Ecosistemas

Interacciones de los seres vivientes y sus relaciones

Grado 10

MÓDULO 2 - LECCIÓN 1

Actividad de exploración

Observa la siguiente fotografía

Contesta:

1.     ¿Has visto estos animales en la vida real? ¿Dónde?

2.     Si los has visto en un acuario, ¿cómo piensas que adquieren su alimento?

3.     Si estuvieran en un arrecife, ¿cómo los peces adquieren su alimento?

Actividades de conceptualización

Accede los siguientes enlaces para mayor información:

Realiza la siguiente actividad de laboratorio.

Título -De las partes al todo en un ecosistema

Vocabulario clave:

Población, comunidades, ecosistemas

Propósito:

·     Distinguir entre las características que componen un individuo, una población, una comunidad, y un ecosistema.

·     Diseñar  un cartel que muestre la relación entre un individuo de una especie, una población de esa especie, una comunidad que incluye la población y el ecosistema que incluye a la comunidad y las partes no vivientes del medio ambiente.

Materiales
Revistas
Cartulinas
Marcadores

Tijeras
 Pega

Procedimiento
1. Completa la siguiente tabla.

2. Utilizando revistas o ilustraciones, ilustra las relaciones entre un individuo, población, comunidad y acabando con un ecosistema.

3. Explica tu ecosistema.

Ecosistemas

Información general:

En esta lección conocerás los fundamentos de la interdependencia de las especies en un ecosistema o hábitat. Realizarás una simulación sencilla sobre cómo una especie puede afectar a muchas otras, y  comprenderás  la importancia de la biodiversidad. También, podrás definir el concepto ecosistema.

Materiales necesarios:

• Computadora con acceso a Internet
  • Fotografías de animales en peligro de extinción de Puerto Rico (ya sea en línea o en forma impresa)
  • Fotografías de las actividades humanas que puedan afectar a los hábitats de los animales (ya sea en línea o en forma impresa)
  • Material de dibujo

Introducción:

Piensa en algunos animales con los cuales estés familiarizado, como tus mascotas o animales que viven al aire libre cerca de tus hogares. ¿Qué cosas estos animales necesitan para sobrevivir?

Desarrollo:

Contesta las siguientes preguntas.

• ¿Qué comen los animales?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Dependen de las plantas y otros animales a su alrededor?
  • ¿Qué pasaría con estos animales si su principal fuente de alimento ya no existiera?
  • ¿Qué sucede con las plantas y animales en una zona cuando un tipo de planta o animal se extingue?
  • ¿Pueden pensar en otros ejemplos de la dependencia, como en sus familias, con sus amigos, o en la escuela?

Busca fotos de  animales en peligro de extinción en Puerto Rico.

Define la palabra "extinción" y piensa lo que podría pasar a otras plantas y animales, cuando estos animales se extinguieron.

Cierre:

Busca  fotos de los animales que viven en su hábitat natural, ya sea de libros o revistas, de National Geographic, etc.

Haz dibujos de estos animales y describe, por escrito, las cosas que estos animales necesitan para mantenerse sanos y felices.

Evaluación:

Piensa sobre las razones por las que algunas especies podrían estar en problemas, además de las razones relacionadas con los ecosistemas de Puerto Rico. ¿Puedes pensar en alguna forma en que las actividades humanas pueden afectar la vida de los animales?  Dibuja ejemplos de cómo las actividades humanas pueden causar problemas para los animales.

Enlace relacionado:

www.salonhogar.net/Puerto_Rico/puerto_rico_en_breve.htm