Pierre de Fermat

Fecha de primera versión: 15-11-97
Fecha de última actualización: 09-05-98

Pierre de Fermat (1601-1665):

Es uno de los más notables matemáticos de todos los tiempos.

Nació el 20 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne (Francia). Tuvo una buena educación pues su padre era un próspero comerciante de pieles.

Fermat era funcionario, en 1631 fue nombrado concejal en la cámara de peticiones (conseiller au parlament de Toulouse). Su trabajo consistía en servir de enlace entre los ciudadanos y el gobierno y el rey. Una de las facetas de su trabajo era juzgar determinados asuntos.

En aquellos años la peste arrasaba Europa y esto facilitó el ascenso de Fermat en su carrera, porque aquellos que sobrevivían tenían que cubrir los puestos de los fallecidos. Fermat estuvo muy cerca de la muerte en 1652 debido a la peste, incluso fue dado por muerto por alguno de sus amigos.

Fermat, bien por timidez o porque le gustaba fastidiar a sus colegas, no revelaba sus demostraciones.

Tuvo una disputa matemática con Descartes y éste tuvo que retractarse.

Fermat contribuyó notablemente a la teoría de la probabilidad, y al cálculo. Siempre se dice que Newton y Leibniz son los fundadores del cálculo, sin embargo, se ha descubierto que Newton utilizó para el desarrollo del cálculo el método de trazar tangentes de Fermat. Pero Fermat ha pasado a la historia por una anotación que escribió en los márgenes de un libro. Decía que había descubierto una maravillosa demostración pero que no le cabía en ese espacio. Falleció sin haber hecho pública nunca la solución y los matemáticos han intentado demostrar lo que se conoce como el llamado Último teorema de Fermat. El teorema se refiere a las ecuaciones del tipo: xn + yn = zn , en el caso de n = 2 resulta el teorema de Pitagoras. Según Fermat no existe solución, en el campo de los números enteros, a este tipo de ecuaciones, cuando n es un número entero superior a 2. Ahora se cree, aunque es imposible demostrarlo, que Fermat, en realidad, no encontró una demostración válida de su teorema.

Recientemente Andrew Wiles ha demostrado el teorema. Os recomiendo el libro El enigma de Fermat (autor Simon Singh. Ed. Planeta)