Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Maurice Maeterlinck

(1862-1949) Dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, nacido en Gante y fallecido en Niza. Alumno de los jesuitas en el Colegio de Sainte-Barbe, estudió leyes y fue admitido en el foro en 1886. Antes de un año abandonó su carrera y se trasladó a París, donde colaboró en la revista simbolista La Pléiade. Su primera obra dramática, La princesse Maleine (1889), le hizo inmediatamente famoso, merced en gran parte al desmesurado elogio de Octave Mirbeau, que lo comparó con Shakespeare.

Filósofo por naturaleza, sometido a la influencia de Ruysbroeck, Novalis, Carlyle y Emerson, derivó desde el catolicismo en que le habían educado los jesuitas a un misticismo panteísta que invade todos sus escritos.

Con sus comedias simbolistas creó una nueva técnica dramática. Sus descarnados personajes, que se mueven como marionetas en un mundo irreal y fantástico, simbolizan una humanidad que lucha inútilmente contra fuerzas desconocidas para escapar a su destino inevitable. La extrema simplicidad de su estilo hace aún más penetrante la tragedia. Pelléas et Mélisande (1893), su obra más conocida, inspiró a Debussy y Fauré, que compusieron sobre ella sendas partituras.

En sus últimas obras abandonó su pesimismo radical por un moderado optimismo al admitir el valor de la personalidad humana y su posibilidad, dentro de ciertos límites, de forjar el propio destino. En L'oiseau bleu (1909) dramatiza con exquisita gracia un delicado cuento de hadas que tiende a demostrar que sólo se encuentra la felicidad cuando la buscamos en nuestro propio corazón.

Sus ensayos reflejan una evolución similar en su filosofía de la vida. Sus estudios sobre la vida de los insectos (La vie des abeilles, 1901; La vie des termites, 1926; La vie des fourmis, 1930), basados indudablemente en una sólida observación científica, le sirven principalmente como material de especulación filosófica sobre el enigma de la vida.

En 1911 Maeterlinck fue galardonado con el premio Nobel. Por los servicios prestados a los Aliados en la I Guerra Mundial fue condecorado por los franceses y belgas, y en 1932 hecho conde por el rey Alberto.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos