Gaspard Monge

Fecha de primera versión: 16-04-02
Fecha de última actualización: 19/04/2010

Nació: 9 de mayo de 1746 en Beaune (Francia) 
Murió: 28 de julio de 1818 en Paris (Francia)

Monge nació en una familia de origen humilde pero que se enriqueció con el comercio del vino, (su pueblo pertenece a la comarca francesa de Borgoña, famosa por sus vinos). 

Fue a un buen colegio, Colegio de los padres oratorios, en su pueblo, donde destacó en los estudios. El 1762, al finalizar sus estudios, los padres oratorios, que querían que ingresase en su Orden, lo enviaron a su colegio en Lion, Colegio de la Trinidad, para completar los estudios, donde enseguida apreciaron sus cualidades y le encargaron de un curso de Física.

En 1764 regresó a su pueblo e hizo un plano de la ciudad. El plano fue visto por el coronel De Vignau, que era directivo de la Ecole Royale du Génie en Mézières y le ofreció una plaza en la Escuela. 

La Escuela formaba al personal que se encargaba de proyectar y ejecutar obras de fortificaciones (ingeniería militar). La Escuela tenía dos secciones, una de grado superior que se encargaba de los trabajos de diseño y otra de grado medio que llevaba a cabo el proyecto. La sección de grado superior estaba reservada a hijos de familias nobles, por lo que Monge, entró, con gran disgusto, en la sección de grado medio.  

Un año después de ingresar en la Escuela, le encargaron desenfilar una posición en un terreno accidentado. (Desenfilar una posición es protegerla del fuego enemigo).  Monge aplicó los métodos geométricos que había desarrollado y resolvió el problema con extraordinaria rapidez. Monge tuvo que explicar a sus profesores el método de resolución y esto le valió el reconocimiento. Bossut, que era profesor de Matemáticas, le nombró 'répétiteur' (una especie de profesor individual de alumnos) de matemáticas y cuando Bossut fue designado examinador de alumnos de ingenieros, Monge ocupó su plaza. Esto ocurrió el 1 de enero de 1769. 

En 1769, Monge escribió a Bossut, que había sido nombrado miembro de la Academia de las Ciencias, comunicándole un trabajo que había realizado sobre evolutas. Bossut alabó el trabajo y fue leído en la Academia en 1771.

En 1771 fue nombrado profesor de Física de la Escuela.

En 1777 se casó con Catherine Huart. Su esposa, que era viuda y rica, tenía una forja y Monge se interesó por la metalurgia. Tuvo tres hijas.

En 1780 fue nombrado adjunto a la Academia de Ciencias y por ello pasaba largas temporadas en París. 

En 1784 dejó su plaza en Mezieres porque no la podía atender debido a sus múltiples ocupaciones, entre ellas la de examinador de los cadetes navales. En este puesto de examinador, Monge seleccionaba a los candidatos por su valía, lo que le originó algún problema pues, en aquella época, los orígenes eran más determinantes que los conocimientos. 

1789 fue el año de la Revolución francesa. Monge era uno de los científicos más importantes de Francia y apoyaba la Revolución. 

Durante los dos primeros años de la Revolución, el Rey, Luis XVI, compartía el poder con la Asamblea, pero en 1791, el Rey huyó de París y fue capturado y devuelto a París. Las relaciones con Austria y Prusia se deterioraron, pues apoyaban al Rey. Francia entró en guerra con estas naciones y las derrotó.

En 1792 fue abolida la monarquía y Monge fue nombrado Ministro de Marina del nuevo Gobierno. Dimitió ocho meses después y volvió a su puesto en la Academia de las Ciencias, pero esta fue abolida en 1793.

Monge trabajó en varios proyectos militares y continuó trabajando en la Comisión de Pesos y Medidas.

En 1794 fue propuesto, por la Convención Nacional, el equivalente al Parlamento, para organizar lo que más tarde sería la Escuela Politécnica, donde se formarían los ingenieros de Obras Públicas. También fue nombrado profesor de Geometría Descriptiva. Las lecciones de este curso fueron la base de su libro Aplicación del Análisis a la Geometría.

En 1795, por la influencia de Monge, la Convención Nacional, aprobó la creación del Instituto Nacional, el equivalente a la Academia de las Ciencias.

Desde mayo de 1796 hasta octubre de 1797, Monge estuvo en Italia, en una comisión para seleccionar las obras de arte que los franceses se llevaban como botín de guerra. Fue aquí donde conoció a Napoleón Bonaparte. Entre Napoleón y Monge se estableció un amistad que duraría hasta el final de sus vidas.

De regreso a París, Monge fue nombrado director de la Escuela Politécnica.

En 1798 regresó a Italia para organizar la Republica de Roma. En este año, Napoleón le pidió que se incorporase a la expedición sobre Egipto. En esta expedición también iban Fourier y Malus. La expedición fue un gran éxito. Una vez conquistado Egipto, Napoleón, apoyándose en gran medida, en ingenieros salidos de la Politécnica, organiza la colonización de Egipto. 

En 1799 Monge y Napoleón regresan a Francia, después de escapar milagrosamente de la armada inglesa, y llegan a Paris el 15 de octubre.   

Napoleón toma el poder, en un golpe de estado contra el Directorio, al principio en un triunvirato y después en solitario. El 24 de noviembre de 1799 Napoleón nombra a Monge senador vitalicio.

En estos años, Monge se dedicó a la política, abandonando sus investigaciones científicas, pues era uno de los hombres de confianza de Napoleón. 

En 1803 fue nombrado vicepresidente del Senado y Senador de Lieja (Bélgica), donde permanece largos periodos de tiempo entre 1803 y 1804.

En 1804 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia. Monge fue el primer civil en recibir la condecoración. En el acto de imposición de la condecoración Napoleón dijo:

Os envidio, científicos, debéis estar dichosos de convertiros en famosos sin mancharos de sangre.

En 1806 fue nombrado Presidente del Senado.

En 1808 fue nombrado Conde de Peluse.

En 1812 Napoleón organizó el ejercito que invadiría Rusia y que sería el principio de su final. En este año la salud de Monge empeoró.

En 1813 Napoleón envió a Monge a Lieja para organizar la defensa de la ciudad ante el previsible ataque del ejercito enemigo.

Napoleón abdicó en 1814 y fue desterrado a la isla de Elba. En 1815 Napoleón se escapó de la isla de Elba y regresó a Paris, iniciándose el periodo denominado los cien días. Monge se puso al servicio de Napoleón.

Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, Monge continuó visitando a Napoleón hasta que fue embarcado el 15 de Julio, con destino a la isla de Santa Elena, donde moriría. Monge temiendo por su vida huyó de Francia.

En 1816 Monge regresó a París. Dos días después de su regreso fue expulsado del Instituto de Francia y pasó serias dificultades hasta su muerte, que ocurrió en Paris, el 28 de julio de 1818. 

Los estudiantes de la Escuela Politécnica, quisieron asistir al entierro, pero las autoridades se opusieron. Al día siguiente, los alumnos, a pesar de las amenazas de las autoridades, visitaron su tumba y le rindieron un homenaje.

Monge es considerado el padre de la Geometría Descriptiva y, junto con Euler, de la Geometría Diferencial., además hizo grandes aportaciones  en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. 

En su faceta de profesor, Monge, es considerado como uno de los mejores profesores de matemáticas de todos los tiempos. Fue profesor durante más de cuarenta años y fue admirado tanto por sus colegas como por sus alumnos.

En 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, Francia rindió homenaje a Monge,  trasladando sus restos al Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

Bibliografía:
Título: Monge. Libertad, igualdad, fraternidad y geometría.
Autor: Antonio Hernández Hernández.
Editorial: Nívola.