorías escogerías?
6. ¿Con qué tipo de personas te gusta socializar?

La teoría de Holland
John Holland elaboró una teoría sobre la selección de carreras la cual es mundialmente utilizada y respetada. En ella, él propone seis grupos definidos, los cuales representan un tipo de personalidad y un entorno ocupacional específico. Describiremos estos grupos para que tu elijas la categoría en dónde mejor te sientes representado, pero ten en cuenta que la mayoría de las personas tienen características que entran en más de una clasificación. Busca dos o tres áreas dónde radiquen tus fortalezas, y de ahí obtendrás una idea muy general del campo dónde podrías desempeñarte.

(R)Realistas:
Son personas que les gusta trabajar con sus manos, usualmente son atléticas, y tienden a disfrutar obrar en exteriores con animales, maquinaria y la naturaleza. Estas personas usualmente prefieren las actividades físicas y el "hacer cosas" por encima de la socialización. Les gustan las soluciones concretas, llegando a ellas a través de la prueba de varias posibilidades. Usualmente evitan las situaciones que involucran discusiones con otras personas, y tienden a querer ejecutar sus ideas más que dejarlas en teorías. Los del tipo Realista (R) son usualmente descritos por otros como

· Conformistas
· Francos
· Honestos
· Humildes
· Con los pies en el suelo
· Naturales
· Persistentes
· Prácticos
· Modestos
· Tímidos
· Estables
· Ahorradores

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:

· Instituciones legales
· Agricultura
· Ingeniería Eléctrica
· Electrónica
· Estadística
· Mecánica

(I) Investigativo:
Son personas que disfrutan las actividades que tienen que ver con los estudios y pruebas necesarias para desarrollar ideas. A esta gente, por lo general, les gusta analizar las situaciones y trabajar con conceptos en la búsqueda de soluciones creativas. Prefieren trabajar solas y no les gusta tener que convencer, persuadir, o "venderle" a otros sus ideas. Generalmente tienen habilidades matemáticas o científicas. Los del tipo Investigativo (I) son usualmente descritos por otros como:

· Analíticos
· Curiosos
· Críticos
· Cautelosos
· Independientes
· Intelectuales
· Introvertidos
· Metódicos
· Modestos
· Precisos
· Racionales
· Reservados

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:

· Biología
· Química
· Computación
· Sistemas
· Física
· Antropología
· Tecnología médica
· Farmacia
· Medicina

(A) Artístico:
Son individuos que se hayan a gusto expresando ideas y sentimientos a través de poemas, la pintura, fotografía, escultura, escritura creativa y movimientos físicos. El disfrute de la música, arte, drama, y actividades literarias es típico en las personas de esta categoría. Usualmente son más prestos a demostrar sus sentimientos, así como prefieren evitar las reglas y situaciones estructuradas. Los del tipo Artístico (A) son usualmente descritos por otros como:

· Complejos
· Desordenados
· Emocionales
· Expresivos
· Idealistas
· Imaginativos
· Imprácticos
· Impulsivos
· Independientes
· Intuitivos
· Inconformes
· Originales

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:

· Decoración
· Música
· Actuación
· Dirección artística
· Escritura

(S) Social:
Son gente que halla satisfacción desempeñándose en áreas como la enseñanza, consultoría, asistencia y labores informativas. Las personas de esta categoría disfrutan de la compañía de otros, así como el trabajo en campos que afecten directamente a la gente. Buscan el contacto interpersonal y huyen de las tareas físicas. Los del tipo Social (S) son usualmente descritos por otros como:

· Convincentes
· Cooperativos
· Amigables
· Generosos
· Idealistas
· Profundos
· Amables
· Responsables
· Sociables
· Diplomáticos
· Comprensivos

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:

· Educación
· Psicología
· Trabajo Social
· Terapias físicas

(E) Emprendedor:
Son individuos a los que les gusta persuadir, supervisar, y guiar a otras personas hacia metas comunes, de la misma manera que disfrutan y sacan provecho de sus capacidades verbales para vender una idea o producto. A los Emprendedores les es tentador ejercer roles de liderazgo y/o gerencia, así como protagonizar situaciones en dónde perciben un sentido de poder, prestigio y estatus. Los del tipo Emprendedor (E) son usualmente descritos por otros como:

· Aventureros
· Ambiciosos
· Centros de atención
· Dominantes
· Enérgicos
· Impulsivos
· Optimistas
· Seguros
· Sociables
· Populares

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:

· Ventas
· Promociones
· Negocios
· Producción audiovisual

(C) Convencional:
Son personas que prefieren las actividades que les permiten organizar información, cuidar los detalles, y probar resultados para verificar su exactitud. Estos individuos se sienten cómodos en situaciones estructuradas, pues les gusta mantener todo ordenado y limpio. Disfrutan trabajar con formularios, tablas, e informes, tienen mucho autocontrol, y se identifican con figuras de poder, estatus, y autoridad. Los del tipo Convencional (C) son usualmente descritos por otros como:

· Conformistas
· Concienzudos
· Inhibidos
· Obedientes
· Prácticos
· Controlados
· Cuidadosos
· Conservadores
· Ordenados
· Persistentes
· Eficientes

Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:

· Contabilidad
· Análisis financiero
· Banca

Como en cualquier clasificación, ésta no se aplica al cien por cien en todas las personas; sin embargo, puede darte una muy buena idea de hacia dónde dirigir tus esfuerzos académicos y de vida. Esperamos haberte ayudado en tu proceso hacia la busqueda de tu destino.

Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Educativa Héctor A. García