Girolamo Cardano

Fecha de primera versión: 24-09-00
Fecha de última actualización: 24-09-00
 

Nació: 24 de septiembre de 1501 en Pavia, ducado de MIlán (ahora Italia)
Murió: 21 de septiembre de 1576 en Roma (ahora Italia) 

Cardano era hijo ilegítimo de Fazio Cardano y Chiara Micheria. Su padre era un abogado de Milán, y profesor de Geometría en la Universidad de Pavia (Leonardo da Vinci consultaba con Fazio en cuestiones de Geometría). Fazio estaba en los cincuenta cuando conoció a Chiara, una viuda de treinta, con tres hijos.

Chiara quedó embarazada y como en Milán había una plaga, Fazio, la envió a un pueblo cercano a Pavia, donde nació Girolamo. Durante la plaga, murieron los tres hijos de Chiara. Chiara rompió con Fazio, pero años mas tarde se casaron.

Cardano ayudaba a su padre y este le enseñaba matemáticas. Cardano convenció a su padre para que lo enviase a la Universidad de Pavia, a estudiar Medicina (su padre quería que estudiase Derecho).

En esta época los ducados de la actual Italia, estaban en continuas guerras y una de ellas obligó a cerrar la Universidad de Pavia y Cardano se trasladó a la Universidad de Padua pra finalizar sus estudios. En esta época murió el padre de Cardano.

Cardano era un estudiante brillante, pero era muy crítico y no era bien visto por sus compañeros.

Cardano dilapidó el pequeño legado de su padre y para pagar sus gastos se dedicó al juego (especialmente dados y ajedrez). Los conocimientos que tenía de matemáticas le daban ventaja sobre sus oponentes. En una ocasión, en una partida de cartas, Cardano cortó la cara con un cuchillo de su oponente, porque creía que estaba haciendo trampas. Cardano fue un adicto al juego toda su vida.

En 1525 Cardano consiguió el doctorado en Medicina, pero al intentar inscribirse en le Colegio de Médicos de Milan, donde vivía su madre, le denegaron la inscripción. La razón oficial fue que era hijo ilegítimo, pero la verdadera era que tenía muy mala reputación.

Cardano se fue a un pueblo cercano a Padua, donde abrió su consulta. En 1531 se casó con Lucia. Como los ingresos que tenía no eran suficientes para sostener la familia, en 1532, se trasladó a un pueblo cerca de MIlan. Intentó de nuevo colegiarse en Milan pero no le dejaron. Como no podía practicar la medicina, volvió al juego. Las cosas no le fueron bien y tuvo que pagar con joyas de su esposa y muebles sus deudas. Se trasladaron a Milan y las cosas les fueron tan mal que tuvieron que entrar en una casa de beneficencia.

Entonces cambió la fortuna de Cardano. Obtuvo un puesto de profesor de Matemáticas en la Fundación Piatti en Milan y como tenía tiempo libre, empezó a tratar unos pocos enfermos, a pesar de que no estaba colegiado. Hizo unas cuantas curas milagrosas y su reputación llegó a ser tan grande que otros médicos le consultaban. 

En 1536 Cardano publicó un libro atacando el Colegio. Esto, lógicamente, no le favoreció y su solicitud de inclusión en le colegio de 1537 fue rechazada de nuevo. Dos años mas tarde, debido a la presión de sus admiradores, el Colegio modificó la cláusula que impedía ejercer a los hijos ilegítimos y fue admitido.

En 1539 Cardano conoció a Tartaglia, que se había hecho famoso al ganar un concurso sobre resolución de ecuaciones cúbicas. Cardano consiguió que Tartaglia le dijese el método de resolución, pero le hizo jurar que no lo divulgaría.

Cardano estudió intensamente la resolución de las ecuacioens cúbicas y cuárticas por radicales durante los siguientes seis años.

En 1540 Cardano renunció a su puesto en la Fundación Piatti. El puesto lo ocupó Ferrari, que era un ayudante de Cardano. Desde 1540 a 1542, Cardano se dedicó al juego. 

Desde 1543 a 1552 Cardano enseño Medicina en las Universidades de Milán y Pavía.

En 1545 publicó su obra maestra Ars Magna. En este libro explicaba el método de resolución de las ecuaciones cúbicas y cuárticas.  La explicación que dió Cardano para romper su juramento fue que había descubierto, en 1543, que Tartaglia no había sido el primero en resolver las ecuaciones cúbicas por radicales. Se refería a Scipione del Ferro.

Cardano fue el primero en hacer cálculos con números complejos.

Lucía murió en 1546, pero esto no pareció entristecerlo mucho. Cardano estaba en la cumbre de la fama. Sus libros se vendían muy bien, era el Rector del Colegio de médicos, y pasaba por ser el mejor médico del mundo. 

Cardano recibía ofertas para atender a los reyes y personas poderosas de todo Europa. Una de las ofertas fue la del Arzobispo de St. Andrews, que estaba al borde de la muerte debido alos ataques de asma que padecía desde hacía diez años. Nada habían conseguido los médicos de la corte francesa y alemana. Se pusieron en contacto con Cardano, prometiéndole una gran cantidad de dinero si acudía a Escocia.

Cardano salió de Milan el 23 de febrero y llegó a Edinburgo el 29 de junio y visitó inmediatamente al arzobispo. Cuando partió de Edinburgo, el 13 de septiembre, el arzobispo estaba completamente curado. Cardano cobró más de dos mil coronas de oro, pero no no aceptó quedarse en Edinburgo.

A su regreso, Cardano fue propuesto para profesor de medicina en la Universidad de Pavia. 

En 1557, el hijo mayor de Cardano, Giambatista, que se había doctorado en medicna en 1557, se casó en secreto con Brandonia di Seroni, una chica que, en palabras de Cardano era 'inutil y descarada'.

Cardano continuó sufragando económicamente a su hijo y la pareja se trasladó a  vivir con los padres de Brandonia. El matrimonio fue un fracaso, Brandonia, ridiculizaba a su marido, diciendo que no era el padre de sus tres hijos. Esto condujo a Giambatista a envenenar a su esposa. Lo arrestaron y confesó el crimen. Cardano contrató a los mejores abogados, pero el juez decretó que para salvar la vida de su hijo Cardano debía pactar con la familia. La familia de Brandonia pidió una suma de dinero que Cardano no podía pagar. Giambatista fue torturado en la carcel, le cortaron una mano y fue ejecutado el 13 de abril de 1560.

Esto fue un golpe que Cardano nunca superó. La sociedad lo rechazaba como padre de un asesino y se dio cuenta que tenía que irse de la ciudad. Consiguió una plaza de profesor en la Universidad de Bolonia. Su reputación y sus maneras arrogantes, le crearon muchos enemigos y pocos años después sus colegas propusieron al Senado que lo cesara.

Cardano también tenía problemas con sus hijos. Su otro hijo, Aldo, era jugador y tenía malas compañías. Cardano escribió en su autobiografía que sus cuatro grandes tristezas había sido:

La primera  fue mi matrimonio; la segunda, la amarga muerte de mi hijo; la tercera, encarcelamiento; la cuarta, el carácter de su hijo mas joven.

En 1569 Aldo, perdió en el juego todas su propiedades, además de una considerable suma de dinero de su padre. Para conseguir dinero, Aldo robó de la casa de su padre, joyas y dinero. Cardano, denunció a su hijo a las autoridades y fue expulsado de Bolonia.

En 1570, Cardano fue encarcelado por herejía. Había echo el horóscopo de Jesucristo y escrito un libro alabando a Nerón. Se supone que esto fue un modo de alcanzar notoriedad y pasar a la historia, pues la Inquisición, estaba deseosa de juzgar hombres prominentes. Cardano fue juzgado y encarcelado durante unos meses y se le prohibió enseñar en la universidad y censuradas sus publicaciones posteriores.

Cuando salió de la cárcel, Cardano se fue a Roma, donde recibió un caluroso recibimiento. Inmediatamente fue admitido en el Colegio Médico, y el Papa, le concedió una pensión. Fue en este periodo, cuando escribió su autobiografía, pero no fue publicada. Se  publicó en Paris en 1643 y en Amsterdam en 1654.

Se dice que Cardano predijo el día de su muerte, pero parece ser que se suicidó (y así no tiene mérito). 

Cardano hizo importantes contribuciones al Álgebra, Probabilidad, Hidrodinámica, Mecánica y Geología y publicó dos enciclopedias de Ciencias Naturales.