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El Libro

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Organización

Los libros contienen textos escritos por uno o varios autores. En ellos se desarrollan ideas, se exponen conocimientos y opiniones de los autores referidas a uno o varios temas.

Los libros generalmente mantienen una organización en su estructura general:

 Cubierta o tapa: consta del título del libro, el autor, la editorial. Muchas veces tiene ilustraciones relacionadas con el contenido del libro.

 Contratapa: Puede estar en blanco o realizar un breve comentario acerca del libro o su autor.

Portada: consta del título del libro, el autor, la editorial y datos adicionales como el traductor, los colaboradores, etc.

Indice: es la enumeración de los capítulos y sus correspondientes páginas de inicio.

 Colofón: menciona el lugar y fecha de impresión del libro, la cantidad de ejemplares de la edición y el taller gráfico que realizó el trabajo.

Nace el libro: se abre el mundofoto1

Prácticamente desde sus orígenes los seres humanos han tenido la necesidad de transmitir sus conocimientos e ideas a otras personas, y muy especialmente a las nuevas generaciones. En un comienzo esto se hacía a través de la tradición oral; es decir, traspasando información de persona a persona y de generación en generación. Tempranamente en la historia los seres humanos comenzaron a dejar testimonios grabados o pintados acerca de sus experiencias e ideas. Así hemos sido testigos de los modos de vida de las comunidades primitivas a través de hermosos e impresionantes dibujos hechos en las cavernas.

Ya en la Edad Antigua surgieron los primeros libros, con el claro objetivo de informar o divulgar ideas, creencias, conocimientos, leyes, sentimientos y expresiones artísticas. Los primeros libros de que se tiene noticia existieron en la antigua Mesopotamia. Estos consistían en tablillas de arcilla, sobre las cuales se grababan, cuando aún estaban frescas, dibujos o caracteres (signos).

Los antiguos egipcios crearon un sistema distinto para realizar sus libros: ellos hacían largos rollos de papiro, un material parecido al papel que se extraía de los juncos que crecían a orillas del río Nilo. En estos rollos escribían largos textos en escritura jeroglífica, que se podían leer desenrollando el “libro”, que podía tener hasta 40 metros de largo. Más adelante, los libros más extensos se escribían en varios rollos, que se guardaban juntos. Este sistema fue adoptado también por griegos y romanos, quienes almacenaban los libros en inmensas bibliotecas; desgraciadamente el papiro es un material que se desintegra en menos de cien años, por lo que gran parte del conocimiento de la antigüedad se ha perdido.

Los persas, hebreos y otros pueblos que vivían en regiones donde no abundaban los juncos escribían sus textos sobre pergaminos, que eran pieles secas de animales tratadas para que quedaran delgadas y lisas; este material se conservaba por mucho más tiempo que el papiro, por lo que poco a poco lo fue sustituyendo. En el Lejano Oriente, en cambio, los primeros libros se escribieron sobre tablillas de bambú, que luego se unían entre sí o sobre tiras de corteza mezclada con cáñamo que se enrollaban en un cilindro, para formar un rollo, y más adelante se plegaban en forma de fuelle de acordeón.

foto3A partir del siglo primero, los rollos comenzaron a ser sustituidos por los códices, que eran cuadernillos de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, sobre las cuales se podía escribir con un instrumento afilado. Posteriormente, estas hojas fueron remplazadas por hojas de papiro o pergamino, que se introducían entre dos planchas de madera y se ataban con correas de cuero.

 

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Durante la Edad Media los libros eran copiados en forma manuscrita por los monjes en los monasterios. Estos reproducían fundamentalmente fragmentos de la Biblia y algunos textos de la antigüedad, entre los cuales se intercalaban dibujos realizados con tintas doradas y de otros colores, que adornaban los bordes o indicaban los comienzos de capítulos o secciones. Muchos de estos libros eran verdaderas obras de arte, cuyas tapas estaban hechas de madera o piel, con adornos confeccionados con metales y piedras preciosas y que poseían cerraduras en forma de botones o candados.

Los primeros libros impresos se hicieron en China, tallando los caracteres en bloques de madera, que luego se untaban con tinta y se aplicaban sobre papel, invento chino del siglo II. Estos primeros libros impresos tuvieron como función difundir la religión budista. Este tipo de impresiones empezaron a realizarse en Europa recién a partir de la Edad Media, cuando los europeos comenzaron a tomar contacto con Oriente.

En 1456 el alemán Johann Gutenberg publicó el primer libro realizado en una imprenta moderna, que funcionaba con tipos móviles de metal. Este invento, sumado al conocimiento del papel por los europeos, hizo más fácil, rápida y barata la producción de libros, con lo cual comenzó una amplia difusión del conocimiento.

• Si tú hubieras inventado la imprenta y hubieras tenido que decidir cuál sería el primer libro que se imprimiría, ¿qué libro habrías escogido? ¿Por qué?

• Averigua cuál fue el primer libro que imprimió Gutenberg
Los libros han permitido a la humanidad expresar sentimientos, ideas y opiniones, dar a conocer avances del conocimiento y guardar un registro de la historia; en suma, ampliar la visión del universo.

Trabaja como un monje medieval
- Elige el cuento que más te haya gustado de los que has leído.
- Comienza a copiar, con muy buena caligrafía y ortografía, un trozo cada día en hojas sueltas.
- Dibuja las mayúsculas más grandes y adórnalas con dibujos (estas se llaman letras capitales o capitulares).
- Ilustra cada escena del cuento con un dibujo hecho en forma muy cuidadosa.
- Hazle tapas a tu libro con cartón grueso. En la portada, escribe el nombre del cuento y del autor, y pinta una ilustración.

¡Cuánto hemos leído!

¿Qué libros conoces?

• ¿Te acuerdas de qué se tratan?
• ¿Recuerdas los datos del autor?
• ¿Cómo haces para recordar los contenidos de alguna lectura después de cierto tiempo?

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Muchas veces tenemos que leer más de un capítulo o apunte para preparar una prueba o un examen. Otras veces tenemos que leer una novela completa, que consta de variados capítulos, cada uno con distintos personajes y acontecimientos. En otras ocasiones tenemos que hacer trabajos, para los cuales obtenemos información de diversas fuentes: diccionarios, revistas, libros, diarios, etcétera. En todos los casos anteriores estamos frente a un problema:

¿cómo hacer para no olvidar lo que hemos leído?

Si leemos una revista o un libro por distracción, por el placer de leer, generalmente no nos importa olvidarlo al poco tiempo. Siempre es posible volver a leerlo y quizás hasta lo disfrutemos más la segunda vez. Pero cuando se trata de lectura necesaria para el trabajo escolar es muy importante contar con algún recurso para registrar parte de lo que leemos, porque la sola lectura no basta para comprender realmente, y mucho menos para recordar lo leído, pasado cierto tiempo.
 

Una manera de llevar un registro de los capítulos de un libro o del contenido de varios libros es a través de la construcción de fichas.
Las fichas son tarjetas que se utilizan para guardar información. Se puede hacer fichas personales, bibliográficas, de contenido y de vocabulario, entre otras. Tienen como función guardar información sintetizada sobre un determinado tema y permitir un acceso rápido y sencillo a ella. Para que esta función se cumpla, es necesario recordar que deben ser relativamente cortas, ordenadas y fáciles de leer.

Para desarrollar mejores hábitos de lectura y comprensión resulta muy útil la confección de fichas de contenido y las bibliográficas.
 

foto11. La ficha de contenido: contiene la información resumida y jerarquizada de un libro o un artículo. Para hacer una ficha de contenido puedes seguir los pasos siguientes:

a) registrar el apellido y el nombre del o la autor/a y a continuación el título de la obra.
b)
registrar el título del capítulo: si son largos, probablemente utilices una ficha entera para el primer capítulo. Si no, puedes incluir más de un capítulo en una ficha.
c) registrar, como subtema dentro del mismo capítulo, los contenidos que trata y un breve resumen de esos contenidos, a través de la selección de ideas principales. Al lado de cada idea principal, debe ir el número de la página en que se encuentra.

foto22. La ficha bibliográfica: se usa para guardar los datos de una publicación, que puede ser un libro, un artículo, una revista, etcétera. Estos datos no son de contenido sino bibliográficos, es decir, corresponden a: autor, título de la obra, año de edición, nombre de la editorial, número de la edición, nombre de la ciudad en que se editó el libro y número de páginas. Si el texto ha sido traducido, se debe agregar el nombre del traductor. Registrar los datos de los textos que leemos es importante, porque cada vez que se hace un trabajo hay que indicar los datos bibliográficos completos de todos los textos que se han utilizado.

• Te proponemos elegir uno de los libros que te haya gustado este año o el anterior y hacer una ficha de contenido y otra bibliográfica del mismo.

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La imprenta de Gutenberg en los comienzos del libro moderno.

¿Cómo se hacen los libros?

Desde el inicio de la escritura la ciencia ha tenido un papel muy importante en la fabricación de libros, y en especial en la posibilidad de llevar la lectura y el conocimiento a todas las personas. La invención de la imprenta es probablemente el avance más importante hasta ahora en ese sentido.

Haciendo un libro

Mucho antes de tomar su forma real, un libro es tan solo una idea en la mente del autor. En algunos casos, es una idea fugaz que aparece de repente y sin previo aviso; en otros, esta se hace presente al igual que un suave zumbido en los oídos al que no queremos escuchar, pero al ser persistente en el tiempo, terminamos poniendo atención y nos maravillamos por su singularidad. Es así como, luego de un tiempo, esta tímida idea en sus inicios se enriquece con el paso del tiempo con nuevas facetas y se convierte en una historia para contar.

Podemos distinguir dos tipos de libros: el de total creación literaria, en cuyo caso el autor solo necesita la idea, la palabra para expresarla y el utensilio físico para transcribirla, es decir, papel y lápiz o un computador o máquina de escribir; o el libro que no sea meramente literario, para el cual el autor necesita, además, documentación pertinente al tema que trata.
En ambos casos, el proceso de escribir el libro es relativamente largo, y no solo implica el trabajo del autor, sino que también requiere de ilustrador, editor, corrector, impresor y vendedor, entre muchas otras personas que también intervienen.

Observemos brevemente los pasos en la producción de un libro

El escritor escribe su libro, lo corrige, relee, etcétera.

Una vez escrito y revisado, el escritor envía su manuscrito al editor.

El editor, habiendo leído el manuscrito, ve las posibilidades de convertirlo en un libro real. Él expondrá su capital para adquirir las materias primas necesarias y pagará a las personas que participarán en la creación del libro, como el grafista, corrector, grabador, impresor, dibujante, etcétera.

Un libro se hace mucho más atractivo cuando contiene ilustraciones bellas y de calidad. Muchas veces el mismo autor es también el ilustrador. Otras veces el ilustrador es otra persona seleccionada por el autor y el editor.

Los dibujos originales y los textos se envían al grabador, para que haga la separación de colores y las películas.
 

Un libro a todo color se hace utilizando solo cuatro colores: amarillo, azul, rojo (magenta) y negro. Los colores de cada una de las ilustraciones ya han sido separados en estos cuatro colores. Cuando los cuatro colores se imprimen juntos, se combinan para obtener muchos más.

Una vez separados los colores de cada una de las páginas, viene el proceso de impresión, mediante el cual se podrán producir todas las copias necesarias del libro y este quedará listo para ser cortado, pegado o cosido y distribuido a las librerías.

¿Cómo ha ayudado la ciencia en la producción de libros?

foto1En la Antigüedad no existía ninguna máquina de impresión en serie. Hombres dedicados a escribir y transcribir libros utilizaban para ello un instrumento fabricado con caña afilada, que en latín se llamaba cálamus. El cálamus se empleaba para escribir sobre pergaminos, al igual que la pluma de ave. Sin embargo, para escribir sobre tablillas o sobre ladrillos de barro, usaban un instrumento de metal o madera afilada. Algún tiempo después, en el siglo XV, se inventó la xilografía, técnica mediante la cual se utilizaban letras talladas en madera, entintadas, que se presionaban sobre el papel. La xilografía es un arte que perdura en el tiempo al margen de la evolución de la imprenta, y hoy en día sirve para trabajos de lujo realizados por artistas plásticos.

Muchos hombres dedicaban su vida a copiar textos, a fin de preservar el conocimiento y las creaciones humanas para las siguientes generaciones. Les tomaba muchos meses transcribir un solo libro, y por ello estos eran muy bien guardados y nunca llegaban al alcance del hombre común. Por lo general todo el conocimiento se concentraba en grandes bibliotecas pertenecientes a conventos religiosos o de propiedad personal de importantes estadistas.

Con el uso de los tipos móviles por Juan Gutenberg se inicia la producción en serie de libros.

¿Cómo funciona la imprenta hoy en día?

 

foto2 Las páginas del libro, incluidas las ilustraciones que contengan, son separadas en los cuatro colores de impresión y distribuidas en grandes planchas de impresión. Estas contienen un gran número de páginas juntas, y dependiendo del tamaño del libro se necesitarán más o menos planchas. Así, si una plancha de impresión contiene 16 páginas del libro, habrá cuatro planchas de impresión para esas 16 páginas, cada una para un color diferente.

Estas planchas de impresión se enrollan alrededor de los cilindros de impresión. Cada cilindro imprimirá uno de los colores del libro. Primero el amarillo, luego el azul, luego el rojo y finalmente el negro. Luego de pasar por cada uno de estos cilindros, la página queda impresa con todos sus colores, igual al modelo original.

Al iniciar la impresión, las hojas de papel blanco se apilan en la entrada de la máquina. Una a una van pasando la páginas por los cilindros de impresión. Después de imprimir los cuatro colores, las páginas son apiladas al otro extremo de la máquina, esperando a ser dobladas, cortadas y pegadas por otra máquina.
Gracias a la imprenta, millares de copias de un escrito se obtienen por hora, dejando al libro al alcance de todos.

Portadas

La portada o tapa de un libro es su presentación, su puerta de entrada, su invitación a abrirlo y sumergirse en sus páginas.

En el largo proceso de producción de un libro, las editoriales trabajan por etapas. Una vez aprobado el manuscrito con todas sus correcciones, se pasa al diseño de este, el cual puede realizarlo la propia editorial o encargarlo a un diseñador independiente.

El diseñador de libros determina:

Formato del libro
Tamaño de las páginas
N¼ de líneas por página
Tamaño y tipo de letra
Disposición de las ilustraciones


Por lo general, el diseño de la portada se encomienda a un diseñador o artista gráfico, el cual puede incluir fotos, ilustraciones originales, etcétera, como también obras de artistas famosos. La elección de la tipografía o tipo de letra es de gran importancia dentro del diseño total de la portada, ya que también constituye un llamado de atención para el público lector.

Estas son las dos últimas portadas, que acaban de salir, del gran éxito literario inglés: Harry Potter. La de la izquierda corresponde a la edición hecha en EE.UU., y la de la derecha a la de Gran Bretaña. Vemos un diseño muy diferente, en imágenes y color, para un mismo título: Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter y la Copa de Fuego).

¿Cuál de las dos portadas de Harry Potter llama más tu atención?

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En el diseño de Harry Potter and the Goblet of Fire se ven claramente dos estilos diferentes. Por una parte, en el diseño americano hay una ambientación mágica, con brillos, letra ondulante y reflejos. La figura sonriente del protagonista, en primer plano, refleja la energía de la historia y los personajes de atrás aportan el suspenso de la trama.

Por otra parte, la versión inglesa muestra una gran tensión, reflejada tanto en su colorido de naranjas y rojos como en la postura del monstruo lanzafuego. La figura de Harry Potter en peligro refleja el suspenso y aventura de esta historia, presentando un dramatismo mayor que en la portada anteriormente nombrada.

Lectura a primera vista

La “literatura musical” nos presenta varias alternativas muy interesantes, y que vale la pena analizar para poder comprenderlas.

En primer lugar, tenemos todo lo referente a la teoría musical. Estos libros son recomendados para aquellos que quieran profundizar sus conocimientos de tal manera de poder leer y escribir música sin dificultad.

También existen libros para aprender a componer música, a orquestar (elegir los instrumentos de una obra), a hacer arreglos musicales, etcétera. Todo esto tiene un desarrollo progresivo, que comienza con una buena base musical en el colegio.

Luego, tenemos los libros y revistas que guían para el aprendizaje de un instrumento. En este campo encontramos todo tipo de calidades, tanto en el contenido como en la edición del libro. Un aspecto importante es la proliferación de métodos para aprender teclado, guitarra, charango, flauta dulce, ocarina, etc., que se venden en ferias y mercados ambulantes, lo que demuestra un interés del público por acercarse a la ejecución de un instrumento. Si embargo, tales manuales sirven para una etapa básica de acercamiento al instrumento. Si la intención del estudiante es conocer y tocar sin dificultad, la alternativa pasa por métodos más sistemáticos y serios que se encuentran en lugares como Casa Albéniz, Audiomúsica, Croma, Galería Crown Plaza, etcétera. Allí se pueden adquirir libros y revistas de connotados intérpretes, que con una metodología progresiva preparan al músico para tener una relación directa con su instrumento a través de la técnica y el sentimiento.

Otra vertiente es la que tiene que ver con la música como parte del espectáculo. En este campo encontramos revistas como TvGrama, Somos TV o Super Pop. Ahí puedes encontrar información acerca de tus grupos y cantantes favoritos, desde la perspectiva de la fama y la farándula.

Son muchas y variadas las publicaciones acerca del tema musical.

Las lecturas especialmente interesantes son aquellas que nos narran las biografías de músicos. Estas nos hacen comprender ciertos matices de su comportamiento musical, que depende de su vida y de su contexto histórico, lo que resulta interesante para entender su obra.

También lo son las revistas especializadas sobre instrumentos, estilos musicales, sonido, donde se aborda el tema específico en forma profunda y con elementos que interesan a un público cercano al tema.

Te invitamos a descubrir y a acercarte a la música desde donde tú quieras. Existen muchas alternativas. Te invitamos también a generar espacios para la música a través de la radio y del periódico de tu colegio. Allí puedes hacer tus comentarios acerca de la música que te gusta y de la que te desagrada; puedes compartir opiniones con tus compañeros, y tocar canciones por medio de un cancionero hecho por los mismos estudiantes. Si lo piensas, es una bonita idea y realizable.

¡Buena Suerte!

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García