O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

Pedro Juan Soto, escritor    Escritores de Puerto Rico

Nació el 11 de julio de 1928 en Cataño. En 1946 obtiene el título de Bachiller en Artes en la Universidad de Long Island en Nueva York. Después de permanecer en el ejército norteamericano por un año, regresa a la vida civil y entra a la Universidad de Columbia donde finaliza una Maestría en Artes en 1953.

En enero de 1955 regresa a Puerto Rico y forma parte de la División de Educación de la Comunidad.

Publica en revistas locales como Asomante, periódico El Mundo. Recibió premios por sus cuentos Garabatos, segundo Premio del Festival de Navidad en 1953 y Los Inocentes primer premio en 1954.

Se dedica a escribir y a su catedra de literatura de la Universidad de Puerto Rico, forma parte del Grupo de René Marqués, Arturo Parilla, José Luis González, Emilio Díaz Valcárcel, Edwin Figueroa y Juan E. Colberg. En 1970 escribió las novelas La temporada de duendes. En 1973, A solas con Pedro Juan Soto. En 1974, El huésped, las máscara y otros disfraces. En 1983, su novela Un oscuro pueblo sonriente. En 1990 publica En Busca de J. L. de Diego Padró, esta obra la publicó junto a su esposa, Carmen Lugo Filippi. Es uno de nuestros más representativos escritores.

La literatura de Pedro Juan Soto es muy personal. Sus obras son sobre los obstáculos que los puertorriqueños necesitan enfrentar en Nueva York. Soto usa el título "Spiks" porque "spiks" es un nombre despectivo que las personas no hispañas de Nueva York usan para hablar sobre los puertorriqueños. Cuando los puertorriqueños como Soto van a Nueva York, no pueden encontrar trabajos buenos y sus condiciones de trabajo siempre son inaceptables. Soto fue influido mucho por los puertorriqueños en Nueva York y por eso su tema constante es la lucha de los puertorriqueños en contra de los problemas como el racismo y la pobreza. Su genero es ficción pero hay personas que creen que partes de sus obras son autobiográficas. Soto también escribió un drama para el teatro.

Pedro Juan Soto ha ganado muchos premios por sus obras. El recibió dos premios en el "Certamen del Ateneo Puertorriqueño"; uno en 1953 y el otro el proximo año. En 1953 él ganó por su cuento "Garbatos" y en 1954 ganó primer premio por su cuento "Los inocentes." También "Los inocentes" influyó a otros autores a escribir cuentos como Pedro Juan Soto. En 1955 él recibió un premio por "El huesped", su primer drama para el teatro. Muchas personas consideran Spiks y Usmaíl obras excelentes.

G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r