Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

El sustantivo

Conozcamos su significado y su estructura interna.


Imágenes

Gato

Gato - gata - gatos - gatas son todos sustantivos.

 

Nuestra exploración del idioma continúa. Hemos ido poco a poco, desarmando la arquitectura del mensaje para revelar cómo se van ensamblando sus elementos. Hoy nos adentraremos en la estructura del sustantivo, para descubrir las unidades más simples que conforman nuestro idioma, con las que vamos construyendo la comunicación, combinándolas, tal como se encajan las piezas de un rompecabezas. La invitación que te hacemos esta vez, va dirigida no sólo a tu imaginación, sino también a tu inteligencia. Sólo si estás dispuesto a aplicar al máximo tu razonamiento lógico, serás capaz de llegar con éxito a la meta. Tú decides ¿Te sientes capaz de aceptar este desafío?.

Estructura interna del sustantivo

Un mensaje se puede subdividir en unidades menores y éstas, a su vez, en otras unidades más pequeñas, y así sucesivamente.

A este ejercicio de "descomponer" un texto, es decir, examinar los elementos que lo componen, se le llama "análisis gramatical".

Fíjate en la siguiente secuencia:

- Un texto se subdivide en oraciones.
- Las oraciones están conformadas por Sujeto y Predicado.
- El Sujeto y el Predicado están conformados por Núcleo y Determinantes.
- El Núcleo y los Determinantes están constituidos por una o más palabras.

Este ejercicio de reflexión nos permite advertir que el lenguaje se va armando como las piezas de un rompecabezas. ¿Cuáles serán las piezas más pequeñas de este puzzle? ¿Serán las palabras? A simple vista pareciera que sí. Veamos...

Lee los siguientes sustantivos:

gato - gata - gatos - gatas

Si te fijas bien, te darás cuenta que al interior de la palabra sustantivo también pueden distinguirse elementos menores.

Análisis Gramatical

Las cuatro palabras anotadas tienen un elemento común: "gat". Cada una de ellas tiene, además, otros componentes. El elemento "gat", sin embargo, permanece invariable. Es el componente esencial de esta familia de palabras, el que nos indica a qué nos referimos con todos y cada uno de los sustantivos del ejemplo. Ciertamente, se trate de macho o hembra, o de uno o más ejemplares, las cuatro palabras se refieren a la especie animal "gato".

Este elemento esencial e invariable, recibe el nombre de lexema básico o fijo.

Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones, sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia, etcétera.

Cada sustantivo se refiere a una clase de objetos, tiene un significado. Este significado está contenido en el lexema básico o fijo (L.B.) Observa los siguientes ejemplos:

Lexema básico

Burr
o
Burr
a
Niñ
o
Niñ
a
Marcel
o
Marcel
a

Morfemas de género

Los ejemplos muestran que al sustituir el lexema básico, cambia la clase de objeto al que nos referimos. Puedes advertir también, que a continuación de cada lexema alternan los elementos "o / a" para indicar la oposición macho - hembra, hombre - mujer.

Estos elementos se emplean como indicadores de género, y se denominan morfemas de género. Los "o" y "a" son los morfemas de género más comunes en nuestro idioma, aunque no son los únicos.

Todos los sustantivos tienen género, aunque el morfema de género no siempre está presente. En su ausencia, el género se determina anteponiendo un artículo (el o la):

básico

Morfema de género

Artículo antepuesto

Género del sustantivo

 cuchar

 a

 la cuchara

 femenino

 tren

 no está presente

 el tren

 masculino

 marc

 o

 el marc

 masculino

 nariz

 no está presente

 la nariz

 femenino

Morfemas de número

Además del género, los sustantivos tienen número singular o plural, según se refieran a uno o más objetos de la misma clase. La oposición singular / plural se indica en nuestro idioma por la ausencia o presencia de "s" o "es", se llaman morfemas de número:

lexema básico  morfema de género  morfema de número género y número del sustantivo
 barc  o  s  masculino-plural
 diván  no está presente (el)  no está presente  masculino-singular
 mes  a  no está presente  femenino-singular
 red no está presente (las)  es  femenino-plural
 sill  a  s  femenino plural

Recuerda

- Todos los sustantivos están conformados por un lexema básico o fijo que contiene su significado esencial.


- Los sustantivos pueden tener otros elementos, los morfemas, que sirven para indicar género y número.

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García