Mitos y más mitos

Mitos del Caribe e Hispanoamérica

 

Grado 9 / Unidad 3


 

 

            En esta unidad continuaremos estudiando el mundo de los mitos. En esta ocasión, mitos más cercanos a nosotros, pues son de la tradición oral del Caribe e Hispanoamérica.  Esta unidad te permitirá conocer la herencia que nos llega de los pueblos indígenas. En el caso de Puerto Rico y el Caribe, fueron rescatados y preservados para las futuras generaciones por Fray Ramón Pané.  Estudiaremos estos mitos para:

 

 

·        Evaluar los detalles que son útiles para comprobar o refutar una idea.

·        Analizar el propósito y los mensajes de un escrito.

 

 

 

 

 

 

Repasa como se clasifican de los mitos

 

 

 

 

 
 

I.  Primera lectura:

 

         Origen del mar y de las islas del Caribe             

 

 

 

Había una vez un hombre que se llamaba Yaya. Yaya guardaba los huesos de su hijo muerto en un higüero, según las costumbres de los taínos. Un día tuvo deseos de recordar a su hijo y le dijo a su mujer:

- Quiero ver a nuestro hijo Yayael.

 

Al oír esto, la mujer se puso muy contenta porque ella también tenía deseos de recordar a su hijo, y bajando el higüero de donde estaba colgado, lo volcó sobre el piso de tierra… pero en vez de salir los huesos de Yayael, salieron muchos peces de colores… ¡Los huesos se habían convertido en peces!

 

- Quizás es un regalo de Maquetaurie Guayaba, señor de Coaybay, donde está nuestro hijo Yayael,- dijo la mujer asustada.

 

- Sí, tienes razón, vamos a comernos los peces en agradecimiento. 

 

            Y comieron gustosos hasta que se sintieron llenos, luego volvieron a colgar el higüero en su lugar.

 

Cuentan que un día cuando Yaya se había ido a su conuco, que quiere decir a su siembras, y que su mujer estaba lavando en el río, cuatro hermanos (que eran igualitos porque habían nacido de la misma madre) entraron calladitos en el bohío, descolgaron el higüero y lo voltearon. Al instante volvieron a salir muchísimos peces para alegría de los hermanos, pero mientras comían sintieron pasos… ¡Yaya  volvía de su conuco!

 

- ¡Oh, oh, sí Yaya nos encuentra aquí se va a poner muy bravo!- susurró uno de los hermanos.

 

Apurados, trataron de poner el higüero en su lugar, pero las manos les temblaban de miedo y no se fijaron bien cómo lo hacían y el higüero se cayó… ¡ay caramba! Los hermanos salieron corriendo del bohío y del higüero roto comenzó a salir mucha, mucho agua.  Dicen que fue tanta el agua que salió del higüero que llenó toda la tierra y le llamaron mar.  Cuando por fin paró de salir todo el agua , sólo podían ver las tierras altas (adonde se fueron los taínos), como las colinas y las montañas, esas tierra  formaron las islas del Mar Caribe.

 

            Así lo contaban, así lo creían, de un higüero roto salió nuestro mar y en el planeta por mucho tiempo se ha de quedar.  Con su espuma y sus olas, sus estrellas y sirenas, aunque sólo veamos de ellas, de vez en cuando, sus colas y  de las montañas altas, las islas se pudieron crear.

 

 

 

 

 


 

Escoge la mejor contestación:

 

 

1.   Este mito lo podemos leer gracias a la recopilación de la historia oral que hizo

 

a.   Cristóbal Colón

b.   Fray Ramón Pané

c.   El Almirante

d.   Los taínos

 

2.   La lectura identifica a Yaya  como  un

 

a.    cacique

b.   hombre

c.   dios

d.   trabajador

 

3.   Yaya guardaba los huesos de su hijo en

 

a.   una caoba

b.   una tumba

c.   una higüera

d.   un río

 

4.   Al volcar los huesos en el piso salieron

 

a.   agua y peces

b.   el sol y agua

c.   peces e iguanas

d.   huesos y peces

 

5.   Cuando la esposa de Yaya  dice que Yayael está  con Maquetaurie Guayaba, señor de Coaybay:

 

a.   Está en el lugar de la muerte donde habita Maquetaurie Guayaba, señor de Coaybay.

 

b.   Está de viaje.

c.   Está de paseo.

d.   Está desaparecido.

 

6. Según este mito, para  la tradición taína el mar y las islas del Caribe se formaron por

 

a.   un gran diluvio.

b.   una gran inundación.

c.   la  intervención de los dioses.

d.   la intervención de Yayael.

 

7. El propósito de este mito es

         a.  explicar el origen de Yayael.

         b.  explicar el origen de los peces.

         c. explicar el origen del mar y las islas del Caribe.

         d. explicar el origen  Maquetaurie Guayaba, señor de Coaybay.

      

 8.  La evidencia de que  este es un mito taíno la encontramos en las siguientes oraciones :

 

                         (Busca en el texto las oraciones y anótalas aquí)

 

                                 1.______________________________________________________

                                 2.______________________________________________________

 

9. Este es un mito:

         a. cosmogónico

         b. etiológico

         c. antropogónicos

         d. escatológico         

10. De acuerdo al contexto conuco quiere decir:

         a. bohío

         b. casa

         c. siembra

         d. plaza 

 

 

 

 II.  Segunda lectura:

 

Antes de leer debes saber…

 

Introducción

 

        

La tradición oral es una de las vías a través de las que se conserva viva la memoria de las comunidades humanas. En México, la riqueza cultural indígena se preserva en buena medida en los relatos que, transmitidos de generación en generación, exponen asuntos y personajes que hablan de la vida y creencias características de la cosmovisión indígena centroamericana. Uno de los aspectos importantes de la cultura tradicional indígena es el que trata los mitos de animales. En muchos relatos indígenas los animales juegan un papel fundamental porque asumen actitudes humanas y habilidades sobrenaturales que los emparentan con el mundo de la divinidad. En varios casos, los animales sirven como intermediarios entre los hombres y los  dioses. Entre la diversidad de animales que participan de los mitos y cuentos tradicionales indígenas, el tlacuache tiene un papel protagónico. En la actualidad, este animal es un personaje popular en los cuentos y relatos indígenas y lo ha sido por siglos. Desde los remotos tiempos del pasado prehispánico, el tlacuache ha vivido cerca del ser humano y sus características y costumbres reales o imaginarias lo convirtieron en héroe mitológico de prácticamente todas las culturas centroamericanas.

El tlacuache es un marsupial , animalito de pelo corto color gris que llega a medir hasta 45 centímetros de largo sin considerar la cola. Tiene el hocico puntiagudo, las orejas cortas y redondas, las patas cortas en relación con el cuerpo y una cola larga que le sirve para colgarse y para coger cosas y transportarlas. Una de las peculiaridades de estos animales es que fingen estar muertos (se quedan inmóviles con los ojos vidriosos y la lengua de fuera) como estrategia de subsistencia frente a los enemigos. Y cuando están asustados, emanan un penetrante olor a ajo para ahuyentar a sus perseguidores.

Este animalito fue un personaje importante en diversas tradiciones indígenas del pasado.  Dice los indios mazahuas que cuando el tlacuache tenía peluda la cola , mandaba a los demás animales  y según algunas creencia era el rey del mundo .Desde  el punto de vista de la mitología  hubo un tiempo __ otro tiempo __en el que los animales hablaban y las cosas estaban adquiriendo las formas que ahora tienen . Los mitos se desarrollan en una época en la que la distinción entre animales  y hombres no se había establecido.

 

El mito más importante y extendido del tlacuache, es el que relata las proezas del marsupial cuando robó el fuego a los seres celestes o a los habitantes del inframundo para dárselo a la humanidad. Según este relato, el tlacuache se acercó a una hoguera y encendió su cola, que a partir de entonces quedó pelada, o bien escondió la brasa en su bolsa de marsupial. De cualquier modo, en prácticamente todas las mitologías indígenas mexicanas se le presenta como un gran benefactor para los hombres, porque es listo y hábil y  capaz de engañar a otros para ayudar al ser humano.

Los mitos del tlacuache están muy difundidos en Centroamérica. Queremos que disfrutes de éste.

 

Contesta las siguientes preguntas:

1.  ¿Cuál es la importancia de la tradición oral?

                                                                                   

 

2.   ¿Por qué  los animales juegan un papel importante en los relatos indígenas?

                                                                                   

 

3.  ¿Qué es el tlacuache?

                                                                                   

 

4.  ¿Qué características tiene?

                                                                                   

 

5.  ¿Cuál es el mito más importantes relacionado con el tlacuache?

                                                                                   

 

6.  ¿Con qué características lo presenta la mitología mexicana?

                                                                                   

 

Vocabulario:

Oriente - este

pinole - bebida alcohólica a base de maíz.

brasa - pedazo de árbol ardiendo

 tizón - carbón

 

Tlacuache: animal, mamífero. Todos son oriundos de los continentes americanos.  Los encontramos desde Canadá hasta la Argentina.  Su distribución también incluye algunas de las islas del Caribe.  Se encuentran en bosques húmedos y bosques de galería aisladas.  También viven alrededor de lugares habitados por el hombre, donde se cree que se alimentan en los basurales y también roban gallinas de los gallineros, los tlacuaches son marsupiales , estos cargan a sus crías en una bolsa cerca del vientre como los canguros y  los koalas.

 

 

    

 

El robo del fuego

Mito Azteca

 

Hace mucho tiempo, no se conocía el fuego, y los hombres debían comer sus alimentos crudos. Los Tabaosimoa, los Ancianos, se reunieron y discutieron sobre la manera de obtener alguna cosa que les procuraría el calor y les permitiría cocer sus alimentos.  Ayunaron, oraron a los dioses  y discutieron... y vieron pasar por encima de sus cabezas una bola de fuego que se sumergió en el mar pero que ellos no pudieron alcanzar. Entonces, cansados, los Ancianos reunieron personas y animales para preguntarles si alguno de ellos podía conseguirles el fuego.

Un hombre propuso traer un rayo de sol a condición de que lo acompañaran  cinco para ir al lugar donde salía el sol. Los Tabaosimoa aprobaron la proposición y pidieron que los cinco hombres se dirigieran hacia el oriente mientras que ellos, llenos de esperanza, continuarían orando, suplicando y ayunando. Los cinco partieron y llegaron a la montaña donde nacía el fuego.

            Esperaron la llegada del día y se dieron cuenta que el fuego nacía sobre otra montaña, más alejada. Retomaron entonces su camino. Llegados a la montaña, en un nuevo amanecer, vieron el fuego nacer sobre una tercera montaña, aún más alejada. Prosiguieron así hasta la cuarta, después la quinta montaña donde, desalentados, decidieron regresar, tristes y fatigados.

Contaron esto a los Ancianos quienes pensaron que jamás podrían alcanzar el Sol. Los Tabaosimoa les agradecieron y se volvieron a poner a reflexionar sobre lo que podrían hacer. Es entonces que apareció Yaushu, un Tlacuache sabio, y él les relató de un viaje que había hecho hacia el oriente. Había percibido una luz lejana y quiso verificar lo que era. Se puso a marchar durante noches y días, durmiendo y comiendo apenas. La noche del quinto día pudo ver que en la entrada de una gruta ardía un fuego de madera de donde se elevaban grandes llamas y un torbellino de chispas.  Sentado sobre un banco un hombre viejo miraba el fuego. Era grande y llevaba un taparrabo de piel, los cabellos blancos y los ojos horriblemente brillantes. De tanto en tanto alimentaba esta "rueda" de luz con leños.

El Tlacuache contó cómo él permaneció escondido detrás de un árbol y que, espantado, él hizo marcha atrás con precaución. Se dio cuenta que se trataba de alguna cosa caliente y peligrosa. Cuando él hubo acabado su relato, los Tabaosimoa pidieron a Yaushu si él podía volver y traerles un poquito. El Tlacuache aceptó, pero los Ancianos y su gente debían ayunar y orar a los dioses haciendo ofrendas. Ellos consintieron pero le amenazaron de muerte si éste los engañaba. Yaushu sonrió sin decir una palabra.

Los Tabaosimoa ayunaron durante cinco días y llenaron cinco sacos de pinole que dieron al Tlacuache. Yaushu les anunció que estaría de regreso en otros cinco días; debían esperarlo despiertos hasta medianoche y si él moría, les recomendó de no lamentarse por él.

            Portando su pinole, él llegó al lugar donde el viejo hombre contemplaba el fuego. Yaushu lo saludó y fue solamente a la segunda vez que él obtuvo una respuesta. El viejo le preguntó lo que hacía tan tarde en ese lugar. Yaushu respondió que era el emisario de Tabaosimoa y que buscaba agua sagrada para ellos. Estaba muy fatigado y preguntó si podía dormir antes de retomar su camino la mañana siguiente. Debió suplicarle mucho pero al fin el viejo le permitió quedarse a condición de que no tocara  nada. Yaushu se sentó cerca del fuego e invitó al viejo a compartir su pinole. Este vertió un poco sobre el leño, tiró algunas gotas por encima de su hombro, después bebió el resto. El viejo le agradeció y se durmió.

            Mientras que Yaushu lo escuchaba roncar, pensaba la manera de robar el fuego. Se levantó rápidamente, tomó una brasa con su cola y se alejó. Había hecho un buen pedazo del camino cuando sintió que una borrasca venía sobre él y vio, frente a él, al viejo encolerizado.

            Él lo reprendió por tocar y robar una cosa que no le pertenecía; lo mataría.

Inmediatamente él tomó a Yaushu para quitarle el tizón pero aunque éste lo quemaba no lo soltaba. El viejo lo pisoteaba, le trituraba los huesos, lo sacudía y lo balanceaba. Yaushu  utilizó su habilidad de hacerse el muerto. Cuando el viejo ya creía haberlo matado se volvió a su lugar para vigilar el fuego. Yaushu rodó, rodó y rodó... envuelto en sangre y fuego; llegó así delante de los Tabaosimoa que estaban orando. Moribundo les dio el tizón. Los Ancianos encendieron los leños que le proporcionarían calor y comida caliente.  El Tlacuache fue nombrado "héroe Yaushu". Lo vemos aún hoy marchar penosamente por los caminos. Desde entonces los Tlacuaches tienen la cola pelada.

 

I.  Contesta las siguientes preguntas:

 

1.    El problema que plantea el mito es

 

      a.  la necesidad del fuego para el ser humano.

      b.  la necesidad del agua para el ser humano.

      c.  la necesidad del sol para el ser humano.

      d.  la necesidad de la noche para el ser humano.

 

2.   El fuego era importante para la tribu pues lo necesitaban para

 

      a.  la economía y el comercio.

      b.  la diversión.

      c.  preparar los alimentos y calentarse.

      d.  para la adoración.

 

3.   Los Tabaosimoa eran

 

      a.  ancianos de la tribu.

      b.  tlacuaches de la tribu.

      c.  guardianes de la tribu.

      d.  animales de la tribu.

 

4.  Los Ancianos reunieron personas y animales para preguntarles

 

      a.  si podían conseguirle el fuego para la tribu.

      b.  si podían conseguirle el sol para la tribu.

      c.  si podían conseguir agua para la tribu.

      d.  si podían conseguir pinole para la tribu.

 

5.   Según la lectura podemos inferir que el fuego que  ellos buscaban lo obtendrían de

 

      a.  el sol

      b.  la luna

      c.  las montañas

      d.  el día

 

6.   Una oración que nos permite hacer esa inferencia es

 

      a.  “Un hombre propuso traer un rayo de sol a condición de que lo acompañaran

           cinco para ir al lugar donde salía el sol.”

      b.  “Portando su pinole, él llegó al lugar donde el viejo hombre contemplaba el

            fuego.”

      c.  “El Tlacuache fue nombrado "héroe Yaushu".

      d.  “Desde entonces los Tlacuaches tienen la cola pelada.”

 

7.   Yauchu era un

      a. anciano

      b. niño

      c. tlacuache

      d. gigante

 

8.   El fuego que prometió traer Yauchu era

 

      a. era vigilado por un Tlacuache.

      b. era de brasas y tizones .

     c.   era capturado en la quinta montaña.

      d. era sacado de una cueva.

 

9.   Yauchu pudo conseguir el fuego porque

 

      a. peleó en las montañas

      b. engañó al viejo vigilante.

      c.  engañó a los Tabaosimoa.

      d. peleó con los  Tabaosimoa.

 

10. Una de la características de los tlacuaches que permitieron  que Yauchu superara la agresión del viejo fue

 

      a. su capacidad de engañar  a la gente.

      b. su habilidad de hacerse el muerto.

      c.  su gran tamaño y fortaleza.

      d. su compromiso con los Tabaosimoa.

 

11. Al entregarle el fuego a los Tabaosimoa, Yauchu se convirtió en

 

      a. un traidor.

      b. un fugitivo.

      c.  un ladrón.

      d. un héroe.

 

12. A pesar de la conducta de Yauchu  con el viejo a quien le robo el fuego, podemos decir que fue

 

      a. cumplidor

      b. agresivo

      c.  despreocupado

      d. curioso

 

13. Este mito es :

 

      a. etiológico

      b. cosmogónico

      c. escatológico        

      d. moral

 

14. Explica por  qué  el mito se llama  El Robo del Fuego.

 

                                                                                                         

 

                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

Nombre :________________________________________

 

                                                                                                                     

Evaluación Final :

 

 

I.  Menciona las clases de mitos y su significado :

 

            1.___________________________________________________________

 

            2.___________________________________________________________

 

            3.___________________________________________________________

 

            4.___________________________________________________________

 

 

II.  Lee el siguiente mito y luego contesta los ejercicios a continuación:

 

 

Y se los llevó el Sol…

 

 

Una noche bien oscura, un grupo de taínos salió a pescar. Durante toda la noche pescaron y pescaron. Parece que habían elegido un buen lugar porque las redes salían llenas de peces. Era el tiempo en que los taínos solo salían de sus cuevas en  la noche. Tan contentos estaban que no se dieron cuenta de una pequeña lucecita que se empezaba a ver, allá, lejos, donde el cielo y el mar se juntan a conversar. Pronto comenzaron a sentir calor en todo el cuerpo y vieron una gran luz.

 

-¡Oh, oh…ahí estaba el Sol!-   Ellos le temían y por eso no salían de día.

-Vamos a jugar- les dijo el Sol brillante.

 

-No, no queremos- contestó asustado uno de los pescadores. Al sol no le gustó nada que rechazaran su invitación.

 

-Por no querer jugar conmigo los convertiré en… déjame ver…sí los convertiré en

matas de jobo- y así lo hizo.

 

Cuentan que cerca de la playa pasó algo nunca visto. Entre la vegetación  crecieron varias matas de jobo que siempre estaban llenas de frutas. Estas frutas eran redondas y muy amarillas como pequeñas caritas del Sol.

Así lo contaban, así lo creían, el gran Sol transformaba a todo el que veía.

Ya fuera en piedra, en jobo o en pájaro cantor, lo cierto es que el Sol era el

gran señor.

 

 

Textos extraídos de: Y se los llevó el Sol. Mitología Taína para Niños.

Una publicación de la Fundación Arturo J. Pellerano Alfau. del Listín Diario

Textos y Diseño: Lorelay Carrón

Adaptación libre del libro de Fray Ramón Pané “Relación acerca de las Antigüedades de los indios”

 

 

 

Contesta de acuerdo  a lo que se te pida:

 

1.       El mito que acabas de leer es un mito

 

a.      escatológico

b.      etiológico

c.      cosmogónico

d.      antropogónico

 

2.       Una oración que sirve para comprobar que este es un mito taíno es:

 

a.      “Parece que habían elegido un buen lugar porque las redes salían llenas de peces”.

b.      “Al sol no le gustó nada que rechazaran su invitación”.

c.       “Una noche bien oscura, un grupo de taínos salió a pescar”.

d.      “Así lo contaban, así lo creían, el gran Sol transformaba a todo el que veía.”

 

3.       El propósito de este mito es darnos a conocer:

 

a.      de dónde  surgieron los árboles de jobos.

b.      de dónde salieron los peces.

c.      de dónde salió el Sol.

d.      de dónde surgió la noche.

 

4.       Un mensaje presente en el mito es:

 

a.     El indio era trabajador.

b.     al Sol le gustaba jugar.

c.     el indio  vivía en cuevas.

d.     el Sol  transformaba a todo el que veía.

 

5.       Una oración que comprueba que los indios temían al Sol es:

 

a.     Al sol no le gustó nada que rechazaran su invitación.

b.    -Vamos a jugar- les dijo el Sol brillante.

c.     Ellos le temían y por eso no salían de día.

d.    Pronto comenzaron a sentir calor en todo el cuerpo y vieron una gran luz.

 

6.   Lo que ocurre en el cuento tiene carácter:

 

a.    político

b.    social

c.    ideológico

d.    religioso

 

7.       Los mitos estudiados se recopilaron a través de:

 

a.      la tradición oral

b.      la tradición política

c.      la tradición religiosa

d.      a tradición literaria

 

8.       Los mitos del Caribe fueron recopilados por:

 

a.      Los españoles

b.      Los indios

c.      Fray Ramón Pané

d.      Fray Iñigo Abad

 

9.       El valor de haber rescatado los mitos de nuestros  indígenas es que nos ayuda:

 

a.      a entender  la poesía.

b.      a entender creencias , costumbres y tradiciones de nuestro pasado.

c.      a entender que ya eso pasó.

d.      a entender  a los españoles.

 

10.   En la tradición Centroamericana, uno de los personajes que se repite en los mitos  es:

 

a.     la liebre  y la tortuga

b.     el coyote

c.     el ratón

d.     el tlacuache

 


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