INTRODUCCION AL MITO

Grado 9


 

 

Unidad 2                                

En el comienzo de los tiempos

 

Tema generador de comunicación: Respetamos otras culturas

 

En esta unidad leeremos para:

a.      Discriminar entre lenguaje literal y lenguaje figurado.

b.      Resumir las ideas relevantes de un texto utilizando bosquejos y organizadores gráficos.

c.       Analizar el contenido de los textos.

d.       Evaluar las características, roles, motivaciones y conflictos de los personajes.

 

 

 

¿Porqué estudiar mitología?

 

Si eres un joven interesado en los deportes habrás escuchado de la preparación que hacen los atletas para participar en las Olimpiadas.  También habrás visto el interés de firmas comerciales como “NIKE” en auspiciar los atletas.  Si no eres atleta, alguna vez habrás ido al Viejo San Juan y visto en su entrada  un imponente edificio al que llamamos Capitolio,  su estructura hecha en mármol nos remonta a la arquitectura que se utilizaba en la antigüedad, tal vez lo puedas relacionar con Grecia y Roma.  Aún cuando ninguno de los elementos que hemos mencionado anteriormente te llame la atención,  probablemente cuando escuchas la palabra Cupido, algún interés se despierta en tu corazón.  ¿Qué relación tienen las palabras Olimpiada, “Nike”, Capitolio, Grecia, Roma y Cupido con la unidad que vamos estudiar?

La unidad: En el comienzo de los tiempos,  nos permitirá hacer un recorrido a través del tiempo de la aportación  de varias civilizaciones  antiguas  a nuestra cultura a través de los mitos.  Muchas de las costumbres, creencias y símbolos que usamos en nuestra cultura  las hemos heredado de los griegos y los romanos.  Así pues, las Olimpiadas eran unos juegos que se celebraban en honor a los dioses en el Olimpo, siendo el Olimpo la montaña sagrada donde vivían las divinidades griegas.  En la mitología griega, también Niké era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias; de ahí la firma comercial “Nike” toma su nombre para relacionarlo con las victorias en el deporte como resultado del uso de sus productos.  Los templos griegos y romanos dedicados a los dioses dieron paso en la arquitectura moderna a nuestro Capitolio.  Y cuando decimos que el amor es ciego probablemente nos referimos a Cupido, dios del amor a quien los griegos le atribuían la ceguera como una de sus características.  Nos quedaríamos sorprendidos al darnos cuenta que en muchos de los símbolos de nuestra cultura y que creemos son muy modernos,  en realidad nos vienen de la antigua Grecia y Roma probablemente 400 años antes de Cristo.  Esa herencia nos ha llegado a través del mito.

El mito

Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual.  Para los pueblos antiguos, los mitos estaban vinculados al mundo religioso y con ellos satisfacían la necesidad espiritual de explicarse  los fenómenos que no podían entender. Le sirvieron, pues, al hombre para atender a la urgencia de darle a su mundo físico e inmediato una interpretación elevada que le sirviese de apoyo y, a la vez, de explicación satisfactoria de aquello que tenía delante de sus ojos.

         El hombre primitivo se encontró ante la Naturaleza sin explicación alguna. No contaba con el caudal de experiencia de los siglos venideros para enfrentarse espiritual e intelectualmente a lo que ocurría a su alrededor. El amanecer, la noche, la lluvia, el viento, las estrellas eran enormes interrogantes que le causaban admiración o espanto. Los ojos en ocasiones se quedaban perplejos ante la belleza y la magnificencia de esos fenómenos. Pero en otras ocasiones, cuando la naturaleza desataba su fuerza y su violencia, el temor se adueñaba de su espíritu.  El hombre, tanto frente a la manifestación natural de lo esplendoroso como ante la fuerza que le asombraba y le infundía temor, necesitaba encontrar respuesta a sus numerosas preguntas.  Comenzó entonces a buscar símbolos, a dar explicaciones sobrenaturales, a crear ídolos, a tejer historias.  Es decir, surgió la mitología.  Poco a poco fue elaborando esos símbolos y esos relatos que inventó, los fue trasmitiendo de una generación a otra, y el resultado fue todo un amplísimo sistema que le permitió entender mejor el mundo que le rodeaba.

 

Pero esa mitología no le sirvió solamente de modo de entender el mundo, sino que se constituyó también en un sistema religioso. Comenzó por eso la veneración de esos seres surgidos de su imaginación, levantó templos y santuarios, inventó ritos y creó normas y preceptos que obedecería como leyes sagradas.  Su mente se pobló de dioses, benignos unos, severos otros, en torno a los cuales iba urdiendo historias de amor y sacrificio, de antagonismo y violencia.  En esos dioses y en esas situaciones y aventuras, el hombre se iba proyectando a sí mismo. Sus propios temores, sus gozos, sus virtudes y sus pecados, se iban reflejando en esos mitos que su imaginación creaba. Los dioses que inventó se movían dentro de un sistema organizado de acuerdo con ciertas jerarquías; eran capaces de efectuar actos de heroísmo y generosidad; odiaban también y combatían con fiereza; y eran, en fin, seres formados a semejanza del hombre que los había creado.  Como el hombre ha sido fundamentalmente el mismo a través del tiempo y se ha enfrentado a fenómenos naturales semejantes, en unas y otras culturas los mitos creados por distintos pueblos con frecuencia han coincidido. Todas las culturas tienen su mito de origen, el Génesis relata el origen para la cultura judeocristiana, el “Popol Vuh”, relata el mito de origen para las culturas centroamericanas mayas,  en la que el hombre fue hecho del maíz.  La cultura azteca tiene en el mito de los cinco soles su mito de origen y en Puerto Rico nuestro mito de origen se conoce como el mito taíno.  Algunos de estos relatos mitológicos coinciden.  Es significativo cómo casi todas las culturas tienen un mito del gran diluvio. En los pueblos y culturas más diversos y distantes, hubo dioses del amor y de la belleza, seres deformes y monstruosos que amenazaban el orden y la armonía, una tierra remota para los muertos y un cielo para los espíritus puros y también héroes dispuestos a enriquecer la historia con sus actos de nobleza y sacrificio.

 

Para rendir honor a esos dioses y héroes la pintura,  la escultura y la arquitectura fueron recogiendo de manera especial las expresiones artísticas y espirituales de  cada cultura y sus  mitos.  Si hiciéramos un viaje por Europa nos daríamos cuenta que en todas las capitales europeas hay la influencia de un pasado mitológico que el hombre ha tratado de perpetuar en la pintura, en la arquitectura y en la escultura.  Templos, edificios de gobierno, jardines, fuentes y cementerios reflejan ese legado mitológico.  Aún en países modernos como los Estados Unidos, en la ciudad de Washington podemos ver modelos arquitectónicos que se remontan a la legendaria Grecia y Roma. El Capitolio, en Washington es sólo un ejemplo.

 

La literatura ha sido un arte que se ha servido de forma particular de la mitología. El cuento, la novela,  el drama y la poesía de distintos períodos y escuelas literarias han tenido en  los dioses primitivos y en sus aventuras un manantial inagotable de inspiración. El poema épico más antiguo que se tiene conocimiento es la Ilíada, del poeta clásico Homero. Ese poema original ha sido la base para la creación de toda una producción literaria aún en nuestros tiempos.

 

 La cinematografía también ha recibido la influencia de los mitos. Recordarás las películas “Troya”, "Furia de Titanes" “(Clash of the Titans)” y la trilogía de El Señor de los Anillos “(Lord of the Rings)”, todas ellas marcan un momento de intervención de los dioses en la vida de los humanos.  Hasta la ciencia misma ha recibido ocasiones su parte de esa herencia riquísima cuando, por ejemplo, emplea frases como el complejo de Edipo que nos obliga a referirnos al relato famoso de la mitología griega.

 

La mitología le sirvió al hombre de la antigüedad para interpretar una naturaleza que no entendía. Hoy día, la mitología sirve para interpretar los símbolos acumulados a través de la cultura para poderla entender y recrearnos en un pasado que siempre ha tenido algo que contarnos. Ese diálogo no ha terminado; por eso hoy estamos escuchando sus ecos.

 

 

 

 

 Observa la influencia  de la mitología  en la escultura, la arquitectura y la pintura

 

 

                

                                     Escultura                                                                               Escultura

         Fuente de Cibeles en España                                 Fuente de Neptuno  en Florencia, Italia

 

         

                      Pintura :El nacimiento de Venus                                El Partenón , Grecia  400 años a.C.  

 

       

           Monumento a Abraham Lincoln, Washington,DC.                               Capitolio de PR.

 

Comprueba lo aprendido:

Valor: 2 puntos        Total de puntos: 34

 

Tema: Porqué  estudiar  mitología:

 

1.     Enumera los ejemplos que da la lectura para vincular el pasado mitológico con la actualidad.

                               a.

                               b.

                               c.

                               d.

 

2. ¿Qué es un mito?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

4. ¿Para qué le sirvió el mito al hombre antiguo?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

5. ¿Cómo fueron los dioses que creo?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

6. ¿Cómo se puede observar en Europa la influencia de los mitos?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

7. ¿Cómo la mitología influenció literatura y la cinematografía?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

8. ¿Enumera las clases de mito e indica su significado?

 

 

 

9. Investiga: Busca en internet:

·         una obra literaria que haya sido influenciada por la mitología.

·         una escultura que  haya sido influenciada por la mitología.

·         una pintura que haya sido influenciada por la mitología.

·         una construcción arquitectónica que haya sido influenciada por la mitología.

Consigue la imagen, pégala en una página de Word y explícala.

 

10. Explica en tus propias palabras. ¿Cuál es la importancia de estudiar la mitología?

                                                                                                                     

                                                                                                                     

 

Ahora estás preparado para disfrutar el primer cuento: En el comienzo de los tiempos busca el archivo correspondiente.

 

 


Nota:

Esta propuesta es propiedad intelectual de la Escuela Virtual de Puerto Rico. Divulgar o compartir su contenido sin autorización entra en violación de la seguridad recíproca requerida. Se tomarán las acciones necesarias para asegurar que su uso sea sólo para beneficio de la matrícula del Proyecto.