O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

José Luis González, escritor   Escritores de Puerto Rico

Nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo [República Dominicana], hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana. Sus primeros pasos de formación cultural los recorre en Puerto Rico. Estudia su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y la maestría y doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su vida profesional se distinguió como profesor, estudioso y, especialmente, como escritor, con preferencia por la novela, el cuento y el ensayo.

En la década de los 40 y 50 participa activamente en la renovación de la literatura puertorriqueña. En dicho período publica sus libros de cuentos En la sombra (1943). Cinco cuentos de sangre (1945), premiado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. El hombre de la calle (1948) y En este lado (1953). A la vez, en el terreno ideológico, milita en movimientos políticos que intentaban cambiar el sentido de la transformación que se experimentaba en aquella época.

Estableció su residencia permanente en México y en 1955 adquirió la ciudadanía del país de adopción. Ejerció la docencia y se adentró en el campo de la crítica y de la sociología de la literatura; del producto de esta actividad pertenecen Poesía negra en América y Literatura y Sociedad en Puerto Rico (ambas obras de 1973). Más tarde dará a la luz sus difundidos ensayos de interpretación histórico-social y cultural: Literatura e identidad nacional, publicado en el libro conocido como Coloquio de Princeton (1979) y El país de los cuatro pisos (1980), ensayos que más polémica han generado en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX. Los temas principales de sus obras viran en torno a la justicia social y los derechos del proletario frente a la sociedad capitalista. Entre sus últimas publicaciones destacan: El oído de Dios y Las caricias del tigre (1985) y Nueva visita al cuarto piso (1988).

Se ha señalado que José Luis González fue un ejemplo de intelectual independiente. Un verdadero maestro en las distancias acepciones de la palabra.

Falleció en México el 8 de diciembre de 1996. Sus restos se trasladaron a Puerto Rico y en un acto académico celebrado en la rotonda de la torre de la Universidad de Puerto Rico la intelectualidad del país le rindió un sentido homenaje.

G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r