Biblioteca General                      Proyecto Salón Hogar

 

O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

Biografías de escritores puertorriqueños

 

Por: Antonio Gil de La Madrid

 

SANTIAGO VIDARTE nació en Yabucoa, el día 25 de Julio de 1828, y realizó sus primeros estudios en un acreditado colegio de Humacao, bajo la dirección de don Fernando Roig.

El 15 de septiembre de 1839 ingresó en el Seminario de San Ilde-fonso, a cursar su primer año de filosofía, previo los requisitos legales y examen de latinidad. Permaneció en el Seminario hasta el 18 de septiembre de 1842. No había cumplido sus quince años y ya había aprobado sus tres años de filosofía con calificación de sobresaliente.

En 1843 comenzó la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Barcelona.

En 1844 se publica en la Ciudad Condal el Album puertorriqueño, colección de poesías escritas por Manuel Alonso, Pablo Sáez, Francisco Vasallo, Juan Bautista Vidarte y Santiago Vidarte, quienes advierten que «tal vez no se hallará ni talento ni arte; pero por otra parte estará escudado con el nombre de nuestra patria, como un recuerdo de amor para ella, como un derecho de hermandad para sus hijos». Dieciséis años tenía el poeta yabucoeño cuando contribuyó con once poemas suyos - quizás los primeros de su inspiración - para esta colección. Poeta de fina sensibilidad, dice de él Manuel A. Alonso que "merece justamente el título de primer poeta puertorriqueño".

Dos años más tarde, en 1844, se publica también en Barcelona El cancionero de Borinquen, al cual se refería don Marcelino Menéndez y Pelayo. Es un tomo de poesías de los mismos jóvenes poetas que colaboraron en el Album puertorriqueño. Vidarte colabora con seis poemas: Dolora, Insomnio, La nube, Ante una cruz, Las dos flores y Memorias. Entre sus poemas se destacan Insomnio, El sueño, La vida de amor o La juventud, El trovador, Ante una cruz, A mi caro padre en sus días, La nube, La jibarita, Las dos flores, El sereno, A una hermosa, Plegaria y A Concha.

En 1848, a los 20 años de edad, muere en Barcelona victima de tuberculosis  este joven poeta puertorriqueño, dejando así malograda una promesa y una esperanza de las letras patrias. En 1849, Manuel A. Alonso y varios admiradores de Vidarte publicaron Vidarte-poesías incluyendo gran parte de la publicación lírica de Vidarte que se encontraba dispersa en diferentes publicaciones.

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r