Kurt Gödel

Fecha de primera versión: 15-11-97
Fecha de última actualización: 19/04/2010

Nació: 28 de abril de 1906 en Brno, Austria-Hungría (hoy Republica de Chequia)
Murió: 14 de enero de 1978 en Princeton, New Jersey (EEUU)

Nació en el seno de una familia acomodada. 

Fue un estudiante excelente. Estudió en la Universidad de Viena y fue profesor de esta Universidad. En 1934 fue invitado a dar unas conferencias a Princeton (Hitler había llegado al poder en 1933, y el nazismo estaba en auge). Regresó a Viena y se casó en 1938. En 1940, emigró a los Estados Unidos. Se hizo americano en 1948.

La salud mental de Gödel siempre fue delicada. En 1936 fue ingresado en un sanatorio mental debido a su paranoia (creía que lo querían envenenar). En esta época su novia, Adele, empezó a probar la comida de Kurt para demostrarle que no estaba envenenada. Adele conservó esta costumbre toda su vida.

Murió en Princeton, New Jersey, Estados Unidos, el 14 de enero de 1978. En los últimos años de su vida, la salud mental de Gödel empeoró. Murió de desnutrición debido a que se negaba a comer porque creía que iba a ser envenenado. 

Obra

Godel es famoso por su Teorema de Incompletud, publicado en 1931 en Uber formal unentscheidbare Sätze der Principia Mathematica und verwandter Systeme (Sobre proposiciones formalmente indecidibles en los Principia Mathematica y sistemas análogos). Este teorema demuestra que en cualquier sistema matemático, (aunque el título se refiere al sistema de los Principia Mathematica de Russell), hay proposiciones que no pueden ser probadas, ni rechazadas, dentro de los axiomas del sistema. Dicho de otra manera: No se puede probar la consistencia de los axiomas.

Más claro: Dado un conjunto de axiomas, CUALQUIERA, existirán proposiciones, que NO se podrán demostrar.

Este teorema es un hito en las matemáticas. Durante años se había intentado establecer un conjunto de axiomas en el que se pudiesen basar todas las matemáticas. Bertrand Russell lo intentó en Principia Mathematica, Hilbert también lo intentó y Gödell demostró que la tarea era imposible.

Este teorema demuestra que un ordenador nunca podrá ser programado para responder a cuestiones matemáticas.

Bibliografía

Los lógicos.

Autor: Jesus Mosterín
Editorial: Espasa Calpe
ISBN: 84-239-9755-3   

Retrato