Jean Le Rond d'Alembert

Fecha de primera versión: 14-10-00
Fecha de última actualización: 14-10-00
 

Nació: 17 de noviembre de 1717 en Paris (Francia)
Murió: 29 de octubre de 1783 en Paris (Francia)

D'Alembert era hijo ilegítimo de Mme. de Tencin y de un oficial de artillería Luis-Camus Destouches. La madre había sido monja, pero una dispensa papal le permitió abandonar el convento.

Cuando nació fue abandonado en las escaleras de la iglesia de Jean Le Rond (por eso d'Alembert lleva esa nombre) y fue entregado a un hospicio. Su padre no estaba en Paris cuando nació y cuando regresó localizó a su hijo y arregló que un matrimonio lo cuidase. D'Alembert siempre consideró a sus madre adoptiva (Mme. Rousseau) como su verdadera madre.

La educación de d'Alembert fue dirigida por su padre biológico, y a la muerte de éste, cuando d'Alembert tenía 9 años, le dejó dinero y la familia del padre se siguió ocupando de su educación. D'Alembert inició sus estudios en un colegio privado y  después entró en el Colegio Jansenista de las Cuatro Naciones. Este colegio era un magnifico colegio para estudiar matemáticas, aunque estaba especializado en Teología. Finalizó los estudios en este colegio en 1735 y decidió estudiar leyes, pero su pasión eran las matemáticas, a las que dedicaba su tiempo libre. Finalizó los estudios de leyes en 1738 y comenzó los estudios de Medicina, pero no le gustaba.

En 1739 d'Alembert leyó su primer trabajo en la Academia de las Ciencias de Paris.  

La personalidad de d'Alembert tuvo gran importancia en el desarrollo de su trabajo científico. D'Alembert siempre estuvo rodeado por la controversia y defendía sus posiciones con pasión y nunca admitía que podía estar equivocado. Independientemente de esto, sus contribuciones a la ciencia fueron destacables.

D'Alembert resolvió la controversia sobre la conservación de la energía cinética, en su trabajo de 1743, Tratado de dinámica.    

En 1744 d'Alembert publicó Tratado sobre el equilibrio y el movimiento de fluidos. Este trabajo enfocaba el problema de una manera distinta a como lo había hecho Daniel Bernoulli.

La situación de d'Alembert en la Academia de Ciencias de París, en esta época, no era buena debido a los enfrentamientos que tenía con todos.

En 1746 comenzó a trabajar con Diderot en la Enciclopedia. Este trabajo le ocupó durante muchos años, sin embargo no descuidó otros trabajos.

Como D'Alembert se llevaba mal con casi todos los Académicos de la Academia de París, enviaba sus trabajos a la Academia de Berlín, donde estaba  Euler, al principio la relaciones con Euler  fueron buenas, sin embargo posteriormente (1751) se estropearon y d'Alembert cesó de enviar sus trabajos a la Academia de Berlín y los publicaba por su cuenta bajo el título Opusculos matemáticos durante los años 1761 a 1780.  

D'Alembert fue pionero en el estudio de las ecuaciones en diferenciales parciales y en su uso en Física. Su primer trabajo sobre este tema apareció en Reflexiones sobre la causa general de los vientos, que recibió el premio de 1747 de la Academia de Prusia.

Este mismo año publicó un trabajo importante sobre la vibración de las cuerdas. En este trabajo apareció por primera vez la ecuación de las ondas.

En la última etapa de su vida d'Alembert se dedicó más a la filosofía y a la literatura.

El 28 de noviembre de 1754, d'Alembert fue elegido miembro de la Academia francesa y en 1772 fue nombrado Secretario perpétuo.

Durante los últimos años de su vida d'Alembert tuvo mala salud debido a una enfermedad de la vejiga. Cuando murió fue enterrado en una tumba común porque era un conocido no creyente.