Evariste Galois

Fecha de primera versión: 15-11-97
Fecha de última actualización: 14-04-00

Nació: 25 de octubre de 1811 en Bourg La Reine (Francia)
Murió: 31 de mayo de 1832 en París (Francia)

Para comprender la vida de Galois hay que conocer la situación política de Francia en esos años. En 1789 había sido la Revolución Francesa. Las tensión entre las clases populares y la nobleza condujo a la destitución del rey y a su posterior ejecución en 1793 en la guillotina. Se hace con el poder Robespierre que impulsa profundos cambios en la sociedad pero a costa de reprimir a los enemigos de la Revolución. Robespierre acaba también en la guillotina en 1794. Sigue una época de inestabilidad social que finaliza en un golpe de estado en 1799 y llega al poder Napoleón, al principio formando parte de un triunvirato pero en 1804, se proclama Emperador. Napoleón pacifica el país, organiza el Estado y comienza la invasión de los países vecinos que al ser monarquías estaban preocupados porque la revolución se extendiese a sus países. El fracaso de la campaña rusa de Napoleón en 1812, supone el principio del fin de Napoleón. En 1814 Napoleón abdica y es desterrado a la isla de Elba en el Mediterráneo. Se instaura en Francia, de nuevo, la monarquía en la persona de Luis XVIII. Las contrarreformas que inicia el rey, producen un gran descontento popular. Napoleón se escapa de la isla de Elba, desembarca en Marsella en 1815 y se hace con el poder de nuevo. Las monarquías europeas forman un ejercito y se enfrentan a Napoleón en Waterloo. Napoleón es derrotado y es desterrado a la isla de Santa Elena en el Atlántico sur. Allí murió en 1821.

Galois nació el 25 de octubre de 1811 en un pueblo (Bourg la Reine) cerca de Paris, en una familia de buena posición y cultura, partidaria de Napoleón. 

Galois fue educado por su madre hasta los 12 años. A esa edad entró en el Liceo Louis-le-Grand, un centro prestigioso fundado por Luis XIV, que aun existe. El libro Elementos de Geometría de Legendre, despertó el interés de Galois por las matemáticas. Dicen que lo leyó en dos días (y era un libro de texto para dos cursos). Galois empezó a estudiar matemáticas por su cuenta, en especial los libros de Lagrange.

En 1828 se presentó al examen de acceso a la Escuela Politécnica de Paris, que era el centro mas prestigioso de estudios de Paris, pero suspendió. Regresó al Liceo de Louis-le-Grand y continuó preparándose en matemáticas para el acceso a la Escuela Politécnica. El profesor de matemáticas en seguida se dio cuenta de la capacidad de Galois y estimuló a Galois en el estudio de las matemáticas. En 1829 (o sea, con 18 años) le publicaron un artículo en la revista Annales de Mathématiques. También envió, a traces de su profesor, dos memorias a Cauchy, para que las presentase a la Academia de Ciencias. Cauchy presentó el 25 de mayo de 1829 una de las memorias de título Investigaciones algebraicas y una semana más tarde la segunda, de título, Investigaciones sobre las ecuaciones algebraicas de primer grado. Fourier, Navier y Cauchy fueron los encargados de evaluar el primer trabajo y Poisson y Cauchy  el segundo. Por unas u otras razones, al final fue Cauchy quien se encargó de evaluar las dos memorias y Cauchy se las llevó a su casa. La siguiente noticia de estas memorias la da Cauchy en una carta que envía al presidente de la Academia el 18 de enero de 1830, en la que excusa su asistencia a la reunión de ese día y en la que dice que pensaba dar su parecer sobre las memorias de Galois. Las memorias se perdieron. 

En el verano de 1829 su padre se suicidó. El padre de Galois era alcalde de su pueblo y era republicano. Los partidarios de la monarquía, para debilitar la posición del padre de Galois, hicieron circular unos poemas satíricos y licenciosos, contra diversas personas del pueblo escritos por el cura, que era el cabecilla, pero firmados, falsamente, por el padre de Galois. Esto supuso un escándalo que llevó al padre de Galois al suicidio. A las pocas semanas del suicidio de su padre, fueron los exámenes para ingreso en la Escuela Politécnica de Paris. Volvió a suspender, en parte por el estado en que se encontraba, después de la muerte de su padre, en parte por la dificultad que tenía en exponer sus ideas y sobre todo porque se enfrentó a sus examinadores y acabó tirando el borrador a la cabeza de uno de los profesores.

Galois se resignó entonces a entrar en la Escuela Normal (que era un anexo al Liceo Louis-le-Grand y cuya misión era preparar a los maestros). El plazo de inscripción a los exámenes de acceso ya había pasado, pero presentó un escrito pidiendo que se le autorizase a presentarse a los exámenes. Por fin se examinó y aprobó,  esto suponía la estabilidad económica, pues bastaba con aprobar los cursos para tener un empleo de profesor.  

En enero de 1830 la Academia convocó el Gran Premio de las Matemáticas. Galois rehizo las memorias que ya había enviado a la Academia y se presentó al Gran Premio. El encargado de evaluar el trabajo fue Fourier que se llevó a su casa el manuscrito y a los pocos días murió. El trabajo de Galois no fue evaluado.

Durante su estancia la Escuela Normal, Galois conoció a Auguste Chevalier, que tuvo gran importancia en su vida, pues por medio de este amigo Galois entró en política.

En el verano de 1830, hubo un motín en Paris, la sociedad estaba muy dividida entre monárquicos y republicanos. El director de la Escuela Normal cerró las puertas de la escuela para que los alumnos no pudiesen participar, Galois escribió un artículo en contra del director y fue expulsado el 9 de diciembre. 

Galois se alistó entonces en la Guardia Nacional de Artillería, pero ésta, que era de tendencia republicana,  fue abolida por Decreto del rey Luis Felipe el último día de 1830. Algunos componentes de la Guardia nacional no aceptaron el decreto y se amotinaron por lo que fueron juzgados en abril de 1831. Fueron absueltos y en la cena de celebración, a la que asistió Galois y Alejandro Dumas (el de los Tres Mosqueteros) Galois brindó, con un puñal en la mano, ¡Por Luis Felipe!. Esto fue entendido como una amenaza al rey Luis Felipe y Galois fue arrestado. En el juicio, la defensa dijo que el brindis había sido: ¡Por Luis Felipe si no cumple su promesa!, pero que la última parte de su brindis no se había oído por el griterío. Galois fue absuelto.

El 14 de Julio de 1831 lo volvieron a arrestar por desfilar con el uniforme de la Guardia Nacional (que había sido declarado ilegal) y con armas. Fue juzgado y condenado. Mientras estaba en prisión, intentó suicidarse. En 1832, una epidemia de cólera asoló Paris y hubo que cerrar la prisión. Galois, fue trasladado a una casa de reposo, donde trabajaba un doctor que tenía una hija. Galois conoció y se enamoró de Estephanie-Felice du Motel, la hija del doctor. No se sabe si Galois fue correspondido por Estephanie, lo cierto es que Estephanie se casó con un profesor de lengua. 

El 29 de abril de 1832 Galois, fue liberado, al cumplir la condena. No tenía adónde ir, así que se quedó en la casa de reposo.

Galois se batió en duelo con Perscheux d'Herbinville, el 30 de Mayo de 1832, por algún motivo relacionado con Estephanie, aunque tampoco esto está muy claro. Sólo se sabe que el día 29 Galois escribió tres cartas: una dirigida "A todos los republicanos", otra a dos amigos y en la que les comunica que va a morir en un duelo y la tercera a Chevalier en la que le comunica sus descubrimientos matemáticos y le pide que le envíe estos descubrimientos a Jacobi o Gauss para que den su parecer.

Galois resultó herido en el duelo. Murió en el hospital de Cochin el 31 de mayo.

El hermano de Galois y su amigo Chevalier, siguiendo los deseos de Galois, copiaron sus papeles y los enviaron a Gauss, Jacobi y otros. No hay noticias de los comentarios de estos matemáticos. Los papeles llegaron en 1843 a Lioville, quien los dio a conocer al mundo matemático.

Trabajos

Galois ha pasado a la historia de las matemáticas por su contribución a la resolución de ecuaciones. Determinó las condiciones en las que una ecuación, de cualquier grado, era resoluble por radicales.

Bibliografía

Título: Galois. Revolución y matemática
Autor: Fernando Corbalán
Editorial: Nivola
ISBN: 84-93071943

Retrato