El legado del Zorro: cronología del Zorro


Proyecto Salón Hogar                Galeria de Fotos [Entrar]
Guy Williams y Johnston McCulley

Aqui, Armando Cataláno o mejor conocido con el nombre de actor Guy Williams, fue quien caracterizo El Zorro para la serie de Disney. A su lado el creador del Zorro, Johnston McCulley.

Fue en 1919 que apareció por primera vez la historia de Diego de la Vega, el Zorro, en la revista All story weekly. Cada semana se iban publicando nuevos capítulos. Su autor era el escritor y periodista canadiense Johnston Mc Culley, que llegó a entregar 64 historias con las aventuras de Don Diego de la Vega. El autor lo sitúa en la Alta California, territorio que en esa época pertenecía a la corona española (antes de 1821); en esos momentos el héroe era el defensor de los más oprimidos por el corrupto gobierno de España.

Hay varios problemas con la recopilación de la historia de Don Diego de la Vega, mejor conocido como El Zorro. En este caso, el problema está causado no por la poca información, sino por el exceso de la misma.

Desde que Johnston McCully escribió THE CURSE OF CAPISTRANO en 1918, ha habido una verdadera oleada de secuelas y nuevas versiones de la leyenda del jinete enmascarado.

Desafortunadamente estas diferentes versiones han sido elaboradas sin mucha importancia por los hechos reales que antecedían. Hasta las historias de McCully poseen numerosas inconsistencias. Esto arrastra algunos problemas para los biógrafos, particularmente a la hora de establecer la fecha de cada historia.

La mayoría de las versiones, de acuerdo con la serie de Walt Disney, informan que la historia original estaba ambientada en la California de 1820. Esto es verdad en el filme mudo THE MASK OF ZORRO, protagonizado por Douglas Fairbanks, en las historietas de Topps Comics y en todas las versiones televisivas. Sin embargo esta fecha puede resultar tardía desde una perspectiva histórica. México consiguió su independencia de España y controló California hacia 1820. Y la mayoría de las historias del Zorro ubican California como posesión española.

McCully no nos sirve de gran ayuda, ya que su California combina aspectos de varias épocas históricas. Él proporciona fechas parciales en varios cuentos; en ZORRO RIDES AGAIN comienza con "... en 17_", y en THE SIGN OF ZORRO "... cerca de 1800...". Sin embargo en THE CURSE OF CAPISTRANO, Fray Felipe se queja de que la secularización de las misiones ha estado por veinte años. Si esto es verdad, la historia tendría que ocurrir hacia 1855.

zposter1.jpg (15723 bytes)Una sólida fuente temporal surge del serial ZORRO'S FIGHTING LEGION, que está ambientado en 1824. LEGION pone al Zorro bajo un primer gobierno de Benito Juárez, y no pudo ocurrir en otra época. Utilizando este dato, se puede trazar una cronología aproximada con THE MASK OF ZORRO, en que Diego se convierte en Zorro por primera vez en 1806.

En la elaboración de la siguiente cronología, traté de reconciliar las muchas versiones de las historias del Zorro, siempre y cuando fuera posible. El libro de Sandra Curtis, ZORRO UNMASKED: THE AUTHORIZED HISTORY ha sido una excelente ayuda, y recomiendo su lectura a todos los aficionados al personaje.

ORIGEN

1781
¤ Fundación del pueblo de Reina de los Angeles.
¤ Don Alejandro de la Vega y su esposa Chiquita de la Cruz llegan a California.

1782
¤ Nace Don Diego de la Vega, hijo de Don Alejandro y Chiquita, un aristócrata español y de una guerrera indígena, no mucho después de la Revolución Americana (estadounidense).
 

¤ Como testigo del maltrato que las poblaciones nativas reciben de los europeos que se han radicado en Alta California, Diego experimenta los conflictos de su mezcla de razas desde una temprana edad. Mandado a Barcelona durante su adolescencia para obtener una educación europea adecuada, Diego recibe su primer bocado de rebelión política de su maestro de esgrima, quien también lo entrena en el ejemplar manejo de la espada que lo convertirá en leyenda.


Las aventuras de Diego incluyen duelos, batallas con piratas y rescates inimaginables aún antes de que retorne a Norteamérica a emprender la misión de reclamar la tierra que es suya por derecho de nacimiento
pero antes, es enviado a Madrid para completar su educación.

1788
¤ Nace Lolita Pulido 

1806
¤ Diego regresa y se encuentra que su padre, que había sido alcalde, ha sido reemplazado por el corrupto Luis Quintero. Quintero y el Capitán Juan Ramón explotan a los pastores, a la curia y a los indios. Diego les hace creer que es inofensivo y se disfraza como el Zorro para luchar contra Quintero y Ramón. (Hechos narrados en THE CURSE OF CAPISTRANO y llevados a la pantalla en THE MASK OF ZORRO, THE BOLD CABALLERO y varios filmes más; en la versión de 1940 de THE MARK OF ZORRO se dice que Quintero es padre de Lolita, pero esto no es cierto).
¤ Diego derrota a sus enemigos y se casa con Lolita, pero el vengativo Ramón enlista la ayuda del pirata Bardosa, y Zorro debe derrotarlos antes que el matrimonio se lleve a cabo (hechos narrados en THE FURTHER ADVENTURES OF ZORRO, de McCully).

1806 -1809
La salud de Lolita flaquea y es enviada a España, en donde se recupera durante tres años. Don Diego continúa haciendo justicia como el Zorro y la mayoría de las historias del Zorro publicadas en las revistas ocurren en esta época. En este mismo período está ambientada la versión televisiva del Zorro hecha por la Disney. Durante esta época el principal enemigo del Zorro es el Capitán Monastario.

1807 (Aprox.)
¤
El tío materno de Don Diego, Esteban de la Cruz, llega a América para reclamar su fortuna. Sus planes son desbaratados por el Zorro y abandona California (hechos narrados en la serie televisiva).

1809
¤ Diego viaja al Viejo Mundo para buscar a su novia. Mientras está en Francia, tiene aventuras en las que conoce a los descendientes de Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan (hechos narrados en la nueva serie del Zorro, episodio THE THREE MUSKETEERS).
¤ Por esta misma época se topa con Drácula, tanto en España como en Francia (hechos narrados en la miniserie de Topps Comics DRACULA VS. ZORRO).
¤ Diego regresa a California con Lolita y se retira de las andadas como el Zorro para celebrar su matrimonio. Desafortunadamente un falso Zorro aparece y el verdadero Zorro es acusado por los crímenes del impostor. El verdadero Zorro vuelve a cabalgar y atrapa al culpable (hechos narrados en ZORRO RIDES AGAIN de McCully).
¤ Diego y Lolita se casan. Lamentablemente la salud de Lolita aún es frágil y ella muere de fiebres.
¤ Don Esteban se establece en el Oeste Norteamericano y se casa con una rica y joven viuda. La pareja tiene una hija que se casa con un norteamericano llamado Stewart. Su hijo será Jeff Stewart, héroe mostrado en el serial THE SON OF ZORRO. 

1810
¤ Diego, aún de luto por Lolita, debe cabalgar nuevamente como el Zorro. Durante esta nueva aventura se enamora de Panchita Canchola (hechos narrados en THE SIGN OF ZORRO de McCully).
¤ Diego se casa con Panchita y guarda su máscara para casos de extrema urgencia. 

1811
¤ Luego de dar a luz a Don Cesar de la Vega, Panchita, la esposa de Don Diego fallece.

1812
¤ Don Diego debe enmascararse de nuevo para desbaratar el nuevo intento de Monastario (hechos narrados en la serie ZORRO'S RENEGADES de Topps Comics, que presentan al personaje Lady Rawhide).

1815
¤ Hechos narrados en ZORRO AND THE JAGUAR WARRIORS (novela de Jerome Preisler publicada en 1998).
¤ Hechos narrados en ZORRO AND THE DRAGON RIDERS (novela de David Bergantino, pulicada en 1999).

1820
¤ México consigue su independencia de España. 

1821
¤ California es el último territorio en aceptar la independencia de España. Irónicamente, el gobierno de México es más duro para los californianos que lo que había sido el español.

1824
¤ Diego intenta desbartar una conspiración contra el presidente Guadalupe Victoria en la que un hombre que se hace pasar por "el Don del Oro", la deidad de los indios yaquis. Él vuelve a utilizar la máscara del Zorro, esta vez enlistando una legión de caballeros enmascarados como aliados (hechos narrados en el serial ZORRO'S FIGHTING LEGION; sin embargo el presidente mexicano es erróneamente identificado como Benito Juárez. Juárez no sería presidente hasta 1861).
¤ Diego regresa a Los Angeles pero se encuentra bajo el yugo del nuevo comandante Rafael Montero. Zorro se convierte en el enemigo de Montero y Diego es rival de Montero por los favores de la joven Esperanza (Montero y Esperanza aparecen en la película THE MASK OF ZORRO, a pesar que la película muestra fechas incorrectas y el error de que Montero se reporta con España, cuando por la fecha tendría que rendir cuentas a México). 

1830 (Aprox.)
¤ Diego toma a su hijo Don César como "aprendiz de Zorro" (hechos mostrados en la serie ZORRO AND SON, que sin embargo tiene a Don César con el nombre erróneo de Don Carlos).
¤ Bautismo del futuro bandido Joaquín Murieta (Joaquín y su joven hermano Alejandro son personajes importantes en THE MASK OF ZORRO).

1832 (Aprox.)
¤ Don César viaja a España y se ve envuelto en un asunto turbio. Don Diego viaja a España y ayuda a aclarar la situación del asesinato de un archiduque (hechos narrados en la película DON Q, SON OF ZORRO). 

1833 (Aprox.)
¤ Don Diego regresa de España y se casa con Esperanza. Montero se entera que él es en realidad el Zorro, pero no puede probarlo. 

1834
¤ Nace Elena de la Vega, hija de Diego y Esperanza.

1835
¤ Hay varias revueltas contra el gobierno de México, y Montero escapa a España, no sin librar su última batalla contra el Zorro. Esperanza es asesinada, y Diego es puesto en prisión. La hacienda de los De la Vega es incendiada y Montero se lleva a Elena, a quien cría como su propia hija (hechos narrados en el inicio de THE MASK OF ZORRO, con el error de la fecha indicada de 1821).
¤ Nace Jeff Stewart. Jeff es nieto de Don Esteba de la Cruz y, por ende, primo segundo de Don Diego.
¤ Don César se casa con Dolores de Muro. Don César cree que Don Diego, Esperanza y Elena han muerto en el incendio de la hacienda de los De la Vega. Se queda en España con su prometida.

1849
¤ Comienza la llamada "fiebre del oro", luego del descubrimiento del preciado metal en el Molino Sutter. 

1853
¤ Joaquín Murieta y Jack "Tres Dedos" son asesinados por el Capitán Harrison Love; Alejandro, el hermano de Joaquín sobrevive.
¤ Montero regresa a California con un plan para convertir California en una monarquía y coronarse líder.
¤ Diego escapa de la prisión y entrena a Alejandro Murieta para convertirse en el próximo Zorro. Ambos vencen a Montero y Love, a pesar que Diego es fatalmente herido en la lucha (hechos narrados en THE MASK OF ZORRO).
¤ Alejandro, mientras no porta la máscara del Zorro, se hace conocido como Alejandro del Castillo y García. Alejandro, respetando la voluntad de Don Diego, cambia su apellido y se convierte en Alejandro de la Vega, heredando las posesiones de los De la Vega (hechos narrados en la novela THE TREASURE OF DON DIEGO de William McCay).
¤ Hechos narrados en la novela SKULL AND CROSSBONES de Frank Lauria.
¤ Hechos narrados en la novela THE SECRET SWORDSMAN de William McCay.
¤ Elena y Alejandro se casan.

1854 (Aprox.)
¤ Elena y Alejandro tienen un hijo, llamado Joaquín, como su tío. A medida que crece el elemento anglosajón en la población, la pareja cambia su apellido por Mason. Joaquín crece utilizando el sobrenombre de "Ken", que sus compañeros de clase le dan (más tarde se convertirá en el héroe del serial THE GHOST OF ZORRO; a pesar que no se lo menciona ni en MASK o GHOST, Joaquin tiene una hermana menor llamada Isabella. Ella es la adición necesaria que explica la conección entre Barbara Meredith y su hermano).

1855 (Aprox.)
¤ Don César tiene un hijo: Ramón. Años más tarde tendrá otro hijo, Manuel (los niños nacen unos veinte años después del casamiento de Don César y Dolores, así que es probable que sean producto de un segundo matrimonio; Don Ramón tendrá un hijo, James y Don Manuel aparecerá en el serial ZORRO RIDES AGAIN, ya como un hombre de unos 75 años).

1865
¤ Jeff Stewart regresa a California huyendo de la Guerra Civil. Encuentra su hogar acechado por bandidos y políticos corruptos, así que Jeff toma el disfraz del Zorro y hace justicia por mano propia (hechos narrados en el serial SON OF ZORRO).

1871 (Aprox.)
¤ Nace Barbara Meredith, hija de Isabella Mason y un norteamericano llamado Meredith de apellido, quien lleva su familia al Territorio de Idaho. Barbara es bisnieta de Don Diego, y ella tiene un hermano mayor, Randy, que habría nacido en 1870.

1875 (Aprox.)
¤ Joaquin "Ken" Mason, nieto de Don Diego, porta la máscara del Zorro para luchar contra los facinerosos que impedían el establecimiento de una línea de telégrafo (hechos narrados en el serial THE GHOST OF ZORRO).

1889
Linda Stirling en ZORRO'S BLACK WHIP (1944)¤ Barbara Meredith, biznieta de Don Diego, porta la máscara del Zorro y se hace conocer como "El Látigo", luchando contra criminales que intentan conspirar contra la creación del Estado de Idaho; el hermano de Barbara, Randy, había comenzado a luchar con el disfraz del Látigo, pero luego de ser asesinado, Barbara toma la iniciativa de vengarse y vence a los villanos disfrazada del Látigo (hechos narrados en el serial ZORRO'S BLACK WHIP).

1910 (Aprox.)
¤ Nace James Vega, hijo de Don Ramón, nieto de Don César, y biznieto de Don Diego. James pasa su niñez y adolescencia en la hacienda de los De la Vega, pero se marcha para asistir a un colegio urbano (probablemente en New York). Cuando aparece en el serial ZORRO RIDES AGAIN, su apellido se ha acortado ya a Vega, probablemente para eliminar raíces hispanas que pudieran perjudicar su futuro en la gran ciudad.

 

1935 (Aprox.)
¤ James Vega deja su trabajo en la ciudad y regresa a su hogar ancestral. Adoptando el disfraz del Zorro, vence a una pandilla de criminales que tratan de tomar control del nuevo ferrocarril que se está construyendo. El padre de James ya había muerto antes del inicio de la historia, y su tío Don Manuel es asesinado por los pillos. Don Manuel le confiesa a James que él es el último de los descendientes del Zorro original, pero es porque no cuenta a los Meredith, los Stewart y los Mason, ramas de la familia que ya no portan el apellido Vega.


Arbol Familiar de los De la Vega

 

   Familia De la Vega          Familia De la Cruz
        |                              |_____________
        |                              |             |
   Don Alejandro____________________Chiquita    Don Esteban____Teresa
   De la Vega      |                De la Cruz  De la Cruz  |  Montoya
                   |                                        |
   Panchita____Don Diego___________Esperanza          Constanza______Joshua
   Canchola  | De la Vega    |     Verdugo            De la Cruz  |  Stewart
             |               |                                    |
Dolores_____Don César      Elena__________Alejandro          Jeff Stewart
Quintana |  De la Vega     De la Vega |   Murieta
         |                            |
   ______|________                    |_______________
   |              |                   |               |
   |              |            Joaquín "Ken" Mason  Isabella______Scott
Don Manuel     Don Ramón______Luisa                 Mason   |      Meredith
De la Vega     De la Vega  |  Quiñones                   ___|_____
                           |                             |        |
                      James Vega                      Barbara    Bill
                                                      Meredith   Meredith

Preambulo filmografico

La historia del Zorro 

El Zorro, es la historia de un jinete enmascarado que pelea contra las injustas reglas de los poderosos del pueblo de Los Ángeles, durante los días del dominio español. Su verdadera identidad es la de Don Diego de la Vega, el hijo de un rico terrateniente. Don Diego volvía de sus estudios en España, y descubría que Los Ángeles estaba bajo el dominio del Capitán Monasterio, un hombre cruel que abusaba de todo su poder, para acumular riquezas personales. Sabiendo que él solo no podría derrotar a Monasterio y sus tropas, Diego recurre a un refugio subterráneo, y adopta la identidad secreta de El Zorro, una enigmática figura vestida de negro. 

El Zorro fue creado en 1919, por el escritor Johnston McCulley. La primera historia del Zorro, The Curse of Capistrano (La maldición de Capistrano), apareció ese mismo año en el suplemento All-Star-Weekly, que luego fue la revista Argosy. Más de 65 libros, y centenares de sus historietas, fueron leídas por casi 500 millones de personas alrededor de todo el mundo, quienes seguían las hazañas del aventurero enmascarado en 26 idiomas diferentes. 

Con semejante interés por la lectura de sus historias, era inevitable que El Zorro tuviera su propia película. De hecho, se han filmado muchas versiones, comenzando con la protagonizada por Douglas Fairbanks, en la poco conocida producción de 1920 The Mark of Zorro (la marca de Zorro). El actor Tyrone Power tuvo mucha repercusión en 1940, con la remake de esa película, y muchas otros films y series fueron producidas luego de esos años. 

Walt Disney comienza a estar interesado en El Zorro

En 1952, Walt Disney comenzó a interesarse por la repercusión de la historia del Zorro, ya que buscaba un buen negocio para financiar su nuevo parque temático. Al principio, Disney intentó vender la serie del Zorro a cualquier canal que estuviera interesado en transmitirla, pero en todos los casos le pedían un piloto del programa, que Disney se negaba a realizar. 

Por lo tanto, el proyecto estuvo temporalmente suspendido, pero los rumores que circulaban en Holywood, especulaban que en 1954 El Zorro formaría parte de un paquete de programas producidos por Disney para tentar al canal de televisión ABC a invertir en el parque temático. Sin embargo, no apareció en la antología de series de Disneyland, por lo que finalmente parecía que el proyecto de El Zorro estaba muerto. Pero cuando Walt Disney necesitó una nueva serie para ofrecer a la ABC, a cambio de mayor financiamiento para el parque, el proyecto resurgió de sus cenizas. Los castings de la serie Inmediatamente, Disney comenzó la búsqueda para encontrar al actor que interprete al Zorro, sabiendo muy bien que, quienquiera que fuese, sería inmediatamente comparado con Tyrone Power. 

El 18 de abril de 1957, el Estudio llevó a cabo un casting al cual acudió un actor relativamente desconocido, Guy Williams. Cuando Walt Disney vio los resultados, sabía que había encontrado a su Zorro. Guy Williams era el seudónimo elegido por el actor Armando Catalano, quien nació el 14 de enero de 1924, en la ciudad de Nueva York. Al terminar sus estudios, trabajó como modelo masculino y llamó la atención de la MGM y de la Universal-International Studios, quienes lo contrataron en 1952. 

Aunque apareció en películas como Bonzo Goes to College, Mississippi Gambler, Seven Angry Men, Sincerely Yours, I Was A Teenage Werewolf, The Last Frontier and Man From the Alamo, las actuaciones de Williams eran relativamente pequeñas y parecía que sus esperanzas de convertirse en una estrella principal se verían frustradas. De hecho, para el momento en que Disney planeaba realizar la serie del Zorro, Williams estaba listo para abandonar su carrera actoral. Pero la suerte acompaño a Williams cuando tomo la decisión de presentarse para lograr el papel del Zorro, donde para su asombro, se encontró siendo la estrella de una serie de televisión.

En todas sus hazañas, Don Diego siempre podía contar con la ayuda de su fiel mayordomo, Bernardo, un personaje que siendo mudo solía ayudar a Don Diego fingiendo ser también sordo. De esta forma, lograba oír conversaciones secretas de los enemigos del Zorro, y luego le informaba a su amo. Además, Bernardo lo ayudó varias veces utilizando su disfraz del Zorro y haciendo así que Don Diego fuera visto en el mismo lugar que Zorro, eliminando cualquier sospecha de que él pudiera ser el enmascarado. 

Bernardo fue interpretado por Gene Sheldon, que utilizó su experiencia como pantomimista para representar al mayordomo mudo. Siendo además un versátil actor con experiencia en radio, vaudeville, Broadway y varias películas, Sheldon firmó con Disney un contrato de largo alcance para trabajar en el Zorro pero también en otras películas del Estudio. 

Otro importante personaje era el Sargento García, la "mano derecha" de Monasterio. García era un personaje bastante cómico, debido en gran parte a su baja inteligencia. El se encargaba de comandar a la siniestra guarnición de soldados, y conforme progresaba la serie, comenzó a desarrollar cierta relación con El Zorro. Pero mientras que intentaba mejorar su perfomance para ser un buen soldado, no podía refrenar su voraz apetito, y su gusto por el licor. Los bandidos de la serie habían reparado en esta debilidad, por lo que García se convirtió en un problema para El Zorro, que intentaba mantener cierto orden. 

El sargento García fue interpretado por el actor Henry Calvin, cuyo nombre verdadero era Wimberly Calvin Goodman. Había nacido en Dallas, y luego de actuar en varias obras de teatro de Broadway, entre las que se cuentan Kismet, recibió en 1950 una oferta para realizar su propia serie de radio en la NBC. El actor pesaba la impresionante cifra de 130 kilogramos, y necesitaba utilizar una maquinita de afeitar especial, para poder mantener la barbita del Sargento García. 

Para completar el reparto de actores, debieron elegir al interprete de Don Alejandro de la Vega, el padre de Don Diego. Don Alejandro era uno de los más ricos y prominente ciudadanos de Los Ángeles, y muchos de los campesinos y terratenientes de esa ciudad lo estimaban y ayudaban. Fue justamente él quien convocó a su hogar al malvado Monasterio, en búsqueda de su ayuda. Cuando Don Diego escucho sus siniestros planes, comenzó a convertirse en El Zorro. En la serie, Don Alejandro no sabía que Don Diego era también El Zorro, por lo que la aparente cobardía de su hijo causaba frecuentes roces dentro de la familia. 

El papel de Don Alejandro, fue finalmente interpretado por el veterano actor George J. Lewis. Como anécdota, Lewis había actuado alguna vez él mismo de Zorro, co-protagonizando la película Zorro´s Black Whip (1944), con la actriz Linda Stirling como Barbara Meredith. Cuando en la ficción Lewis moría, Barbara asumía su papel de "Black Whip", la sucesora del Zorro. 

Además de sus distintivos trajes negros y su habilidad con la espada, El Zorro confiaba ciegamente en su caballo Tornado, para pelear junto a él en sus batallas. Tornado fue interpretado por Diamond Decorator, un caballo de siete años que tenía tres dobles, utilizados para realizar algunos trucos y acciones de riesgo. Uno de ellos se especializaba en alzarse en dos patas, por lo que fue utilizado en los créditos de apertura, el segundo, era solo usado para las escenas de lucha, mientras que el tercero fue utilizado para los galopes de alta velocidad. 

Williams tuvo que realizar un riguroso entrenamiento para transformar su cuerpo de modelo en el de un héroe imponente. Aunque solía realizar ejercicios físicos, era evidente que necesitaba un trabajo intensivo para aparecer en pantalla. El Estudio contrató entonces al profesor Fred Cavens, quien había entrenado a los actores Douglas Fairbanks y Tyrone Power para realizar sus papeles del Zorro. Pero Willians debió prepararse para más cosas. Por ejemplo, para las escenas en las que Don Diego debía tocar la guitarra para enamorar a encantadoras señoritas. Desafortunadamente, Williams jamás aprendió a tocarla bien ni a cantar, a pesar de tomar varias lecciones con el instructor Vicente Gomez. Fue así que se debió contratar al cantante Bill Lee, conocido por interpretar varios temas de series de TV, para que doble a Williams. Al margen de las canciones de amor de Don Diego, la música jugaba un papel muy importante en la serie. El músico William Lava compuso diversos temas musicales para cada una de las diferentes escenas del programa, una técnica similar a la utilizada en Pedro y el lobo. Estos pequeños "temitas" aparecían cuando los actores entraban en escena, y ayudaban a presagiar las acciones que les seguirían. Por ejemplo, cuando el torpe Sargento García aparecía en pantalla, una música de comedia anticipaba que se vendría una escena cómica. 

Pero la música mas importante, era la canción de inicio de la serie. Era relativamente corta, pero se convirtió en uno de los temas más conocidos de la televisión, durante todos los tiempos. 

Fue escrito por Norman Foster (letra) y George Bruns (música).

En su corcel,
Cuando sale la luna,
Aparece el bravo Zorro.

Al hombre del mal,
el sabrá castigar,
Marcando la "Zeta" de Zorro.

Zorro, Zorro, su espada no fallará,
Zorro, Zorro, la "zeta" les marcará.

Zorro, Zorro, Zorro, Zorro, Zorro.

La segunda temporada

El Estudio realizó, durante el segundo año, un cambio en el reparto de los actores, con la esperanza de atraer más público femenino. Una de las críticas a la primera temporada, era el poco interés de Don Diego en compartir momentos con el sexo opuesto, ya que utilizaba todo su tiempo en perseguir bandidos, y se olvidaba de perseguir mujeres. 
La actriz Jolene Brand fue la encargada de interpretar el papel de Ana Maria Verdugo, una pueblerina muy rica, que empezó a coquetear con Don Diego. La actriz fue contratada para aparecer en nueve de los primeros trece episodios de la segunda temporada, ya que de esa forma el Estudio podía evaluar la reacción de la audiencia sin tener que arreglar un contrato con Brand para la temporada entera. Evidentemente, no tuvo un impacto importante, por lo que el personaje dejó de aparecer y Don Diego volvió a ser el mismo hombre poco romántico.

La batalla legal

Desafortunadamente, El Zorro debió enfrentarse contra un enemigo que ni siquiera él esperaba: el sistema legal norteamericano. Disney y la ABC se vieron envueltos en una amarga batalla legal sobre la propiedad intelectual de las series semanales de antología, The Mickey Mouse Club y El Zorro. Incapaz de llegar a un acuerdo legal, Walt Disney decidió quitar a "El Zorro" del aire, a pesar del alto rating que la serie podría llegar a tener si regresaba para una tercera temporada.

La vida después del Zorro

Luego de su papel en El Zorro, Guy Williams apareció en un solo proyecto más de Disney, la serie de televisión de "El príncipe y el mendigo". 
Aunque más adelante el Estudio intentó encontrar otros papeles para Williams, finalmente decidido no renovarle el contrato. Después de dejar este Estudio, Williams interpretó algunos roles para películas y televisión. En una época, fue el encargado de reemplazar por varios episodios al actor Pernell Roberts, en la serie "Bonanza", cuando este último dejó el show para dedicarse por completo al cine. Pero su personaje no tuvo repercusión, por lo que Williams debió salir de la serie y conformarse con realizar trabajos esporádicos, hasta lograr finalmente el papel del Profesor John Robinson en el programa de ciencia ficción "Perdidos en el espacio".

Luego de varios años de desempeñar papeles cada vez menores, Williams abandonó la televisión, el show business  y a Los Ángeles. Varios años antes, había viajado a la Argentina para promocionar El Zorro. Allí gozó de una gran repercusión por la serie, y se enamoró del estilo de vida de los ciudadanos de este país. Fue así que decidió trasladarse a Buenos Aires, y comprar una estancia allí para explotar la cría de ganado. Volvió muy esporádicamente a los Estados Unidos, salvo durante todo el año 1975, cuando parecía que podía llegar a ponerse nuevamente la máscara de Zorro.
Pero finalmente, el proyecto no se realizó, y Guy Williams regresó para siempre a Buenos Aires. Fue en esta ciudad donde falleció en soledad, durante los últimos días de abril o los primeros de mayo de 1989, a la edad 65 años. Sus vecinos habían notado que no había aparecido por varios días, razón por la cual llamaron a la policía, que lo encontró muerto de causas naturales, dentro de su departamento. La noticia causó conmoción en los Estados Unidos, que vio partir, junto a él, toda una era.

Los protagonistas:

Henry Calvin - Sargento García
Don Diamond- Cabo Reyes
George J. Lewis - Don Alejandro De La Vega
Gene Sheldon - Bernardo
Guy Williams - Don Diego De La Vega /El Zorro 
 

 

Filmografía Parcial del Zorro:

MARK OF ZORRO (La Marca del Zorro-1920) dirigida por Fred Niblo: con Douglas Fairbanks como el Zorro
DON Q, SON OF ZORRO (1925) dirigida por Donald Crisp: Douglas Fairbanks como Don César de la Vega
ZORRO RIDES AGAIN (El Zorro Vuelve a Cabalgar-1937) serial dirigido por William Witney: John Carroll como James Vega y Nigel de Brulier como Don Manuel de la Vega.
ZORRO'S FIGHTING LEGION (La Legión del Zorro-1939) serial dirigido por John English: Reed Hadley como el Zorro
MARK OF ZORRO (La Marca del Zorro-1940) dirigida por Rouben Mamoulian: Tyrone Power como Don Diego de la Vega
ZORRO'S BLACK WHIP (1944) serial dirigido por Spencer Bennet: Linda Stirling como Barbara Meredith
SON OF ZORRO (El Hijo del Zorro-1947) serial dirigido por Spencer Bennet: George Turner como Jeff Stewart
GHOST OF ZORRO (1949) serial dirigido por Fred C. Brannon: con Clayton Moore como Ken Mason
THE SIGN OF ZORRO (El Signo del Zorro-1960) feature de episodios de la serie de Walt Disney: Guy Williams como Don Diego de la Vega
THE MASK OF ZORRO (La Máscara del Zorro-1998) dirigida por Martin Brest: Anthony Hopkins como Don Diego de la Vega y Antonio Banderas como Alejandro Murieta y CATHERINE ZETA JONES

THE LEGEND OF ZORRO (La leyenda del Zorro) Protagonistas: Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones, Pedro Armendáriz Jr.
 

 

Para más información entrar [Aquí] en inglés
 

www.proyectosalonhogar.com

Treatment of obesity